Ruta de 27 días por toda Guatemala dentro de un viaje de 6 meses por Latinoamérica. Recorriendo Antigua y Xela, junto a sus volcanes Pacaya, Fuego y Acatenango, Santa María, Santiaguito, Santa María y Cerro Negro. El festival de barriletes de Sumpango. El lago Atitlan. Tajumulco. Flores y las ruinas de Tikal. Livingston, con la fiesta del Yurumein. Semuc Champey y el biotopo del Quetzal. Autor:DaniorteFecha creación:⭐ Puntos: 4.9 (15 Votos)
Hoy toca el festival de barriletes de Sumpango. El Festival es celebrado cada 1 de noviembre en Sumpango, coincide con el Día de Todos los Santos. Esta tradición tiene raíces mayas y se remonta a tiempos precolombinos, cuando los barriletes se utilizaban para comunicarse con los dioses y alejar a los malos espíritus. Durante el festival, se confeccionan y vuelan barriletes gigantes, algunos de hasta 20 metros de diámetro, decorados con coloridos diseños y mensajes. La actividad simboliza una conexión espiritual con los seres queridos fallecidos, honrándolos y recordándolos en una atmósfera de arte y cultura. Coincidiendo que se celebra justo cuando estoy cerca no podía dejar de ir. En toda la historia de Guatemala solo se había suspendido el año del huracán Mitch en el 98 y este año con la tormenta tropical pilar, pero este año afortunadamente se ha podido hacer unos días después.
El día ha amanecido lluvioso, con lo que me temía que se suspendiera de nuevo. Me han recogido a las 7:30 y en tres horas hemos llegado a Sumpango. Todo el camino ha estado lloviendo, pero justo al llegar ha parado.
El festival ha resultado ser todo un espectáculo. Es un paraíso para la cámara. Miles de colores, gente tradicional, música... Un no parar. He estado 4 horas de un lado para otro y se me ha pasado volando.
Nada más llegar, apareces en lo alto de una explanada en la que cientos de personas vuelan barriletes y al fondo se encuentran los barriletes gigantes que se volarán a lo largo de la mañana. Los barriletes gigantes de más de 10 metros son de exposición y esos no se vuelan, pero los demás sí. En los laterales hay puestos de comida y un escenario en el que un grupo de música toca marimba constantemente mientras un presentador va relatando el festival.
Nada más llegar, estaban levantando barriletes medianos y daba comienzo el vuelo de los barriletes infantiles. Barriletes de metro y medio que levantan niños a toda carrera. Cada grupo tiene dos intentos y, cuando lo consiguen, la gente aplaude. Los críos se lo toman súper en serio aunque casi todos los intentos terminan estampándose contra el suelo, armando un griterío entre la gente.
Después de los barriletes infantiles, se ha hecho un descanso para comer y entonces han empezado los chulos. Los barriletes de 4 a 8 metros. Estos ya sí que son bien bonitos y a la vez peligrosos. Hay gente en la explanada con cascos de moto incluso porque se han dado casos de accidentes graves por caer encima de la gente el barrilete.
Volar un barrilete de estos implica por lo menos 10 personas que ocupan casi todo el largo de la explanada. La gente se agolpa y tienen que ir haciendo un pasillo ya que los barriletes los echan a correr de espaldas sin mirar atrás. Cuando viene una racha de viento, salen como condenados para levantar el barrilete. Estos también tienen dos intentos. El primer grupo que lo ha intentado ha sido llegar y besar el santo. Han levantado un barrilete de 5 metros y lo han tenido volando como una hora. Del resto de intentos, muchos acababan estampándose contra el suelo. Uno de ellos ha caído con una fuerza increíble sobre la gente, hasta el punto que han acudido los bomberos corriendo, apartando a la gente a empujones. Menos mal que se ha quedado en un susto, pero viendo la fuerza con la que caen, ya entiendo a los que llevan cascos. Al final, cuando consiguen volar uno, toda la gente estalla en aplausos. Cuando el barrilete hace amago de caer, la gente echa a correr en medio de gritos. Hay un momento en que te ves el barrilete gigante venir hacia ti y la verdad es que no sabes para dónde tirar. Al final son risas, siempre y cuando no te golpee.
Me lo he pasado en grande grabando y echando fotos. Todo el mundo está con su barrilete y la musiquita de fondo le da el toque latino con la marimba, una especie de xilófono tocado por tres personas a la vez. Comida, pompas de jabón, niños jugando, trajes regionales... sin duda uno de los grandes días del viaje.
A las 15:30 se acabó lo que se daba y hemos vuelto para San Juan. Me ha gustado mucho, han sido 30€ bien gastados. La vuelta ha sido más desesperante. Sobre todo porque por la noche la carretera es malísima y los chicken bus te adelantan que da miedo. A las 18:30 he llegado y poco más. He buscado un sitio para cenar y a descansar.
Mañana día tranquilo para desplazarme de San Juan a un pueblo que llaman Xela, donde el interés principal son nuevamente más volcanes: el Santa María, el Santiaguito (en erupción) y el Tajumulco (el techo de Centroamérica).
Hoy el día tiene poca historia. El objetivo es ir de San Juan a Xela, así que es un día sin prisa.
Me he dado un paseo por el pueblo temprano por la mañana y, a las 10, he ido a donde pasan los autobuses. Me dicen que hasta las 11:30 no pasa ninguno, y que la opción es coger un bus a Guatemala y bajarme en el km 148, donde pasan con frecuencia los buses a Xela. Al rato ha pasado un shuttle turístico. Mira si son pillos que me ha preguntado si voy a Xela. Le he dicho que sí, pero que en bus, y el tío, en voz baja, me dice que me lleva hasta donde pasan los buses a Xela en el km 148 por 25 Qz. Pero que no diga nada a los otros pasajeros alemanes. Ellos han pagado más y él solo quiere pagarse el almuerzo, y a mí me viene bien. Me insiste en que no diga nada y me subo al shuttle. En una hora me ha dejado en el km 148 y, a los 5 minutos, ha pasado el bus para Xela.
El bus estaba lleno de gente y la conducción ha sido de lo más loco que he visto en mi vida, y mira que he viajado a países como la India, pero esto ha sido para asustarse de verdad. Adelantamientos en donde claramente era imposible que el chicken bus pudiera pasar, obligando a los otros coches a salirse al arcén, en cambios de rasante, adelantamientos dobles... a una velocidad que estando de pie no te caías pero por la cantidad de gente que íbamos metidos. Buscando en internet, he llegado a ver noticias de manifestaciones en pueblos para que los conductores vayan más despacio. Es que es demencial cómo conducen. Además, estos autobuses tienen una amortiguación nula y, cuando pillan baches, literalmente saltas del suelo o del asiento. Sentarse en la parte de atrás es incluso peligroso porque te puedes llegar a lesionar la espalda si estás sentado y la gente, conocedora de esto, se acumula en la parte de delante hasta que no queda más remedio. Sin duda, lo más peligroso del viaje son los buses.
A las 13 he llegado a Xela y me ha faltado besar el suelo al bajar. Hoy tengo habitación con aseo por 15€, la casa por la ventana. La habitación está bastante bien, aunque el aseo regular tirando a mal. He dejado las cosas y me he ido a comer. Aquí, con la comida, es sota, caballo y rey: tortitas de maíz, pollo y frijol. Un poco aburrido es. Después de la comida, he buscado un zapatero para el décimo remiendo, aunque me parece a mí que es el último y me voy a tener que pillar zapatillas nuevas.
La tarde la he echado paseando por la ciudad, tiene poca cosa pero es interesante. Una plaza bonita y cuatro edificios bonitos con estilos románicos. Por lo demás, la ciudad está llena de locales con mil y un negocios que parece que uno anda por la España de los 70. Un pequeño paseo.
Para cenar, sorpresa: pollo con patatas. Esta vez con chimichurri. Bien bueno que estaba.
Me he pegado un madrugón bueno, a las 4:30. La idea es ir a ver el volcán Santiaguito y recomiendan ir a primerísima hora ya que suele taparse conforme avanza la mañana. A las 5 he pillado un Uber que por 3 euros me ha dejado en el inicio del trekking. El bus cuesta 30 céntimos, pero hasta las 6:30 no sale.
De noche, con el frontal, he empezado a andar. Nada más empezar, una jauría de perros me ha rodeado. La verdad es que me he acojonado. Después de los autobuses, lo siguiente más peligroso son los perros. Hay muchos sueltos por el país, todos de gran tamaño, y no son raras las noticias de ataques. Mientras los perros se peleaban alrededor mío, he ido andando poco a poco y, al final, unos perros se han quedado atrás y otros tres me han seguido literalmente toda la ruta. Los tres que se han quedado parecen buenos, al menos.
Tres cuartas partes las he hecho de noche. Me he topado con un mochuelillo y con un chotacabras en el suelo, chulísimos. Ya de día, mis tres amigos caninos y yo hemos llegado al mirador. Yo no tenía mucha fe, pero afortunadamente las nubes estaban muy arriba y se ha podido ver el volcán perfectamente.
El Santiaguito es el volcán más reciente de Guatemala. Realmente pertenece al conjunto del volcán de Santa María. Un lado de este colapsó y siguió erupcionando, formándose una serie de calderas desordenadas en las que resalta ahora mismo el Santiaguito por estar en erupción. El Santiaguito se considera el más peligrosos de Guatemala por su potencial explosivo y no recomiendan acercarse mucho, llegando a estar prohibido según el estado en el que se encuentre. La ruta que llega muy cerca del cráter son rutas bastante largas y de escape difícil por lo que si está con mucha actividad las "cierran". Las erupciones se caracterizan por explosiones muy fuertes de cenizas y rocas. Las cenizas del Santiaguito han llegado incluso a Chiapas, por lo que el alcance de las rocas al acercarse es una posibilidad. El mirador en el que estoy está suficientemente lejos como para que sea seguro.
He llegado empapado en sudor. Me he puesto mi abrigo, le he dado comida a los perros y me he puesto a esperar explosiones. Al rato ha llegado una pareja de alemanes con un guía. El guía me ha dicho que iba mosqueado porque no estaban los perros, pero al verme a mí lo ha entendido. Se ve que los perros se dedican a subir con los turistas y esa es su vida. Dice que a la gente local les atacan, pero a los turistas no. Mira si son listos, que saben que el turista da comida y caricias y los locales palos.
De vuelta al volcán se han dejado ver varias explosiones pequeñas y dos grandes. Una sobre todo ha sido una barbaridad. De lejos, más potente que las que pude ver en el Reventador o el volcán de Fuego. Se ha podido incluso sentir un golpe cuando ha pegado la explosión. El volcán empieza a sonar como si fuera un avión y de repente ¡PUM! Pega una hostia y saca una columna de ceniza más alta que el volcán que está al lado, que es de 4000 metros. Una burrada. El sonido de avión se mantiene constante, subiendo y bajando fácil 20 minutos hasta que se silencia y se relaja humeando constantemente. Muy bestia. He estado dos horas en el mirador y, cuando han empezado a meterse nubes, me he bajado. Los alemanes con el guía solo han estado 20 minutos. La explosión gorda la he disfrutado sin un alma alrededor, más que los tres perros.
La bajada ha sido muy cómoda y en media hora ya estaba en el pueblo, Llanos del Pinal. Aquí había quedado con una chica de una asociación de turismo que alquila sacos de dormir. La mujer me mandó la ubicación y me he acercado. La ubicación que me mandó resulta que estaba mal y he terminado metiéndome en una escuela de infantil llena de niños hasta arriba. Una profe me ha visto, le he preguntado por la chica y me ha acompañado a un vivero que había al lado, junto con 30 niños de 6 añitos.
En el vivero me ha atendido la chica y muy maja. Me ha estado contando el proyecto de conservación que llevan a cabo contra la minería en la zona, concienciando a los agricultores y reforestando. Media hora ha estado enseñándome el proyecto y el vivero de plantas autóctonas con las que están reforestando zonas que han conseguido recuperar de la minería y la agricultura.
Ya con el saco de dormir me he vuelto para Xela. Duchita y a comer pollo con patatas. Después de comer, me he acercado con un Uber a un pueblo que se llama San Andrés de Xeluc. Es famoso por una iglesia que representa un ejemplo del sincretismo religioso y maya. La iglesia es del siglo XVII y, según cuentan, se cree que se quedó a medio construir por el fallecimiento del párroco y el propio pueblo fue el que la terminó. Al ser un pueblo a medio evangelizar, terminaron mezclando elementos católicos con elementos mayas. El resultado es una iglesia que parece hecha con toque infantil y que cuanto más te fijas, menos sentido tiene. Merece la pena la visita. En la plaza se juntan las mujeres y los borrachos. Lo de los borrachos es la leche. Es súper común encontrar hombres totalmente inconscientes tirados en el suelo, meados o vomitados, sea la hora que sea. Pero vamos, que no es solo en Guatemala, es en toda Latinoamérica. Se ponen inconscientes.
Desde la iglesia he cogido un bus que me ha dejado justo en un centro comercial enorme en Xela. He aprovechado para jubilar las zapatillas de mierda de Salomon. En la vida me habían salido unas zapatillas tan malas. Se está rompiendo ya casi toda la zapatilla derecha y es tontería seguir buscando un zapatero. En el centro comercial había una tienda Adidas y me he comprado unas New Balance por 70€ que se ven bastante bien. Son cómodas y ligeras. No tenía más opción. Era esa tienda o el mercado, y las cosas del mercado la calidad que tiene es pésima. No hay ninguna tienda en las que haya calzado de montaña en toda Xela. En Chiapas no hay poblaciones más grandes que Xela y hasta Belice me queda aún un par de semanas, las zapatillas no aguantarían ni en broma.
Después de las zapatillas, he pasado al supermercado para comprar comida para el día que pasaré de acampada en el volcán Santa María. Ya de noche poco más. Hoy me he negado a comer más pollo y me he pillado un trozo de pizza.
GUATEMALA "a la orden" 2025Viaje de 15 días recorriendo el país centroamericano⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
Guatemala, Ruta MayaViaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Guatemala 25 díasGuatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento...⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Acabo de llegar de Guatemala y es un destino 100% recomendable.
La ruta que hizimos fue:
Antigua guatemala y volcan acatenango/fuego
Lago atitlan y pueblos
Semuc champey
Flores
Tikal
Ciudad de Guatemala
Me ha encantado el país.
Y no llegasteis a Cichicastenango???
Su mercado es una explosión de colores y había una taberna que solo por la curiosidad hay que ir ...“ donde lloran los valiente”.
Acabo de llegar de Guatemala y es un destino 100% recomendable.
La ruta que hizimos fue:
Antigua guatemala y volcan acatenango/fuego
Lago atitlan y pueblos
Semuc champey
Flores
Tikal
Ciudad de Guatemala
Me ha encantado el país.
Y no llegasteis a Cichicastenango???
Su mercado es una explosión de colores y había una taberna que solo por la curiosidad hay que ir ...“ donde lloran los valiente”.
Queda cerca del Lago Atitlán, a unos 35 km de Panajachel.
Saludos.