MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Suiza en tren con Swiss pass

Diario: Suiza en tren con Swiss pass

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 15  Localización:Suiza Suiza

Una de las excursiones más típicas desde Lucerna es subir a la cima del Pilatus. Lo más normal es que los turistas hagan lo que se llama “Golden Round Trip”, es decir, ir a Alpnachstad en barco (50-90 minutos), desde allí coger el cremallera a la cima (unos 30-40 minutos) y bajar primero en un telecabina de gran capacidad y luego en pequeñas cabinitas suspendidas hasta Kriens, desde donde se regresa a Lucerna o a la inversa.

Nosotros (debido al poco tiempo y a mi poco amor por las alturas) optamos por ir en tren (incluido en la Swiss pass) a Alpnachstad y allí mismo comprar los billetes de ida y vuelta del cremallera a mitad de precio. Se trata del ferrocarril de cremallera más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48%.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (1)

Atraviesa bosques, praderas y precipicios hasta llegar a lo alto, desde donde, con un día claro, se obtiene preciosas vistas de Lucerna, el lago de los Cuatro cantones, las montañas de Rigi, Bürgenstock, Titlis (la del teleférico giratorio) y Stanserhorn. Pero… ay la niebla en Suiza que siempre lo cubre todo. En la cima del Pilatus hay de todo, desde un hotel de lujo a restaurantes, pistas de trineos, paseos, etc.

Al cabo de un rato por allí arriba (y bien abrigados porque hace mucho frío- hay quien dice que ha pasado más frío en el Pilatus que en el Jungfraujoch-) bajamos de nuevo y fuimos a la estación para coger un tren que nos llevara a Stans. Muy cerca de la estación se encuentra el punto desde donde puedes subir al Stanserhorn que antes mencionaba. Ésta fue otra de las cosas improvisadas del viaje.

Antiguamente, y desde 1893, un funicular de madera abierto subía hasta la cima en tres etapas. Ahora las cosas se han modernizado (y para los que padecemos de vértigo para peor) y el “bahn” sólo llega a una estación intermedia donde los que quieran pueden subirse al Cabrio. No se trata de un teleférico corriente sino de unas de las atracciones más curiosas de Suiza puesto que tiene una plataforma superior completamente abierta. Al parecer las vistas desde lo alto son excelentes.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (2)

Nuestro siguiente objetivo fue el pequeño pueblo de Altdorf, al que también llega el tren. El pueblo está situado en una punta del Lago de los cuatro cantones (que iremos viendo desde el tren) y es famoso por la leyenda de Guillermo Tell. Precisamente él es el motivo de nuestra visita.

Lo primero que sorprende de Altdorf es que es un pueblo ha ido creciendo en un entorno privilegiado y que no parece demasiado bonito. Lo que pasa es que la estación está a la afueras y para llegar al casco antiguo (muy pequeño) tienes que caminar un buen rato (10-15 minutos) o coger un autobús. Lo más representativo del pueblo es precisamente la estatua del héroe nacional, al que se le representa con la ballesta al hombro y acompañado de su hijo menor.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (3)

Después de la foto de rigor cogimos allí mismo un autobús que nos llevará al centro mismo de Bürglen en pocos minutos. Como no podía ser de otro modo el pueblo donde vivía Tell alberga un museo dedicado a él, precisamente en una de las torres del siglo XII que servían como defensa de la villa.
El museo es muy interesante si te gusta el personaje porque está repleto de figuras y dibujos que representan a Guillermo y sus proezas. Antes de ver el museo el chico de la entrada nos pone un vídeo sobre la leyenda y las costumbres de la zona. Por cierto, muy cerca del museo, al otro lado de la carretera, podemos ver otra estatua conmemorativa y una capilla en el lugar donde supuestamente vivió.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (4)

Con otro autobús que se coge junto a la torre nos fuimos a Schwyz, capital del cantón del mismo nombre y uno de los primeros en confederarse en el Pacto de Rütli. La estación de trenes está bastante alejada del centro por lo que se hace necesario coger un autobús (creo que son el 1 y el 7). Del nombre del cantón (y de la ciudad) proviene el de Suiza y también su bandera fue tomada de modelo para la del país.

MONTE PILATUS. STANSERHORN.ALTDORF. BÜRGLEN. SCHWYZ - Suiza en tren con Swiss pass (5)

Schwyz no es una ciudad bellísima pero tiene algunos encantos alrededor del ayuntamiento, no está exenta de museos y en ella se encuentra la fábrica de Victorinox, las célebres navajas suizas. Para llegar caminando desde el ayuntamiento de Schwyz se tiene que bajar por la Schimiedgasse y está a unos 800 metros.

La tienda no es muy grande pero tienen navajas, cuchillos y otros utensilios de la marca, algunos con rebajas muy significativas y todos mucho más baratos que en ningún otro sitio. Cierran a las 6 de la tarde (nosotros llegamos 10 minutos antes pero tuvimos tiempo de comprar lo que nos interesó).
Cuando salimos llovía intensamente. Nos fuimos al otro lado de la calle, casi al final de la misma, para coger un autobús que nos llevó a la estación de trenes de Brunnen. Desde allí era sencillo volver a Lucerna a tiempo para regresar al hotel, coger las maletas y volver a la estación para coger un tren a Berna.

El hotel de Berna es el City am Bahnhof, moderno y con una situación excelente (está frente a la estación de trenes). El encargado de la recepción nos atendió muy pronto por lo que tuvimos tiempo de salir a dar una vuelta por el casco antiguo (Berna es una ciudad muy pequeña, por lo menos en su zona monumental, y todo está muy cerca). También aprovechamos para cenar en la Kornhausplatz, en el restaurante Anker, donde nos sirvió un español. Al parecer en el local hay veinte especialidades distintas de rösti y curiosamente especialidades peruanas. La carta viene con fotos de los platos por lo que se facilita la tarea de pedir. Aprovechamos para probar el plato bernés. Como ya dije al hablar de la gastronomía típica consiste en varias carnes cocidas acompañadas de patatas, chucrut y judías verdes.

Total 0 0 Media 1931

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Suiza en tren con Swiss pass
Marimerpa  marimerpa  21/08/2014 07:29   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, y por lo que veo Suiza es un país que se puede hacer perfectamente en tren. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Quedaría más visual y más fácil de leer, y con los paisajes maravillosas de Suiza...

Como sugerencia, podrías cambiar los títulos de las etapas, y en lugar de 1º día, 2º día,... poner un título descriptivo. Así la gente podrá encontrarlas en buscadores y la gente sabe de qué va la etapa.
Eleo38  eleo38  28/02/2017 17:19
Muy buen diario, con muchos detalles, bien escrito, un itinerario amplio en 15 días. Lo tomo como base para mi viaje de setiembre!
Venecia1  venecia1  05/07/2020 21:23
Comentario sobre la etapa: Recorrido
Te he dejado mis estrellitas. Gracias por compartir y añadirle más info. Le echaré otro vistazo por ver si tomo alguna nota más. Saludos
Ctello  ctello  05/07/2020 21:28   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: Recorrido

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Madrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 diasMadrid a Suiza en coche - AGOSTO 2018 - 3800km- 7 dias Viaje con niños 1 semana a suiza ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Bus-Transporte_Publico Tema: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 02:18 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola Buenas¡¡ Viajo express 3 días a Suiza, voy a Basilea desde Malaga, el día 11 de Marzo, llegamos muy temprano con lo que veremos ese día Basilea, el día 12 tengo comprado ya los billetes de tren para Berna, donde estaremos todo el día (tengo en mente ver las maximas capitales de Europa, y siempre me habia llamado la atención Berna), estaremos de 10:30 hasta las 19:30 que vuelve nuestro tren, el día 13 volvemos por la tarde y podremos ver algo por la mañana. Las dudas que tengo, viajamos en 2a clase en el tren de Basilea a Berna y viceversa y no salen asientos asignados, es por...  Leer más ...

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:43 am    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@alzorc, traigo tu mensaje al hilo de trenes.

Para Basilea y Berna tenemos, por si quieres echar un vistazo:

Berna: Visitas, transporte, restaurantes - Suiza

Basilea: Visitas, hoteles, transporte, museos, comer - Suiza

Nuri_pamplona
Nuri_pamplona
27-02-2024

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:40 pm    Título: Bernina Expréss (ayuda)

Buenos días viajeros!!!

El mes que viene viajo a Milán y un día queremos escaparnos a hacer la ruta del Bernina Exprés. He leído un montón de información y foros, pero tengo una duda que no consigo resolver.
Tenemos claro que queremos coger el tren regional, para así poder bajarnos a visitar pueblitos por el camino. La duda es: ¿Cómo tenemos que hacer? ¿hay que comprar un billete por cada pueblo que queremos ver o comprando un único billete de tren regional Tirano-Sant Moritz podemos subir y bajar cuantas veces queramos?

Mil gracias de antemano Guiño Muy feliz

Fecha: Mar Feb 27, 2024 05:20 pm    Título: Re: Transporte público en Suiza - Tren, bus, precios, rutas

@nuri_pamplona, bienvenida al foro. Traigo tu mensaje a este hilo para que no se disperse la info Amistad

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:05 am    Título: Suiza en tren: Grand Train Tour of Switzerland

Grand Train Tour of Switzerland
La magia de la primavera desde el tren. Disfrute de unas vistas inolvidables en el Grand Train Tour of Switzerland y déjese hechizar por las encantadoras ciudades suizas, los magníficos panoramas montañosos y la sencillez de viajar en tren por nuestro país.

Descúbralo ahora

Información facilitada por Turismo de Suiza: www.myswitzerland.com/es

Suiza
Vistas de la subida al Schilthorn
Lauiberica
Suiza
Parapente frente al Matterhorn (Cervino)
Alfrito.a...
Lago Lugano