Yazd y alrededores.

Yazd y alrededores. ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Sorgingorri Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Iran Mayo 2014

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 7  Localización:Iran Iran

Se nos terminó la estancia en Kerman, salíamos hacia Yazd pasando una noche en el caravanserai Zein-o-din. Dudamos si ir en bus, directamente hasta Yazd y de ahí un taxi al caravanserai (60 kms) o, seguir con nuestro chofer de los dos días anteriores. Como finalmente nuestra amiga holandesa cambio de planes y se vino con nosotros, decidimos hacerlo en el taxi y aprovechar para visitar Meymand.

Creo que fue un acierto ya que Meymand bien merece una visita. Todavía hay gente viviendo en cuevas, nos invitaron a entrar en una. Allí vive una familia al completo: padre, madre, hijos y nietos. Uno de los hijos se defendía muy bien en inglés, nos invitaron a tomar té y estuvimos charlando un buen rato. Increíble con que poco se puede vivir en una “casa” y como te ofrecen lo poco que tienen. Lo cierto es que a pesar de nuestros euros, te sientes mucho más pobre que ellos.

Llegamos al caravanserai a media tarde. Es un sitio peculiar, original porque al contrario de la mayoría, es redondo. Me decepcionó un poco por la situación, no os creáis que está en pleno desierto, en un sitio idílico. Más bien, está al principio del desierto y cerca de la autopista. A pesar de esto, fue una día agradable, para descansar, reponer fuerzas, congraciarte con la naturaleza, ver el atardecer y ¡el amancecer!. La comida es buena y la gente muy agradable, ¡Ah! Y algo importantísimo…. Te puedes quitar el pañuelo, solo casi por eso, merece la pena ir.

Salimos temprano por la mañana, negociamos con el chofer del caravanserai para que nos llevara a Yaz, pasando por las Torres del silencio que están a la entrada, después a la estación de bus para despedir a nuestra compañera durante los últimos tres días y luego llevarnos a nuestro hotel. Un consejo si váis al caravanserai, allí estás a merced del chofer, así que en cuanto lleguéis, quedar con la hora de salida que más os interese para el día siguiente.

En Yazd teníamos reserva en el hotel Garden Moshir, como a 2-3 kms. del centro. Es bonito, agradable, relajante, la habitación muy guapa. Tiene una recepción chiquita y el chico que estaba entonces no manejaba demasiado el inglés (yo tampoco) así que decidimos ir a lo seguro.
Otra vez gracias a este foro, teníamos referencias del Hotel Silk Road, y allí que nos fuimos. Hay una agencia de esas que te organizan lo que quieras, situada en el mismo jardín-terraza del hotel. Hay un ambiente muy majo, se come muy bien y tiene cerveza fresquita. Totalmente recomendable, está muy céntrico, al lado de la mezquita del viernes, nosotros entramos varias veces.
Aquí cogimos una excursión para el día siguiente: Meybod-Chak-Chak-Kharanaq (creo que fueron para los dos 960.000 riales), y el billete de bus para Isfahan. Hablando de la agencia, tiene viajes organizados que te llevan por ejemplo a Shiraz, pasando por Persepolis y te dejan en tu hotel de Shiraz, lo comento porque puede ser interesante. Lo mismo si vais hacia Isfahan, visitan Meybod y Nain y te dejan en el hotel de Isfahan. Eran un poco caras para los precios que allí se manejan, pero a lo mejor le interesa a alguien.

Bueno de la excursión, que fuimos con una pareja de Toulose, merece la pena Meybod, el castillo de Narin. Aquí coincidimos con un regimiento de soldados (de los que hacen la mili). Sabéis que está super-prohibido sacar fotos a militares, instalaciones y demás. Yo no me podía reprimir las ganas de sacarles unas fotos. Al final me decidí, le pedí permiso al que parecía el Jefe y todo serio con un gesto me dijo: ahí los tienes, haz fotos. Yo muerta de vergüenza entre todos aquellos uniformados, la mayoría, guapos a más no poder, todos sonriendo, haciendo el signo de la victoria………en fin, momentazo. Las fotos no las voy a poner, me parece que sería traicionarles un poco.

Después de esto, todo me parecía más bonito, vimos un caravensarai reformado, donde hacían las alfombras (sabéis que lo hacen de pie, a diferencia de otras técnicas), un taller de cerámicas, un Palomar, muy guapo, un depósito de hielo………….Luego Chak-Chak, templo zoroastriano y lugar de culto y peregrinación. Hay unas cuestas del copón y hacía un calor de miedo, o sea, que no subí. Finalmente: Kharanaq, es un pueblo de adobe, ya abandonado. Merece la pena, aunque en nuestro caso, como ya habíamos estado en Rayen y Bam, pues no nos sorprendió tanto.

Respecto a Yazd, nos encantó. Creo que vimos casi todo lo que ponen en las guías que merece la pena, pero nos faltó tiempo para callejear y tomarnos las cosas con más calma. Estuvimos dos días, pero si quitas la mañana de la excursión y sobre todo los ratos de más calor (de 12,30 a 16,30) que no queda ni el tato por las calles, y lo mejor es ir a descansar un poco al hotel, pues… te quedas un poco corto.

Otra cosa que me parece digna de mencionar es el tema del AGUA. Es increíble como en zonas de desierto, el agua corre por todas partes. Hay fuentes y grifos por todos los sitios: bazares, jardines, parques, castillos….Un agua buenísima y fresquita, no hace ninguna falta comprar agua embotellada, bebed sin ningún problema. La mayoría de las mujeres, llevan en el bolso una tacita para beber de todos los lados, nosotros llevábamos una botella pequeña y la rellenábamos en todos los sitios. Estuvimos en el Museo del Agua en Yazd para comprender un poco mejor como se las ingeniaron para obtener semejante tesoro.

Total 0 0 Media 1911

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Iran Mayo 2014
Rosam  rosam  10/07/2014 19:14
Buen diario, coincido con tus conclusiones, acabo de llegar de Irán, ese país desconocido, distorsionado con una propaganda que no se merece .Es cierto el problema de la mujer, pero creo que la juventud esta haciendo una revolución silenciosa, cada vez el pañuelo mas atrás.
!!!! Feliz viaje a los que esteis pensando en viajar a Iran !!!!
Adiazal  adiazal  01/10/2014 13:01
Me ha gustado mucho tu diario, es un viaje que tengo en mente para el 2015, a ver si mi marido se va relajando su cara de susto cada vez que se lo propongo
Sorgingorri  sorgingorri  03/10/2014 18:30   📚 Diarios de sorgingorri
Hola adiazal, gracias por tus comentarios. Y de verdad es un viaje que merece la pena. Respecto a tu marido, dile que tú te vas, y ya verás como se apunta ( a mi, me da buen resultado)
Ekitxu  Ekitxu  31/03/2015 10:44
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Sorgingorri, yo con mi compa , hago lo mismo: le digo que con el o sin el yo me voy. lo bueno es que le ha cogido un gustillo a eso de viajar al eje del mal que no veas. Lo malo es que quedan pocos sitios debido a la situacion actual en oriente medio, vamos a nosotros nos resultaria dificil encontrar uno, pero bueno queda mucho mundo que ver y disfrutar.
Me dicen que ya te he votado y ya no puedo, muy buen diario, he disfrutado mucho leyendolo y recordando nuestro viaje.
Sorgingorri  sorgingorri  31/03/2015 17:44   📚 Diarios de sorgingorri
Gracias Ekitxu, a nosotros también nos atrae mucho oriente medio, bueno los países con culturas diferentes a la nuestra, es bueno conocerlas y no creernos el ombligo del mundo. Como bien dices, hay mucho mundo para ver, lo que nos falta es tiempo, porque ganas.....

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Ciudad-Localidad Tema: Yazd: Visita, Casco histórico - Centro de Irán
sira61
Sira61
03-02-2008

Fecha: Jue May 23, 2019 06:46 pm    Título: Re: YAZD: QUE VER Y VISITAR. IRÁN

Yo quiero incorporar a todo lo dicho anteriormente u extraordinario PALOMAR en Meybod. Con capacidad para 4.000 palomas con una estructura que lo hace muy hermoso interiormente. De veras que jamás vi cosa igual y he buscado en internet fotografías para que lo veáis, se sube a los diferentes piso interiormente y se puede salir al...  Leer más ...
Osiris79
Osiris79
21-06-2016

Fecha: Jue Ago 08, 2019 03:36 pm    Título: Re: YAZD: QUE VER Y VISITAR. IRÁN

Perderse por las callejuelas del centro histórico de Yazd (Patrimonio de la Humanidad) es trasladarse a otro siglo. Es un laberinto de calles, callejones y plazas rodeadas de casas de adobe. Descubrir sin prisas cada rincón de esa laberíntica ciudad supone viajar en el tiempo y trasladarnos al corazón de la ruta de la seda. Recorrer esas callejuelas al atardecer es mágico... no hay palabras. En la entrada principal del centro histórico se encuentra la Mezquita del Viernes (80.000 riales)... la más importante de la ciudad. Sin duda alguna, callejear por la ciudad antigua... lo mejor de...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Mar Jun 14, 2022 11:15 am    Título: Yazd la ciudad de los badgirs; Qué Son, Como Funciona - Irán

www.lavanguardia.com/ ...-anos.html

Un captador de viento (en persa, Badgir; en árabe, malaqaf), también llamado torre de vientos, catavientos, chimenea de vientos o torre eólica, es un dispositivo arquitectónico tradicional de Irán y Baréin, utilizado durante siglos para proporcionar ventilación natural y refrigeración al interior de los edificios. La iraní no fue la primera cultura en desarrollarlos, pero sí la que las sigue utilizando hasta el presente.

Los captadores de vientos poseen varios diseños: unidireccionales, bidireccionales y pluridireccionales.

Yazd la ciudad de los badgirs; Qué Son, Como Funciona - Irán (1)

es.wikipedia.org/ ..._de_viento

www.bbc.com/ ...d-the-wind

sobre los qanats

www.bbc.com/ ...ing-marvel
23-08-2011

Fecha: Jue Jun 16, 2022 10:38 am    Título: Restaurantes dónde comer en Yazd Centro Irán

Dónde comer en Yazd

Quote::
En Yazd: Jungle Hostel junglehotel.ir/the-hotel/ Muy bien, pequeño y dentro de la ciudad antigua. Pedir habitación en el piso de arriba, en la terraza.Cena en restaurante/terraza: Fooka Café, donde se ven los techos y cúpulas de la mezquita, recomendación del hotelito.

www.tripadvisor.es/ ...vince.html
23-08-2011

Fecha: Jue Jun 16, 2022 10:40 am    Título: Re: Yazd: Visita, alojamiento, Casco histórico - Centro

para alojarse

Hoteles, Hostales en Yazd - Alojamiento en Irán