Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot ✏️ Diarios de Viajes de Camboya Camboya

Tonirodenas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor

Puntos: 5 (56 Votos)  Etapas: 24  Localización:Camboya Camboya

Desde que llegamos a Kampot dos días antes aun no se había escondido el sol, y si insisto tanto es por que me parecía increíble que estuviese sin llover ya más de 72 horas seguidas, todo un récord. Esa mañana teníamos planeado ir al local que vimos la noche anterior y alquilar una moto. Y la verdad, no había otra cosa que me hiciese mas ilusión. Teníamos ganas de coger un vehículo e ir a cualquier sitio por nuestra cuenta, sin tener que estar quedando con conductores o pendientes de horarios.

Antes de empezar la excursión fuimos a desayunar al Epic Arts,un restaurante llevado de la mano de un grupo de personas sordomudas y discapacitados que se organizaban perfectamente para llevar a cabo su tarea. Los beneficios de este negocio van destinados a colaborar en diferentes actividades para ellos, ya sea danza u otros talleres. Nos sentamos en una de las mesas y una chica joven vino, nos hizo un saludo con la cabeza y a continuación dejó en la mesa una hoja con el menú y un bolígrafo para que marcásemos con una cruz lo que queríamos. Me comí un yogurt con muesli y un montón de frutas del tiempo troceadas, buenísima forma de empezar el día, aunque nada que envidiar a Toni que se comió un sándwich y unas torrijas.

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (1)
En el Epic Arts antes de empezar la jornada

Nada mas doblar la esquina estaba el local de alquiler de motos. Allí un matrimonio nos atendió amablemente y nos condujo al lugar donde se encontraba la moto que nos iba a dejar. Nos comentó que llenásemos el depósito antes de salir y “que casualidad” el vecino de al lado tenía una parada de gasolina (de ésas portátiles que se llevan tanto por allí con un estante lleno de botellas de Fanta llenas de gasolina). Se quedó con un pasaporte, nos dio un par de cascos que protegían lo mismo que un gorro de paja y nos deseó buena suerte. A partir de ese momento éramos libres de hacer lo que nos apeteciera, hasta donde resistiera la moto.

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (2)
Mira lo que nos encontramos donde el alquiler de motos!!!

Decidimos ir a visitar las cataratas de Tek Chhouu a ver si nos dábamos un chapuzón aprovechando el buen tiempo, así que nos encaminamos por la carretera que nos indicó la dueña de la guesthouse. Los ocho kilómetros que había hasta los rápidos fueron como una carrera de obstáculos. Por en medio de la carretera los típicos obstáculos: búfalos, vacas, motos, tuk-tuks, camiones, camionetas, domingueros, baches, incluso llegó a llover durante apenas un minuto. Y todo esto con la cámara en una mano y grabando y con la otra cogiéndome e intentando no caerme. Por el camino vimos la entrada del Tek Chhouu Zoo, pero no teníamos ninguna intención de entrar, aunque la Lonely Planet dice que está bien cuidado…

A varios metros de la entrada se encontraba un hombre cobrando la entrada a las cascadas, algo que me sorprendió, aunque el precio era más bien simbólico, pero no dejó de extrañarme que nos cobrasen por querer nadar en un tramo de río… Pero la sorpresa no fue esa sino ver la gran cantidad de gente que había ido a pasar el día cerca del agua. Un parking lleno de coches y motos nos advertía de lo que nos íbamos a encontrar más abajo. Y así fue, bajamos a ver las cataratas y vimos a decenas de personas nadando en unos rápidos demasiado sosegados. Muchos de ellos intentaban dejarse arrastrar por la corriente encima de unos neumáticos, en vano ya que ésta no estaba por la labor. Visto lo visto y sin atreverme a quedarme en bikini ya que todo el mundo estaba nadando con ropa decidimos marcharnos, no sin antes dar una vuelta y observar el panorama.

Nos dimos cuenta que en ausencia de parques acuàticos, la gente organizaba la fiesta en las cascadas como quien se va a pasar el día a “acualandia”. Centenares de familias reunidas en los alrededores: nadando, vendiendo, comiendo, niños jugando a futbol, a volley… La gente mas pudiente tenía un chalet por los alrededores, y los que no podían tanto se conformaban con montarse el camping con dos hamacas colgadas entre un par de árboles que les servían para delimitar el trozo que ese día les pertenecía. Y como nuestro lugar no estaba ahí, decidimos cambiar el río por cuevas. Y otra vez el mismo camino, los mismos animales y la misma gente. Volvimos a entrar en Kampot y cogimos otra carretera en peor estado que la anterior ya que en ésta era difícil encontrar un tramo con más de tres metros enteros.

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (3)
De vuelta por Kampot. No éramos los únicos con moto....

A escasos kilómetros vimos el estrecho camino de entrada a Phnom Chhnork y nos incorporamos a éste. Íbamos en busca de unas cuevas a las que se puede entrar y explorar, pero andábamos perdidos por aquellos caminos entre los arrozales. Suerte que una niña que paseaba con la bicicleta se ofreció a guiarnos, pero para nuestro asombro en vez de ir con la bicicleta nos pidió subir en la moto con nosotros. Aunque allí sea lo más normal del mundo, nuestro esfuerzo nos costó. Y es que la niña estaba ya crecidita y nosotros dos pequeños no somos. Aun así se puso en medio de los dos, Toni conducía y yo desde detrás intentaba capturar con la cámara la escena. Esta vez si que llevaba medio culo fuera y a cada salto que daba la moto me iba yendo más hacia atrás, encima me sabía mal ponerme muy encima de la niña para no hacerle daño. Un show, y si no me caí fue de milagro.

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (4)
La niña que nos guió

Al final llegamos a la zona de las cuevas, donde nos recibieron unos cuantos niños ansiosos de turistas a los que guiar para cobrar algún dólar. En fin, que nada mas dejar la moto, uno de los chavales se ofreció a guardárnosla y otros tres se vinieron con nosotros a guiarnos por las cuevas. Nos encaminamos por un sendero entre los campos de arroz que terminaba justo delante de unas escaleras que subían hasta las cuevas. Por el camino se presentaron los chicos, nombres que soy incapaz de escribir, y mientras íbamos andando nos iban contando cosas sobre el lugar al mismo tiempo que aprovechaban y nos preguntaban cosas sobre nosotros. Tenían curiosidad por saber cosas sobre nuestro país o a que nos dedicábamos y mientras hablábamos nos contaban cosas tan relevantes para ellos como que la escalera tenía 203 escalones!!!!

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (5)
Subiendo los escalones... sin soltar la cámara claro!

Arriba del todo estaba el Wat Ang Sdok, donde un monje nos vendió un par de entradas para entrar a las cuevas. Las vistas desde allí hacia los arrozales eran impresionantes. Entramos primero a una cueva grande llena de estalactitas que según los niños se asemejaban a animales: un elefante, un león… justo allí dentro habían montado una especie de altar lleno de velas, y el aspecto mas que espiritual era aterrador.

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (6)
Interior de la cueva con el templo para las ofrendas

Seguimos y llegamos a un agujero de metro y medio de diámetro que se adentraba en la montaña por el que los niños pretendían que pasáramos. Yo me imaginé un pasillo largo, oscuro y estrecho y me empezó a entrar la claustrofobia, pero vi a los niños tan convencidos y a Toni mirándome con cara de “¿esto te da miedo?” que no me quedó otra más que entrar. El niño mas avispado me cogió la mochila y la linterna y me fue señalando por donde tenía que poner los pies, porque eso si, la posición de las rocas se las sabían de memoria. Una vez superado el primer tramo la cueva por dentro se expandía, seguía sin haber luz, pero al menos se ensanchaba el espacio y sentí que allí dentro podía respirar. Tuvimos que cruzar por en medio de un montón de rocas desorganizadas, y en ese momento me di cuenta de que la ayuda de los niños era imprescindible para no pegarte un buen batacazo y caer encima de una de esas rocas puntiagudas. Me señalaron con la linterna cada paso que tenía que dar y donde tenía que poner el pie, incluso me ofrecieron la mano para subir a algunos sitios más elevados: unos niños que me llegaban a la cintura.!!!!

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (7)
En la cueva

A la salida de las cuevas volvimos a un sendero entre campos de arroz y uno de los chavales cogió unas cuantas ramas y me hizo una corona. Se portaron de maravilla y después de tanta amabilidad, cualquier dilema moral se nos olvidó y no les pudimos negar un dólar a cada uno. Supongo que en ese momento quise pensar que se iban a quedar ellos la pasta y no la darían a ningún espabilado, o quizás solo lo pensé para sentirme bien…

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (8)
La corona de hojas que hicieron los niños

Nos despedimos de ellos y marchamos de allí corriendo viendo que se avecinaba una buena tormenta. Y aunque nos fuimos rápido nos pilló el agua justo en la entrada de Kampot. Minutos mas tarde nos estábamos haciendo una cerveza en el bar de Blissful guesthouse escuchando Merry Blues, la dueña subió el volumen de la música al oir a Toni diciendo “ei, Manu Chao!”, y con el “so many nites…” se nos hizo de noche.

Noche de sábado. No podíamos hacer otra cosa mejor que irnos de cena, y el restaurante para la ocasión elegido desde el primer día que pisamos Kampot, era Rikitikitavi. A la vera del río, con una terraza en el primer piso de un garito de madera. Muy limpio, muy bonito y muy bien de precio: una cena deliciosa con el típico lok lak (ternera troceada con salsa acompañada de pimienta), brownie, cerveza, vino, baileys, beefeater y tónica por 42 dólares!

Capítulo 17 - Escapada en moto por los alrededores de Kampot - Camboya, más allá de los Templos de Angkor (9)
En el Rikitikitavi restaurant

Nos estábamos enamorando de Kampot…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camboya, más allá de los Templos de Angkor
Spab  spab  04/04/2012 04:48   📚 Diarios de spab
Impresionante diario y grandísimo viaje. Felicitaciones, aunque sea tiempo despues de la publicación. Había ojeado varias etapas, pero ahora lo acabo de leer entero. Gracias.

*****
Nevusita  Nevusita  14/12/2012 04:06
Me ha encantado el relato. Lo he leído como el que coge un libro exótico y me ha permitido soñar con Camboya.
Muchísimas gracias por haberlo publicado y animaros a que sigáis igual. ¡Es maravilloso!
Montaner1958  montaner1958  29/06/2013 10:50   📚 Diarios de montaner1958
gracias. fenomenal y ameno diario. Su lectura me va a ayudar al vieje que tengo planeado para este verano por las tierras camboyanas. Felicidades y buen trabajo realizado.
Clint  clint  01/12/2013 18:37
Hola Carme y toni. Me ha encantado como habéis relatado este viaje a Canboya. La verdad que me habéis enamorado con ese texto y esas fotos. El 2015 me ire solo para un mes a laos y canboya con vuestras aportaciones que serán de ayuda, adiós.
Fly55  fly55  24/11/2014 18:35   📚 Diarios de fly55
un gran diario, enhorabuena!

3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
CAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLASCAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLAS A Camboya llegamos cruzando la frontera desde Laos, es nuestro cuarto país en este viaje de... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
La joven Camboya - Vuelta al MundoLa joven Camboya - Vuelta al Mundo Desde Vietnam entré a Camboya, aquí me quedé 24 días. Desde el Delta del Mekong en Vietnam... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Camboya
519625 Lecturas
17-09-2023

Fecha: Sab Ene 06, 2024 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

"browniepm" Escribió:
Hola a tod@s . He leído en varias webs que hay un "impuesto de salida de Camboya" que se paga en efectivo, 25 usd, en el aeropuerto de salida del país.( Aparte de pagar el visado de entrada) Los que habéis ido últimamente, ¿lo habéis tenido que pagar?.
(También he leído que ahora ya viene incluido en el billete de avión...) Es para guardar los 25 dólares para la salida, si hiciera falta. Gracias

No, salí a mediados de noviembre de allí y no pague nada. Tampoco va incluido en el billete de avión.
sofatq
Sofatq
12-01-2010

Fecha: Sab Feb 03, 2024 06:48 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Febrero 2024, solamente se paga por entrar. Nada a la salida
16-06-2023

Fecha: Mie Mar 06, 2024 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola!! Estoy organizando un viaje por distintos países del sudeste asiático pero estoy centrada ahora en la ruta de Camboya, y quiero pediros ayuda para que me comentéis q opción es mejor y vuestros consejos que siempre me son muy útiles. Mi viaje es para agosto y la duración es de 10 días, es época de lluvia, por ello descarto la posibilidad de ir a playas. Lo dejo para Tailandia y Malasia. Y tengo dos opciones, a ver qué me sugieren o si me ofrecen otra opción diferente y mejor: Opción 1 2(viaje),3,4,5 Siem Reap 6 Kompung Thom 7-8 Kratie 9-10 kompung Cham 11-12 Phonm...  Leer más ...
17-09-2023

Fecha: Mie Mar 06, 2024 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo estuve en Noviembre en Camboya 13 días. Fui desde Phonm Pen a Kratie y fueron unas 5 horas en autobús (ya se que no está en tus planes, pero es para que te hagas a la idea). Y desde Kratie fuí en autobús hasta Siem Reap y fueron unas 7 horas de autobús. Hay autobuses sin problemas para los transportes entre ciudades y bien de precio. Y muchos sitios que están deseando venderte billetes para allí donde tengas que ir. Yo algunos de los recorridos los hice con esta compañía (vireakbuntham.com/), son un poco más caros, pero los autobuses están muy bien. En algunos trayectos hacen...  Leer más ...
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo

Pub Street en Siem Reap
Relieves en Kbal Spean