Luxor: globos, templos y tumbas -Diarios de Viajes de Egipto- Chaure

Diario: Egipto de Norte a Sur  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: 11 días en la tierra de los faraones, recorriendo El Cairo, Luxor, el Nilo y Asuán

Etapa:  Luxor: globos, templos y tumbas  -  Localización:  Egipto Egipto
Chaure  Autor:    Fecha creación:
El abordaje al tren lo hicimos sin problemas, gracias a Hassan, nuestro chofer que nos acompañó en el terminal de Giza hasta que estuvimos instalados en nuestra cabina. El terminal es bastante caótico y no sé qué hubiese sido de nosotros de no haber estado Hassan. El tren partió con puntualidad y una hora después sirvieron la cena. Luego de recoger las bandejas entró un sobrecargo, modificó los asientos y de la nada surgió una litera. El viaje transcurrió sin inconvenientes, dormimos bien y al amanecer, poco antes de llegar a Luxor, recogieron la litera y sirvieron el desayuno. Al bajar del tren nos estaba esperando un joven muy amable que nos trasladó al Lotus Luxor Hotel, todo de maravillas.
Desde que salí de Venezuela venía con la idea de montarme en los globos de aire caliente que están en Luxor, les diré algo, no se lo pierdan. En Tripadvisor hay abundante información sobre esta excursión aérea. Le pregunté al joven que nos trasladó al hotel donde podía comprar las entradas, dijo que él podía hacerlo por nosotros, estuve de acuerdo y me pidió 100 USD o 600 LE, le di 100 USD. En la tarde se reunió con nosotros y nos informó que a las 4:00 A.M. del día siguiente nos iban a pasar buscando por el lobby.
Nos instalamos en la habitación la cual tiene una vista espectacular

A las 9:00 am nos avisaron que el guía nos estaba esperando. Bajamos y comenzamos la excursión de ese día: Templo de Hatshepsut, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, colosos de Memnón. El Templo de Hatshepsut y los colosos de Memnón son visitas totalmente prescindibles, es mejor visitar Medinet Habu (templo de Ramsés III) y Deir el-Medina (Valle de los Artesanos), clasificadas número 2 y 3 en Tripadvisor, hablé con el guía para visitar Medinet Habu pero me lanzó una mirada de póker.
En el Valle de los Reyes te permiten visitar tres tumbas, incluí la KV14 (KV= Kings Valley) ya que había leído acerca de su colorido y de su historia. Resulta que una reina-faraona de nombre Tausert hizo construir su tumba, pero antes de poder usarla fue sacada del poder por Sethnajt, un militar de alto rango quién no aceptaba ser gobernado por una mujer sin ascendencia real. Sethnajt asumió el mando del imperio y se apropió de la tumba la cual fue modificada haciendo desaparecer en la decoración todo vestigio de Tausert. Estas modificaciones pueden apreciarse claramente en las paredes.
En el Valle de las Reinas ocurrió un milagro, el vigilante nos permitió tomar fotos en el interior de la tumba QV55 (QV= Queens Valley) perteneciente a Amenhirjopshef quién murió a los 15 años y fue hijo de Ramsés III. En la foto se observa al faraón ataviado con la corona del bajo Egipto (Norte) y frente a su rostro los cartuchos que lo identifican
Aquí se observa a Ramsés III con una corona ceremonial acompañado por la diosa Isis y por el hijo del faraón.

Cuando salimos el vigilante nos explica que para tomar fotos legalmente hay que sacar un permiso que cuesta 500 LE, le dí 20 y por supuesto le pareció poco y empezó a discutir, que si ellos eran dos, etc., pero igual nos fuimos.
Antes de volver al hotel el guía nos pregunta si estamos de acuerdo en ir a una “fábrica” de esculturas. Las tiendas nunca son tiendas, siempre son fábricas y nunca falta una demostración burda de lo que “fabrican”. Ingenuamente dijimos que si, obviamente no habíamos escarmentado lo suficiente en El Cairo. Terminamos gastando unas 2000 libras, aunque las esculturas son hermosas. Si van a comprar una de alabastro o de basalto pida que la pongan al fuego, hay muchas imitaciones de plástico.
Llegó el gran día, la excursión en globo, la empresa contratada por nuestro amigo fue Dream Balloons, llegaron a buscarnos a las 4:00 am, recogimos a otros pasajeros fuimos al Nilo y nos montaron en un bote donde había café, leche, té y galletas. Navegamos hasta la ribera occidental y de allí en bus a la zona de despegue. La escena era alucinante, unos globos llenándose y otros despegando en medio de la oscuridad.

El nuestro aún lo estaban llenando y presenciamos todo el proceso.
**************************************************
Nos montamos en la cesta junto con otros doce emocionados pasajeros más el capitán debidamente uniformado. El vuelo muy tranquilo, como un paseo por un lago, todos estábamos enmudecidos.
**************************************************
Sobrevolamos un barrio y pudimos apreciar la arquitectura hogareña para un clima caluroso y sin lluvia: enormes respiraderos, ventiladores y camas al aire libre y hornos de adobes en la azotea.
**************************************************

Aterrizamos, tomamos un bus hasta el Nilo y de allí en bote directo hasta el hotel, nótese la cara de felicidad de mi media naranja orgullosa con su diploma de Dream Balloons.

Al llegar al hotel fuimos a desayunar y luego a la habitación a esperar al guía, hoy nos tocaba nada más y nada menos que Karnak, algo así como la Acrópolis egipcia, y de añadidura el Templo de Luxor.
¿Cómo empezar a hablar de Karnak?, no soy egiptólogo ni profesor de Historia Antigua, así que decidí ir mostrando algunas fotos y comentarlas.
La entrada es impresionante, con su avenida de esfinges (dromo) y sus gigantescos pilonos que flanquean la entrada.
**************************************************
Mi esposa posando a los pies del faraón Pinedyem quién a su vez tiene a su esposa Henuttauy en tamaño reducido entre las piernas. Esta escultura representa al faraón ya difunto porque tiene las manos entrecruzadas en el pecho sosteniendo los símbolos del poder y las piernas juntas.

Estatua de Ramsés II ataviado con ambas coronas (alto y bajo Egipto) y en posición “vivo”, pierna izquierda adelantada, brazos paralelos al cuerpo.
En este par de fotos se observa la cúspide de las columnas que forman la sala hipóstila, unas culminan en forma de papiro abierto y otras en forma de papiro en capullo.
**************************************************

En esta se aprecia el gran diámetro de las columnas cuya altura alcanza los 23 metros, ¿cómo hicieron para construir estos megatemplos hace 3.500 años?, la teoría con la que más concuerdo es que a medida que iban construyendo el templo lo iban enterrando en arena, de esta manera podían decorarlo meticulosamente y subir piezas de hasta 20 toneladas, al concluirlo solo tocaba desenterrarlo y barrerlo bien.

Mi esposa cumpliendo el ritual de las siete vueltas alrededor del dios Khepri, el escarabajo sagrado.

Un simpático personaje, recuerde que al tomarles una foto debe tener lista la propina, 1 LE está bién

Salimos de Karnak y nos trasladamos al Templo de Luxor el cual está en el corazón de la ciudad. En la entrada, recostada del pilono, hay sendas estatuas colosales de Ramsés II ataviado con ambas coronas.

Doble hilera de columnas papiriformes con capiteles de capullo.

Vestigios de un mural con motivos católicos hecho sobre la decoración original que aún puede verse en parte.

El dios Amón en un ritual donde un sacerdote le ofrece vino y a cambio recibe su semen. Las manos de los visitantes han dejado su huella en el pene de la divinidad.

Avenida de esfinges (dromo) con cuerpo de león y cabeza humana, similares a la de Giza.

Bueno, finalizamos las visitas y ahora ….. ¡al barco!.

Ver más diarios de Chaure Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 3625

Últimos comentarios al diario:  Egipto de Norte a Sur

Rodei  rodei  26/01/2013 18:37
Excelente diario!!!!

Sloth  Sloth  18/03/2013 23:59
Muy bueno ,las fotos geniales este destino lo tenemos en mente hace tiempo ,y viendo tu diario mas aun ejje esta claro que es un destino de los que hay que ver antes de morir.mis 5 y mi enhorabuena.saludos

Pais Tema: Consejos Egipto

Fecha: Jue Abr 18, 2019 06:13 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Calendario 2019 festividades oficiales y particulares en egipto durante 2019

bichomen
Bichomen
Mar 26, 2009

Fecha: Mar May 07, 2019 12:42 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola,

Aunque no vamos alquilar ningun coche, ¿aconsejariais llevar un GPS? Me imagino que aparte del Cairo y Luxor, las telecomunciaciones en el resto de páis deben brillar por su ausencia, tengo el GPS del movil y podría descargarme planos sin conexión pero no me fio, Quizas un GPS propiamente dicho sea más efizcaz.

Fecha: Mar May 07, 2019 01:32 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Es una posibilidad un GPS como tal como dices, pero solo con adquirir una simdatos allí y usarla como Wifi para los otros moviles de los que vais, funciona el gps del movil muy bien, con las tarjetas de alli, hay cobertura suficiente desde Cairo a Aswan, incluso en zonas como la costa del Mediterraneo y los Oasis, lugares donde hemos estado el mes pasado, teniamos gps de movil funcionando muy bien, en ocasiones incluso en rutas por el desierto. Quizas seria mas facil decir donde no funciona la conexion de sus tarjetas, esto seria en el lago Naser, en algun as zonas del Rio, en la zona de...  Leer más ...
osberji
Osberji
May 10, 2017

Fecha: Dom May 19, 2019 11:43 am    Título: Re: Consejos Egipto

bartomeu Escribio:
Calendario 2019 festividades oficiales y particulares en egipto durante 2019

Hola Bartomeu.

Yo voy a estar en el Cairo la semana del 4 al 7 de Junio y estoy viendo que será festivo. Vamos con Destinia pero hsy un día que tendremos libre. Sabes si esos 3 días festivos pueden afectar a horarios de museos o a accesos a cualquier sito que, por ser festivo, puedan estar cerrados?

Fecha: Dom May 19, 2019 11:53 am    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, felicidades por el viaje. No os afectara en horarios, en general, a los sitios arqueologicos, museos, etc, pero si que es verdad que para los egipcios es una gran fiesta, termino el ayuno, se hacen visitas a familiares, buenas comidas, etc, por lo que puede afectar a comercios y/u actividades particulates. Si podeis disfrutar tambien de esos dias es una gran fiesta, se sale del ayuno, se va a visitar a familiares, se estrena ropa, todos van muy guapos, se hacen regalos a los niños, si se puede vivir con ellos os gustaria mucho. No creo que os afecte mucho, los guias intentan...  Leer más ...