Capítulo 15 - Kampot

Capítulo 15 - Kampot ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor

Puntos: 5 (56 Votos)  Etapas: 24  Localización:Camboya Camboya

El sol se burló de nosotros y esa mañana salió puntual para reirse en nuestra cara. Abandonábamos la playa por su ausencia y ahora brillaba como no lo había hecho durante toda la semana. Pasó a recogernos a la puerta de la guesthouse una minivan que ya llevaba en su interior a una pareja de franceses y a las ocho aparcó en la estación de autobuses de Sihanoukville. Durante una hora entera estuvimos asándonos allí dentro viendo como cada vez se llenaba más de gente y de trastos. Estábamos al lado del mercado y veíamos como cada vez subían más cosas: mochilas, maletas, ropa, ruedas, comida y fruta del mercado. De todo cabía en aquel maletero, y si no le buscaban sitio por donde fuese.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (1)
La furgoneta.....

A las nueve salimos todos en dirección a Kampot: doce adultos, cuatro niños, un perro y una moto atada a la parte trasera del vehículo con una cuerda, aprovechamiento del espacio hasta el último milímetro.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (2)
Una miradita al interior del vehículo

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (3)
Y una miradita al exterior...

A Toni y a mi nos movieron y nos pusieron en el asiento del copiloto. “Menos mal” pensé en un principio, detrás no tenia sitio para mis piernas.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (4)
Preparándonos para el rally

Lo que no sabía es que iba a terminar rezándole a la virgen para no estamparnos contra algún camión. Y es que el conductor era de la misma escuela que la del resto de conductores de Camboya. Se pasó las 3 horas adelantando obsesivamente a todo el que se ponía delante. A eso se le añadía la tortuosidad de la carretera y su mal estado, la falta absoluta de señales y líneas para separar los carriles y la ausencia de cinturón de seguridad que hacía que sintiese que en cualquier momento íbamos a salir catapultados ambos llegando más rápido a Kampot. No es de extrañar que una chica que iba en la parte de atrás abriese la puerta cada vez que el coche paraba para sacar la cabeza y vomitar.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (5)
Una imagen vale más que mil palabras

Y es que si algo si hicimos fue parar mil veces. La policía hacía acto de presencia en cualquier curva obligando a los vehículos a parar cada dos por tres. Éstos les daban un importe de dinero cada vez, que no debía de tratarse precisamente de un peaje…

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (6)
Una de las paraditas

A mediodía llegamos a Kampot, y a diferencia de la mayoría de sitios aquí la gente no nos atosigó. Nos preguntaron si queríamos una moto o un tuk-tuk y nada mas decir que no dejaron de insistir. Cogimos el mapa de la Lonely Planet y fuimos en busca de Blissful Guesthouse.

Kampot es un pueblo bastante pequeño y las distancias son cortas, la minivan nos dejó justo en la calle paralela y encontramos la guesthouse rápidamente. Blissful guesthouse, una casa de dos plantas: la de arriba una sala de descanso con algunos sofás y butacas y en la de abajo las habitaciones y el restaurante.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (7)
Breve descanso en la habitación de la guesthouse

Una vez establecidos salimos a desayunar-comer y pudimos hablar con la dueña de la guesthouse, una mujer danesa que llevaba ya unos cuantos años por aquel pueblo y no tuvo ningún inconveniente en aconsejarnos que ver y hacer por allí y darnos un mapa. Durante la comida tuvimos la oportunidad de probar la pimienta de Kampot, afamada entre los restaurantes parisinos, en una salsa, y tal fue el buen sabor de boca que nos dejó que decidimos que íbamos a comprar por lo menos un kilo.

Salimos fuera donde la guesthouse gozaba de un precioso jardín rebosante de vegetación en el que habían levantado unas cabañas de madera que hacían sombra a las hamacas y la mesa que había debajo. Sin duda alguna el lugar perfecto para hacer la digestión a cobijo del sol que, para nuestra sorpresa, todavía no se había escondido ni un minuto. Cuando conseguimos vencer a la pereza salimos a explorar Kampot.

Kampot es un destino popular del sur de Camboya tanto por sus alrededores como por la paz que allí se puede llegar a respirar. Construida al lado del rio Kampong Bay, el legado francés se aprecia en sus calles repletas de antiguos edificios coloniales que alojan ahora a los habitantes del pueblo. Las afueras son sin duda otro de sus grandes atractivos, ya que en apenas unos quilómetros alrededor hay numerosas cosas que visitar: el parque nacional de Bokor, la estación abandonada, las cataratas Popokvil y las cuevas de Kompong Trach.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (8)
La tranquila Kampot

Con nuestro mapa dibujado en mano cruzamos el pueblo entero y llegamos finalmente al mercado Psar Leu. Por primera vez, vimos un mercado que no parecía una copia de los anteriores. No era solo de comida, había de todo y separado por secciones, más parecido a un supermercado. Había ropa, telas, droguería, comida envasada y sobretodo pimienta, tanta pimienta que algunas zonas del mercado quedaban sumergidas en el olor. Y color, muchísimo color.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (9)
Una vista del interior del mercado

En sus pasillos largos y estrechos nos perdíamos, como si fuese un laberinto, e íbamos grabando cada uno con lo suyo y dándonos la vuelta cada minuto para no perdernos de vista el uno al otro.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (10)
Los pasillos repletos de objetos para vender

Una vez en el centro del inmenso mercado se nos ocurrió que podríamos comprar unas hamacas (si, de esas que tanto me gustan y en las que siempre salgo tumbada en las fotos…!). El problema era que no las veíamos a simple vista en sus escaparates y teníamos que preguntarlo a los vendedores, que no tenían ni pizca de idea de hablar inglés, si tenían de ellas en su puesto. Fuimos a preguntarle a una chica joven con la esperanza de que ésta nos entendiese, pero como no hubo manera al final tuvimos que llevarla hacia donde había un hombre balanceándose en la hamaca y se la señalamos. “Aaaaaaaaahhhhh” dijo, y asintió con la cabeza. En menos de 5 minutos teníamos delante nuestro 4 o 5 hamacas para elegir. Para acabar de enredar un poco a la pobre chavala y como no nos terminaban de gustar, le pedimos entre gestos y palabras que nos enseñase otros colores diferentes. Al final tanto esfuerzo tuvo su fruto: ella contenta porque le compramos 3 hamacas y nosotros más aun porque solo nos habían costado 10 dólares.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (11)
Con la chica de las hamacas

A la vuelta, ya de noche, fuimos en busca de algo para cenar. Las calles vacías estaban casi completamente oscuras, apenas iluminadas con alguna farola dándole a éste pueblo un aspecto más tranquilo si cabe. Paseando por delante del río descubrimos unos cuantos restaurantes entre ellos Moliden Restaurant. Construido en madera y con un jardín delante con mesas en las que nos sentamos a cenar. Y allí mismo, esquivando los regalitos que nos enviaban los pájaros, nos comimos un plato de nuddles y una deliciosa pizza.

Capítulo 15 - Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (12)
Que rica la pizza!

Estábamos deseosos de hacer la excursión contratada el día siguiente para ver Bokor, que sin duda nos impresionó, pero eso os lo dejo para el próximo capítulo…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor
Spab  spab  04/04/2012 04:48   📚 Diarios de spab
Impresionante diario y grandísimo viaje. Felicitaciones, aunque sea tiempo despues de la publicación. Había ojeado varias etapas, pero ahora lo acabo de leer entero. Gracias.

*****
Nevusita  Nevusita  14/12/2012 05:06
Me ha encantado el relato. Lo he leído como el que coge un libro exótico y me ha permitido soñar con Camboya.
Muchísimas gracias por haberlo publicado y animaros a que sigáis igual. ¡Es maravilloso!
Montaner1958  montaner1958  29/06/2013 10:50   📚 Diarios de montaner1958
gracias. fenomenal y ameno diario. Su lectura me va a ayudar al vieje que tengo planeado para este verano por las tierras camboyanas. Felicidades y buen trabajo realizado.
Clint  clint  01/12/2013 19:37
Hola Carme y toni. Me ha encantado como habéis relatado este viaje a Canboya. La verdad que me habéis enamorado con ese texto y esas fotos. El 2015 me ire solo para un mes a laos y canboya con vuestras aportaciones que serán de ayuda, adiós.
Fly55  fly55  24/11/2014 19:35   📚 Diarios de fly55
un gran diario, enhorabuena!

Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Camboya: Siem Riep, Nom Pen, SihanoukvilleCamboya: Siem Riep, Nom Pen, Sihanoukville Un corto viaje de 9 días por Camboya ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom