Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
DIA 14: EXCURSION AL P.N.TIERRA DEL FUEGO -Diarios de Viajes de Argentina- Arcpol
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje por P.N.IGUAZU, P.N.LOS GLACIARES en la Patagonia argentina, el P.N. TORRES DEL PAINE y P.N. BERNARDO O'HIGGINS en Chile y acabando en P.N. TIERRA DEL FUEGO y USHUAIA en Tierra del Fuego
Autor: Arcpol   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  DIA 14: EXCURSION AL P.N.TIERRA DEL FUEGO  -  Localización:  Argentina Argentina
Arcpol  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
La excursión de hoy es de dia completo, vamos a ir al Parque Nacional TIERRA DEL FUEGO donde haremos una caminata o pequeño trekking, comeremos dentro del parque y bajaremos en kayak por el rio Lapataia hasta la bahia con el mismo nombre, todo ello acompañados por la gente de Canal Fun quienes no descuidaran ningún detalle para que la excursión se convierta en un dia especial para todo el grupo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Bahia Ensenada con la Isla Navarino al fondo

Muy puntuales los chicos, Beto y Valentín, con su minibus y el remolque con los kayak nos recogen en la puerta del hotel, en el bus ya estan un grupo de 2 italianos y una pareja de ingleses y otra de brasileros, hechas las presentaciones de nombres y paises (ahora resulta que somos de Catalandia según Valentín) seguimos la ruta por la ciudad para recoger a dos italianos más y otra pareja de brasileros. Siguen las presentaciones y para romper el hielo valentín y Beto empiezan a contarnos como será el dia, son dos cachondos de mucho cuidado y hacen preveer que nos vamos a divertir bastante, las bromas se mezclan con los datos de interés sobre los lugares por los que vamos pasando.
Valentín nos cuenta que en primer lugar Beto nos dejará a todos dentro del parque en la zona de Bahia Ensenada (precioso lugar) donde empezaremos un pequeño trekking de tres horas más o menos por un sendero donde él nos irá explicando historias de los Yamana y tambien describiendo la fauna y flora locales.


Parque Nacional Tierra de Fuego
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Llegados al punto de salida nos preparamos una pequeña mochila con agua, las camaras, baterias, binoculares, etc. Y empezamos a caminar detrás de Valentín. El sendero va siguiendo la linea de costa de la bahía pero por dentro del bosque e iremos haciendo pequeñas subidas y bajadas, mientras Beto continua su trayecto en solitario hasta un punto del parque donde hay una pequeña area de acampada y en la que ellos tienen montada una carpa debidamente equipada y en la que nos preparará la comida antes de volver a recogernos en otro punto determinado donde finaliza nuestro trekking. Tan solo llevavamos 5 minutos caminando cuando ya nos encontramos los primeros pájaros, por el ruido podemos localizarlos en los árboles cercanos, se trata de un pajaro carpintero gigante (la especie má grande que existe) de unos 45 cms de altura, el macho es negro con una cresta roja muy vistosa y la hembra es completamente negra, estan ahí sobre nuestras cabezas picando la madera de una lengas y solo puede escucharse el ruido de los picoteos y los silbidos de Valentín tratando de imitarlos. Las fotos no salen muy bien pues se mueven entre los arboles y las ramas y dentro del bosque a esa hora tampoco hay muy buena luz, no obstante algún recuerdo nos llevamos. La ruta continua bordeando la costa de la bahia por la hierba verde y los arbustos cuando nos encontramos con una familia de caballos residentes en el parque, nos explica el guia que no son salvavjes sino que simplemente se escaparon de alguna estancia y han quedado abandonados dentro del parque, ni se inmutan ante nuestra presencia y siguen a su rollo dejandose fotografiar como sabiendo que forman parte del lugar. Nuestro camino sigue entre explicaciones de los tipos de suelos, costumbres de los Yamana, etc. Finalmente después de varias paradas para beber e irnos deshaciendo de alguna de las capas de ropa y haber caminado unos 10 kms nos reunimos de nuevo con Beto en el bus para ir a comer.
Bahias Ensenada y Lapataia
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El sitio donde tienen la carpa dentro del parque es muy acogedor, rodeados de grandes árboles, conejos y una variedad de ave rapaz que se llama Alimoche dispuesta a quedarse con todos los restos de nuestro asado. Se trata de un area de acampada en la que hoy hay solo dos o tres pequeños grupos de personas y eso lo hace aun más acogedor, siempre se agradece estar en lugar que no esté masificado pese a ser temporada alta de verano. La comida consiste en unos snaks de aperitivo con embutido tipo salchichón, aceitunas y queso, también hay ensaladas y pollo asado a la parrilla con quesos fundidos, de postre unos brownies caseros, todo ello acompañado por un buen vino tinto argentino y refrescos. En estas tierras con la comida nunca se quedan cortos y puedes realmente llegar a hartarte. Si sin el vino las risas con Beto y Valentín ya eran continuas, podeis imaginar como fueron después de comer con el vino haciendo su efecto, ello nos premitió relajarnos y prepararnos con la ropa y calzado para hacer la parte de bajada del rio en kayak.
Area de acampada de Lago Roca
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Comiendo antes del kayak
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con el vinillo los idiomas se mezclan con facilidad y el brasileño, castellano, italiano, inglés y catalán compiten entre ellos como después lo haremos a bordo de las canoas. Nos ataviamos con unos pantalones impermeables, botas de agua y salvavidas y nos acercamos a una playita donde beto ya había dejado previamente los kayak. La excursión en canoa empieza en el Lago Roca y discurrrirá por el rio Lapataia hasta llegar al mar frente a la Isla Redonda a través de la Bahía Lapataia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Equipo Catalunya-Inglaterra

Hacemos los equipos quedando los catalanes emparejados con los ingleses, los italianos juntitos y beto con los brasileños. Después de unas pequeñas explicaciones de cómo remar y moverse nos introducimos en el rio Lapataia en dirección a la bahía del mismo nombre donde acabará la ruta. Para los que saben remar no hay problema, para los que no como nosotros y los ingleses entonces ya se sufre más, vamos de derecha a izquierda casi sin control y como el rio en esta parte no es muy profundo, incluso llegamos a embarrancar en algún banco de arena y piedras teniendo que saltar de la canoa para empujar…. es de chiste estar en medio de un rio de pie empujando una pequeña canoa mientras los demás van remando aguas abajo. Al cuarto de hora los brazos ya me pesan aunque ya le estoy cogiendo el truquillo y empiezo a creérmelo un poco, tal es así que nos picamos con los italianos para ver quien alcanzaría primero la orilla en Bahia Lapataia.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Esta bahía es realmente un lugar bellísimo dentro del parque nacional, hoy el dia nos ha acompañado y las fotografías recogen los colores verdes y azules del lugar. Una vez llegados al final del trayecto recogemos las canoas y nos hacemos la fotografía de rigor que testifica que estamos en el punto donde acaba la Ruta Nacional 3 que es la carretera que empieza en Buenos Aires y cruza entre otras regiones la Patagonia y la Tierra del Fuego. Más al sur no hay carreteras, tan solo algún camino rural para llegar a alguna estancia lejana. El mini-bus nos espera para regresar y devolvernos a nuestros hoteles respectivos. Núria y yo decidimos parar en la oficina de Canal Fun para pagar la excursión a la castorera Vallehermoso que haremos al atardecer cuando nos hayamos aseado y descansado en el hotel.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

A las 18.00 en punto nos vienen a buscar para ir a ver los castores y cenar, una vez más vamos haciendo ruta recogiendo a algunos visitantes más. Salimos en dirección norte por la ruta nacional 3 hacia el Valle de los lobos y el Cerro Castor donde se encuentra una vivienda-refugio llamada Vallehermoso donde vive una familia propietaria de los terrenos por donde nos moveremos para poder ver una castorera y observar la conducta de los castores. Llegamos a las 19.00 y ya nos esperaban para prepararnos con todos los detalles, entre ellos unas buenas botas de agua para poder caminar sobre la TURBA.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La Turba es un tipo de suelo característico de las zonas que fueron ocupadas por glaciares, normalmente están pues en valles glaciales donde se van acumulando diferentes tipos de líquenes, musgos, hierbas y plantas con mucha cantidad de agua de manera que vas caminando sobre una esponja que crece aproximadamente 1 mm al año hasta que con el paso del tiempo se vaya secando y se convierta en materia orgánica apta para ser quemada (tiene una parte de carbón) o para pasto. En las turberas se cortan piezas rectangulares que también pueden utilizarse en la construcción. Si calculamos que los últimos glaciares invadieron estos valles hace unos 20.000 años podemos decir sin dudarlo que la turba en algunos puntos llega a tener 2 metros de altura.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El paseo desde la casa hasta la castorera es más bien cortito pero el suelo es muy muy húmedo e incluso fangoso en muchos puntos. En seguida llegamos a la castorera y es la hora mejor para ver a los castores (atardecer) pues a partir de estas horas es cuando salen a trabajar para hacer sus labores de mantenimiento del hogar. Se han pasado el dia escondidos en las madrigueras cuidando de la prole. La castorera es una especie de “represa”, una acumulación de agua debida a que los castores aprovechan el curso de los ríos o riachuelos para construir diques con troncos, ramas, palos y barro de manera que el agua se va estancando formando un estanque o embalse pequeño donde ellos pueden consturir su hogar. Normalmente hacen una madriguera en medio del embalse y dentro del agua sumergida saliendo solo una pequeña parte, también construyen algunas madrigueras más fuera del agua y las unen a la central mediante tuneles o canales por los que pueden desplazarse sin salir al exterior y sobretodo sin que los depredadores puedan cazarlos.

Dique
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Las castoreras son auténticas obras de ingeniería pues las madrigueras tienen un sistema de ventilación para cuando llega el invierno y quedan colgados por la nieve y el hielo, también los diques tienen un lugar estratégicamente elegido por donde van desaguando permanentemente y así el agua se va renovando y se evita también que el dique se rompa por la presión del agua embalsada. Cuando por alguna circusntancia construyen un nuevo dique o reparan uno de roto pueden llegar a trabajar hasta 24 horas al día.

Madriguera
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Los árboles que quedan dentro de la castorera están condenados a la muerte ya que al estar dentro del agua se secan porque pierden el aporte de sabia que necesitan al pudrirse las raíces y estas ya no pueden acometer su papel nutritivo. Alrededor de la castorera pueden verse muchos árboles mordidos en su base, parece que el hombre los haya empezado a talar con hacha, ello se debe a que los castores comen, a parte de hojas, la corteza de los árboles y así de paso se van afilando sus dientes que son su herramienta básica de trabajo. Si no los afilaran, esos dientes irian creciendo más de la cuenta y les darian muchos problemas para poder comer e incluso podria darse el caso que al crecerles tanto llegaran a clavarselos y herirse a si mismos y morir por desangración.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Morder los árboles también les resulta útil para conocer si la madera es buena o no para poderla hacer servir, antes que llegue el invierno los castores recogen muchas ramas y corteza porque cuando nieve ya no podran hacerlo o tendrian que arriesgarse mucho desplazandose demasiado lejos de la madriguera. Los castores de Tierra del Fuego son en realidad una especie exótica (no originaria) ya que fueron introducidos procedentes de Canadá debido a una serie de motivos económicos y comerciales que posteriormente fracasaron en sus objetivos, y ahí estan ellos, de una pocas parejas introducidas ya se cuentan por decenas de miles.
Nos quedamos un ratito viendo como salen del agua, nadan, vienen y van portando ramas y hojas con barro, vemos como lo depositan en el dique reparandolo y mejorandolo y los podemos filmar y fotografiar aunque la luz del aterdecer en el valle empieza a ser demasiado ténue.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una vez nos hemos paseado por los diferentes diques y escuchadas todas las explicaciones de nuestro anfitrión Richard volvemos al refugio donde encontraremos la cenas preparada. Se trata de un refugio de madera decorado con utensilios de caza, pesca y tala de arboles, parece de película de los bosques del norte de Estados Unidos o Canadá, nos han preparado las mesas en el altillo por encima del hogar donde se van quemando unos troncos dando calor al ambiente y que nos permiten quitarnos alguna capa de ropa. La cena es a base de bifé de chorizo (filete de ternera) con patata asada al fuego y ensaladas, un postre de flan i café con los respectivos chupitos de licor. Compartimos la mesa con tres chicas madrileñas, dos parejas de argentinos y una chilena, muy pesadita ella. Intercambios de ideas, experiencias, aventuras y a las 23.00 ya estamos de vuelta en la puerta del hotel, conexión a Internet para dejar algun mail, saber que ha hecho mi hijo en sus últimos partidos de futbol y poco más.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Arcpol Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 6338

  Últimos comentarios al diario:  IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.

Default https Avatar  tujisno  29/07/2011 17:50   
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir

Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario

TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50   
q pedazos fotos¡¡¡

MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 1003
528148 Lecturas
AutorMensaje
Vermiculita
Vermiculita
New Traveller
New Traveller
Feb 24, 2017
Mensajes: 7

Fecha: Dom Dic 15, 2019 02:05 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! Acabamos de volver de Argentina. Hemos estado en Iguazú, Salta, Neuquén a San Martín de los Andes, Chile y Bariloche, El Calafate, Buenos Aires y Bariloche. Estoy muy agradecida a todos los consejos e ideas que he obtenido en esta web. Si necesitáis alguna información, no dudéis en consultarme. Es un país grande, enorme, al que hemos ido por nuestra cuenta con coches alquilados e improvisando un poco los itinerarios y nos ha ido muy bien! (Y mucho más barato de lo que preveíamos)
ALVO
ALVO
Travel Addict
Travel Addict
Sep 06, 2009
Mensajes: 52

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:09 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola, la verdad que Argentina para mí ha sido el mejor viaje de mi vida de largo, y tengo bastante experiencia viajera, aunque ya hace años que estuve, pienso ir el próximo año, como siempre por libre, lo que si hasta hora no me había decidido era por que hasta hace poco, no era un destino "económico", pero con la crisis, desgraciadamente para los argentinos, entiendo los precios básicos de hospedaje, comida y transporte es bastante asequible?
ricardofuente62
Ricardofuente62
Experto
Experto
Jun 23, 2017
Mensajes: 136

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:15 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hoy aca las cosas son bastante baratas para los europeos en general, especialmente la comida...las constantes devaluaciones, y las que vienen, han hecho su trabajo. Todo lo contrario para nosotros...viajar al exterior se ha vuelto casi imposible y mas ahora que pusieron un impuesto del 30% a los gastos con tarjeta en el exterior , a los paquetes turisticos a los pasajes aereos.....en poco tiempo estamos como Venezuela.....Dios nos ayude...
TST20
TST20
New Traveller
New Traveller
Feb 09, 2020
Mensajes: 1

Fecha: Dom Feb 09, 2020 09:26 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

hola, me podrías decir el nombre de la agencia/tour con el que habéis hecho el trekking? gracias


- Mensaje escrito desde Día 7 : El Calafate - Minitrekking sobre el Perito Moreno -
McHaggis
McHaggis
New Traveller
New Traveller
Dic 08, 2012
Mensajes: 8

Fecha: Lun Feb 10, 2020 01:35 am    Título: Re: Viaje a Argentina

TST20 Escribio:
hola, me podrías decir el nombre de la agencia/tour con el que habéis hecho el trekking? gracias


- Mensaje escrito desde Día 7 : El Calafate - Minitrekking sobre el Perito Moreno -

Hola, creo que la concesión sólo la tiene una empresa.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ