Ullapool – Portree. Hacia la isla de la niebla. 307km. 24 de julio. 🧭 Diarios de Viajes de Reino Unido

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.
Autor: Chamiceru   Fecha creación:

Etapa:  Ullapool – Portree. Hacia la isla de la niebla. 307km. 24 de julio.  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:

Por la mañana llegaba a Ullapool el ferry procedente de Stornoway.
Otro día para recorrer Wester Ross y llegar a la isla de Skye, que iba a ser nuestro hogar durante 3 noches. Salimos de Ullapool en dirección sur para dirigirnos luego hacia el oeste. La primera parada la hicimos para ver Corrieshalloch Gorge
(garganta de Corrieshalloch) y las Falls of Measach
(catararatas de Measach). Hay que dejar el coche en un parking gratuito al lado de la carretera (algunos todavía son gratis) y bajar por un corto camino hasta un puente colgante desde el que hay bonitas vistas de la garganta y la cascada. Después de haber visto las de Foyers en todo su apogeo, estas no impresionan tanto. Seguimos camino bordeando Little Loch Broom (otro fiordo), desde donde se pueden ver las Summer Isles
y montañas como Beinn Ghobhlach
Nuestra siguiente parada fue a orillas de Loch Ewe (otro fiordo más)
para ver Inverewe Gardens, impresionante jardín botánico en este remoto rincón de las Highlands, que alberga entre otras muchas especies tropicales y pertenece al National Trust for Scotland. La razón de tanta diversidad botánica se debe por lo visto a un microclima especial que tiene esta zona, muy húmeda (como pudimos comprobar), pero rara vez con temperaturas muy bajas (es muy raro que aquí nieve o hiele).

Nos volvimos locos haciendo fotos de las distintas zonas del jardín y la orilla del Loch, con el pueblecito de Poolewe al fondo.
Compramos alguna cosa en la tienda de recuerdos, y seguimos camino hacia el suroeste en dirección Gairloch, con paisajes tan bonitos como éste.
Paramos a comer lo que habíamos comprado a orillas del Loch Bad an Sgailig, y seguimos ahora hacia el sureste bordeando Loch Maree por el sur. En Kinlochewe torcemos hacia el suroeste de nuevo, tomando la carretera que bordea Beinn Eighe por el sur y sigue por los espectaculares paisajes de la zona conocida como Torridon, pasando por Glen Torridon, Upper Loch Torridon, Loch Shieldaig
y Lower Loch Torridon. Esta es una de las carreteras que más nos gustaron de Escocia, de esas que quieres parar cada 5 minutos a sacar fotos, cosa que en muchos sitos es difícil, ya que la carretera es, como no, una “single track” bastante estrecha y los únicos sitios donde se podría parar son los “passing places” y no conviene parar en ellos, porque entonces se puede interrumpir el tráfico. Así y todo alguna pudimos sacar. Esto es Upper Loch Torridon con las Torridon Hills al fondo

Loch Shieldaig
Y esto creo que se llama Loch Beag, con Lower Loch Torridon al fondo.
La carretera sigue bordeando la península de Applecross (A’ Chomraich), con vistas hacia las islas de Skye y Raasay.
Desde Applecross volvimos por la llamada “High Road” (carretera alta), para distinguirla de la que habíamos seguido, la “Low Road” (carretera baja). Pues bien, se llama alta y con razón, pues asciende en muy pocos km desde el nivel del mar hasta más de 600m de altitud, es muy estrecha, (otra “single track”), con fuertes pendientes y curvas de 180º. Para los que conozcan la carretera del Fitu, en Asturias, entre Les Arriondes y Colunga, imaginaos algo parecido, pero la mitad de estrecha más o menos. Bien podría ser un puerto de categoría especial de la Vuelta Ciclista a España. Este paso de montaña se conoce por su nombre original gaélico, “Bealach na Ba”, que significa paso del ganado. Las vistas tienen que ser espectaculares, pero lamentablemente, la carretera se cubrió de una espesa niebla, y no se veía ningún paisaje (menos mal que se veía la carretera). Al principio de la ruta hay un letrero que avisa que no es adecuada para camiones, autobuses, autocaravanas u conductores novatos.
La carretera baja hacia Kishorn y luego a Lochcarron, desde donde se llega en poco tiempo a Kyle of Lochalsh, donde empieza el puente que cruza a la isla de Skye.
Esta isla, la más grande de las Hébridas interiores, se conoce como An t-Eielean Sgitheanach en gaélico, y también por el poético de nombre de Eilean a’ Cheò (isla de la niebla). La lengua gaélica (Gaelic o Scottish Gaelic en inglés o Gàidhlig originalmente, se pronuncia “gálik”, no “guéilik), es hablada por un 30 a 40% de los isleños y los letreros de carreteras y poblaciones están bilingües, a veces primero en gaélico, por lo que a partir de ahora pondré también algunos de esos nombres también bilingües. Esta política bilingüe, que hace 10 o 15 años era ya común en las islas, abarca ahora toda la región de Highland y la de Argyll, siendo más evidente cuanto más al oeste nos encontremos. También la siguen algunas empresas, como Caledonian Macbrayne (CalMac para los amigos), que opera casi todos los ferries entre tierra firme y las Hébridas.
Tras pasar por Broadford/An t-Àth Leathann, llegamos por fin a nuestro destino (esta fue una de las etapas más largas y en la que llegamos más tarde al alojamiento, a las 8 de la tarde) Woodlands B&B , que reservé para 3 noches a 68 GBP cada una a través de visitscotland. Bien situado a la entrada de la población, pequeño (3 habitaciones), acogedor, la dueña (Joan) muy amable y atenta, buen desayuno, habitación con preciosas vistas de la bahía (Loch Portree). A esta le daría también un 10.

Bajamos enseguida hasta el centro (de 10 a 15 minutos caminando) y entramos en el primer restaurante que vimos, ya que eran poco más de las 9 de la noche y como ya sabéis y repito, en las localidades pequeñas no es conveniente ir más tarde a cenar porque muchos restaurantes cierran a partir de esa hora (este cerraba a las 9:30). Algunos cierran a las 10 y siempre queda la opción de los chinos o indios (que casi siempre hay incluso en localidades pequeñas) y suelen cerrar a medianoche.
No me acuerdo del nombre del restaurante, pero no importa, porque aunque la comida no estuvo mal (2 entrecots, “Sirloin Steak” con patatas fritas) y el precio no fue alto, sobre las 40 GBP por la comida y 3 cervezas; cuando llegó la hora del postre, la camarera, tras deliberar con sus compañeras, nos dijo que no les quedaba ningún postre, lo que nos sonó a que tenían ganas de cerrar por lo tardío de la hora (todavía no eran las 10). Obviamente no dejamos propina.
Tras tomar algo en un pub de la plaza principal (Somerled Sq) volvimos al B&B.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 6031

Últimos comentarios al diario:  ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver

Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios

Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil

Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa

Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Vie Abr 10, 2020 01:09 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola, no sé muy bien a qué te refieres, yo siempre digo que para mi gusto Inverness es totalmente prescindible, sobre todo si se va de paso. Yo hice dos noches allí para visitar la zona y porque venía desde el este, pero no lo veo necesario para una ruta y menos aún si son pocos días.
Mariadolores66
Mariadolores66
Mar 13, 2014

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:43 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola! Estoy preparando un futuro viaje a Escocia tranquilamente, ya que por ahora es complicado ir. Es un principio tenía pensados dos días en la zona de los Trossachs. Me gustaría que alguien me aconsejará un recorrido por esa zona. Me encanta visitar montañas, valle, lagos,cascadas, pequeños pueblos... realizar alguna pequeña ruta de senderismo y odio los sitios demasiado "turísticos" y típicos, que hacen que te pierdas otros rincones tal vez menos conocidos pero preciosos. Si alguien de los que hayáis estado por allí o viváis por esa zona pudiera ayudarme os lo agradecería un...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19993

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:47 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Por esa zona hicimos la subida al Ben A'an y nos gustó mucho, tiene unas vistas preciosas.
yaki_nuka
Yaki_nuka
Feb 03, 2014

Fecha: Lun Jul 27, 2020 07:45 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Saludos. Una puntualización antes de nada: hablas de pueblos pequeños. En Escocia, salvo Edimburgo, Glasgow y un poco Inverness (de lo que estuvimos nosotros), los pueblos "demasiado turísticos" son pequeños: Saint Andrews, la capital de Skye, etc. Es decir, la ciudad principal de las Trossachs es Stirling. Llamar ciudad a Stirling... bueno, es más bien un pueblo grande. Entonces, Stirling es lo típico, de acuerdo, pero en mi opinión, hay que verlo, sobre todo la parte del castillo y la capilla cercana, que no recuerdo el nombre, pero las vidrieras son muy bonitas, y es la...  Leer más ...
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Lun Jul 27, 2020 08:59 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola @Mariadolores66

Te dejo por aquí el enlace al diario que he publicado hace poco sobre Escocia. Espero que te pueda servir de ayuda para prepar el viaje.
www.losviajeros.com/Bl... hp?b=16547

En el primer día de viaje paramos en el lago Lomond o el castillo de Inveraray. De ahí fuimos a Oban y luego hacia Mull, Skye, Highlands, etc.