Hoy teníamos planificada una excursión que me apetecía mucho: la excursión al lago Iceberg, una caminata de 15 km y, si daba tiempo, el Grinnell Glacier trail o al menos hasta Grinell Lake. Creo que es lo mejor para hacer en este parque.
Sin embargo, el día anterior nos dijeron que la previsión era de lluvia. De ilusión también se vive,
No nos apetecía nada caminar 15km bajo la lluvia, así que nos lo tomamos con calma y decidimos intentar hacer las visitas pendientes en la Going-to-the-sun.
Salimos sobre las 9:15 de la mañana del alojamiento bien forrados de ropa (ahora parecía mentira el calor que habíamos pasado en Yellowstone y Badlands... llevábamos camiseta, polar y el cortavientos encima, habría unos 10º, pero la sensación térmica era menor). Vimos el Many Glacier Hotel desde la carretera; tiene una situación espectacular en el lago Swiftcurrent. Pensamos que sería una buena visita para el atardecer a la vuelta.
En St Mary hicimos compramos algo de fruta (muy caro, pero la pequeña tienda que hay en el Swiftcurrent Motor Inn era todavía más caro) y empezamos de nuevo la Going-to-the-sun, pero en esta ocación en sentido opuesto.
Desde el coche vimos Two Dog Flats, una pradera a los pies de la montaña que es el habitat de muchos animales, aunque nosotros no vimos ninguno.
Foto de Two Dog Flats:

A las 10:45 paramos en Sun Point, una gran plataforma de roca que se adentra en la orilla del lago y ofrece preciosas vistas de Saint Mary Lake. Estaba dejando de llover y asomaba algún rayo de sol.
Fotos desde Sun Point:


Conocimos allí a un matrimonio que estaba observando la orilla, creían haber visto un oso. Cogimos los prismáticos y comprobamos que sólo era una piedra grande... jejeje. Mi chico estaba obsesionado con ver osos y no habíamos tenido suerte en Yellowstone, así que los íbamos buscando, sin suerte. Vimos osos-piedra, osos-tronco, osos-roca, etc... pero osos-osos no
La siguiente parada fue Sunrift Gorge, un espectacular desfiladero tallado por el agua a pocos pasos del parking. Estaba resbaladizo e íbamos con ciudado, pero son sólo unos escalones y la recompensa fue enorme por lo que vimos y porque empezar a disfrutar el parque hacía milagros en nuestro ánimo.
Foto de Sunrift Gorge:

Bajamos siguiendo el arroyo y pasamos por debajo del puente de piedra que soporta la carretera. Desde ese punto se pueden hacer varios trails, elejimos uno corto, el de las Baring Falls, por si llovía más fuerte. Caminamos los 500 metros hasta la catarata, la bajada es fácil pero la subida no lo es tanto :-).
Foto de las Baring Falls:

Decidimos ir directos a Logan Pass, el punto más alto de la carretera, a 2025 metros, por donde pasa la Continental Divide. Habíamos leido que el parking no es muy grande y se llena pronto; recomiendan llegar antes de las 11. Por el camino, las vistas de las montañas y las cataratas producidas por el deshielo eran impresionantes!!
Fotos del camino a Logan Pass:



Y llegamos al centro de visitantes de Logan Pass. Ya eran las 12 pasadas, pero tuvimos la suerte de que saliera un coche y pudimos aparcar.
Foto del Logan Pass Visitor Center:

Desde detrás del edificio sale uno de los trails más famosos, el Hidden Lake Overlook Trail, de unos 5 km. Se puede seguir más allá del mirador, hasta el propio lago, pero cuando nosotros llegamos había avisos de que el camino después del mirador estaba cerrado por alerta de osos.
La primera parte del trail consiste en una pasarela bastante ascendente que avanza a través de prados alpinos conocidos como los Jardines Colgantes, con la Clements Mountain enfrente. Era bonito ver las flores silvestres a los lados, aunque la subida era agotadora.
Fotos de la primera parte de la subida:



Tras las escaleras, el camino continua sorteando pequeños riachuelos del deshielo, e incluso atravesando un campo de hielo...
Foto por el trail:

Al llegar a la zona de arriba el camino se vuelve bastante llano y pasas por un par de lagos. Cerca de esta zona está la Continental Divide.
Este trail es famoso por tener grandes posibilidades de ver cabras de montaña y vimos una cerca del lago. Era blanquita y bastante distinta a las de aquí.
Foto por el trail:

Finalmente llegamos al mirador del lago Hidden Lake. La vista panorámica del lago y las montañas que lo rodean es fantástica. La montaña que se ve enfrente es la Bearhat Mountain.
Fotos del Hidden Lake desde el mirador:


Aprovechamos para comer de picnic en el mirador. Con nuestro imán "spanish" atrajimos la atención de un grupito que se nos acercó a preguntar de dónde éramos e informarnos que España había perdido por poco conEEUU la final de baloncesto de las Olimpiadas (en este viaje estábamos totalmente desconectados del mundo, no sabíamos nada de nada... jejeje). Como comenté, no podíamos seguir por "bear activity", así que emprendimos el camino de regreso. Cuesta abajo, genial
Al volver tuvimos la suerte de ver dos cabras de montaña, un adulto y una cría, tranquilamente tumbadas en las plataformas de roca que había por el camino. Y otro simpático amiguito.
Fotos de animales por el camino:


Llegamos al inicio del trail a las 14:10, tras 1 hora y 45 minutos. Nos montamos en el coche y decidimos ir hasta The Loop para ver las vistas de nuevo. No íbamos a volver más atrás porque el día anterior pudimos visitar bien todo hasta aquí. En esta ocasión, el Heaven Peak ofrecía una vista interesante con el reflejo del sol en el hielo.
Foto del Heaven Peak:

Dimos la vuelta para volver al Logan Pass. Recorrer la Going-to-the-sun con la vista del valle con la catarata Bird Woman y las caidas de agua sobre la carretera es genial.
Fotos por la Going-to-the-sun:


Llegamos a Triple Arches, que se ve especialmente bien cuando vas hacia el este.
Foto de Triple Arches:

Antes de llegar a Logan Pass se puede parar para caminar unos metros a un mirador. La Going-to-the-sun parece una delgada línea ocre sobre la montaña verde. Parece muy pequeña (o la montaña enooorme...)
Fotos de la Going-to-the-sun:


Entre Logan Pass y Lunch Creek hay una vista preciosa de otro valle, con el tunel del este. Lunch Creek es un arroyo que fluye por una escalera natural de roca. Bajamos a dar un paseo y sacar fotos de la escalera y de la continuación del arroyo al otro lado de la carretera.
Foto del valle:

Fotos en Lunch Creek:


Siguiente paradita en Jackson Glacier. A diferencia de ayer, el cielo azul asomaba sobre la cima...
Foto de Jackson Glacier:

Después decidimos hacer el trail hasta las St. Mary Falls, que no teníamos planificado. Son menos de 4km ida y vuelta y las cataratas, en escalones, tenían encanto. Llegamos casi a las 6 de la tarde a las St. Mary Falls.
La lástima para nosotros es que no tenemos apenas fotos ni del resto de este día ni del día siguiente, ya que en una de las descargas de fotos formateamos la tarjeta de memoria equivocada y perdimos todas las fotos de la reflex a partir de este momento hasta el primer día en Banff. Nos quedan algunas de este día que saqué con una segunda cámara compacta que llevamos y alguna hecha con el iphone...
Foto en el trail a las St. Mary Falls:

Foto de las St. Mary Falls:

Como todavía eran las 18:15, paramos de nuevo en la zona de Sun Point. Es increible que por muy turísticos que sean estos parques, son tan grandes que encuentras soledad por todas partes. Paseamos por la orilla del rio St. Mary durante un rato y sacamos unas cuantas fotos (que no tenemos, pero eran fantásticas... jejeje). Aquí le llamó un ranger la atención a mi chico, por aparcar junto al baño mientra yo entraba en vez de en el parking... También es una experiencia, no? Todavía no he comentado nada sobre los baños de los parques nacionales. Hay muchos baños por todo el parque, que consisten en cabañitas con wáteres que van a parar a agujeros y dispensadores de desinfectante para lavar las manos, de ese que frotas y se seca solo. Pues bien, es absolutamente impresionante que con la gran afluencia de gente que tienen no encontré (ni en Yellowstone ni en Glacier) un solo baño que no tuviera muchos rollos de papel disponibles, un dispensador con jabon y además estaban razonablemente limpios. La eficiencia en el mantenimiento merece mi admiración más profunda.
La siguiente parada fue en un lugar donde todavía no habíamos parado y que constituye una de las imágenes de referencia de Glacier, la Wild Goose Island. Es una isla diminuta en la lago que contrasta con los picos majestuosos que la rodean.
Foto de Wild Goose Island:

Eran las 7 de la tarde, así que decidimos ir hacia el Hotel Many Glacier, donde habíamos pensado ver el atardecer y cenar. Aparcamos en el parking de arriba del hotel, donde pudimos disfrutar de bonitas vistas del hotel frente al lago Swiftcurrent, con las montañas al fondo.
Nada más entrar al hotel nos encantó el ambiente acogedor de las butacas y la chimenea, con un músico tocando el violín. Salimos a la terraza y la vista era preciosa. Dimos un pequeño paseo y nos acercamos al restaurante para reservar. Hay un pasillo super interesante por el camino, con muchas fotos antiguas de los glaciares y comparativas entre esas fotos y las mismas actuales. Estas fotos te hacen ser más consciente que nunca de lo frágil del medioambiente y del efecto atroz del efecto invernadero sobre este parque. Los glaciares pequeños en muchos casos que se pueden ver hoy en día fueron lenguas de hielo enormes no hace tantos años. De hecho, lamentablemente, se estima que en 2030 todos los glaciares habrán desaparecido...
Fotos del Many Glacier Hotel y sus vistas:


En el restaurante nos dijeron que tendríamos que esperar una hora y estábamos cansados, así que cambiamos de idea y nos fuimos a nuestro alojamiento, el Swiftcurrent Motor Inn a cenar. Fue una decisión genial porque no sé qué habríamos cenado en el Many Glacier Hotel, pero en el Inn cenamos, sorprendentemente, increiblemente bien, la comida estaba deliciosa... Una carne que no sabíamos qué era con salsa de jalapeño y acompañada de un puré de patatas mezclado con cebolla caramelizada y una pechuga de pollo a la pimienta de cayena con pasteles de patata y ambos platos acompañados de deliciosos espárragos trigeros... No esperábamos cenar tan bien...
Con buen sabor de boca