ARAGÓN, CATALUÑA Y LA PACA DEL 22 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ARAGÓN, CATALUÑA Y LA PACA DEL 22 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ✏️ Blogs de Francia Francia

Mi verano por el norte de España y Sur de Francia
Autor: Platazr  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Francia Francia Fecha creación: 05/05/2012 15:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Como cada año, la confirmación de mis vacaciones en el trabajo se retrasaba y se retrasaba, y por tanto los billetes de avión subían y subían, así que seguíamos contemplando la posibilidad de hacer un viaje en coche y al final, cansados de esperar una confirmación que no llegaba, nos decidimos por esta opción y el sur de Francia se convirtió en el objetivo: la PACA (Provence, Alpes et Côte d’Azur). Así que buscamos dos puntos como base de operaciones cerca de Niza primero y de Marsella después donde reservamos los hoteles, junto con otros en España para descansar en el camino de ida y de vuelta.
¡Ah… la PACA!, hermosa tierra de mosquitos y peajes…

Lunes, 22 de agosto de 2011

Lunes, 22 de agosto de 2011

Localización: Francia Francia Fecha creación: 05/05/2012 15:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Ayer llegamos de Tenerife después de pasar allí 9 días un tanto irregulares, para mí, de descanso, para mi chico de trabajo y con una estancia en un hotel que no nos gustó nada. Nada más llegar a casa, lavadora y secadora de la ropa que quería llevarme a Francia y a la cama a las mil y monas, para madrugar.
Pues nada de madrugar hoy, nos levantamos a las 8, así que hasta las 10 no salimos y encima tuvimos que parar un par de veces: él en su banco para ingresar (¡bien!) y yo en el mío para sacar (¡mal!), total que cogimos la A2 hacia las 10:30 y con 17.400 km en el cuentakilómetros del coche.
La carretera en obras y los correspondientes descansos e intercambios de conductor nos llevaron a nuestra primera parada programada en Medinacelli donde estuvimos más o menos una hora, paseando por este encantador pueblo soriano: con su arco de triunfo romano dominando el entorno, sus casas, las antiguas de piedra auténtica y las nuevas disfrazadas de piedra, para conservar la estética…, un maravilloso bollo en la panadería-tienda y el primer dedal del viaje. Pero ni aquí se libran de las obras: una señora se acerca a una plaza a comprobar a qué se debe un ruido constante al que seguramente no está muy acostumbrada, es una grúa descargando un camión. Hay otro ruido que parece más habitual: un agricultor conduce por todo el pueblo aclamando por la megafonía de su furgoneta las bondades de sus sandías y sus otros productos.
Volvemos a la carretera con nuestro segundo objetivo en mente, ya en la provincia de Zaragoza: el Monasterio de Piedra. Compramos la entrada (27€ los dos) justo a tiempo para la última visita guiada al propio monasterio, esta es mi quinta o sexta vez en este maravilloso lugar y nunca había visto el edificio del monasterio por dentro, así que me entusiasma la novedad, aunque soy consciente de que el tiempo juega en nuestra contra pues aún tenemos que llegar a Gerona donde haremos noche.
La guía que nos lo muestra es muy agradable y sus explicaciones claras y muy interesantes. Lo que más me ha gustado ha sido la iglesia en ruinas. Como curiosidad, en el monasterio hemos descubierto lo que es una tartana: un pequeño carruaje para el transporte de mercancías.
Después de alimentar el alma, hay que hacer lo propio con el cuerpo y aunque mi chico quería comer nada más llegar para conseguir mesa, le convencí de que el restaurante es grande y que no hay problema de sitio. Así es: unas ensaladas, unas truchas del río Piedra y unas tarrinas de helado son nuestros menús (curiosamente también 27€ los dos). Nos llevamos las tarrinas de helado con sus respectivas tapas, que nos serán muy útiles a lo largo del viaje.
Y toca la visita principal del día, la más deseada: el Parque del Monasterio de Piedra nos ofrece su remanso de paz. El paseo entre las cataratas es calmado y relajante, las fotos se suceden y la belleza nos rodea, hombre y naturaleza se han unido para conseguirla.
Al final de la visita llegamos a la zona de exhibición de aves rapaces que con sus vuelos ensayados deleitan al público. Piden silencio y que no nos movamos… ¡cualquiera se atreve viendo el tamaño de estos bichos! Al finalizar la exhibición un buitre sigue a una de las monitoras a saltitos y se me antoja un perrillo que sigue a su ama.
Son las 18:00 y estamos de vuelta en la carretera para recorrer los aproximadamente 500 km que nos separan de Gerona a través de los Monegros, pasando por debajo del meridiano de Greenwich y, ya en Cataluña, por el primero de los dos mil peajes que tendremos que pagar… hasta llegar a los 196,17€ que nos hemos dejado en las carreteras francesas y catalanas.
Al llegar a Gerona conseguimos aparcar en un lateral del hotel Ultonia (Av. Jaume I, 22, 17001 Girona; (*editado por universo18*)). Es un curioso hotel de 3 y de 4 estrellas, las habitaciones no reformadas (la nuestra, claro) corresponden al hotel de 3 estrellas y las reformadas al de 4, pero la recepción y zonas comunes son las mismas para las dos categorías. La habitación está anticuada, pero la relación calidad precio (52€) está muy bien. Es una pena porque seguro que terminarán reformando todas las habitaciones y el precio ascenderá consecuentemente. Y está a un corto paseo del centro. Dejamos las maletas y a buscar un lugar donde llenar el estómago… pasada ya la medianoche… ya es día 23. No teníamos muchas esperanzas de encontrar ya nada, pero justo frente al hotel la agradable terraza de una cervecería (Frankfuter Koning I: Gran Via Jaume I, 1, 17001 Girona) nos ofrece una cena ligera: hamburguesa y sándwich con cervecita sin alcohol por 16,55€… y a la cama que el día ha sido muy largo.

Martes, 23 de agosto de 2011

Martes, 23 de agosto de 2011

Localización: Francia Francia Fecha creación: 05/05/2012 15:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la mañana desayunamos en la cafetería del hotel por poco más de 4€ y dejamos las maletas en recepción para dar una vuelta por la ciudad. Me ha sorprendido Gerona porque tiene un casco histórico muy compacto y muy cuidado, lleno de cosas interesantes y muchos más turistas de los que yo esperaba. Las casas que se cuelgan sobre el río, pintadas en distintos colores nos dan la bienvenida al caso antiguo. Los puentes, custodiados por millones de mosquitos, nos permiten acceder a la plaza de San Feliu donde hay una columna con una leona que ofrece su trasero para que todo aquel que desee volver a Gerona se lo bese, una escalera sirve para facilitar tal objetivo. En la misma plaza la primera iglesia, del mismo santo que la plaza, muestra su fachada barroca antecedida por una escalinata. La entrada por un lateral nos permite acceder a sus tres naves góticas y a su crucero románico… tan alejados de su fachada barroca.
La catedral es la siguiente parada: una escalinata inacabable precede a la portada barroca que lleva a la iglesia con la nave más ancha de la cristiandad después del Vaticano, por 3€ mi estudiante y yo por 5€ (incluye audioguía) podemos acceder a este impresionante lugar donde, desde época romana, ha habido algún edificio dedicado al culto divino. Ni siquiera el órgano, situado en medio de la única nave, rompe la infinita sensación de amplitud. Vidrieras, capillas y esculturas son capturadas por las cámaras de los turistas a pesar de que un cartel avisa de la prohibición de tomar fotografías y un empleado hace la ronda recordándolo, sin éxito, a unos y otros. Lo mejor, los tesoros del presbiterio: dos piezas románicas en mármol, un altar y la Silla de Carlomagno, en una sola pieza de mármol (convertida en el logotipo de la catedral); y otras dos piezas en plata: el Baldaquino y un espectacular retablo adornado con esmaltes con escenas de la vida de Cristo y retratos de obispos.
El pago de la entrada nos da derecho a visitar el museo de la catedral, también muy aconsejable puesto que los típicos objetos litúrgicos propios de este tipo de museo dan paso a tesoros únicos que se concentran en 4 salas: una arqueta árabe en plata del siglo X, una virgen románica en madera del siglo XII, cruces procesionales, varios beatos, como el de Liébana, Biblias antiguas y sobre todo el tapiz de la Creación que merece para él solito la sala nº 4 del museo, bordado en lana, conserva la brillantez original de sus colores que representan las estaciones, los meses del año, los vientos y escenas del Génesis con un Pantocrátor en el centro, todo ello representado de forma casi infantil como corresponde a un arte que en época del Románico no era muy habitual.
Desde la muralla, la catedral ofrece un aspecto de fortaleza propio de las construcciones románicas, pero de cerca este sobrio estilo se suaviza gracias a las partes construidas en épocas posteriores como corresponde a una catedral que ha tardado seis siglos en concluirse y que refleja la evolución estilística que va desde el Románico hasta el Barroco.
Nos acercamos a los baños árabes: la entrada normal 2€ y la de estudiante para mi chico 1€ que nos venden después de comprobar que su tarjeta de la universidad está en vigor.
En la primera sala domina la estancia un estanque entre altas columnas que sostienen arcos de herradura que llegan al techo en el que abre una linterna que deja entrar la luz, de aquí se pasa a una sucesión de salas que en sus tiempos eran: la sala fría, la templada, la caliente (lo que los romanos llamaban frigidarium, templarium y caldarium en sus termas), etc. La visita permite ascender, por el exterior, a la altura de la linterna del estanque y las vistas son preciosas.
Frente a los baños árabes hay un cartel que indica hacia el paseo arqueológico pero decidimos ir hacia el lado contrario: a pasear por la muralla desde donde hay unas vistas espectaculares de la catedral y otras iglesias como Sant Pere de Galligant y San Nicolau (ambas de estilo románico-lombardo).
Después un paseo por el maravilloso barrio judío (el Call)… me encantan las sombrías calles peatonales que me hacen retroceder en el tiempo. Es increíble lo bien conservada que está esta judería. Subimos y bajamos por callejuelas encantadoras, algunas con escaleras.
El tiempo ya apremia, tenemos ±500 km más hasta nuestro próximo destino así que decidimos que lo mejor es comer y marcharse. Cruzamos de nuevo el río con destino al hotel y comemos en el mismo sitio donde cenamos ayer (el Frankfuter Koning I), los platos combinados, servidos en platos de círculos concéntricos, la ensalada, cafés y tres postres ¡sí, tres!, mi chico, sorbete de limón y yo, que me dejo aconsejar por el camarero que sugiere la especialidad de la casa pido tarta de naranja quemada… ¡qué delicia!, digna de paladares exquisitos, tanto que mi chico se pide otra. ¡Hau que ver qué bien queman los catalanes! Será la última vez que comamos, y sobre todo bebamos, a un precio sensato (38,85€) en restaurante en los próximos 12 días.
Recogemos las maletas e iniciamos nuestro camino a Francia y de peaje en peaje… llegaremos a Niza hacia la media noche. Nos marchamos de Gerona con un dulce sabor de boca… se nos ha hecho corto, es una ciudad que nos ha encandilado y que decididamente merece una visita más pausada… ¡Volveremos!
Ponemos gasolina y compramos un maravilloso pan que nos servirá, junto con nuestro jamón y nuestro jugoso aceite para cenar en el hotel cuando lleguemos.
Volvemos a parar en una gasolinera con Carrefour donde compramos algo para comer, nos quedamos totalmente epatados viendo los juguetes para caravanas y camioneros: lo que más nos llama la atención en un electrodoméstico para conectar al mechero (24 V) que tiene cafetera, grill para tostar pan y una pequeña plancha para hacer huevos y casi lo compramos, solo nos detiene el hecho de que no tiene enchufe. Con este aparatito se pueden hacer unos buenos desayunos, de hecho nosotros llevamos una pequeña maleta con un calienta leches y una pequeña cafetera eléctricos con los que nos preparamos los desayunos en los hoteles donde no lo tenemos incluido, como es el caso de Francia donde, además, te cobran 6€ por persona por un café, un croissant y un trozo de baguette con mermelada y mantequilla (ya nos pasó en otro viaje a este país hace tres años). Con los pertinentes descansos y peajes llegamos a nuestro hotel cercano a Niza donde caemos derrotados en la cama después de picar algo de lo que hemos comprado por el camino y el maravilloso jamón ibérico de la tienda de Manolo que hemos traído de España.
Kyriad Nice Ouest Saint Isidore es un hotel típico de “bajo coste”, de esos que dormir es barato, en este caso 183,23€ por las 4 noches que dormiremos aquí. Pero todo lo demás es caro (por ejemplo, desayuno), se encuentran alejados del centro, de pequeñas habitaciones y baños diminutos, pero está limpio y tiene facilidad de aparcamiento por detrás en lo que parece un polígono industrial. Sorprendentemente hay WIFI gratis en la habitación y ofrecen facilidades para hacer té y café también gratis y… ¡hasta hay perchas!

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1305
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 535
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos