Hampi: En mitad de ninguna parte

Hampi: En mitad de ninguna parte ✏️ Diarios de Viajes de India India

2002. Hampi (Karnataka) 9:00 Llegamos a Hampi. La entrada a este asentamiento ya impresiona, con templos encima de la roca y montones de escolares visitando sus ruinas. Cogemos un rickhaw (Juan se llama el joven que lo conduce) y le pedimos que...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India 2010

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 45  Localización:India India

20/02
Hampi (Karnataka)

Cogemos un rickhaw (Juan se llama el joven que lo conduce) y le pedimos que nos valla llevando por diferentes G.H., pero todas son carísimas (muchas no bajan de las 800).
Al final nos deja en Rocky G.H. R-7(la mejor de todas, no es), pero cuesta sólo 600; a Juan le damos 20 (el doble de lo que pedía) y le compro a un chiquillo unas pegatinas 45.
Hace un calor sofocante y compramos agua y cola, papel 70.
La nena tiene algo de fiebre y no se encuentra muy bien por lo que esperamos en la habitación a que se la pase.
Con la nena atrevida, salimos a ver los alrededores y vamos al bazar (aquí es como la plaza del pueblo). Al final de él está el templo Virupaksha y su gran torre principal. Es muy alta y domina todo el entorno, siendo el centro de todo el entramado de Hampi. Se llama torre Bistappaya.
Llamamos a Ramón, pero no lo coge.
Por la parte de atrás del templo se llega hasta la orilla del rio Thungabadra. Donde unos peñascos, dentro y fuera del rio, dan al paisaje una quietud solo enturbiada por el ir y venir de las lanchas que cruzan el rio, (zona que también visitaremos, cuando se pueda).
Las gentes se bañan, sobre todo jóvenes, más atrevidos.
Allí nos quedamos mirando. Las búfalas de agua, retozan en los charcos hasta que una mujer las echa. Después coloca los sharis que sus compañeras acaban de lavar en el rio.
Unos y otros contemplamos, disfrutando de las sensaciones que produce la vista.
17:00 La nena está en la cama de nuevo. Por el lassi de hace dos días en Arambol, seguro. Tiene algo de fiebre, 37 con algo.
19:00 Parece que algo mejor está y salimos a dar una vuelta, a que le dé el aire.
21:00 Hemos conseguido hablar con Ramón. Nos vemos en Allepey el día 24. Cogemos ya el transporte hasta allí; tren y bus, en total 2010.
Después nos vamos a comer dos arrocitos al único sitio abierto a estas horas (cierran todo temprano).200.
Volvemos a la G.H. y no pasa mucho tiempo antes de que la nena lo eche todo. Sigue la fiebre. Espero que no sea más.

21/02

8:00 Diana. Valla noche hemos pasado; cada uno con lo suyo. La nena se toma un antibiótico.
9:00 Empezamos el tour por el patrimonio de Hampi; hemos negociado 300 por tres horas de paseo y visitas, son como 25 km en total.
El camino lo llenan arrozales y bananos y mucho verde.
La entrada al complejo 10.
Vamos directamente a lo más alejado del itinerario, al complejo de templos Vitthala, donde está el famoso carro de piedra. La entrada cuesta 500, pero vale para tres templos, uno de ellos el del bazar del pueblo.
El templo es grande y muy bonito, con templos más pequeños dentro del mismo. En un patio interior está el carro, que no es muy grande pero es bonito y curioso, ya que las ruedas en su día giraban.
Las columnas de este templo le han gustado mucho a la nena. Hay muchas figuras de monstruos y demonios.
De ahí vamos a Mahanavami Dibba, un algibe de piedra para almacenar agua. Cerca hay un baorí.
Llegamos hasta el Hazararama Temple. Dentro hay unas columnas en roca negra muy bonitas y trabajadas.
10:30 llegamos a Lotus Mahal, un edificio pequeño. Cerca de allí están los establos de elefantes, grandes y sin más comentario. Unas niñas se han hecho una foto con la nena.
Empieza a apretar el sol. Seguimos.
El entorno nos gusta mucho, todo lleno de palmeras.
Esta zona nos ha recordado muchísimo a Angkor; sobre todo, lo apartado de los templos y la forma de visitarlos.
Vemos también el Underground Temple, pero no entramos, ya que hay que meterse hasta la rodilla dentro del agua y no queremos quedarnos sin la protección del Relec.
Ya de camino al pueblo paramos en una formación rocosa muy curiosa y hacemos unas fotos.
Se agradece el airecillo dentro del rickhaw.
Cerca del pueblo hay dos templos, pequeños pero que guardan en su interior una sorpresa. Uno es el de Laksmi Narasimha; hay una figura de Shiva enorme, de casi siete metros de altura. Está encarnado en hombre león. Es muy bonita aunque le falten partes.
Al lado está el Badamilinga; dentro hay un enorme lingan, que los locales agasajan con ofrendas de flores y agua.
De ahí (ya acabando el recorrido) está el Sasivelaku Ganesha, dedicado a este dios que protege y trae suerte. El templo está en mitad de unas rocas y la figura es de buen tamaño. Desde aquí hay unas bonitas vistas al pueblo, ya que estamos en una loma, justo antes de entrar.
El rickhaw nos deja en el bazar, muy concurrido hoy domingo.
Estas tres horas han sido muy completitas. Las visitas muy bien, y además la nena no ha estado mal del todo; ha aguantado como una valiente. Con lo que ha sido un acierto arriesgarnos.
Antes hemos comprado unas aguas y dos refrescos, 80.
12:00 La nena ya está acostada otra vez, buscando el consuelo de la horizontalidad y el airecillo que da el ventilador del techo. El termómetro marca 37º un poco pasados; haber si empiezan a hacer efecto los antibióticos.
Abajo en la calle están montando sillas y mesas en lo que parece una celebración especial; ayer pusieron de parte a parte un toldo.
17:00 Después de una ducha y el descanso, parece que la nena está más animada, tiene mejor cara. Salimos a ver el templo Virupaksha (4, 20 guarda zapatos y 50 la cámara).
El complejo lo forman varios templos y patios y dos torres de diferente altura (una de ellas es la Bistappaya). Los templos, donde había feligreses con sus ofrendas están un poco abandonados pero son bonitos. El en templo central había unas figuras de garuda y su dios montado (que no habíamos visto antes), haciendo de columnas, muy bonitas.
Una vez más tenemos suerte y nos bendice la elefanta que hay por el templo.
Le das una moneda de rupee y la elefanta (que va adornada y pintada) se la da al cuidador, después pone la trompa sobre tu cabeza muy suavemente, aunque notas todo su peso. Muy curioso y divertido a la vez; algunos no se atreven claro, impone el animal. Nos bendice a los dos. 2.
Llamamos a Ramón y a Vito y Emi. 240. Internet 20.
Encontramos a una pareja muy simpática y quedamos con ellos para cenar en el Hampi Rof Top. Comemos unos momos de espinacas y patata (que no nos gustaron nada y eran recomendados), noodels y agua, todo 210.
Volvemos al G.H. y la nena se toma el antibiótico. La fiebre ha bajado muchísimo. Menos mal.

22/02

8:00 Diana, hacemos el check out, 1200 y vamos a Hampi R.T. a desayunar (al poco vienen Didier y Laura). Te, tostadas con mantequilla y mermelada, 60. Tenemos una conversación muy interesante con ellos. Agua 25.
Con la nena casi buena, (ya no tiene mucha fiebre y la tripa así,así), seguimos las recomendaciones de Laura y subimos a la Colina Mathanga (la que está enfrente del pueblo, la más alejada). La subida, 20 minutos de riscos (alguno de ellos impone)muy escarpados y empinados (aunque no es difícil la subida, cuesta un poco. Y cuando llegas arriba (que hay un templo pequeño), te cobras de sobra el esfuerzo. Unas vistas espectaculares de todo el entorno, tanto el pueblo como el rio y los templos que hay más al este (incluyendo el del carro). Aquí arriba 38º C, así que la sombra de las enormes rocas son bien recibidas.
No somos cinco personas en toda la subida, y aquí arriba la nena, un local y yo. Hay mucha tranquilidad y sosiego. La brisa (poca) y la sombra de las rocas, dejan las cosas de abajo en un segundo plano. Es algo diferente.
Volvemos abajo, donde el calor es agobiante. De ahí al rio a ver las barcas (que se parecen algo a las de Ho Ian en Vietnam, aunque algo más bajas.
De vuelta al pueblo buscamos un sitio donde escondernos del solazo y tomar algo fresco; debajo de un ventilador con un refresco en la mano, la cosa vuelve a ponerse bien.50.
Volvemos al rio, donde cruzan los barquitos el rio (donde está la escalera), donde hay algo de sombra.
Arroz blanco y agua del rio, ese es el menú que tienen unos locales que acaban de tomar las escaleras. Han parado a comer muchas mujeres y más niños aún, todos comen lo mismo.
El arroz, que traen en metido en bolsas, lo ponen en trozos de papel de periódico (a modo de platillo) y van haciendo pequeñas bolas (sin mucho redondeo) que se llevan a la boca con los dedos. Al arroz le echan una especie de tinte de tonalidad anaranjada, en polvo, (que llevan en otra bolsa).
Ahora viene un “baba” un gurú, y pone un pote alto de metal (que siempre llevan), una de las señoras le echa una buena y generosa ración de arroz dentro; el “baba” se aparta a comer. Después se acerca al rio, moja sus pies y lava el pote; acto seguido busca una sombra y se echa a dormir.
Las mujeres, cuando terminan de comer y de dar de comer a los pequeños (dándoles las bolas de arroz en la boca), limpian el suelo, cada grano que ha caído es retirado de las escaleras.
Después de una hora de contemplaciones (la nena y yo), nos vamos a comer al Mango Tree (un local recomendado por L.P.) fuera del pueblo. Un local al que se llega a través de una plantación de bananas muy bonita, y que está lleno de guiris.
El local tiene un mango enorme, pero enorme, que lo cubre por entero y está atendido por unos chicos muy cordiales y atentos. El árbol da sombra a todo el local, dando una cierta tranquilidad, sólo rota por la miríada de insectos que son atraídos por azúcares y sales de comidas y batidos. Es un pequeño precio a pagar por el alto disfrute de sosiego y buenas vistas al rio.
Comemos noodels y parota (una especie de empanadilla abierta de verduras, que pica un poco), cola y maaza.240.
Cogemos ya el bus hasta Hospet,20, los rickhaw llegan a pedir hasta 300.
Llegamos a Hospet; nos dicen que había cinco minutos andando y al final hay más de media hora. Ya en la estación de trenes conocemos a Carlos y a su familia (encantadores). Llevan algunos años por India (trabajando) así que sus comentarios y consejos son bien recibidos. Nos cuentan el por qué de tanto camión de camino a Hampi; están haciendo una obra grandísima por la zona de Goa y a los 10.000 camiones que intervienen, sólo les dejan moverse de noche, para no entorpecer el tráfico diario. de Agua y cola 50.
20:30 El tren sale (casi en hora) hacia Bangalore, con los asientos llenos de locales (como siempre).
21:50 Bellary.
23:00 Guntakal (paramos una hora).
0:22 Goti
3:30 Indupur
5:30 Yelahanka
Este trayecto es muy malo; frío, ruido y mucho movimiento de gente subiendo y bajando, por lo que el descanso es casi imposible.

Índice del Diario: India 2010

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2010
Universo18  universo18  14/08/2010 22:10   📚 Diarios de universo18
lusapio esto es un viaje y lo demas es cuento. Este viaje es un sueño.
Monhica30  monhica30  19/09/2011 09:20
Pedazo de viaje!! Espero que me vaya igual de bien que a vosotros, mi enhorabuena!!
Mara86  mara86  19/10/2011 18:18
Un viaje increible, mi novio y yo estamos organizando para irnos una temporada larga de viaje y tu diario nos está ayudando un montón. Muchas gracias.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2012 17:37   📚 Diarios de lmballesteros
Perfecto, un 10. Me encanta.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/08/2012 23:01
Buenisimo diario!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish