Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Argentina
: Argentina
: Argentina
: Argentina
Galería de Fotos
Blogs 
Lago Traful - Buceo en el bosque sumergido

Lago Traful - Buceo en el bosque sumergido ✏️ Blogs de Argentina Argentina

La ciudad de Bariloche seria el punto de partida de uno de los buceos más particulares que nos ofrecen los espejos de agua de la Cordillera de los Andes en la Patagonia Argentina.
Autor: Rominamariseld  Fecha creación:  Puntos: 3.5 (2 Votos)
Lago Traful - Buceo en el bosque sumergido

Lago Traful - Buceo en el bosque sumergido


Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 24/07/2008 18:35 Puntos: 0 (0 Votos)
La ciudad de Bariloche seria el punto de partida de uno de los buceos más particulares que nos ofrecen los espejos de agua de la Cordillera de los Andes en la Patagonia Argentina. Luego de preparar con Andrés nuestros equipos de buceo y fotográfi cos nos encontramos con nuestro anfi trión y guía local Juan Carlos Mazzola, director de la operadora Aquanauta Charter Boat. Cargamos todos los equipos a su camioneta y nos dirigimos hacia nuestro destino de buceo: el Lago Traful. Luego de dos horas de marcha llegamos al imponente lago. De un inconmensurable color azul profundo, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, el mayor y más antiguo parque de la Republica Argentina (705.000 hectáreas).

El ambiente en los alrededores del lago es propio de los bosques subantárticos: árboles como el cohihue, cipres, ñire, radal y arbustos como el sauco, retamo y la caña colihue. Apenas la primavera derrite la nieve que uniforma el paisaje, las praderas y el bosque estallan en multicolores fl ores silvestres, notros, mutisias, mosquetas y la simbólica amancay, que se suma al violento amarillo de las retamas, dando un encanto particular a este lago enclavado en los Andes. La Villa Traful esta ubicada en la parte sur del lago, ofrece un aspecto simpático y pintoresco. Las construcciones son típicas de montaña, la mayoría de ellas de madera con techo a dos aguas y amplios jardines con cercos naturales integrados perfectamente al paisaje circundante. El buceo en lagos y embalses de montaña es una actividad muy difundida en Europa Central principalmente entre suizos, italianos y alemanes.

En nuestro país es una variedad relativamente nueva, no porque no se practicara, sino porque no existía una adecuada infraestructura que ampare a los visitantes. La época de inmersiones más recomendables en el Traful es durante el verano. El lago se halla a 764 msnm y pocos paisajes de nuestro país tienen la transparencia de este espejo. La costa es de fácil acceso, se pueden bajar embarcaciones neumáticas en forma manual sin mayores inconvenientes. Un detalle para tener en cuenta, que en casi toda la costa supera los 45 grados a solo unos pasos de la orilla aparecen profundidades superiores a los 15 metros. Para buceo en las frías aguas de los lagos de montaña es ideal el uso de trajes secos. El lago traful se halla a 764 msnm.

EL BOSQUE SUMERGIDO

Partimos del puerto de la Villa, y luego de unos 20 minutos de navegación llegamos a la margen norte del lago, en la bahía inmediata a la Península Grande. En este lugar se encuentra, sin dudas, uno de los puntos de buceo más bonitos y particulares de la Argentina: “El Bosque Sumergido”. El bosque está compuesto por unos 50 o 60 ejemplares de cipreses completamente secos y desprovistos de hojas cuyo fuste se yergue desde el lecho del lago rozando la superfi cie y afl orando sus pináculos en algunos lugares. El color de los árboles es gris claro y semejan agujas de gran tamaño. En el año 1960, durante el terremoto que sufrió la región de Osorno en Chile, una parte de las laderas de este sector del lago Traful se deslizó en un movimiento de dislocación hasta alcanzar la costa arrastrando parte del bosque y su vegetación. Esta es la razón por la que hallamos árboles que descienden hasta 30 metros de profundidad, desde sus raíces hasta alcanzar la superfi cie con sus copas.

Troncos y ramas contrastan con el azul intenso de la profundidad. La sensación en esta zona se asemeja más a volar que a bucear, tal es el dominio del paisaje, que es como sumergirse desde las nubes. Los árboles se asientan sobre un fondo barroso con rodados, se viven imágenes oníricas al desplazarse entre los árboles y sentarse en la rama de alguno y ver pasar truchas en lugar de aves. Un boque encantado en el que todo está invertido: el agua supera los árboles y nosotros parecemos volar de rama en rama como si fuéramos pájaros.

Es fascinante ver las grandes raíces de los árboles todavía fi rmes en el fondo, partir desde ellas y comenzar a ascender por gruesos troncos, del que van saliendo, abriéndose ramas, dándole una forma de cono… ver cómo se va afi nando, después de ascender 15 0 20 metros, ver su copa saliendo al exterior como queriendo ganar la superfi cie. Las formas y tamaños de los troncos son infi nitos, el paisaje subacuático es muy distinto al marítimo, pero nada deja de ser impresionante. La temperatura del agua ronda los 16 grados centígrados y la visibilidad sobrepasa los 20 metros.El bosque termina aproximadamente a los 30 metros en unas grandes piedras sobre el fondo de barro.

La ictiofauna del lago es pobre en diversidad pero abundante en número. En 1904 fueron introducidos algunos salmónidos que se encuentran perfectamente adaptados en muchos puntos de la Argentina, pero no se debe olvidar que son especies foráneas. El salmón encerrado (salmón salar sebago) originario de los Estados Unidos se ha adaptado a la zona del Lago Traful. Este salmón tiene marcadas diferencias con el resto de los sembrados en la provincia de Neuquén por poseer la aleta caudal más delgada y en forma de V y manchas negras en forma de cruz.

Otra de las especies introducidas es las trucha arco iris (S. garnerii) que se distingue por sus tonalidades azuladas o verdosas en el lomo que hacia los fl ancos se torna plateada poseyendo una franja rojiza iridiscente. Dentro de las especies nativas se encuentran el puyen, la perca y el pejerrey patagónico. El puyen (Galaxis sp) es olivaceo salpicado de mancha irregulares negras. Se oculta entre piedras o maderas o se apoya en el fondo. La perca (Percychthys sp.) trucha criolla, son de aspecto macizo de color dorado pálido a rosado. Alcanzan hasta los 40 cm., son voraces predadores. Experiencia vivida de la mano de Extremo Viajes, que lo disfruten....


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3.5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 23
Anterior 0 0 Media 21
Total 7 2 Media 4212

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Lago Traful - Buceo en el bosque sumergido
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Beche  beche  09/06/2010 23:23   📚 Diarios de beche
La verdad es que me parece muy interesante. He estado en ese lago y no tenía ni idea de este bosque sumergido.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINEARGENTINA INFINITA II/ TORRES DEL PAINE Viajamos de nuevo a Argentina. Entre finales de febrero y primeros de marzo. De 2024. En... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1272
716457 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27724

Fecha: Mie May 20, 2026 08:41 pm    Título: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos,

¿Se termina la nieve?

De pistas de esquí a suelos secos, las duras proyecciones sobre un fenómeno que ya se siente:

www.lanacion.com.ar/ ...d20052026/

Desde una perspectiva temporal, el nivel de nieve que cae sobre los Andes centrales se ve como un electrocardiograma que sube y baja de forma vertiginosa. Hasta hace 16 años, la diferencia entre nevadas era abrupta de un invierno a otro, con impacto en las actividades de la región. Sin embargo, algo pasó en 2010, cuando empezaron a disminuir las nevadas extremas y abundantes. Hoy predomina la escasez. Los expertos la llaman la sequía del milenio.

De acuerdo con estudios empíricos, en 100 años no se había registrado un período tan largo en el que cayera tan poca nieve. Es más: según estudios dendrológicos –la rama de la botánica que permite estimar las condiciones ambientales pasadas–, una falta así no había sucedido en 1000 años.

La evolución de este fenómeno es una incógnita, aunque de acuerdo a proyecciones elaboradas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la situación tenderá a agravarse. No es que una provincia como Mendoza se esté convirtiendo en Marte, pero la falta de nieve es un tema al que hay que prestarle atención y sobre el que vienen advirtiendo expertos desde hace décadas.

Las nevadas son fundamentales para el motor turístico que representa el esquí, una actividad crucial en la economía de la región. Pero quizás lo más importante es que de ellas depende buena parte del agua que después se usa para generar energía, riego, industria y, por supuesto, para la subsistencia humana.


¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (1)

Las causas detrás del fenómeno

Son tres las principales variables que se engarzan para desencadenar esta emergencia. El cambio climático antropogénico explica en parte la disminución de la nieve: de acuerdo con un informe publicado por la revista Nature en noviembre pasado, alrededor del 30% de la sequía del milenio se explica por actividades humanas. Vale recordar que en el mundo científico hay un consenso casi absoluto de que la temperatura global está aumentando y que ese incremento está vinculado al crecimiento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De acuerdo al monitoreo de la NASA, la concentración de CO2 llega al doble de la que había en la etapa preindustrial y la temperatura media global ya subió 1,44 °C. La referencia temporal es central porque los científicos asocian este cambio, sobre todo, con la actividad humana desarrollada durante los últimos 150 años.

¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (2)

Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1870

Fecha: Sab May 23, 2026 02:16 pm    Título: Re: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos

Eso es algo que ya se viene dando en mucho lugares del mundo, pero parece que las acciones para mitigar el cambio climáticos no son suficientes.
Saludos.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27724

Fecha: Lun May 25, 2026 05:04 pm    Título: Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en

Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en Estados Unidos y en Brasil

Un informe privado relevó los aumentos de precios en los combustibles, medidos en dólares, tras el impacto del conflicto en Medio Oriente:

www.infobae.com/ ...en-brasil/

Mientras la cotización internacional del crudo se mantiene en alza, un argentino paga actualmente, en promedio, USD 1,44 por cada litro de nafta, según el relevamiento del Instituto Argentina Grande (IAG), en base a Global Petrol Prices.

Este valor supera al de EEUU, país al que la Argentina exporta parte de su petróleo, donde el consumidor abona USD 1,19 por litro.

El instituto atribuye esta diferencia a la política local de vincular los precios internos con el mercado internacional, decidiendo así trasladar las variaciones externas al surtidor.


Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en (1)

El caso de Brasil presenta una dinámica diferente.

Durante años, el precio de la nafta en ese país se mantuvo por encima del promedio regional.

Sin embargo, tras el shock de la guerra, la reacción fue limitada y el precio quedó en USD 1,35 por litro, por debajo del argentino.

Desde el inicio del conflicto en Irán, la mayoría de los países relevados en el estudio registró incrementos en los precios de la nafta.

La Argentina se ubicó entre los 42 países que más aumentaron los precios, dentro de los 129 analizados.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27724

Fecha: Vie Jun 05, 2026 06:12 pm    Título: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranjeros y los argentinos ignoran

www.lanacion.com.ar/ ...d29052026/

Más allá de los destinos emblemáticos, estos parajes fuera del radar turístico convocan a viajeros de todo el mundo por ser auténticos y por su proximidad a asombrosos paisajes

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (1)


En tiempos de redes sociales e internet, hace rato que los paisajes se comparten, generan “likes” y comentarios.

Conocer un destino consagrado –como puede ser El Chaltén, Iguazú o Purmamarca− es solo el primer paso de una escala que los amantes de los viajes suelen recorrer paso a paso.

De más conocido a menos, en busca de un sitio secreto.

No es un programa de millaje, sino una tácita lista de “figuritas” que hay que tildar como vistas.

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (2)


La foto es el trofeo de una aventura que se complejiza a medida que se avanza: de una autopista, a una ruta nacional, una provincial hasta un olvidado camino vecinal de ripio.

En este sentido, la Argentina tiene varios pueblos pequeños y poco accesibles, que ocultan escenarios únicos y muy poco visitados.

Los extranjeros −que llegan con disponibilidad de tiempo y holgado presupuesto− son candidatos ideales para lanzarse a la empresa de recorrer durante semanas o meses recónditos parajes.

Muchas veces se animan a llegar donde buena cantidad de argentinos no transitan: los asustan menos la falta de servicios, pueden afrontar el costo de un guía y ven con otros ojos lo que uno no ve, por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

La siguiente es una selección de pueblos no evidentes que merecen un desvío, mucho más allá de Instagram y TikTok.


De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (3)


Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1870

Fecha: Mar Jun 09, 2026 12:01 am    Título: Re: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a

Todos esos pueblos son preciosos y tienen su encanto. El más complicado para llegar es Lago Posadas, una belleza única tras 75 km de duro ripio.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina

Argentina

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube