Copacabana y la Isla del Sol -Diarios de Viajes de Bolivia- Elmundoasorbitos

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol

Etapa:  Copacabana y la Isla del Sol  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:
El viaje desde La Paz a Copacabana tuvo su puntito de emoción, bueno, nada del otro jueves pero sí que fue divertido. Cuando llegas a Tiquina hay que atravesar el Lago Titicaca para acceder a Copacabana, sería evidente que tendría que haber un puente ¿no?, pero esto es Bolivia. Como los buses de momento no nadan, lo solucionan con una especie de balsa gigante.
La llegada a Copacabana fue un poco decepcionante, nos esperábamos un rinconcito en el paraíso y la verdad es que es un pueblo bastante feo, repleto de argentinos o hippies de estos modernos que van allí a vender sus pulseritas y a tocar algo que pretendía ser música. Además, nos acompañaba nuestra amiga la lluvia.
La primera noche la pasamos en un hostal bastante rarillo pero que, dentro de lo que cabe, estaba muy limpio, en la misma Plaza Sucre. A la mañana siguiente, lo primero que hicimos fue cambiarnos al Hostal Colonial, el lugar donde pasaríamos las dos noches siguientes.
Copa no tiene mucho que hacer, solo da para subir hasta el Cerro Calvario para tener unas buenas vistas del Lago Titicaca.
La lluvia no nos dejaba tranquilos, así que tuvimos que esperar a que aflojara un poco para hacer el típico tour por las agencias para averiguar los precios a la Isla del Sol. No cambian mucho, van de 25 a 30 Bs ida y vuelta. Lo importante de este tour es averiguar dónde te deja el barco, ya que puedes desembarcar en la parte norte de la isla o en la sur. Dependiendo de dónde te bajes es más fácil recorrer la isla a pie, que es lo que hubiéramos hecho nosotros si no hubiera sido por las malditas nubes que amenazaban con lluvia.
Total, nos bajamos en la parte norte y enseguida nos asaltó un guía que proponía un tour guiado por las ruinas por 10 Bs. Se supone que este precio era el necesario para poder acceder a las ruinas y, como tal, nos dieron un ticket oficial que te iban pidiendo en distintas partes del camino. El guía dejaba mucho que desear. Para empezar, tan siquiera sabía hablar correctamente el castellano, ni que decir del inglés o cualquier otra lengua extranjera, no tenía ni pajolera idea. Así que nos íbamos imaginando lo que quería decir en su mezcla de aymara y castellano fulero. Era un hombre mayor, desdentado y que olía a fraude. Para colmo, en cuanto acabó la visita guiada, nos pidió que nos sentáramos para reclamarnos el pago de su servicio como guía, cuando en ningún momento dio a entender que la guía no estuviera incluida en la entrada. Encima el tipo se echaba flores alardeando de que era el guía que menos cobraba de la isla, que solo pedía 10 Bs por cabeza, ¡cómo para pedir más! Nosotros le dimos 10 Bs por los dos y ya nos pareció un robo, pero son el tipo de chanchullos a los que ya nos deberíamos haber acostumbrado en este país.
Nuestro barco nos recogía a las 13:30 hs del puerto para llevarnos a la parte sur. Había la opción de ir caminando que, como hemos dicho antes, era nuestra intención inicial, pero hacer este recorrido requiere unas tres horas y a las 15:30 partía nuestro barco del sur para regresar a Copacabana. Teniendo en cuenta que nuestro super guía acabó su tour a las 12:45, nos quedaban menos de esas tres horas para atravesar de un lado al otro; esto junto con la amenaza de lluvia nos quitaron la ilusión y decidimos regresar al barco.
Lo bueno fue que durante el camino de vuelta al barco conocimos a una chica madrileña, Arancha, con la que estuvimos charlando hasta la vuelta a Copa. Con ella recorrimos la parte sur de la isla, mucho más bonita, a nuestro juicio, que la norte. Lo mejor es la escalera del Inca que te lleva hasta el pueblo y que no es más que una escalera que va acompañada por una cascada de agua natural.
En fin, la Isla del Sol también resultó un poco decepcionante, quizás el tiempo no nos acompañó al principio y eso le restó un poco de belleza, pero lo cierto es que nos esperábamos mucho más.
Ya solo nos quedaba pasar nuestra tercera y última noche en Copacabana y, también, en Bolivia, ya que a la mañana siguiente nos esperaba nuestro próximo destino, Puno, Perú. Una nueva frontera que cruzar.

elmundoasorbitos.blogspot.com/

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 7294

Últimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Default https Avatar  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribio:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
azul87
Azul87
Ago 08, 2012

Fecha: Mar Jun 11, 2019 05:24 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola! Estoy organizando el "salto" entre Chile y Bolivia y quería consultar (por si hay alguien que ha hecho la combinación) si sería factible/recomendable hacer lo siguiente: Salida desde Calama a Uyuni, bus con Atacama 2000 un lunes a las 6:00 y llegada a Uyuni a las 13:30. Coger seguidamente un vuelo Uyuni-La Paz a las 14:50. Es decir, ¿cuáles son las experiencias en cuanto al tiempo de viaje en bus desde Calama hasta Uyuni? ¿Se respetan los tiempos? Porque en este caso tendría 1:10 horas para hacer el cambio bus-avión. No consigo aclararme ya que la información de los...  Leer más ...
alfredo1964
Alfredo1964
Jun 14, 2019

Fecha: Vie Jun 14, 2019 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

hola,mi plan es bolivia desde montevideo por buenos aires,creo que ya es clásico el viaje, y hacerlo en bus en julio,y pienso conocer la amazonia boliviana, que me pueden contar al respecto,muchas gracias.
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Jue Jun 20, 2019 06:05 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola, He estado la segunda quincena de abril en Bolivia, y os traslado alguna información por si os es útil. En primer lugar mi ruta: Sucre (llegada en avión tras escala en Sta. Cruz), Potosí (en bus), Uyuni (en bus) con un tour de 3 días, La Paz (en vuelo a la noche el tercer día del tour desde Uyuni), Isla del Sol (en bus a Copacabana y barca a 13:30, preguntar horarios al alojamiento por si cambian), Copacabana (2 noches, tras visitar Isla del Sol), La Paz (en bus). A las informaciones recogidas en este foro poco tengo que añadir, salvo lo que cito en cada link de los temas...  Leer más ...
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Vie Jun 21, 2019 03:33 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Uff, pues nosotros justamente llegamos en domingo a Sucre y nos vamos al día siguiente en bus nocturno hacia La Paz. Tendremos que aprovechar a hacer las visitas el lunes por la mañana, la casa de la moneda, la universidad de San Francisco Xavier, el convento de San Felipe Neri, etc...

Muchas gracias por toda la información.

ANNA2012
ANNA2012
Mar 27, 2012

Fecha: Sab Jun 22, 2019 12:34 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Por lo visto el avión de Boliviana de aviación que cubre la ruta Santa Cruz-Madrid tuvo que aterrizar en Canarias por "problemillas".