Copacabana y la Isla del Sol

Copacabana y la Isla del Sol ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

*** Imagen borrada de Tinypic *** El viaje desde La Paz a Copacabana tuvo su puntito de emoción, bueno, nada del otro jueves pero sí que fue divertido. Cuando llegas a Tiquina hay que atravesar el Lago Titicaca para acceder a Copacabana, sería...
Elmundoasorbitos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bolivia en estado puro

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 10  Localización:Bolivia Bolivia

El viaje desde La Paz a Copacabana tuvo su puntito de emoción, bueno, nada del otro jueves pero sí que fue divertido. Cuando llegas a Tiquina hay que atravesar el Lago Titicaca para acceder a Copacabana, sería evidente que tendría que haber un puente ¿no?, pero esto es Bolivia. Como los buses de momento no nadan, lo solucionan con una especie de balsa gigante.
La llegada a Copacabana fue un poco decepcionante, nos esperábamos un rinconcito en el paraíso y la verdad es que es un pueblo bastante feo, repleto de argentinos o hippies de estos modernos que van allí a vender sus pulseritas y a tocar algo que pretendía ser música. Además, nos acompañaba nuestra amiga la lluvia.
La primera noche la pasamos en un hostal bastante rarillo pero que, dentro de lo que cabe, estaba muy limpio, en la misma Plaza Sucre. A la mañana siguiente, lo primero que hicimos fue cambiarnos al Hostal Colonial, el lugar donde pasaríamos las dos noches siguientes.
Copa no tiene mucho que hacer, solo da para subir hasta el Cerro Calvario para tener unas buenas vistas del Lago Titicaca.
La lluvia no nos dejaba tranquilos, así que tuvimos que esperar a que aflojara un poco para hacer el típico tour por las agencias para averiguar los precios a la Isla del Sol. No cambian mucho, van de 25 a 30 Bs ida y vuelta. Lo importante de este tour es averiguar dónde te deja el barco, ya que puedes desembarcar en la parte norte de la isla o en la sur. Dependiendo de dónde te bajes es más fácil recorrer la isla a pie, que es lo que hubiéramos hecho nosotros si no hubiera sido por las malditas nubes que amenazaban con lluvia.
Total, nos bajamos en la parte norte y enseguida nos asaltó un guía que proponía un tour guiado por las ruinas por 10 Bs. Se supone que este precio era el necesario para poder acceder a las ruinas y, como tal, nos dieron un ticket oficial que te iban pidiendo en distintas partes del camino. El guía dejaba mucho que desear. Para empezar, tan siquiera sabía hablar correctamente el castellano, ni que decir del inglés o cualquier otra lengua extranjera, no tenía ni pajolera idea. Así que nos íbamos imaginando lo que quería decir en su mezcla de aymara y castellano fulero. Era un hombre mayor, desdentado y que olía a fraude. Para colmo, en cuanto acabó la visita guiada, nos pidió que nos sentáramos para reclamarnos el pago de su servicio como guía, cuando en ningún momento dio a entender que la guía no estuviera incluida en la entrada. Encima el tipo se echaba flores alardeando de que era el guía que menos cobraba de la isla, que solo pedía 10 Bs por cabeza, ¡cómo para pedir más! Nosotros le dimos 10 Bs por los dos y ya nos pareció un robo, pero son el tipo de chanchullos a los que ya nos deberíamos haber acostumbrado en este país.
Nuestro barco nos recogía a las 13:30 hs del puerto para llevarnos a la parte sur. Había la opción de ir caminando que, como hemos dicho antes, era nuestra intención inicial, pero hacer este recorrido requiere unas tres horas y a las 15:30 partía nuestro barco del sur para regresar a Copacabana. Teniendo en cuenta que nuestro super guía acabó su tour a las 12:45, nos quedaban menos de esas tres horas para atravesar de un lado al otro; esto junto con la amenaza de lluvia nos quitaron la ilusión y decidimos regresar al barco.
Lo bueno fue que durante el camino de vuelta al barco conocimos a una chica madrileña, Arancha, con la que estuvimos charlando hasta la vuelta a Copa. Con ella recorrimos la parte sur de la isla, mucho más bonita, a nuestro juicio, que la norte. Lo mejor es la escalera del Inca que te lleva hasta el pueblo y que no es más que una escalera que va acompañada por una cascada de agua natural.
En fin, la Isla del Sol también resultó un poco decepcionante, quizás el tiempo no nos acompañó al principio y eso le restó un poco de belleza, pero lo cierto es que nos esperábamos mucho más.
Ya solo nos quedaba pasar nuestra tercera y última noche en Copacabana y, también, en Bolivia, ya que a la mañana siguiente nos esperaba nuestro próximo destino, Puno, Perú. Una nueva frontera que cruzar.

elmundoasorbitos.blogspot.com/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bolivia en estado puro
Universo18  universo18  06/08/2012 02:32   📚 Diarios de universo18
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas
Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina
Beche  beche  11/11/2013 20:55   📚 Diarios de beche
sofieugui Escribió:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355