Esta vez elegimos el Restaurante “El Choto” para comer, un asador que ofrecía carne de choto. En Castilla se llama choto a una vaca joven, un poco mayor que la ternera, así que yo supuse que sería una comida ligera, pues mi estómago se quejaba de...
Esta vez elegimos el Restaurante “El Choto” para comer, un asador que ofrecía carne de choto. En Castilla se llama choto a una vaca joven, un poco mayor que la ternera, así que yo supuse que sería una comida ligera, pues mi estómago se quejaba de los fritos que tomamos el día anterior. Craso error, en Córdoba se llama Choto a la cabra , así que lo que había era asado. El sitio nos gustó mucho, tranquilo, buen servicio y muy buena carta, todo lo que comimos estaba riquísimo pero el precio bastante superior al del día anterior.
Después nos fuimos a descansar un ratito a la habitación y darnos otro baño, que es gratis, y luego dedicamos la tarde a visitar la judería y alguna de las iglesias fernandinas que más me interesaban.
Empezamos nuestro recorrido saliendo por la Puerta de Almodóvar
Preciosa y perfectamente restaurada y rodeada de cafeterías y terrazas, un lugar excelente para hacer un alto, y luego recorrimos la muralla pasando por la calle Cairuan, con una bonita alberca a sus pies, un paseo muy agradable, hasta llegar a los Baños Califales, que se encuentran allí mismo.
Baños Califales
Estupenda visita, con algunas zonas muy bien conservadas, muy buenos carteles explicativos y una reproducción de cómo habría sido originalmente una de las salas.
Desde aquí nos fuimos a ver el Alminar de San Juan, alminar árabe conservado como torre de una iglesia
Y después nos dirigimos hacia la Iglesia de San Nicolás, que había visto que tenía una torre octogonal y me apetecía verla. La encontramos abierta, y pudimos verla por dentro, con sus tres naves góticas rematadas por bóvedas.
Desde aquí visitamos la Real Colegiata de San Hipólito, que está muy cerquita de la anterior y luego pretendimos ir a la Plaza de las Tendillas pero no se que demonios hicimos que no dábamos con el lugar . Preguntamos a unos ancianitos que nos pareció que serían del lugar y lo eran y, además, encantadores. Nos acompañaron hasta allí y nos fueron contando anécdotas de la zona y de su vida, un paseo muy agradable.
Vimos la Plaza de las Tendillas ya de noche
Y luego, por la calle de Cludio Marcelo llegamos hasta el templo romano, recién abierto al público. Estaba iluminado y había un montón de gente y, al acercarnos, vimos que había un “menda” vestido de romano y declamando una historia sobre Roma y la ciudad y el templo. Muy gracioso el espectáculo.
Desde este punto nos volvimos hacia el hotel y yo estaba derrotada, no habíamos parado de andar en todo el día y decidimos hacer un alto en una de las teterías que se encuentran en la judería. No elegimos nosotros, sino ella nos eligió pues era la única que tenía un sitio libre. Nos atendieron muy bien y tenía una amplia variedad de tes, con nombres a cual más evocador o poético, fue difícil elegir.
Y después del te nos dieron las 9 de la tarde y era casi la hora de cenar, pero era pronto y la comida nos había servido de cena, así que ¿qué hacer? . Pues dar un paseo en coche de caballos. Dicho y hecho, nos acercamos hasta la mezquita y allí mismo cogimos el único que había y nos dispusimos a pasar 45 minutos sentaditos y viendo el lugar.
¡Qué romántico!, los dos juntitos y viendo cosas . El único inconveniente era el conductor, muy bueno como tal pero un pésimo guía. Todo lo que había asimilado era que había cosas romanas, árabes, judías y cristianas, así que la Iglesia de San Pablo era romana por encontrarse frente al templo romano , la iglesia de la Trinidad, la edificaron los árabes , y un montón de cosas por el estilo. En fin, no se puede pedir todo. Luego, pretendió quedarse con los 5 euros de la vuelta, diciendo que no tenía cambio.
Ya descansaditos decidimos volver a callejear un poco por la judería pues sus calles nos encantaron y nos apetecía volver a pasear por ellas a la luz de las farolas.
Y ahora sí, ahora ya es tiempo de volver a nuestro hotel. Para hoy habíamos reservado un masaje de media hora para las 10,30 de la noche, así que nos tomamos nuestros baños y dejamos que nos soben un buen rato y nos quitamos de encima todo el cansancio del día y nos subimos a la habitación a dormir como los ángeles.
Muy bueno!! La verdad que es una ciudad española que bien cerquita tenemos todos y que merece muchísimo la pena, aunque muchos siempre nos empeñamos en buscarlas fuera. Muy bien contado, tienes mis 5 estrellas!
Charucag, te dejo las 5 estrellas. Yo estoy también enamorada de Córdoba, me parece preciosa, me encanta, y te aconsejo que para la 6ª vez, porque la va a haber, vayas en mayo, lo de los patios.... simplemente espectacular!!
Muchas gracias charu!! esta precioso y me viene genial je,je..no se lo que nos dará tiempo a ver, porque ya veo que hay "mucha tela que cortar" y no tenemos mucho tiempo desgraciadamente , se hará lo que se pueda .
Un abrazo muy grande y todas mis estrellitas por supuesto.
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3051
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1465
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1025
Estuvimos a finales de mayo y principios de junio tres días y medio en Córdoba, ciudad de toda mi familia materna y paterna, que hemos visitado varias veces. Era un viaje de reencuentro de mi madre con el que fue su mundo hasta los 19 años y para que mi hijo conociera la tierra de sus abuelos. Disfrutamos de una ola de calor los dos primeros días, con 38-40º. Luego amaneció con 18º y fue más llevadero. Nos lo tomamos con calma y después de comer nos íbamos al alojamiento. No me la juego con mi madre, que, aunque muy flamenca, tiene 75 años.
DÍA 1. Después de comer cerca del alojamiento (Apartamento HD Góngora, zona de Cruz Conde), en la Taberna San Miguel-El Pisto, dado el calor asfixiante que hacía, nos fuimos andando hacia la zona del río, el puente… hasta llegar a la Plaza del Potro, uno de mis sitios más apreciados de la ciudad. Nos resguardamos del calor en el Museo de Julio Romero y posteriormente en el de Bellas Artes, que están en el mismo recinto, separados por un patio. Después de descansar un rato, por la tarde visitamos otro imprescindible para mi madre: el Cristo de los Faroles, la iglesia de los Dolores cerrada, la cuesta del Bailío, escultura de La Regadora, la Torre de la Puerta del Rincón, Santa Marina, donde se casaron mis abuelos maternos, la Plaza de Colón y los Jardines de la Merced.
Comida en la Taberna Ágora casa Bravo, cerca de la Puerta de Almodóvar. A las 20.00, con 34º, damos un paseo por la Judería, Puerta de Almodóvar, Sinagoga, Calleja del Salmorejo, Plaza de Maimónides, museo taurino, caballerizas reales, Baños del Alcázar, escultura del abuelo y el niño, callejeamos por la zona de San Basilio hasta el Alcázar, paseo por el río con el Molino de la Albolafia y la Torre de la Calahorra, Mezquita y vuelta a la zona de Las Tendillas.
DÍA 3. Empezamos por la Judería de nuevo, por la Casa árabe, donde pudimos visitar el patio y dos salas de exposiciones; a continuación, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé (se llega desde el museo taurino, a su izquierda si le das la espalda), el Zoco de los artesanos, que tiene un patio muy bonito también. Desde la Puerta de la media luna, volvemos a la zona de San Basilio y visitamos varios patios “gratuitos”:
Calleja de las Flores y vuelta a las Tendillas y Cruz Conde.
DÍA 4. Empezamos por la Sinagoga y seguimos por el Alcázar (salón de los mosaicos, sala con sarcófago romano, subida a una de las torres) y sus jardines. Estaban arreglando una parte, por lo que quedó la visita un poco deslucida, además que la zona del “Alcázar de noche” estaba cerrada. Paseo por el río hasta llegar a la plaza del Potro. Comida en la Sociedad de Plateros, otro clásico familiar para nosotros. Nuestra última visita será el Museo arqueológico, todo un descubrimiento más que recomendable. Está asentado sobre un antiguo teatro romano (visita de sus restos en el sótano) y muestra la importancia de Córdoba por su situación y recursos mineros desde la Prehistoria, iberos, época romana, visigoda, cristiana, califato… Nos llamó la atención la recuperación de dos efebos que se usaban en las domus romanas para iluminar, los cuales se había agenciado algún particular hasta 2012, cuando fueron recuperados y sometidos a una dura restauración.
A la salida, tenemos al lado el Palacio de los Páez de Castillejo (jardín y patio interior), cuya fachada y escalera interior es espectacular (misma entrada que el museo).
Al estar poquitos días, hay que tener en cuenta los horarios y cierres, los horarios en domingo… hay que llevarse bien con esta tabla:
Los restaurantes, al estar en el fin de la feria, también los llevábamos reservados online o por teléfono; el bus a Medina Azahara y la visita guiada gestionados también con antelación.
Estuvimos dos días enteros en Córdoba la semana pasada, de hecho visitamos la mezquita - catedral justo un día antes del desastroso incendio, no conocíamos la ciudad y eso que mi abuelo aunque afincado en Asturias desde adolescente, es de Córdoba... Una ciudad que nos gustó mucho, a pesar del calor que sabíamos que iba hacer en esta fechas, se puede conocer entera caminando sin problema, además en las calles estrechas y con sombra se aguanta bien el calor, nosotros madrugábamos para desayunar y salir, y de 3 a 9 más o menos en el hotel con el aire y la piscina, después salíamos a cenar... Leer más ...
Hola a todos, hemos estado mi mujer y yo 3 días en Cordoba y francamente nos ha gustado mucho la ciudad, la conociamos de una breve visita con nuestros hijos que eran pequeños pero tan solo se limito a una visita rapida de la Mezquita. En tres días nos dio tiempo a repetir sitios, por lo que bien organizado considero que en dos días es más que suficiente.
Lo primero fue alojarnos y elegimos la zona de la plaza de las Tendillas, por estar a 15 minutos de la estación paseando y a otros 10 o 15 de la zona historica. La verdad es que fue un acierto por que de esa manera conocimos varias... Leer más ...
Hola viajo en un par de semanas a Cordoba, ya he estado otras veces allí pero esta vez queria ver la avda del brillante y el parador de la Arruzafa, eso en transporte publico no hay problema no?
¡Hola! No tendrás problema en llegar tanto a la Avenida del Brillante como al Parador de la Arruzafa en transporte público, están bien conectados. Córdoba es una ciudad, sí, pero tiene ese encanto de pueblo que se recorre casi sin darte cuenta. Pasear por sus calles es parte de la experiencia, porque cada rincón tiene algo bonito que descubrir. Yo no soy de allí, pero tengo familia en Córdoba y cada vez que puedo me doy una escapada, porque realmente merece la pena volver una y otra vez.