DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR ✏️ Diarios de Viajes de Nepal Nepal

Superbala Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang

Diario: Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 11  Localización:Nepal Nepal

Vale: ayer no me duché, pero... ¿qué importa eso cuando, a la luz del amanecer, aparece ante mis ojos el imponente Langtang Lirung casi al alcance de la mano? El plan de hoy implica, para empezar, un trayecto de pronunciado descenso que nos llevará desde Naghtali hasta el pueblo de Thuman. Después ... bueno, después hay varias rutas que podemos tomar, dependiendo del tiempo que tengamos, nuestras ganas de caminar y nuestra forma física. Pero avancemos paso a paso...

El descenso de Naghtali a Thuman atraviesa primero un espeso bosque en el que nuevamente es fácil toparse con algún grupo de monos de cara blanca. Luego el paisaje se abre a pequeños claros tapizados de hierba, y aparecen los plantíos de cereales, los espantapájaros, las mujeres aventando el grano...

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (1)

Son casi dos horas de continua bajada hasta llegar a Thuman, y lo primero que encontramos, a la entrada del pueblo, es un control policial en el que debemos mostrar nuestra documentación (esencialmente pasaporte, permiso de trekking y recibo de haber pagado el "peaje" al Parque Natural del Langtang). Según parece, además del controlar que has apoquinado, este tipo de "check-points" sirve para hacer un seguimiento de los senderistas y garantizar cierta seguridad en la zona.

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (2)

Tras demostrar que sí, que tengo todos mis papeles en regla, seguimos hasta el pueblo de Thuman propiamente dicho. Poco que añadir a lo ya comentado: es otra de esas encantadoras villas Tamang, con algunos "home-stay" en los que se puede pernoctar. Yo desayuné en una casa a la que me llevó mi guía: el refrigerio y el descanso vienen muy bien, porque lo que resta de etapa tiene su complicación. En cuanto a los niños, los paisajes, la gente... las imágenes son suficientemente expresivas.

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (3)

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (4)

Ahora... Bueno, aquí es donde se abren varias posibilidades que el viajero debe sopesar, porque existen varias rutas (más o menos complicadas, más o menos largas) que podemos tomar. Os propongo algunas posibilidades...

1. Si tenemos tiempo y ganas, podemos enlazar con el trekking del Langtang, a través de Briddhim - Khangjim. Esto supondrá varios días más de caminata, y nos introducirá en pleno Parque Natural. El trekking del Langtang es bastante conocido, podéis encontrar información en internet con relativa facilidad. Yo no tenía tiempo para hacerlo... Así que lo he dejado pendiente para la próxima vez... ¡espero que sea el año que viene!

2. Si queremos llegar hasta la frontera del Tibet, podemos continuar hacia el norte siguiendo el cauce del río Bhote Kosi. Conocí a algunos que han hecho este camino y no lo ponen demasiado bien. Pero como yo no lo conozco personalmente, me abstengo de opinar.

3. Otra posibilidad es ir a Briddhim (dicen que el pueblo es muy bonito) y desde allí a Shyaphru, en una o dos jornadas. Shyapru, como dije más arriba, es un pueblo sin particular encanto, pero puede ser un buen lugar para tomar el autobús si se nos acaba el tiempo y tenemos que volver a Katmandú.

4. Otra opción (es la que yo tomé) es volver directamente a Chaurhattar recorriendo un pequeño sendero que conduce desde Thuman hasta Goljung Base. Hay que decir que esta senda no es apta para personas con vértigo, y que conviene hacerla muy, muy despacio por varios motivos. Uno de ellos es que el descenso es bastante acusado, y si no andamos con ojo podemos acabar con las rodillas resentidas (lo digo por experiencia, a mí me pasó). Pero lo más importante es que parte del camino está literalmente colgado del abismo. Vale que soy andaluz y tiendo a las exageraciones... Pero en muchos momentos de esa jornada recordé "El Señor de los Anillos" y las escaleras que conducían hacia Mordor (sólo que yo, en vez de subirlas como hizo Frodo, las bajé).

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (5)

Cuando por fin termina el descenso, atravesamos el Chilime Kola por un puente colgante y empezamos de nuevo a ascender, hasta llegar a Goljung, que es el pueblo más grande (ejem) del valle. A la villa se accede a través de una bonita puerta con pinturas budistas.

Aquí paré muy poquito tiempo, porque mi objetivo era llegar hasta Chaurhattar, donde me esperaba la deliciosa hospitalidad de Milan y sus mujeres... ¡y una buena ducha de agua caliente! El trayecto de Thuman a Chaurhattar toma unas tres horas largas, si se hace tranquilamente. Pero también es cierto que en el Goljung contemplé algunas de las imágenes más memorables de todo el viaje...

DÍA 6: TREKKING NAGHTALI - THUMAN - GHOLJUNG - CHAURHATTAR - Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang (6)

Y aquí terminó mi trekking, que, como he dicho, podía haber sido más largo si lo hubiese enlazado con el Langtang. Es algo que tengo pendiente, me gusta pensar que podré hacerlo en un futuro próximo. Pero.. ¡un momento, un momento! Ha terminado el trekking, pero no el viaje por la comarca de los Tamang. Aún quedan algunas cosas que decir antes de regresar a Katmandú.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nepal desconocido: el trekking de los pueblos Tamang
Dukiss  dukiss  11/08/2011 19:12
Increíble!! Sin lugar a dudas Nepal está entre mis destinos pendientes, pero desde que he leído este diario, muchísimo más!
Muchas gracias por compartirlo y hacerme recorrer esos lugares a golpe de palabras...
Default https Avatar  kaikoura  02/09/2011 19:48
Creo que es el diario que más me ha gustado de los que he leído (y he leído bastantes). Me gusta cómo cuentas la experiencia y cómo contagias las ganas de seguir tus pasos. Algunos destinos en mis viajes los he elegido después de leer algún libro (hay algo que te engancha, que hace que veas como imprescindible ir allí), y es la sensación que he tenido al leer tu diario. Un saludo
1973Carlos  1973Carlos  18/09/2011 12:17
Muy buen diario,bastante practico y divertido..
Seguramente haga una visita por esa region.. eso si.. creo que ire andando desde kathmandu,parece que los autobuses son cosa muy peligrosa por esos lares xDDD
Imagina que me pongo de los nervios cuando no conduzco yo, no quiero imaginar como tiene que ser por ahi xDD
Ahi dejo el maximo de estrellas Guiño
ALCAZHAR  ALCAZHAR  17/05/2012 20:23   📚 Diarios de ALCAZHAR
Me encanta el diario......
yo soy más de turismo urbano, tal vez por eso la parte que más me ha gustado ha sido la de Katmandú.
Un país en mi lista de objetivos, claramente

Gracias por compartirlo
Meha  meha  23/03/2014 21:56   📚 Diarios de meha
Me encantan esos viajes de sensaciones que llegan al alma. Me ha encantado tener el privilegio de leer tu relato, por trasladarme a esos lugares de vida sencilla perdidos en las montañas, por ese viaje de sensaciones tan bien narrado. Lástima que la mayoría de las fotos se han perdido.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013.CONSEJOS TREK SANTUARIO ANNAPURNA. 2013. Consejos y Sugerencias para realizar la ruta del Santuario y Campo Base del Annapurna a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (65 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Pais Tema: Viajar a Nepal
03-04-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:03 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Todavía se practica el noble arte de freír o hervir momos tibetanos ?

Sí, me encantan, sobre todo fritos. ¿Son tibetanos?También me gustaron mucho las samosas y el pan tibetano. Me gusta toda la comida de allí, aunque a veces pique como el mismo infierno... Nada que una buena cerveza nepalí ( o dos), no pueda apagar Guiño
rosaan
Rosaan
06-06-2009

Fecha: Jue Mar 07, 2024 12:58 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

"Abdelkrim" Escribió:
Bienvenida y felicidades por el viaje 💜
Algún efecto secundario por sobredosis de dal bhat? Mr. Green

Me siguen saliendo arroz y lentejas por las orejas Riendo
Noshaktale
Noshaktale
18-12-2023

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Buenas noches !En unos días salgo hace Nepal y no encuentro mucha información sobre donde es mejor hacer el cambio de moneda ,si bien llevarlo desde aquí o es mejor cambiarlo en Katmandú .¿Sabríais decirme que valor tiene al cambio allí en Katmandú ? Gracias !!

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Qué tal aquí?

Dinero en Nepal: cambio de moneda, tarjetas...

Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006