UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA ✏️ Blogs de Chile Chile

5 días por esta fabulosa isla nos lleva a descubrir una cultura fascinante desde sus orígenes hasta su exterminación
Autor: Rois  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (13 Votos)

DATOS DE INTERÉS

DATOS DE INTERÉS

Localización: Chile Chile Fecha creación: 19/09/2010 12:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Sus habitantes están concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. El punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, a 3.526 km de distancia. Además, se encuentra a 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

El nombre tradicional que recibe esta isla corresponde al de Rapa Nui, que significaría «isla grande». El nombre de isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y después de navegar por la costa de Chile, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasers en neerlandés, que luego fue traducida al español como «Pascua».

Según la tradición oral, el pueblo rapa nui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey, hacia el siglo IV. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Contrariamente, otros, en especial el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl, han postulado un origen sudamericano de culturas preincaicas.
La sociedad rapa nui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (como en Anakena y Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moáis. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.
Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moáis. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos. Surge un nuevo ceremonial, del Tangata manu («hombre-pájaro»), quien primero recogía el primer huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) seria líder de ellos por un solo año. Este ritual más adelante explicaré con más detalle.

Y ahora ya, vamos a adentrarnos en el fascinate viaje en la isla

1º DÍA EN LA ISLA

1º DÍA EN LA ISLA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 19/09/2010 16:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestro viaje empieza en la zona de facturación del aeropuerto principal de Santiago de Chile, Comodoro Arturo Merino Benitez, donde las maletas de los pasajeros abultaban más que ellos mismos, facturaban neumáticos de motos entre toda clase de artilujios impensables, más tarde sabriamos porque.
Despegamos en el avión a las 8.10, a partir de ese momento nos separaban 5 horas para llegar a rapa nui y ya los nervios se dejaban notar. Un vuelo tranquilo ya que sólo ves desde la ventana del avión océano, ese océano tan inmenso y azul, hasta que… empezamos a discernir un diminuta mancha ¿sera eso rapa nui? Sí, se confirma. El piloto empieza a dar vueltas a la isla y los pasajeros empezamos a creer ver ya moais: mira mira ahí hay un moai, ¿oye eso que hay en ese lado es un moai?,… pero esas questiones quedan en segundo plano cuando empezamos a divisar la diminuta pista de aterrzaje: menudo fín de vuelo nos espera, nos sentimos como un pelícano lanzándose en picado al ver su alimento debajo del mar.
Superado el trance,a las 11.50 nos dirijimos a una pequeña y única terminal para recoger nuestro equipaje, mientras unos músicos nos deleitan con su música y un perro policia olisquea a un chico chileno, que fue registrado acto seguido. el aeropuerto se llama Mataveri.
Salimos de la terminal y después de salir del gran barullo de gente que esperaba a los “turistas” con sus collares de flores encontramos a nuestra guía,Maria Jose de Travel Rapa Nui, la cual después de la preceptiva entrega de los collares de flores, nos acompañó hasta el hotel IORANA, no tenía muchos lujos pero decir que la puesta de sol desde su terraza era muy chula.
Una vez allí y tras dejar las pesadas maletas, nos dirijimos a pie hasta HANGA- ROA, para hacer una pequeña toma de contacto ya que el hotel estaba a unos 2 km.
Llegamos al pueblo y nos encontramos con la calle principal Atamu Tekena, llena de casas, tiendas y pequeños restaurantes.
Como era hora de comer, elegimos el primer restaurante que tenía gente y tenía buena pinta ( Restaurante Te Moana) y pagamos la novatada porque la comida era muy rica, Cerviche para dos y un poquito de carne y pescado, pero más bien cara.
Recorrimos parte de pueblo y nos animamos a buscar los primeros Moais en el complejo ceremonial TAHAI, cuna del rey Nga'ara, a solo 1,5 km de distancia. Está compuesto por tres ahus: el primero que vimos fue AHU KO TE RIKU, Este ahu (altar sagrado) tiene un sólo moai al que le fueron puestos ojos de coral y escoria roja para que todos tuvieran la posibilidad de acceder a la visión de un moai con ojos, siendo el más representativo. Empieza la sesión de fotos interminable, para poder captar la sensación que tienes cuando estás delante del gigante con la mirada, díficil de describir, puesta en el cielo.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (1)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (2)

El segundo es AHU TAHAI con un sólo moai y
el tercerco AHU VAI URI,con 5.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (3)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (4)

También se encuentran las bases de una casa bote con la cara hacia abajo, Hare Paenga; una estructura de piedra con gruesos muros, Hare Maoa. De este último se dice que fue utilizado como gallinero y Paina, o lugar ceremonial. Es ideal hacer fotos al atardecer.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (5)

Ya emocionados del todo, desapareció el cansancio y decidimos al unísono, ver también el Moai que estaba al lado del museo,el HANGA KIO’E. Nos quedamos allí en la orilla del mar asimilando todo lo que habiamos visto.
Seguimos por la costa hasta llegar al pueblo, y allí en una calle paralela a la calle principal,donde se encuentra el puerto pesquero encontramos unas réplicas de moais pero a escala diminuta.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (6)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (7)

. Decir que en el puerto pesquero hay una heladeria muy recomendable y el famoso restaurante du Pecheur esta muy cerca ( no puedo opinar sobre la comida ya que no fui a comer, sólo fuimos a tomar un refresco y la verdad que no es nada del otro mundo)
La hora de cenar se acercaba y decidimos seguir el consejo de la guía que nos recomendó que no nos perdieramos las empanadillas de atún, que estaban buenísimas, así que a la busca y captura de ellas , pero no las encontramos por la que nos conformamos con la de carne, ya habría tiempo de deleitar las de atún.Las compramos en una panaderia cerca de la salida del pueblo en dirección a nuestro hotel.
Ya acabándose el día decidimos comerlas en la terraza del hotel viendo el atardecer en el mar. Es raro de explicar, pero allí sentados escuchando las olas como rompen, el atradecer.. te sientes perdido y abandonado del mundo ya que mires donde mires hay océano.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (8)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 1º DÍA EN LA ISLA (9)

Sin Palabras Chocado Chocado , bueno foreros hasta mañana que seguimos la aventura.

2º DIA EN LA ISLA

2º DIA EN LA ISLA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 20/09/2010 11:10 Puntos: 5 (3 Votos)
Era Domingo, el día anterior la guía nos dijo si queríamos ir a la misa que se celebraba en el pueblo, a lo que el cansancio del viaje recomendó desistir de hacerlo porque los días se notaban y 1 horita más en la cama vendría muy pero que muy bien. Quedamos con nuestra guía a las 11 de la mañana en el lobby del hotel porque nos dijo que nos recogería después de asistir ella a misa, por lo que casi no nos hizo falta el despertador ademas hoy íbamos a ver la cantera de los moai..., Nos fuimos hacia el comedor para desayunar, ya teníamos la primera sorpresa; al entrar en el comedor oímos una música muy animada. Los dos nos quedamos con la cara con un poco de sorpresa: un Domingo por la mañana y no veas que ritmo llevaban, pensábamos que era un after a lo Polinésico, jaja. Pero la sorpresa fue mayor cuando con posterioridad descubrimos que lo que realmente estábamos escuchando era la misa del pueblo, retransmitida íntegramente por Radio Isla de Pascua. Una experiencia distinta pero mira sorprendente.
Una vez acabado, nos dirigimos a la habitación para acabar de arreglarnos y recoger todo lo necesario para descubrir los secretos de esta querida isla.
Recordamos lo que en la recogida del aeropuerto nos dijo María José, nada de creer que esta isla es isla paradisiaca, que nada de zapatito con tacón para estar guapa, sino que mejor unas botas de trecking porque el camino va a ser un poco difícil, jajaja.
Otra cosa que nos dijo que en esta época del año, Mayo-Junio, el tiempo está loco y tan pronto llueve como tan pronto se pasa un calor insoportable, que razón tenía.
La segunda sorpresa llego a la hora de encontrarnos que nuestro transporte para los cinco días: iba a ser un 4x4, así que dicho esto…
Arrancamos la aventura para ir a nuestra primera parada: VAIHU, a 10 Km. de Hanga Roa. Es una plataforma de piedra bien trabajada y se compone de 8 estatuas que yacen en el lugar donde cayeron y 8 pukao dispersos en las proximidades. En frente del Ahu hay un círculo de piedras, para las ceremonias de Paina, en las que se honraba a la muerte.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (1)
Bueno y qué significado tiene un moai? El significado es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas de etre 20-40 toneladas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. Debían situarse sobre los ahus con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro. Y por último, llevaban unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que más adelante veremos donde se extraían… y una curiosidad: Estas increíbles estatuas fueron candidatos para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y terminaron octavos en la votación (Según nuestra guía, los isleños no quieren hacer mucha promoción de las mismas por la llegada masiva de turistas , por el impacto que supondría a la isla, ya que en aspecto de servicios están un poco limitados y el boom que supondría tener muchos visitantes romperían el equilibrio que parecen tener en la pequeña isla… ).
Os daréis cuenta que hay muchos, por no decir la mayoría, que están caídos en el suelo de cara, y que carecen de los ya mencionados “ojos”, ¿quién los derribó? Pues bien foreros, los mismos pobladores, quizás durante guerras tribales, ya que tenían la consideración de los moais como protectores, entonces antes de comenzar una guerra, la primera acción que debían hacer era caer a los maois que protegían al otro clan y sacarles los ojos para que el espíritu que los protegían no pudiera verlos. Sus ojos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde recientemente se han localizado.

Vista de la Isla:
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (2)

Aqui se puede ver los moai caidos. ¿los veis?
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (3)

Y como nota decir que en los Ahus (esas plataformas donde están colocados los moai), no se permite pisarlos, ya que se consideran sagrados y por eso nunca nos podremos hacer una foto tocando algún moai ni cerca de él. Y creerme se lo toman muy en serio esta norma, ya que lo vimos en segunda persona, cuando otro turista por hacerse el gracioso se quería subir en ellos para hacerse la foto lo más cerca posible de ello, menuda bronca se llevo.Antes de irnos de allí, primera tempestad que duro apenas 5 minutos pero no veas que forma de caer. Ya nos dimos cuenta que María José no nos había engañado, jajá

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (4)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (5)

Por el camino a la cantera, la guía nos explica los diferentes festivales que se realizan en la isla durante todo el año:
Tapati es una fiesta tradicional Rapa Nui que se realiza durante 10 días en enero desde 1975. La que comenzó siendo una fiesta solo entre pascuenses, ahora es una instancia para compartir la cultura con los turistas que llegan en esa época del año. Durante esos días la población rapa nui se divide en alianzas que van ganando puntos para coronar a su candidata como la reina.
Aquí os dejo un video donde se ve un poquito el festival
www.youtube.com/watch?v=TdgfFdzXzfQ
www.youtube.com/ ...re=related
Vaka Tuai: cada equipo debe recrear una embarcación tradicional polinésica para luego viajar en ella.
Takona: competición de pintura corporal. Los competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.
Riu: competición donde los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui.
Hoko Haka Opo: competición entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.
Haka Pei: competición donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45º y 120 m de longitud del cerro Pu'i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 km/h
Pora: competición de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 m, con trajes típicos y pintura corporal.
Tau'a Rapa Nui: competición deportiva que se desarrolla en Rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: Vaka Ama (canotaje en pequeñas embarcaciones de totora), natación con Pora (flotador de totora) y Aka Venga (correr con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros).
Titingi Mahute: competición de trabajo con mahute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) con la cual después de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

Llegamos a akahanga lugar donde fue enterrado a su muerte el Ariki Hotu (donde actualmente se encuentra el ahu Akahanga). Observaciones realizadas en terreno han permitido sugerir el empleo de conocimientos astronómicos para la localización de Akahanga y algunos otros sitios ya que la ubicacion del sitio seleccionado para el emplazamiento de la tumba del Ariki Henua en el centro de la línea costera podría justificarse, porque de esta forma el mana o poder que de él emanaba, se repartía equitativamente para ambos lados de la isla, dando buenas cosechas y buena pesca para todos.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (6)

Aqui se puede observar que es un moai que por las cuencas de los ojos, estaba levantado, ya que si hubiera sido uno inacabado la cuenca de los ojos no estarian cincelados.
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (7)

[IMG=http://img844.imageshack.us/img844/2918/88049072.th.jpg][/IMG]

Nuestra siguiente parada es Rano Raraku, un cráter volcánico formado de la ceniza consolidada, hacia el Este, cerca de la costa sur, donde se puede llegar por vía terrestre hasta mitad de camino y luego se puede continuar a pie o a caballo.
Este volcán (antiguamente conocido como Maunga Eo (Cerro perfumado)) contiene una laguna en su interior. El volcán posee una relevancia histórica para la Isla ya que en sus laderas, tanto interiores como exteriores, se tallaban los Moái. El tipo de piedra que se encuentra en el lugar es única en la isla, la que es llamada “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai.
Una vez llegado a los pies del volcán empiezas a apreciar por sus laderas unas diminutas cabezas que se reparten a lo largo de todas las parte. Se respira una sensación de abandono y te preguntas, ¿porque fue el volcán abandonado de repente, si lo más importante de la etnia era crear moais? Que ocurrió? Probablemente esta desordenada ubicación indica que los moai estaban siendo trasladados al ahus de algunas aldeas y que fueron abandonados a causa de la guerra. Pero esa misma sensación es la que le hace única y le envuelve de un aura misteriosa, donde puedes observar todas las fases de construcción de los moai (se estima que existen aproximadamente 397 moai echos en este volcán en todos los estados de terminación: apenas comenzados, integrados aún a la pared del volcán, y terminados completamente.)

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (8)

Nos encaminamos hacia las laderas del volcán y poco a poco, nos dábamos cuenta de la grandiosidad de esta pequeña Isla. Realmente están por todos los lados, casi todos enterrados por el paso del tiempo. Te quedas con una sensación contradictoria, se te cae la baba con la maravilla que estás viendo pero a su vez tienes pena porque es una muestra del fin de una cultura. Pero nada hay que seguir disfrutando con esa maravilla, en mi opinión es una maravilla del mundo y cada vez teníamos mas esa sensación cuanto mas ascendíamos por la ladera. No se puede hacer mas fotos en tan poco tiempo, jajaj y para darle mas emoción a la ascensión llego una gran tromba de agua, que a los 5 minutos ya nos daba igual correr o no porque estábamos empapados. Pero seguimos deleitarnos con las vistas, con el camino, cada vez que nos parábamos a ver el horizonte.

Veis omo estan casi enterrados por el paso del tiempo:
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (9)

Una cosa curiosa es que al ver el horizonte ves una cadena de moais caídos sobre la tierra que no han podido cumplir su misión de proteger a sus tribus.
Aquí se encuentra la estatua más grande de la isla, de 21 metros de alto, aún no desprendida de la roca base.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (10)

La actividad de los talladores de Moais llegó hasta la cumbre e incluso a su ladera interior.Los dueños de este lugar eran los integrantes de la tribu “Tupa Hotu” convirtiéndose así en una tribu poderosa aunque no con demasiada importancia política.
Hacia el interior de la Isla partían sendas por donde se transportaban las estatuas hasta sus plataformas, el "camino de los moai”. Una pelicula basada en la etnia que construian moai es la de rapa nui (Kevin Reynolds 1994), si podeis echarle un ojo, por lo menos es curiosa.
Los moais no se pueden tocar, aunque estén al aire libre porque si se le tocan empiezan a padecer de una infección de hongos que les sale como si fuera musgo, donde se va comiendo la piedra, intentemos entre todos conservar las maravillas que tenemos, para que siempre los podamos tener.
Perdón por el rollo pero desde aquí me quiero sumar al esfuerzo de toda la gente en todo el mundo se dedica a la conservación de las maravillas que tenemos.

Aqui os dejo el ejemplo del dichoso hongo
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (11)

Desde la ladera tenemos una vista lejana de la columna más grande de moais que están puestos en pie (Vista Impresionante), es el Tongariki.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (12)

Despues de dar cuenta de la comida tipo picnic nos dirijimos a ver la linea de moais mas grande qe existen juntos, otra maravilla por que esta cerca de la costa y salen unas grandes fotos que sirven para darte cuenta de lo inmensos que eran los moais en todo su explendor, normal que los enemigos los quisieran tumbar porque si juntas sus medidas con la leyenda dan casi un resultado perfecto. El Complejo es TONGARIKI , una Plataforma funeraria de 200 metros 200 metros de largo y 15 estatuas, es la más importante de Rapa Nui y fue restaurada entre 1995 y 1996 por arqueólogos chilenos con ayuda japonesa en términos económicos y tecnológicos, luego de su destrucción en 1960 a causa de un maremoto. Al parecer, su orientacón sigue un patrón astronómico que indica el solsticio y el equinoccio.

Los moai de este ahu miran directamente a la cantera
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (13)

Acabada la visita, nos dirigimos hacia Te pito ote henua ,llamada tambien el ombligo del mundo , porque hay una piedra que según los lugareños tenian un alto poder electromagnetico y en el que hacian el ritual de la piedra, por eso la isla atraia a asociaciones espirituales que hacian alli sus rituales. El significado de “pito” se traduce al español en útero, centro y ombligo, mientras que “henua” es tierra, territorio y universo.

Modo de pedir un deseo a la dichosa piedrecilla
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (14)

El camino fue un poco dificil, por que el camino estaba muy mal a causa de los intermitentes aguaceros que caian, ya que la tierra al ser de origen volcanico tardaba mucho en absorver y por eso un 4x4 era imprescindible para circular por la isla. El tema de los aguaceros ya te lo tomabas a cachondeo porque no sabias ni lo que ponerte y como cuando acababan hacia calor, pues nada una ducha vestido.

Para terminar las visitas de hoy fuimos a la playa de ANAKENA, la unica playa con arena de la isla en la que por supuesto habia los moais de turno, eso si despues de haber visto los otros estos te quedaban un poco descafeinados, pero al estar en la playa daban ese toque de paraiso perdido que todos quieren en una isla paradisiaca.. (que por cierto, el área se reforestó con palmeras de Tahití en 1961)
UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (15)

Aquí, en esta playa es donde el mitico rey Hotu Matua desembarco.
Paso a contar la leyenda de este mitico rey:
La mitología pascuense, cuenta que en un mítico continente o isla llamado Hiva, los antiguos sabios (maori) habían pronosticado que se hundiría la tierra de Hiva. posteriormente se dice que la subida de las aguas causó muchas muertes, y en las generaciones siguientes se construyeron canoas para escapar de la isla y encontrar nuevas tierras.
Fue en este contexto que se dice, que sucedió que el dios Make-Make se le apareció en un sueño a el sabio Hau-Maka; para que el ariki Hotu Matu'a supiera que era su destino viajar hacia la Isla de Pascua; es decir, a Mata ki te Rangi (Ojos que miran al Cielo).
Primeramente el ariki habría enviado siete exploradores a la nueva tierra, para reconocen lo visto por Hau-maka. Estos exploradores habrían sido dos hijos de Hau-maka: Ira y Raparenga; y cinco hijos de Huatava (hermano de Hau-maka) : Ku’u Ku’u, Ringi Ringi, Nonoma, U’ure y Mako’i la isla es llamada "Te pito o te kainga" (Ombligo o punto extremo de la matriz).
Posteriormente, luego de la exploración, Hotu-Matu´a junto a su familia y su séquito llegaron a la isla en dos grandes pahi (canoa doble). Sin embargo Ira y Raparenga, quienes se habían quedado esperando al rey, al verle que se aproximaba le gritaron que aquella tierra no era buena ya que en ella crecía mucha maleza; a lo que el rey les contesta que eso no importaba ya que en su tierra también crecía maleza, refiriéndose a las inundaciones que lo arrasaban todo.
Fue así como desembarcó el Ariki Hotu Matu'a, el primer rey de la isla, junto a su mujer y a su hermana Avarei Pu´ en la playa Anakena, donde fijaría su real residencia. Posteriormente, con todos los ritos y bendiciones correspondientes, dividió la tierra entre él y su hermana. Además habría asigna la mesetas del Poike, a los prisioneros Hanau Momoko (orejas cortas); quienes en la tierra de Hiva habrían sido derrotados y también traídos a la isla. Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua (Ombligo de la Tierra).
Antes de morir, Hotu Matu'a habría dividido la isla entregándole una parte a cada uno de sus hijos para que estos formaran sus propias tribus o mata.

UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA - Blogs de Chile - 2º DIA EN LA ISLA (16)

Aunque el dia estaba malo y el agua ni te cuento tenias que darte un bañito , que por eso estas en Isla de Pascua y eso se tiene que notar.

Despues de la pequeña relajacion que supuso Anakena, nos volvimos al pueblo y teniamos que coger provisiones porque lo de cenar en un restaurante no entraba hoy en nuestros planes.
Llegamos al pueblo y al lado del campo multifuncional que tienen, la guia nos dijo que ese año se enfrentarian Isla de Pascua un combinado del pueblo contra el campeon Colo-Colo en un partido correspondiente a la Copa de Chile, cosa que tiempo despues del viaje salio reflejado en las noticias deportivas de nuestro pais. Eso si, si no lo veo en las noticias no me lo creo porque en ese momento estaban pastando unos cuantos caballos en el terreno de juego.INCREIBLE
Volvemos, al lado del campo de futbol hay unas caravanas de comida que hoy estaban abierto, y como no, la primera pregunta fue si tenian empanadas de atun, a la que la señora muy simpatica, por cierto, contesto con una sonrisa que si.
Nuestra cara cambio por completo, por fin vamos a probar las maravillosas empanadillas de atun. La espera valio la pena, es un manjar, totalmente recomendable, no tenian nada que ver con las de carne probadas el dia anterior y a parte el precio era baratisimo. FANTASTICAS!!!!!
Estuvimos deleitandonos con ese manjar y la tranquilidad de una isla que en el centro del pueblo parece que esta abandonado.
Para llegar al hotel, en vez de ir por el camino de siempre decidimos ir por la costa, para ver un poco mas en este dia tan intenso. El paseo prometia y cuando no podiamos dar la vuelta empezo a llover con mucha fuerza, asi que el camino se convirtio en todo menos un paseo idilico.
Llegando al hotel y cuando ya dejamos atrás el terrno pantanoso, dejo de llover. Hay no tuvimos mucha suerte que digamos.
Llegamos al hotel y aunque no estabamos muy secos, decidimos ver lo poco que quedaba de puesta de sol. Antes de anochecer empezo a llover con mucha fuerza, habia un oleaje tan fuerte que retumbaba en la habitacion como si fueran truenos, pero no eran truenos precisamente.
Pasado un tiempo y ya relajados en la habitacion, se empieza a iluminar todo cosa que nos sorprende. Salimos a ver qure pasaba y empezamos a oir un gran ruido que no sabiamos de donde procede. De repente empezamos a ver unas luces que bajan del cielo, pero no es un ovni, es un avion que esta aterrizando(no me hubiera gustado estar en ese vuelo). Todo salio bien aterrizo y a las pocas horas volvio a despegar destino Polinesia, quedandonos nosotros con el ruido de la fuerza del oleaje, la gran tormeta que estaba cayendo y los recuedos de un dia inolvidable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario UN HOMBRE PÁJARO EN ISLA DE PASCUA
Vvb75  vvb75  27/09/2010 02:45   📚 Diarios de vvb75
me encanta es un lugar de mi paìs que aun tengo entre los pendientes¡¡¡¡¡
Universo18  universo18  27/09/2010 02:54   📚 Diarios de universo18
Aunque me falta un poco por terminarlo ya te adelanto las estrellas mañano lo termino y gracias por tan buena aportacion
Rois  rois  29/09/2010 10:43   📚 Diarios de rois
Gracias aunque se que las fotos salen muy pequeñitas, no se como hacerlas un poco mas grande.... Lo siento
Default https Avatar  linamorales  20/08/2011 02:17   📚 Diarios de linamorales
estupendo tu diario, lo voy a tomar como guia para hacerlo con mi marido el proximo puente de noviembre que ya sera finales de la primavera aki en el hemisferio sur , gracias por todas tus explicaciones te dejo todas las estrellitas
Tubularesa  tubularesa  28/08/2013 18:27   📚 Diarios de tubularesa
Buen diario que sale del corazón del que lo escribe, sin embargo me gustaría hacer hincapié en que todo diario tiene que contener precios de las cosas para que los futuros turistas se hagan una idea de posibles gastos. Ejem: ¿que vale el viaje de España a Chile? y de Chile a la isla? y el hotel? y la comida? y la guia? regalos? otros? estas son las cosas que normalmente no salen en los documentales.
puede que quieras completar tu diario con estas opciones.
Gracias.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS