Busco un centro de gravedad permanente: el mareo -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Pantomaca

Diario: Con el Empress por los fiordos. Diario práctico  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Hola amigos, voy a intentar hacer un diario muy pero que muy práctico del barco Empress por su recorrido por los fiordos noruegos.

Etapa:  Busco un centro de gravedad permanente: el mareo  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Yo soy de las que se marean en un columpio del parque y además tengo el vómito fácil. Con este historial podréis comprender que una de mis mayores preocupaciones durante el crucero fue hacer lo imposible para evitar el mareo.
Como ya expliqué en la etapa anterior una de las mejores precauciones que puedes tomar es elegir un camarote bien centrado. Puede parecer una tontería pero cuando vayas a comer a popa y veas el meneillo que adquiere el comedor cuando el mar está revuelto agradecerás tener el camarote en un parte estable del barco. Porque aunque no te marees el bamboleo es peligroso y más de uno puede acabar en el suelo de un mal bandazo.
Pero vamos a explicar en detalle cómo funciona esto del mareo en el barco, que aunque no os lo creáis tiene su miga.
Durante las dos primeras etapas: Copenhague y navegación, en mi caso el barco navegaba como en una balsa. No se movía ni un pelo y esto junto con el buen tiempo nos hizo confiarnos y creer que íbamos a tener un viaje tranquilito. ¡Ay qué ilusos!
En realidad no hace falta que haya un temporal y una gran tormenta para que el barco se mueva más que un guisante en la boca de una vieja (como decía mi abuela) basta una buena racha de viento y salir a mar abierto.
Mientras estábamos navegando por el fiordo el barco estaba tranquilo, pero en el momento que salíamos de su protección y encarábamos el mar abierto para atravesar y llegar al otro fiordo empezaba el bailecito.
Una pareja compañera de viajes tenía en su camarote una completa carta de navegación. El hombre era un aficionado al mar y entendía bastante del tema. Según el cada vez que abandonábamos un fiordo para entrar en otro el barco hacía una trayectoria curva en mar abierto. El problema es que no hacía falta alejarse tanto de la costa, el giro se podría haber hecho perfectamente a menos distancia, ahorrándonos tiempo en la zona “movida” y se si hiciera así el tiempo de navegación se acortaría drásticamente.
¿Por qué entonces tanto paseo? Seguramente porque las tasas del puerto son caras y cuantos menos tiempo esté el barco allí más barato le sale a la compañía. Por otro lado no hay más peligroso que un barco a la deriva. No puede pararse y decir: aquí me quedo hasta que me toque volver a puerto. Así que lo solucionaban a base de largos paseos por alta mar.
¿Cómo me afectaba a mí esto? Bueno. Llegaba de la excursión y tenía más o menos un par de horas de tranquilidad mientras venían los rezagados de las excursiones de Pullmantur. Que siempre, siempre llegan tarde. Y empezábamos a navegar hasta salir del fiordo.
A la hora de la cena del primer turno más o menos salíamos a mar abierto y empezaba el baile. El barco oscilaba y yo, me despedía de la cena recién consumida y corría a mi camarote a tumbarme en la cama que era donde mejor se estaba.
A eso de las cuatro de la mañana el barco llegaba a puerto, o entrabas en el fiordo y se retornaba a la paz y tranquilidad. Durante el día con el barco quieto no había mareo ninguno y disfrutabas de la excursión o de las actividades sin problemas.
Por supuesto que no todo el mundo se marea. Los hay que lo llevaban bien, aún así las sacudidas no te las quitaba nadie. Y algunas actividades como bailar en la discoteca subían varios grados su dificultad. Algunas personas mayores se bamboleaban como borrachos camino del espectáculo, pero agarrándose a algo lo solucionaban. Y otros incluso encontraban que los balanceos eran una gozada para dormir: como volver a la cuna.
Como soluciones el barco te daba manzanas verdes y dejaba bolsas de mareo por todas las zonas (muchos aprovecharon las del último día para llevarse sándwiches y galletas en el vuelo de vuelta).
Personalmente creo que la mejor solución era sin ninguna duda la biodramina. El problema es que hay que tomársela como una hora antes de que se inicie el viaje. Lo mejor era tomarse una nada más volver d la excursión, así le daba tiempo a actuar y no te mareabas. Si esperabas a que el barco empezara a moverse estabas perdida.
En mi caso me maree varias veces porque soy muy reticente a tomar medicinas y esperaba al último momento. Pero si hubiera tomado una cada día al volver de la excursión no hubiera tenido ningún problema.
Por cierto, muchos de los que se reían de la tribu de los “caras verdes” tras la primera noche movida tuvieron luego su justo castigo (XD). Hay gente cuyo cuerpo se habitúa tan bien al movimiento del barco que no se marea ni un ápice, pero luego al bajar a tierra siente como si el suelo girara y se moviese. Es el mal de tierra y puede prolongarse hasta un mes después de terminar el crucero. Y con este no hay pastillita milagrosa que sirva.
Así que ya lo sabéis no os confiéis con el buen tiempo. Pastillita después de cada salida y feliz viaje.

Por cierto, he encontrado un interesantísimo artículo sobre la invención de la biodramina. Un santo que ya ha ascendido enteros en mi Olimpo personal de dioses paganos situándose al mismo nivel del inventor de la lavadora y de la secadora (al que encumbré a la cima tras tener a mi primer bebé) seguido muy de cerca por el santo inventor del lavavajillas.
Por si os interesa aquí os lo dejo:
blogs.elpais.com/viaje... areo-.html

Ver más diarios de Pantomaca Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 81 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 7809

Últimos comentarios al diario:  Con el Empress por los fiordos. Diario práctico

Ganxons  Ganxons  07/02/2015 21:55
Comentario sobre la etapa: Trondheim
Muchas gracias por el maravilloso rato( mejor dicho horas) que he pasado leyendo tu diario.
Me ha encantado tu manera de relatar las cosas, muy directa, jovial, practica y provechosa, pues he tomado buena nota de alguna de las recomendaciones que das.
Salimos de Amsterdam el dia 2 de junio y coincidimos en algunas escalas con el que tu has hecho.

Jtaranc2  jtaranc2  03/03/2015 18:08
Comentario sobre la etapa: Tengo gambas, tengo chopitos, tengo…Las comidas en TI
Me encanta el diario y los detalles son muy interesantes. Yo haré los fiordos con costa fortuna y será mi primer crucero. Me encantaría encontrar un diario con este barco.
Respecto a la maleta veré si consigo que no explote y dejar los porsi( por si acaso ) y centraría en lo básico como tu has recomendado.
Bueno sigo leyendo que esta muy entretenido, me encantan los títulos que has puesto . Muchas, muchas gracias

Lapilvi  Lapilvi  23/03/2015 19:02
Comentario sobre la etapa: Se dice Flom, no Flam
Fantástico diario, y muy, muy, práctico.
Enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo. Noa va a servir de mucha ayuda para planificar nuestro crucero por los fiordos este verano.
Te doy cinco estrellas!
Una preguntita.. ¿de cuántas horas fue vuestra escala en Stavanger? Nosotros estaremos 8 horas, y no sé si es tiempo suficiente para intentar subir al Púlpito por nuestra cuenta.

Sargazo12  sargazo12  30/03/2015 14:59
Comentario sobre la etapa: Trondheim
Me ha gustado muchísimo tu diario, sobre todo porque no es un diario al uso ,lo enfocas de una manera distinta-aunque dando mucha información- y con mucho humor, lo que se agradece.En definitiva : está genial y he disfrutado leyendolo.

VIAJUNO  VIAJUNO  05/02/2019 20:38
En Febrero del 2019 y es el mejor diario por su amenidad y alegría, lo encontré buscando algo que hablase sobre el mareo y me encantaron todos tus capítulos, y no ha notado el paso del tiempo.
Te felicito por lo bien que lo narras y te agradezco el tiempo que empleaste para ayudarnos a los demás.

Questionmark Tema: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Sab Ene 11, 2020 03:33 pm    Título: Re: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS

javixe68 Escribio:
alguien crucero msc splendida 21 junio 2020 báltico salida kiel?, somos matrimonio mallorca 52 años y hija de 24.

Mejor aquí, MSC SPLENDIDA- FIORDOS Y BALTICO
Ángeles
3estrellas
3estrellas
Nov 15, 2010

Fecha: Sab Ene 11, 2020 04:04 pm    Título: Re: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS

Nosotros hace años hicimos crucero desde Kiel y aunque es una paliza nosotros estuvimos en Berlin y luego cogimos tren para llegar a Kiel previo transbordo en Hamburgo.
No se si has mirado esa posibilidad.
sandy_su81
Sandy_su81
Feb 16, 2007

Fecha: Lun Ene 13, 2020 03:42 pm    Título: Re: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS

Nosotros salimos desde Malaga también y vamos a volar a bremen y desde allí tren a kiel. Hamburgo salía muchísimo más caro. Y nosotros cogimos el crucero en octubre en El Corte Inglés con la se,Ana del crucero xq vamos con 2 pekes y los camarotes cuádruples se agotan pronto. El vuelo lo compramos ayer.
Roma2
Roma2
Mar 04, 2012

Fecha: Mie Ene 15, 2020 11:57 am    Título: Re: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS

Yo aún estoy con los vuelos.
Valoramos la opción de Berlin pero me tendría que ir 15 días de viaje para ir sobre seguro con las fechas de los vuelos desde Granada y al ir con niños al final lo hemos descartado por la paliza luego de tren y trasiego de maletas etc...
Bremen también lo he estado mirando pero desde málaga el único directo es con Ryanair y no me fio de ellos ni un pelo.
Así que al final voy a ir a Hamburgo pero haciendo escala.

Sandy_su81 también en el Meraviglia? Fechas?
sandy_su81
Sandy_su81
Feb 16, 2007

Fecha: Mie Ene 15, 2020 04:41 pm    Título: Re: CRUCERO FIORDOS Y BALTICO: DUDAS, OPINIONES Y CONSEJOS

Vamos en junio pero en el splendida. Volamos un día antes x si tuviéramos problemas con ryanair (espero que no)