UN TROZO DE CHILOÉ

UN TROZO DE CHILOÉ ✏️ Blogs de Chile Chile

Una pequeña muestra de las bellezas de Chiloé
Autor: Vvb75  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)
Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra

Localización: Chile Chile Fecha creación: 13/08/2010 18:07 Puntos: 5 (1 Votos)
CHILOÉ:

Tierra y mar de leyendas, mitos, historia, tradiciones y fiestas costumbristas. Su gastronomía con cazuelas chilotas, asados al palo y el famoso “curanto en hoyo”, son delicias y experiencias únicas. Se llega atravesando el Canal de Chacao en transbordador, en 25 min. de navegación.

Chiloé invita a conocer sus iglesias -que datan de los siglos XVIII y XIX-, construidas en maderas nobles como alerce y ciprés, arquetipos de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, de las cuales 16 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad; a sus “chilotes marinos” navegando en lanchones por los canales e islas; a sus faenas campesinas que muestran a través del agroturismo; a sus ciudades y casas palafito; a sus hermosos paisajes; y, sobre todo, la hospitalidad de su gente.

Es un extenso territorio de ensenadas, canales, golfos, lagos, lagunas y una naturaleza prácticamente virgen, como el Parque Nacional Chiloé, y entre la cual surgen poblados con casas de cortes típicos, tejuelas, balcones y miradores.
(sernatur.cl)

En febrero de 2009 pude escaparme con mi familia a la Isla de Chiloé Un archipiélago de la Región de Los Lagos ( Chile), lleno de tradiciones leyendas, costumbres. A ésta sólo se puede llegar vía aérea (que no me atrevría ya que son sólo avioncitos pequeños), o a traves de transbordadores, donde uno coloca su autito, estos salen de Pargua, y llegan al Chacao.

UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (1)
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (2)
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (3)

Es una zona muy linda e interesante de conocer. Mis suegros todos los años pasan una semana allá, en un sitio privilegiado ubicado en Quemchi, una laguna denominada AUCAR, donde uno de sus amigos les prestan una casita, que es un palafito, construcción típica de Chiloé, está construida sobre el agua.

Una de las características principales de Chiloé son sus iglesias de madera, construidas por la Compañía de Jesús en la época de la conquista. www.iglesiasdechiloe.uchile.cl/ ...astro.html
Estas fueron declarado patrimonio de la humanidad. Los sacerdotes deben salir en bote los domingos a realizar las misas en las diferentes iglesias, en verano no hay problema, pero en invierno con esos temporales, hay que ser muy sacrificado para ello.
Como el clima no estaba muy bueno pudimos recorrer algunas zonas cercanas como Dalcahue, un poblado dedicado a la artesanía en tejidos y la pesca, todos los domingos tiene una feria donde llegan las señoras de las distintas islas con sus trabajos a venderlos, claro que nunca he llegado ya que termina a las 10 de la mañana. Pero quedan unos puestecitos, donde compré una linda cartera tejida con mangos de madera de Alerce, para mi amiga española que viene a verme.
Aquí pudimos disfrutar de la Iglesia:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (4)

Uno homenaje a nuestros tan sacrificados pescadores de la zona, atrás podrán ver las casitas típicas de la zona hechas de madera, y especialmente tejuelas de alerce:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (5)

Unas vistas a la bahía y la caleta donde podrán apreciar cuál es la principal actividad económica de la zona:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (6)
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (7)
Luego continuamos viaje hasta Castro, por un camino lleno de subidas y bajadas, realmente parecía montaña rusa, la isla está llena de pequeños montecitos. Atravesamos muchos bosques de “selva valdiviana” (tipo de vegetación nativa de la zona) son bosques de coigues mañíos, con las tierras llenas de helechos nalcas, chilcos, realmente muy lindo.
Llegamos a Castro una de las dos ciudades más grandes de la Isla ( la otra es Ancud), allí almorzamos un rico congrio frito con ensalada chilena ( entiéndase tomate con cebolla y ajicito verde, todo muy bien aliñado).

Y luego visitamos la catedral que lleva años siendo restaurada y pude apreciar los avances en su interior, es una maravilla, toda de madera nativa con sus santos tallados en madera, realmente deja con la boca abierta.

Un costado de la iglesia :
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (8)

UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (9)

Imágenes del interior y sus santos:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (10)
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (11)

La Virgen del Carmen patrona de Chile:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (12)

Luego una vista a la feria de artesanía donde vimos la elaboración de la chochoca, comida tradicional chilota, hecha de papa y asada en esos palos redondos durante casi 1 hora ( pobre hombre que debe estar girando el aparatito).
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (13)

La comida chilota es un punto a parte, son tradicionales de la zona los curantos en hoyo especie de cocido que se hace en la tierra, que lleva choritos, pollo chorizo, almejas, algunas verduras, milcao y chapalele ( realmente no se explicarles lo que es porque no me gustan pero es hecho de papa) Aquí podrán pareciar una fotografía:
www.turismoruralchile.cl/ ...uranto.htm
Y este es otro que también se hace en olla mejor llamado Pulmay por los lugareños:
es.wikipedia.org/wiki/Curanto
Estos son los milcaos:
www.chefuri.com/ ...ilcaos.jpg

De regreso a Quemchi, en el camino vimos los tradicionales palafitos, los bosques.
Palafitos:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (14)Y llegamos a la caleta de quemchi donde se ve una bahía muy linda rodeada de cultivos de choros ( mejillones para los españoles).
Aquí ven como varía el clima en esta z<ona, del nublado casi de temporal por la mañana a un cielo azul con nubes esponjosas por la tarde.UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (15)

Aquí verán un paradero de buses al lado del muelle para la gente que viene de las islas más pequeñas:
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (16)

Llegamos a la casa y paseito por la Laguna Aucar donde está incerto el palafito en el que nos quedamos.
UN TROZO DE CHILOÉ - Blogs de Chile - Dalcahue, Castro y Quemchi una pequeña muestra (17)

Bueno espero a ver mostrado de la mejor manera posible otro trocito de mi país.
Les debo mi recuento de las vacaciones.

comment_icon  Últimos comentarios al diario UN TROZO DE CHILOÉ
Vvb75  vvb75  23/08/2010 14:45   📚 Diarios de vvb75
Ya saben todos serán bienvenidos por estas tierras¡¡¡
Txus2006  txus2006  22/09/2010 23:48
Estuve allí unos días antes, del 31 de julio al 3 de agosto último.
Ya estuve en 2004 pero ahora conocí más sitios, tres de sus Islas.
A ver si pongo mis fotos sacadas allí aunque los palafitos.... qué mala suerte la marea estaba muy baja.
Musuk
Default https Avatar  atope06  23/03/2011 15:38   📚 Diarios de atope06
Vero ya no tengo palabras...hgjeksofgrqqadfkdkd ¡¡¡¡¡¡¡ Que bonito!!!!!!!
Nicoleyes  nicoleyes  25/10/2011 18:19
que increible chiloe he escuchado muchos mitos de ahi como barcos fantasmas seria increible ir por alla
Vvb75  vvb75  25/10/2011 18:23   📚 Diarios de vvb75
Que bueno que te haya gustado, tengo otro publicado sobre las Pinguineras de Chiloé

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...

Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...