PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND.

PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. ✏️ Diarios de Viajes de Noruega Noruega

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES.

Puntos: 4.9 (25 Votos)  Etapas: 7  Localización:Noruega Noruega

No diré que siempre tuve ganas de conocer Noruega porque no es cierto. Mi interés surgió cuando vi las fotos de un viaje que hizo una amiga. Me puso los dientes tan largos que de la noche a la mañana lo convertí en un destino prioritario. Y no me arrepentí. Dicen que ese país cuenta con los paisajes más bellos del mundo, no lo sé; lo que sí puedo afirmar es que allí encontré algunos de los lugares más bellos que yo he visto, sobre todo porque son paisajes para el alma y el recuerdo, que igual habrá a quien le dicen poco, pero a mi me dejaron con la boca abierta, los ojos ávidos y el corazón encogido ante una explosión de naturaleza casi irreal.

Fueron dos viajes separados y he estado pensando si unificarlos en un solo diario o poner cada uno por separado. Al final, ha decidido hacer dos partes para que no resulte tan largo. La parte I comprende un primer viaje, de 9 días, realizado en la última semana de julio, saliendo de Trondheim y llegando a Oslo. La parte II comprende la zona al norte del Círculo Polar Ártico Laponia, Islas Lofoten y Vesteralen y Cabo Norte, también duró 9 días y lo hicimos en la primera semana de julio para vivir el fenómeno natural del sol de media noche.

No dudo que la mejor forma de viajar es hacerlo por libre, preferentemente en coche y yendo al ritmo de cada cual, por donde a cada uno le apetezca. Siempre que podemos lo hacemos así, pero hay momentos y lugares en los que no nos resulta la mejor elección.

Noruega fue uno de esos casos. Por un lado, es un país muy caro, el segundo destino turístico más caro del mundo después de Japón, con lo cual preferíamos saber de antemano cuánto nos íbamos a gastar. Teniendo en cuenta los hoteles y que estaban incluidas algunas comidas, visitas y las conexiones de barcos, salía más barato así. Además, con una orografía tan peculiar, hay que planificar muy bien la ruta combinando el trayecto por carretera con el horario de los barcos, pues si no se hace bien, se puede perder muchísimo tiempo. Eso unido al clima cambiante, al idioma y a las pocas ganas de conducir, nos decidió a buscar un viaje programado que se ajustase a lo que queríamos ver.

Tuvimos mucha suerte y la experiencia fue realmente buena en ambos viajes. Sendos grupos de poco más de 20 personas, con lo cual teníamos sitio de sobra en el autocar para ponernos donde nos diera la gana. Como la mayoría hasta se pelea por ir delante, nos dejaron casi toda la parte de atrás libre, y fuimos sumamente cómodos, poniéndonos donde nos apetecía, los dos en ventanilla y bien repachingados. Además, como en Noruega la mayor parte del tiempo se circula por carreteras nacionales, a menudo panorámicas, el autobús permite muy buenas vistas. Pero lo más importante es que nosotros exigimos ni más ni menos que lo que contratamos y eso fue lo que recibimos en ambos viajes y, sobre todo, que los dos guías fueron extraordinarios. En la zona de los fiordos, una chica valenciana encantadora, casada con un noruego, que residía en un pueblecito cercano a Briskdal; en Laponia, un madrileño igualmente amable y muy preparado. Como éramos pocos, se brindaron a hacer un viaje a nuestra medida (dentro de los itinerarios marcados, claro) y nos preguntaban dónde nos apetecía parar o qué visitas preferíamos hacer. Así que ninguna queja, todo fenomenal.

Sé que hay casos y casos, pero tampoco es cierto que los viajes organizados tengan que ser necesariamente un desastre como a veces se quiere dar a entender. Eso sí, hay que tener muy claro lo que te dan por lo que pagas y preparar el viaje casi con la misma atención que si fuese por libre, estudiando los itinerarios y los hoteles para no llevarse sorpresas; y en las ciudades, las visitas y excursiones, mucho mejor por libre, con lo cual hay que asegurarse de que el alojamiento esté, a ser posible, en el centro, o al menos con buena comunicación. Sale un poco más caro, igual que si vas por tu cuenta, pero a la larga compensa un montón. Otros lujos y sutilezas de alojamiento y manutención, cada cual sabrá mejor lo que le interesa En cualquier caso pienso que lo peor que se puede hacer en un viaje organizado es olvidarse de todo y dejarse llevar sin más.

Con esto no estoy defendiendo ni denostando ninguna opción; en realidad, eso es secundario en un diario y cada uno prepara y hace el viaje como más le guste. Lo importante es que este destino es una maravilla en cuanto a paisajes se refiere y de una forma o de otra, el disfrute está asegurado; y si el tiempo acompaña, como fue nuestro caso, resulta inolvidable. Así que voy a terminar este rollo insufrible que me he marcado como preludio y empezaré con el viaje.

TRONDHEIM.

Volamos de Madrid hasta Copenhague, donde hicimos escala para coger otro vuelo hasta Trondheim. Vamos, todo el día de aeropuertos. Esta zona está al sur del Círculo Polar Ártico y, en cualquier caso, tampoco era ya época del sol de media noche, así que la oscuridad tarda en llegar, pero llega. A las 22:30 horas todavía había luz y pudimos ver un poco el verde paisaje de camino al hotel. Sólo nos dio tiempo de irnos a dormir. El día siguiente había que madrugar. Nos alojamos en el hotel Thon Prinsen y muy bien: céntrico y con buen desayuno; lástima, estuvimos solo unas horas.

Amaneció un estupendo día de sol, con una temperatura en torno a los 20 grados, muy agradable para una visita turística. A primera hora, desde una colina vimos una bonita perspectiva de esta ciudad, que se encuentra solo a 500 Km. del Círculo Polar Ártico, pero cuyo clima está atemperado por la corriente del Golfo.

Vista de Tronhheim, a orillas del río Nidelva, que desemboca en el fiordo:
PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (1)

Trondheim fue la primera capital de Noruega aunque por poco tiempo. Su historia se remonta al año 996, en que fue fundada por los vikingos con el nombre de Nidaros. Hoy es la tercera ciudad más grande de Noruega después de Oslo y Bergen, y destaca como ciudad universitaria. Fue un próspero enclave comercial durante la Edad Media, pero su importancia fue decreciendo como consecuencia de una serie de incendios devastadores (y es que los incendios han marcado la historia de Noruega). Su principal monumento es la Catedral de Nidaros, el edificio medieval más grande del país y una obra maestra de la arquitectura nórdica, mezcla de estilos normando, románico y gótico. Derruida y reconstruida varias veces a lo largo del tiempo, su construcción se inició en 1070 sobre la tumba del rey Olaf, que fue canonizado y se convirtió en el santo patrón de Noruega, lo que hizo del lugar un centro de peregrinación de toda Escandinavia. La Catedral fue arrasada, como no, por varios incendios hasta que en el Siglo XIX el gobierno noruego financió su restauración en estilo gótico, tal como la vemos hoy.

Fachada principal de la Catedral de Nidaros:
PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (2)

Estuvimos por la zona del río, cruzamos su pintoresco puente rojo:
PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (3)

Vimos los coloridos edificios de de la zona del Bryggen (el muelle), levantados sobre pilastras cual palafitos. Antiguamente eran almacenes, pero han sido restaurados y convertidos en tiendas, restaurantes y bares:

PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (4)

Paseamos por las dos orillas del río, fuimos al puerto y, finalmente, volvimos al centro para comprar unos refrescos y unos bocadillos en una tienda. Había buen ambiente y mucha gente comprando en los puestos del mercado. Una ciudad muy agradable. Salvo el mirador, todo lo más destacado para visitar está muy cerca y se puede ir andando. Levantándose prontito, en una mañana se recorre bien, salvo que se quiera entrar en algún museo.

Después de comer, cogimos dos ferris, uno por el fiordo de Halsa y otro para cruzar el de Molde. Por cierto: en noruego, fiordo es “fjord”, cascada, “fosse” y glaciar, “breen”, con lo cual ya sabemos lo que significan esos sufijos añadidos a un nombre. El cielo se había cubierto, pero no hacía frío, así que pudimos ir tranquilamente en cubierta, contemplando hermosos paisajes de laderas verdes y picos con glaciares que se elevan imponentes sobre las aguas; mientras tomábamos una porción de una riquísijma tarta de chocolate que compramos en el barco.

PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (5)

ALESUND.

Antes de llegar a Alesund, subimos al mirador de Fjelistua, donde se obtiene la mejor foto de la ciudad, asentada en siete islas. Parece una ciudad en miniatura, con sus hermosas casitas de colores apiladas al borde del agua. La luz ya tenue afianzaba el contraste de colores y se veía como una auténtica postal. Únicamente desentonaba un horrible edificio grande y marrón, abajo a la izquierda, que para más inri es el ayuntamiento. Se ve que las chapuzas existen en todas partes, y al parecer los vecinos de Alesund no están nada contentos con el edificio municipal.

PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (6)

Nos alojamos en el hotel Scandic, en el mismo puerto, a cinco minutos andando del centro. Las habitaciones, pequeñas, lo habitual en Noruega, pero las vistas son preciosas, el servicio y el desayuno muy buenos.

Estas eran las vistas desde la habitación, casi nos caemos al agua:
PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (7)

PREPARATIVOS Y VIAJE. TRONDHEIM - ALESUND. - NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES. (8)

Salimos a cenar y a dar una vuelta por el centro. Sobre las 20:30 todavía brillaba el sol, pero apenas había nadie en las calles pese a que estaban instaladas unas casetas de feria en una plaza; sólo unos pocos turistas despistados pululando por allí. Tomamos unos perritos calientes y unos refrescos en uno de pocos quioscos que había abiertos. Restaurantes, ni soñarlo: aparte del precio desorbitado, estaban todos cerrados. Así que sin más que ver, nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NORUEGA I. DE TRONDHEIM A OSLO. FIORDOS Y GLACIARES.
Artemisa23  artemisa23  14/04/2016 17:20   📚 Diarios de artemisa23
Me alegro que te haya gustado, paulara. Espero que te sirva, aunque ya hace varios años que estuvimos allí. Todo salió fenomenal, pero con las facilidades que hay ya, seguramente ahora yo también iría por libre. Disfrutarás mucho allí, ya verás.
Muchas gracias por leerlo y por los puntitos.
Tenerife66  tenerife66  27/05/2016 09:20
Muy bonito y muy bien ilustrado. Que bonito es compartir las expeperiencias con los demas. Hay que ver que después de tanto tiempo los block siguen sirviendo para ayudar y orientar a los demás. Nosotros iremos en julio del 2016 si no pasa nada. Tu block me ha servido de mucho al igual que el de otros foreros para organizarlo. Muchas gracias a todos y lo dicho muy buen trabajo.
Artemisa23  artemisa23  27/05/2016 16:55   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, tenerife66. Lo que se recibe en el foro se puede devolver comentando en los hilos a la vuelta de los viajes. Te encantará Noruega y sus paisajes, estoy segura. Qué lo disfrutes!
Salodari  Salodari  05/01/2019 10:19   📚 Diarios de Salodari
Artemisa, me encanta!! Vaya fotos y tan ameno y bien contando como siempre. Vamos este verano, así que para allá va un trocito de ti. Un abrazo y 5*****.
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 20:29   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salodari. Muchas gracias por leer el diario y votarlo. Me alegro mucho de que hayas decidido visitar Noruega. Estoy segura que os va a encantar. A ver si tenéis suerte con el tiempo. Las fotos me salieron bien, las que me salieron... ¡Menudo viajecito que me dio la cámara nueva! Un abrazo.

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Bus-Transporte_Publico Tema: Como ir de Ålesund a Trondheim (Noruega)?
27-04-2007

Fecha: Lun Jul 06, 2009 11:38 am    Título: Como ir de Ålesund a Trondheim (Noruega)?

No encuentro la manera de ir en tren y no sé hasta qué ciudad tendría que ir en bus desde Alesund, para coger el tren a Trondheim. ¿Alguien me puede ayudar?
chaba
Chaba
19-06-2007

Fecha: Lun Jul 06, 2009 07:12 pm    Título: Re: Como ir de Ålesund a Trondheim (Noruega)?

Hola Berlín. A traves de visit Norway tienes la web de los ferrocarriles noruegos:
www.nsb.no/?lang=en_US
Creo que puedes ver lo que necesitas. Te anticipo, por lo que he visto, que tendrás que bajar a Andalnes, pero es mejor que lo veas.
27-04-2007

Fecha: Mar Jul 07, 2009 12:10 pm    Título: Re: Como ir de Ålesund a Trondheim (Noruega)?

Gracias!

iglesia de madera
Charucag
bosque en Bergen
Charucag
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños
Zoeh
Alrededores de Kristiandsund