Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Itinerario del día: A: Kanab. B: Grand Canyon North Rim (Bright Angel Point) C: Grand Canyon North Rim (Cape Royal) D: Grand Canyon North Rim (Point Imperial) E: Hurricane. Cuando me despertó la alarma, a las 6, asomé la nariz por la ventana para...
Murglys Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms

Puntos: 4.8 (45 Votos)  Etapas: 28  Localización:USA USA

Itinerario del día:
Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (1)
A: Kanab
B: Grand Canyon North Rim (Bright Angel Point)
C: Grand Canyon North Rim (Cape Royal)
D: Grand Canyon North Rim (Point Imperial)
E: Hurricane

Cuando me despertó la alarma, a las 6, asomé la nariz por la ventana para comprobar si el día había amanecido más o menos soleado. Y, en efecto, el cielo estaba azulísimo y limpio, con lo cual me metí en la ducha bastante animado. En el South Rim del Grand Canyon no habíamos tenido demasiada fortuna con el tiempo y esperábamos poder resarcirnos ahora en el North Rim. De momento, la cosa pintaba bien.

Nos arreglamos, recogimos todo, llamamos a casa con el skype y en la misma habitación nos tomamos un café y unas cookies hechas con nueces de macadamia, las favoritas de María. Cargamos el equipaje en el coche y tras dejar las llaves en el buzón de la parte exterior de la recepción -los simpáticos dueños todavía no habían dado señales de vida a esas horas- pusimos rumbo al Grand Canyon.

Después de once días, íbamos a volver a entrar en Arizona, así que apenas unas millas al sur de Kanab tuvimos que atrasar una hora nuestros relojes. Por si no hubiésemos iniciado nuestra ruta diaria lo suficientemente temprano, vaya. Mr. Green Al acercarnos al Kaibab Plateau, las nubes de niebla fueron apareciendo de modo paulatino, y en cuestión de treinta o cuarenta minutos se habían apoderado del cielo por completo. El paisaje adquirió un aspecto un tanto fantasmagórico, aunque nosotros no estábamos preocupados, porque suponíamos que todo aquel manto blanquecino suspendido sobre nuestras cabezas terminaría por desaparecer en cuanto el sol comenzase a apretar con fuerza.

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (2)

Nuestro primer objetivo dentro del North Rim eran los alrededores del Grand Canyon Lodge. Allí queríamos dar un pequeño paseo hasta el promontorio del Bright Angel Point, para a continuación dirigirnos en el coche a través del Walhalla Plateau hasta Cape Royal y finalizar nuestra visita a la zona norte del Grand Canyon en el Point Imperial, el mirador situado a mayor altura de entre todos los del parque.

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (3)

Llegamos al parking del Grand Canyon Lodge, y las nubes todavía no se habían ni mucho menos disipado. Calculamos que aún tendría que transcurrir media hora o más para que el sol se fuese abriendo paso, y por eso convenía tomarse las cosas con cierta calma. El hotel nos pareció una maravilla. Tan bonito como los del South Rim Village, y con una localización si cabe más espectacular, porque mientras aquéllos se ubican casi al borde del cañón -tan solo separados del mismo por el estrecho Rim Trail- , el lodge del North Rim está literalmente colgado del acantilado.

Lo primero que hicimos fue asomarnos a sus impactantes terrazas, pero la persistente niebla impedía distinguir apenas nada. De tal modo que nos animamos a hacer tiempo regalándonos un desayuno buffet en el fabuloso salón-restaurante. Nos dio un poco de corte ponernos a sacar fotos o tomas de vídeo en el interior abarrotado de huéspedes y turistas, pero he rescatado de internet una imagen en la que se aprecia bastante bien la belleza del comedor.

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (4)

Nos colocaron en una de las mesas situadas justo al lado de los amplísimos ventanales -en concreto, el tercero de los de la izquierda en la foto- y no puedo por más que decir que fue un desayuno que nunca olvidaremos... pero no por la calidad del buffet -que no estaba mal, dicho sea de paso- sino, obviamente, por el inmejorable entorno. ¡Vaya lujo!

Cuando acabamos y salimos de nuevo al exterior, la mañana se había ido quedando ya algo más despejada, y aprovechamos para darnos una vuelta por los miradores de las inmediaciones del lodge y por las terrazas. Las vistas son brutales, y el contraste entre el naranja y el verde es aquí más acusado que en el borde sur del Grand Canyon, ya que el North Rim tiene una altitud media 300 metros superior y recibe más precipitaciones, con lo que su vegetación es mucho más abundante.

Tema musical: "The hermit" (STEVE HACKETT)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (5)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (6)

Muy cerca del hotel comienza el trail que conduce al Bright Angel Point. Es un corto y sencillo sendero que discurre a través de un estrecho promontorio. En algunos tramos, de no más de dos o tres metros de ancho, se camina entre precipicios casi verticales que se desploman a uno y otro lado hasta el fondo de los cañones de Roaring Springs -al este- y The Transept -al oeste-. Nos encantó. Además, la niebla había desaparecido y la panorámica desde el mirador en el que finaliza el camino era soberbia. Todo aquel que se acerque hasta el North Rim no debería de dejar de hacer este pequeño pero extraordinario trek de apenas media milla de longitud.

Tema musical: "Another day in Haltwhistle" (XII ALFONSO)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (7)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (8)

Regresamos al umbrío aparcamiento del lodge y nos marchamos en el coche a recorrer la carretera que atraviesa de norte a sur la Walhalla Plateau, unas quince millas en las que se suceden los puntos panorámicos orientados hacia el este. Todos ellos nos iban a ofrecer, por lo tanto, una visión inédita de determinadas zonas del Grand Canyon hasta ese momento desconocidas para nosotros.

La primera parada la efectuamos en el Roosevelt Point, del que dicen que es el mejor lugar para contemplar la confluencia entre los ríos Colorado y Little Colorado. Y no dudamos que esto sea así ¿eh?, lo que sucede es que nosotros debíamos de estar pasando el ratito tonto de la jornada y, por más que lo intentamos, no conseguimos descubrir confluencia alguna. Lo que sí pudimos ver con relativa nitidez fueron los Pallisades of the Desert, unos hermosos acantilados situados, según el mapa, al sur de la huidiza y timorata confluencia.

Tema musical: "Scarborough Fair" (SARAH BRIGHTMAN)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (9)

Continuamos avanzando a través de la Cape Royal Road y el siguiente enclave en el que nos detuvimos fue el Walhalla Overlook, desde el cual sí que se obtiene una panorámica bien clara del curso del Colorado River, ya que uno de sus amplios meandros puede llegar a apreciarse casi en su totalidad. También se divisa algo más a la derecha la inconfundible silueta del Vishnu Temple, uno de los buttes más fotografiados del Grand Canyon.

Tema musical: "Roundabout" (YES)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (10)

Pero es a partir de aquí donde comienza lo verdaderamente destacable de este trayecto por el Walhalla Plateau, puesto que dos de los miradores más alucinantes de todo el parque se sitúan al final de la carretera, muy próximos el uno del otro. De hecho, la primera mitad del trail que se ha de recorrer para llegar a ambos es coincidente, y solo a partir de un determinado punto se bifurca el sendero.

El primero al que accedimos fue el originalísimo Angel’s Window, caracterizado por un enorme agujero en la roca justo debajo de la plataforma de observación. Las vistas son de infarto, porque hay tal verticalidad en las paredes del acantilado que la sensación es similar a la que tendríamos si nos asomásemos al abismo desde un balcón.

Tema musical: "Supper's ready" (GENESIS)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (11)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (12)

Y el otro gran mirador al que me refería un par de párrafos atrás es el que le da nombre a la carretera: el Cape Royal. No hay palabras. Viendo todo aquel extraordinario paisaje delante de nuestros ojos, María y yo coincidimos en que ningún otro lugar del Grand Canyon -quizá con la excepción de Hopi Point en la Hermit Road- nos había impresionado tanto como éste.

La perspectiva es amplísima, y abarca desde las Pallisades o el Watchtower de Desert View, a nuestra izquierda, hasta el Thor Temple y la zona del South Rim Village -e incluso más allá- en la dirección opuesta. Además, justo enfrente, se alzan casi al alcance de la mano los sensacionales Vishnu Temple y Wotans Throne. En definitiva, solo puedo concluir diciendo que la visita a Cape Royal es imprescindible para cualquier viajero que vaya a conocer el North Rim.

Tema musical: "Porte sur l'eté" (MINIMUM VITAL)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (13)
Wotans Throne, visto desde Cape Royal

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (14)
Vishnu Temple, visto desde Cape Royal

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (15)
Pallisades of the Desert, vistas desde Cape Royal

La mañana tocaba a su fin, y los claros en el cielo, también. En pocos minutos, las nubes oscuras con las que ya nos habíamos ido familiarizando a lo largo del viaje comenzaron a multiplicarse de un modo amenazante. Un tanto decepcionados, porque estábamos disfrutando muchísimo, decidimos que lo mejor era retirarse a tiempo antes de que descargase el primer chaparrón.

Volvimos al parking en el que desemboca la carretera para subirnos al coche y desandar la Cape Royal Road hacia el norte. Pero no llevábamos ni un par de millas recorridas cuando empezó a caer agua como si nos hubiésemos colado sin querer en un túnel de lavado. ¡Qué manera de jarrear! Durante unos instantes nos sentimos transportados al día de la terrorífica ruta 666 en las proximidades de Seligman. Y menos mal, porque podía haber sido mucho peor… nos habíamos librado del descomunal aguacero por escasos minutos. Resultaba inevitable pensar en todos aquellos pobres infelices a los que habíamos dejado en Cape Royal sacando fotos a diestra y a siniestra…

Por fortuna, el diluvio remitió pronto, aunque la luminosa mañana dio paso a un mediodía casi en penumbra. Paramos en Vista Encantada, el último punto panorámico que nos quedaba pendiente en esta carretera, y nada más asomarse al mirador y darse de bruces con aquella oscuridad, la siempre ocurrente María no tardó en rebautizar el lugar: Vista Encapotada. Y es que las imágenes hablan por sí solas:

Tema musical: "Vivendo un giorno"
(CONSORZIO ACQUA POTABILE)

Antes de abandonar el North Rim, nos apetecía acercarnos a conocer el enclave en el que el borde del Grand Canyon alcanza su mayor altitud: Point Imperial, situado a unos 2750 metros sobre el nivel del mar. Al llegar allí cayó otro pequeño chaparrón, y tuvimos que esperar un rato en el parking, metidos en el coche, hasta que escampó.

Ni que decir tiene que las vistas desde el mirador son muy buenas, pero estaba ya todo muy grisáceo y triste, así que después de unos minutos comprendimos que lo más inteligente era echar el cierre definitivo a nuestra estancia en el Grand Canyon y poner rumbo a Hurricane, localidad en la que teníamos el alojamiento reservado.

Tema musical: "Nichts für mich" (ANYONE'S DAUGHTER)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (16)

Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (17) Domingo Día 28 de Julio: Kanab - Grand Canyon North Rim - Hurricane - 25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms (18)

En Jacob Lake, justo a la altura del cruce con la 89A, hicimos un alto para repostar y comer unas deliciosas hamburguesas en el restaurante del Jacob Lake Inn. Entramos también en la panadería del complejo hotelero a comprarnos unas cookies que tenían una pinta excelente y un tamaño XXXL.

Unas millas más al norte volvimos a detenernos en Le Fevre Overlook, un mirador de carretera donde los Navajos tenían montados unos cuantos puestos de venta de ropa, artesanía y demás. La extensión del territorio, tanto de Arizona como de Utah, que se alcanza a divisar desde allí arriba es enorme, y comprende desde los Vermillion Cliffs -en la zona de Paria Canyon y Coyote Buttes- hasta los White Cliffs, más allá de Kanab. Se adivinan asimismo, aunque algo más alejadas, las siluetas de las montañas del Grand Staircase-Escalante National Monument.

No he podido incluir en el diario ninguna de las fotos y tomas de vídeo obtenidas desde Le Fevre Overlook porque la calidad de unas y otras dejaba bastante que desear y apenas se distinguía nada del magnífico paisaje. Una lástima.

Conforme nos íbamos alejando del North Rim, la tarde mejoraba a pasos agigantados. Desconozco lo que habrá sucedido en años precedentes pero, desde luego, a lo largo del mes de julio de 2013 hemos tenido la oportunidad de comprobar en primera persona -del plural Sonriente - cómo el Grand Canyon ha resultado ser todo un imán para las tormentas y el mal tiempo.

Cuando llegamos a Hurricane el sol ya asomaba tímidamente, aunque todavía quedaban algunas nubes. El cielo, por cierto, estaba tan bonito que parecía como si alguien lo hubiese pintado con acuarela.

Tema musical: "Outer limits" (IQ)

El GPS nos condujo hasta el Days Inn, donde teníamos reservada una habitación para pasar la noche. En alojamientos anteriores habíamos conocido ya a varios recepcionistas de la India, y su gentileza y buen trato nos habían dejado siempre un muy buen sabor de boca. Pues bien, en Hurricane nos tocó lidiar con la excepción a la regla de la amabilidad hindú: un personaje borde y antipático que durante el check-in puso todo de su parte para que no nos sintiésemos a gusto en nuestra recién estrenada estancia dentro del hotel. Me imagino que su equipo favorito de cricket habría acabado de perder la final de la Copa de Su Maharajá de Rajasthan, o algo, porque si no, no se entiende tan mal talante. Confundido

En fin, procedía tomarse las cosas con filosofía y por eso, una vez instalados en la habitación, bajamos a la piscina a intentar relajarnos dándonos un baño. Había también un jacuzzi, pero el agua del mismo tenía tal cantidad de productos químicos que apenas se podía aguantar dentro más de unos pocos segundos. En mi vida había visto nada semejante.

De vuelta en la habitación, nos dimos una buena ducha para quitarnos de la piel los restos de cloro -quiero pensar que aquello era cloro- y a continuación nos preparamos unos sandwiches calientes en el microondas. Entramos un rato a internet y antes de acostarnos nos tomamos un café con alguna de las sabrosas cookies que habíamos comprado en Jacob Lake. A las 9 nos quedamos fritos. Cada día que iba transcurriendo nos sentíamos más cansados que el anterior.

Lecrín  Lecrín  05/11/2017 18:31   📚 Diarios de Lecrín
Comentario sobre la etapa: Sábado Día 20 de Julio: Moab - Vernal
Las reflexiones post-viaje sí que sirven, Murglys. De hecho, las encuentro honestas y valiosísimas y eres uno de los causantes de que tenga previsto pasar tres noches en Moab de lo que cada vez me alegro más. Me encanta la naturalidad de tus vídeos y fotografías ¡Ah! Y el acompañamiento musical. Y qué decir de la frase de María, en un pueblo sencillo, bajo un cielo limpio...Minimum vital Guiño Gracias.
Murglys  Murglys  05/11/2017 20:14   📚 Diarios de Murglys
Gracias a ti, Lecrin Sonriente Ya verás como no te arrepientes de pasar tres noches en Moab. Aquella zona no tiene desperdicio, sobre todo Arches, que es un parque alucinante. Tampoco dejes de ir al Corona Arch, que fue otro de los sitios que se nos quedó en el tintero por falta de tiempo y luego en otros diarios he visto que está genial.

Me alegra mucho que te hayan gustado los videos, las fotos y la música Guiño . Los vídeos, otra cosa no, pero naturalidad, toda la del mundo... de hecho algunas de las imágenes llevan tal tembleque que parece que las hubiese grabado un mono con lombrices Sonriente
Lecrín  Lecrín  05/11/2017 20:20   📚 Diarios de Lecrín
Riendo :lol:
Luxastu  Luxastu  28/08/2022 09:01   📚 Diarios de Luxastu
Comentario sobre la etapa: Resumen final y conclusiones
Magnífico diario y menuda currada que os habéis dado escribiéndolo... Además, magníficamente escrito, con estilo y sin faltas de ortografía, algo que escasea en estos foros.
Os agradezco tantísima información como aportáis.
Leyéndolo he recordado algunos momentos, unos buenos y otros no tanto. Entre los primeros, la visita a Yellowstone, realmente increíble. Entre los segundos, cuando tuvimos que prescindir de visitar Grand Teton por miedo a quedarnos tirados en el momento en que empezó a salir humo del radiador del coche. Nos quedan, no obstante, todos los parques del suroeste de EE UU. por visitar. A ver cuándo podemos volver a Norteamérica. Ahora, gracias a vuestra ayuda, podremos recorrerlos más fácilmente. Os dejo todas las estrellas. Gracias.
Murglys  Murglys  28/08/2022 16:35   📚 Diarios de Murglys
Muchas gracias, Luxastu. Ojalá puedas volver por allí y resarcirte con creces de lo de Grand Teton Guiño

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 587
Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24Semana Blanca en Disney World 24/02/24 - 02/03/24 Viaje de 7 noches a Disney World ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 485
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384

Naturaleza-Paisaje Tema: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario, excursiones
Sau88
Sau88
07-03-2018

Fecha: Dom Oct 22, 2023 03:55 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Hola @univad, te debo varias birras! Creo que haremos South Kaibab hasta Skeleton Point. Me encantaría llegar al río, y a mi pareja también, pero nos da mucho respeto y entiendo que puede llegar a ser 'peligroso'. Ese día saldremos prontito desde Williams, aparcaremos en el Visitor Centre y cogeremos el shuttle para intentar comenzar la ruta de buena mañana. Tomo nota de lo que comentas, no conocía Coal Mine Canyon y tiene muy buena pinta. Y no descarto cambiar el hotel la 3a noche en Williams y tirar hasta Sedona. Adelantaríamos y ya estamos allí para pasar el día siguiente (en lugar...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:45 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

No se si llego tarde a este comentario y si ya has estado en el Gran Canyon. Entre Bright Angel y South Kaibab, mejor South Kaibab 1000% y al amanecer ya ni te cuento. Idealmente empezar el descenso cuando es aún de noche (~4am en abril por ejemplo) con frontal, para ver el alba y el amanecer según se deciente. Skeleton Point es muy buena opción. Si estais en forma y dependiendo el clima del día y la epoca del anho, el descenso al rio por South Kaibab y subir por Bright Angel es espectacular. Bajar por SK al al alba, descansar abajo en la cantina de Phantom Ranch, meterse 1 km o así en...  Leer más ...
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:59 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Adjunto ahora unas pocas fotos de Abril del 2022.
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:05 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Mas fotos
04-02-2023

Fecha: Sab Mar 23, 2024 05:13 pm    Título: Re: Gran Cañón del Colorado NP: Qué ver, itinerario

Ultimo par de fotos de hoy: The Box, la sección de ~5km que sigue hacia el norte al cruzar el rio. Es espectacular pero si nos tenemos que volver, con ver el primer km o así ya vale.

Estados Unidos Bar Tipo Español
Craqdi