Luxor: globos, templos y tumbas -Diarios de Viajes de Egipto

Diario: Egipto de Norte a Sur  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: 11 días en la tierra de los faraones, recorriendo El Cairo, Luxor, el Nilo y Asuán
Autor: Chaure   Fecha creación:

Etapa:  Luxor: globos, templos y tumbas  -  Localización:  Egipto Egipto
Chaure  Autor:    Fecha creación:
El abordaje al tren lo hicimos sin problemas, gracias a Hassan, nuestro chofer que nos acompañó en el terminal de Giza hasta que estuvimos instalados en nuestra cabina. El terminal es bastante caótico y no sé qué hubiese sido de nosotros de no haber estado Hassan. El tren partió con puntualidad y una hora después sirvieron la cena. Luego de recoger las bandejas entró un sobrecargo, modificó los asientos y de la nada surgió una litera. El viaje transcurrió sin inconvenientes, dormimos bien y al amanecer, poco antes de llegar a Luxor, recogieron la litera y sirvieron el desayuno. Al bajar del tren nos estaba esperando un joven muy amable que nos trasladó al Lotus Luxor Hotel, todo de maravillas.
Desde que salí de Venezuela venía con la idea de montarme en los globos de aire caliente que están en Luxor, les diré algo, no se lo pierdan. En Tripadvisor hay abundante información sobre esta excursión aérea. Le pregunté al joven que nos trasladó al hotel donde podía comprar las entradas, dijo que él podía hacerlo por nosotros, estuve de acuerdo y me pidió 100 USD o 600 LE, le di 100 USD. En la tarde se reunió con nosotros y nos informó que a las 4:00 A.M. del día siguiente nos iban a pasar buscando por el lobby.
Nos instalamos en la habitación la cual tiene una vista espectacular

A las 9:00 am nos avisaron que el guía nos estaba esperando. Bajamos y comenzamos la excursión de ese día: Templo de Hatshepsut, Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, colosos de Memnón. El Templo de Hatshepsut y los colosos de Memnón son visitas totalmente prescindibles, es mejor visitar Medinet Habu (templo de Ramsés III) y Deir el-Medina (Valle de los Artesanos), clasificadas número 2 y 3 en Tripadvisor, hablé con el guía para visitar Medinet Habu pero me lanzó una mirada de póker.
En el Valle de los Reyes te permiten visitar tres tumbas, incluí la KV14 (KV= Kings Valley) ya que había leído acerca de su colorido y de su historia. Resulta que una reina-faraona de nombre Tausert hizo construir su tumba, pero antes de poder usarla fue sacada del poder por Sethnajt, un militar de alto rango quién no aceptaba ser gobernado por una mujer sin ascendencia real. Sethnajt asumió el mando del imperio y se apropió de la tumba la cual fue modificada haciendo desaparecer en la decoración todo vestigio de Tausert. Estas modificaciones pueden apreciarse claramente en las paredes.
En el Valle de las Reinas ocurrió un milagro, el vigilante nos permitió tomar fotos en el interior de la tumba QV55 (QV= Queens Valley) perteneciente a Amenhirjopshef quién murió a los 15 años y fue hijo de Ramsés III. En la foto se observa al faraón ataviado con la corona del bajo Egipto (Norte) y frente a su rostro los cartuchos que lo identifican
Aquí se observa a Ramsés III con una corona ceremonial acompañado por la diosa Isis y por el hijo del faraón.

Cuando salimos el vigilante nos explica que para tomar fotos legalmente hay que sacar un permiso que cuesta 500 LE, le dí 20 y por supuesto le pareció poco y empezó a discutir, que si ellos eran dos, etc., pero igual nos fuimos.
Antes de volver al hotel el guía nos pregunta si estamos de acuerdo en ir a una “fábrica” de esculturas. Las tiendas nunca son tiendas, siempre son fábricas y nunca falta una demostración burda de lo que “fabrican”. Ingenuamente dijimos que si, obviamente no habíamos escarmentado lo suficiente en El Cairo. Terminamos gastando unas 2000 libras, aunque las esculturas son hermosas. Si van a comprar una de alabastro o de basalto pida que la pongan al fuego, hay muchas imitaciones de plástico.
Llegó el gran día, la excursión en globo, la empresa contratada por nuestro amigo fue Dream Balloons, llegaron a buscarnos a las 4:00 am, recogimos a otros pasajeros fuimos al Nilo y nos montaron en un bote donde había café, leche, té y galletas. Navegamos hasta la ribera occidental y de allí en bus a la zona de despegue. La escena era alucinante, unos globos llenándose y otros despegando en medio de la oscuridad.

El nuestro aún lo estaban llenando y presenciamos todo el proceso.
******
Nos montamos en la cesta junto con otros doce emocionados pasajeros más el capitán debidamente uniformado. El vuelo muy tranquilo, como un paseo por un lago, todos estábamos enmudecidos.
******
Sobrevolamos un barrio y pudimos apreciar la arquitectura hogareña para un clima caluroso y sin lluvia: enormes respiraderos, ventiladores y camas al aire libre y hornos de adobes en la azotea.
******

Aterrizamos, tomamos un bus hasta el Nilo y de allí en bote directo hasta el hotel, nótese la cara de felicidad de mi media naranja orgullosa con su diploma de Dream Balloons.

Al llegar al hotel fuimos a desayunar y luego a la habitación a esperar al guía, hoy nos tocaba nada más y nada menos que Karnak, algo así como la Acrópolis egipcia, y de añadidura el Templo de Luxor.
¿Cómo empezar a hablar de Karnak?, no soy egiptólogo ni profesor de Historia Antigua, así que decidí ir mostrando algunas fotos y comentarlas.
La entrada es impresionante, con su avenida de esfinges (dromo) y sus gigantescos pilonos que flanquean la entrada.
******
Mi esposa posando a los pies del faraón Pinedyem quién a su vez tiene a su esposa Henuttauy en tamaño reducido entre las piernas. Esta escultura representa al faraón ya difunto porque tiene las manos entrecruzadas en el pecho sosteniendo los símbolos del poder y las piernas juntas.

Estatua de Ramsés II ataviado con ambas coronas (alto y bajo Egipto) y en posición “vivo”, pierna izquierda adelantada, brazos paralelos al cuerpo.
En este par de fotos se observa la cúspide de las columnas que forman la sala hipóstila, unas culminan en forma de papiro abierto y otras en forma de papiro en capullo.
******

En esta se aprecia el gran diámetro de las columnas cuya altura alcanza los 23 metros, ¿cómo hicieron para construir estos megatemplos hace 3.500 años?, la teoría con la que más concuerdo es que a medida que iban construyendo el templo lo iban enterrando en arena, de esta manera podían decorarlo meticulosamente y subir piezas de hasta 20 toneladas, al concluirlo solo tocaba desenterrarlo y barrerlo bien.

Mi esposa cumpliendo el ritual de las siete vueltas alrededor del dios Khepri, el escarabajo sagrado.

Un simpático personaje, recuerde que al tomarles una foto debe tener lista la propina, 1 LE está bién

Salimos de Karnak y nos trasladamos al Templo de Luxor el cual está en el corazón de la ciudad. En la entrada, recostada del pilono, hay sendas estatuas colosales de Ramsés II ataviado con ambas coronas.

Doble hilera de columnas papiriformes con capiteles de capullo.

Vestigios de un mural con motivos católicos hecho sobre la decoración original que aún puede verse en parte.

El dios Amón en un ritual donde un sacerdote le ofrece vino y a cambio recibe su semen. Las manos de los visitantes han dejado su huella en el pene de la divinidad.

Avenida de esfinges (dromo) con cuerpo de león y cabeza humana, similares a la de Giza.

Bueno, finalizamos las visitas y ahora ….. ¡al barco!.

Ver más diarios de Chaure Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 4198

Últimos comentarios al diario:  Egipto de Norte a Sur

Rodei  rodei  26/01/2013 18:37
Excelente diario!!!!

Sloth  Sloth  18/03/2013 23:59
Muy bueno ,las fotos geniales este destino lo tenemos en mente hace tiempo ,y viendo tu diario mas aun ejje esta claro que es un destino de los que hay que ver antes de morir.mis 5 y mi enhorabuena.saludos

Pais Tema: Consejos Egipto
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Feb 14, 2020 11:29 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola os explico: Egipto la cultura del proteccionismo de animales, no esta arraigada ni nada parecido como lo esta en el primer mundo, los animales "si no son utiles no sirven" es rarisimo encontrar animales domesticos, los perros son aun para la conciencia egipcia representantes del diablo, se les apedrea o se les ignora, mucho menos se les da de comer. Los gatos quizas ostentas un cache superior pero tampoco los vereis en las casas de los Egipcios como en Europa. Existen iniciativas muy interesantes, pero normalmente (del todo) abordadas por occidentales que nos alojamos temporalmente...  Leer más ...
barbogay
Barbogay
Abr 04, 2015

Fecha: Sab Feb 15, 2020 12:13 am    Título: Re: Consejos Egipto

Gracias por vuestras respuestas.. Y si, hay q saber a donde se viaja, pero eso no implica que (en lo posible) haya q "tragar" con todo... Lo importante es pasarlo bien y disfrutar, y si por cualquier razón con alguna cosa no se hace, pues se busca una alternativa o no se hace esa visita o actividad... A ver si tenemos suerte y al final podemos conseguir alguna alternativa!
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qué podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Leí en algún sitio (creo que no fue en este foro) que para los niños de los poblados nubios se les podía traer bolígrafos de colores, algún dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotografía, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos también puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Creéis que por algún motivo puede ser contraproducente. Había pensado en niños y niñas de algún poblado Nubio...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    Título: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es más especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los niños, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los niños, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer más ...