Capítulo 15 - Kampot -Diarios de Viajes de Camboya- Tonirodenas

Diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor  -  Localización:  Camboya  Camboya
Descripción: Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes lluvioso recorrimos este país de este a oeste y de norte a sur tratando de mostrar la auténtica Camboya, la que existe al margen de los templos de Angkor. En http://www.conmochila.com podréis ver más fotos y videos del viaje.

Etapa:  Capítulo 15 - Kampot  -  Localización:  Camboya Camboya
Tonirodenas  Autor:    Fecha creación:
El sol se burló de nosotros y esa mañana salió puntual para reirse en nuestra cara. Abandonábamos la playa por su ausencia y ahora brillaba como no lo había hecho durante toda la semana. Pasó a recogernos a la puerta de la guesthouse una minivan que ya llevaba en su interior a una pareja de franceses y a las ocho aparcó en la estación de autobuses de Sihanoukville. Durante una hora entera estuvimos asándonos allí dentro viendo como cada vez se llenaba más de gente y de trastos. Estábamos al lado del mercado y veíamos como cada vez subían más cosas: mochilas, maletas, ropa, ruedas, comida y fruta del mercado. De todo cabía en aquel maletero, y si no le buscaban sitio por donde fuese.

La furgoneta.....

A las nueve salimos todos en dirección a Kampot: doce adultos, cuatro niños, un perro y una moto atada a la parte trasera del vehículo con una cuerda, aprovechamiento del espacio hasta el último milímetro.

Una miradita al interior del vehículo

Y una miradita al exterior...

A Toni y a mi nos movieron y nos pusieron en el asiento del copiloto. “Menos mal” pensé en un principio, detrás no tenia sitio para mis piernas.

Preparándonos para el rally

Lo que no sabía es que iba a terminar rezándole a la virgen para no estamparnos contra algún camión. Y es que el conductor era de la misma escuela que la del resto de conductores de Camboya. Se pasó las 3 horas adelantando obsesivamente a todo el que se ponía delante. A eso se le añadía la tortuosidad de la carretera y su mal estado, la falta absoluta de señales y líneas para separar los carriles y la ausencia de cinturón de seguridad que hacía que sintiese que en cualquier momento íbamos a salir catapultados ambos llegando más rápido a Kampot. No es de extrañar que una chica que iba en la parte de atrás abriese la puerta cada vez que el coche paraba para sacar la cabeza y vomitar.

Una imagen vale más que mil palabras

Y es que si algo si hicimos fue parar mil veces. La policía hacía acto de presencia en cualquier curva obligando a los vehículos a parar cada dos por tres. Éstos les daban un importe de dinero cada vez, que no debía de tratarse precisamente de un peaje…

Una de las paraditas

A mediodía llegamos a Kampot, y a diferencia de la mayoría de sitios aquí la gente no nos atosigó. Nos preguntaron si queríamos una moto o un tuk-tuk y nada mas decir que no dejaron de insistir. Cogimos el mapa de la Lonely Planet y fuimos en busca de Blissful Guesthouse.

Kampot es un pueblo bastante pequeño y las distancias son cortas, la minivan nos dejó justo en la calle paralela y encontramos la guesthouse rápidamente. Blissful guesthouse, una casa de dos plantas: la de arriba una sala de descanso con algunos sofás y butacas y en la de abajo las habitaciones y el restaurante.

Breve descanso en la habitación de la guesthouse

Una vez establecidos salimos a desayunar-comer y pudimos hablar con la dueña de la guesthouse, una mujer danesa que llevaba ya unos cuantos años por aquel pueblo y no tuvo ningún inconveniente en aconsejarnos que ver y hacer por allí y darnos un mapa. Durante la comida tuvimos la oportunidad de probar la pimienta de Kampot, afamada entre los restaurantes parisinos, en una salsa, y tal fue el buen sabor de boca que nos dejó que decidimos que íbamos a comprar por lo menos un kilo.

Salimos fuera donde la guesthouse gozaba de un precioso jardín rebosante de vegetación en el que habían levantado unas cabañas de madera que hacían sombra a las hamacas y la mesa que había debajo. Sin duda alguna el lugar perfecto para hacer la digestión a cobijo del sol que, para nuestra sorpresa, todavía no se había escondido ni un minuto. Cuando conseguimos vencer a la pereza salimos a explorar Kampot.

Kampot es un destino popular del sur de Camboya tanto por sus alrededores como por la paz que allí se puede llegar a respirar. Construida al lado del rio Kampong Bay, el legado francés se aprecia en sus calles repletas de antiguos edificios coloniales que alojan ahora a los habitantes del pueblo. Las afueras son sin duda otro de sus grandes atractivos, ya que en apenas unos quilómetros alrededor hay numerosas cosas que visitar: el parque nacional de Bokor, la estación abandonada, las cataratas Popokvil y las cuevas de Kompong Trach.

La tranquila Kampot

Con nuestro mapa dibujado en mano cruzamos el pueblo entero y llegamos finalmente al mercado Psar Leu. Por primera vez, vimos un mercado que no parecía una copia de los anteriores. No era solo de comida, había de todo y separado por secciones, más parecido a un supermercado. Había ropa, telas, droguería, comida envasada y sobretodo pimienta, tanta pimienta que algunas zonas del mercado quedaban sumergidas en el olor. Y color, muchísimo color.

Una vista del interior del mercado

En sus pasillos largos y estrechos nos perdíamos, como si fuese un laberinto, e íbamos grabando cada uno con lo suyo y dándonos la vuelta cada minuto para no perdernos de vista el uno al otro.

Los pasillos repletos de objetos para vender

Una vez en el centro del inmenso mercado se nos ocurrió que podríamos comprar unas hamacas (si, de esas que tanto me gustan y en las que siempre salgo tumbada en las fotos…!). El problema era que no las veíamos a simple vista en sus escaparates y teníamos que preguntarlo a los vendedores, que no tenían ni pizca de idea de hablar inglés, si tenían de ellas en su puesto. Fuimos a preguntarle a una chica joven con la esperanza de que ésta nos entendiese, pero como no hubo manera al final tuvimos que llevarla hacia donde había un hombre balanceándose en la hamaca y se la señalamos. “Aaaaaaaaahhhhh” dijo, y asintió con la cabeza. En menos de 5 minutos teníamos delante nuestro 4 o 5 hamacas para elegir. Para acabar de enredar un poco a la pobre chavala y como no nos terminaban de gustar, le pedimos entre gestos y palabras que nos enseñase otros colores diferentes. Al final tanto esfuerzo tuvo su fruto: ella contenta porque le compramos 3 hamacas y nosotros más aun porque solo nos habían costado 10 dólares.

Con la chica de las hamacas

A la vuelta, ya de noche, fuimos en busca de algo para cenar. Las calles vacías estaban casi completamente oscuras, apenas iluminadas con alguna farola dándole a éste pueblo un aspecto más tranquilo si cabe. Paseando por delante del río descubrimos unos cuantos restaurantes entre ellos Moliden Restaurant. Construido en madera y con un jardín delante con mesas en las que nos sentamos a cenar. Y allí mismo, esquivando los regalitos que nos enviaban los pájaros, nos comimos un plato de nuddles y una deliciosa pizza.

Que rica la pizza!

Estábamos deseosos de hacer la excursión contratada el día siguiente para ver Bokor, que sin duda nos impresionó, pero eso os lo dejo para el próximo capítulo…

Ver más diarios de Tonirodenas Ver más diarios de Camboya Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 4795

Últimos comentarios al diario:  Camboya, más allá de los Templos de Angkor

Spab  spab  04/04/2012 04:48
Impresionante diario y grandísimo viaje. Felicitaciones, aunque sea tiempo despues de la publicación. Había ojeado varias etapas, pero ahora lo acabo de leer entero. Gracias.

*****

Nevusita  Nevusita  14/12/2012 05:06
Me ha encantado el relato. Lo he leído como el que coge un libro exótico y me ha permitido soñar con Camboya.
Muchísimas gracias por haberlo publicado y animaros a que sigáis igual. ¡Es maravilloso!

Montaner1958  montaner1958  29/06/2013 10:50
gracias. fenomenal y ameno diario. Su lectura me va a ayudar al vieje que tengo planeado para este verano por las tierras camboyanas. Felicidades y buen trabajo realizado.

Clint  clint  01/12/2013 19:37
Hola Carme y toni. Me ha encantado como habéis relatado este viaje a Canboya. La verdad que me habéis enamorado con ese texto y esas fotos. El 2015 me ire solo para un mes a laos y canboya con vuestras aportaciones que serán de ayuda, adiós.

Fly55  fly55  24/11/2014 19:35
un gran diario, enhorabuena!

Pais Tema: Viajar a Camboya
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Lun Jun 10, 2019 10:30 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Es más barato que Tailandia, sobretodo fuera de Siem Reap.
Sí, es facíl moverse por libre y en transporte público.
carezza
Carezza
Jul 07, 2009

Fecha: Sab Jul 06, 2019 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola, alguien podría recomendarme un coche con conductor para alquilar en Camboya durente 10 o 15 días
ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Dom Jul 07, 2019 11:29 am    Título: Re: Viajar a Camboya

carezza Escribio:

¿Sólo conductor?, ¿necesitas que hable español ó inglés? Nosotros contratamos uno en Preah Vihear y quedamos muy contentos pero era solo conductor.
carezza
Carezza
Jul 07, 2009

Fecha: Dom Jul 07, 2019 07:01 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola sí, en principio, solo conductor, si habla españos. mejor, pero con el inglés es suficiente, podrias darme algún contacto?
ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Lun Jul 08, 2019 10:33 am    Título: Re: Viajar a Camboya

carezza Escribio:

Nada, sólo hablaba camboyano, nos hizo de interprete en la negociación la dueña del hotel donde estábamos. Lo siento. Quizás en el primer hotel donde vayas a alojarte te puedan ayudar.