ETAPA 3 - Sapa (13 y 14 de agosto)

ETAPA 3 - Sapa (13 y 14 de agosto) ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO. El viaje en tren estuvo muy bien. Coincidimos con una chica tailandesa y un chico suizo en el mismo compartimiento, y estuvimos muy entretenidos hablando antes de irnos a dormir. Cuando despertamos por la mañana, el tren...
IvaninOnHoliday Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
24 días en Vietnam, Camboya y norte de Tailandia (agosto 2014)

Diario: 24 días en Vietnam, Camboya y norte de Tailandia (agosto 2014)

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 15  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO

El viaje en tren estuvo muy bien. Coincidimos con una chica tailandesa y un chico suizo en el mismo compartimiento, y estuvimos muy entretenidos hablando antes de irnos a dormir. Cuando despertamos por la mañana, el tren iba con retraso y en vez de llegar sobre las 6 de la mañana, llegó a las 8 de la mañana a la estación de un pequeño pueblo llamado Lao Cai. Por lo visto lo de los retrasos es algo bastante común allí...

Desde Lao Cai, no sin antes regatear (nos pedían 10$ en vez de 2$), cogimos una furgoneta que nos llevó hasta Sapa (tarda unos 45 minutos).

En Sapa habíamos organizado la excursión por nuestra cuenta, gracias a la información que encontramos en el foro de Los Viajeros. Habíamos quedado a las 10:00 de la mañana con Mao, de la etnia Black Hmong (iba a ser nuestra guía), delante de la iglesia. La habíamos llamado (su teléfono móvil es el 01645371770) hacía tres días, al llegar a Hanoi, desde una SIM de pregago que compramos. Su inglés es muy bueno, y no tuvo ningún problema en organizar para nosotros el trekking y en que nos quedásemos a dormir en su casa. De hecho ni siquiera quiso fijar un precio con nosotros, dijo que estaba bien lo que le diésemos.

Lo primero fue encontrar a Mao, lo que parecía imposible con la cantidad de mujeres de distintas etnias que estaban intentando captar turistas para los trekkings. Al final, enseñando su número de teléfono delante de la iglesia pudimos encontrarla sin problema.

Tras presentarnos, nos llevó con ella al mercado local a comprar la comida que tomaríamos posteriormente en su casa. Y después de hacer las compras, empezamos el trekking, que estuvo muy bien. En todo momento Mao estuvo atenta por si necesitábamos ayuda. También pudimos pararnos a hacer fotos todas las veces que quisimos. Y de vez en cuando Mao se paraba a enseñarnos cosas y a darnos información sobre lo que veíamos: como la hoja de té, las plantaciones de arroz, plantaciones de marihuana que se usan para sacar el cáñamo para los tejidos (también es ilegal allí su consumo), o por ejemplo otro tipo de plantas que se usan como un tinte azul natural para ropa.

La comida la hicimos en un pequeño local que encontramos de camino hacia la aldea de Mao (todas las comidas las pagaba ella, nosotros sólo teníamos que pagar la bebida).

A mitad del trekking empezó a llover, pero como íbamos bien preparados (botas, chubasquero, mochilas con funda) no supuso ningún problema. Al final el trekking duró entre 4 y 5 horas (eran poco más de 13 kilómetros), y finalmente llegamos a la aldea de Mao, que son tres casas hechas con tablones y tejado de uralita, y que están completamente en mitad de la jungla. A continuación podéis ver algunas fotos de la casa.

EXTERIORES: en mitad de la jungla.

LAS HABITACIONES: se duerme en el suelo sobre una especie de manta-colchón delgado... pero tienen mosquiteras:

LA COCINA: básicamente un agujero en el suelo

EL SALÓN:

El marido de Mao, que no hablaba nada de inglés pero tenía una sonrisa encantadora, llegó a última hora de trabajar en el campo. Entre los dos prepararon la cena, y cenamos los cuatro en una mesa que hay en el salón. Después estuvimos charlando con Mao y tomando chupitos de lo que ellos llaman "happy water", que es un licor de arroz bastante fuerte. La verdad que no vino nada mal para luego dormir en el suelo. Sonriente

JUEVES 14 DE AGOSTO

Al día siguiente nos despertamos, y Mao nos preparó el desayuno. Aprovechamos para pagarle, y al final le dimos 25$ en total, y unos dongs que teníamos sueltos (teníamos la referencia de que otra pareja del foro le habían dado 22$).

Después, hablando con Mao, nos dió dos opciones. O bien un trekking largo como el primer día, o bien uno más corto y luego alquilar unas motos para volver a Sapa. Le dijimos que queríamos hacer un trekking más corto en el que pudiésemos ir a ver bien las terrazas de arroz y hacer fotos.

Nos llevó por el valle y descendimos hasta el río, viendo unos paisajes realmente espectaculares. Nosotros no tenemos una buena cámara ni somos aficionados a la fotografía, pero a quien le guste hacer fotos, este sitio es perfecto:

Después de parar a comer, caminamos un poco más hasta llegar a una carretera, en donde Mao nos buscó dos motos con conductores fiables para que nos llevasen de vuelta a Sapa. Era el momento de despedirnos de la que había sido nuestra guía estos días:

Lo de montar en moto por Sapa, con el estado de las carreteras y con las inundaciones que había, fue una aventura cuanto menos temeraria... pero llegamos. Cogimos la furgoneta de vuelta a Lao Cai, cenamos, y nos montamos nuevamente en un tren nocturno de vuelta a Hanoi.

Volvimos a coincidir con Prang, la chica tailandesa con la que habíamos viajado hacía dos noches. Y esta vez en nuestro compartimento coincidimos con Margaret, una chica de New York que vivía en Roma. Al final, junto, con otro chico de Suiza, acabamos en la cafetería del tren tomando unas cervezas. Lo que iban a ser 1 o 2 cervezas por cabeza se convirtieron en 7 u 8...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 24 días en Vietnam, Camboya y norte de Tailandia (agosto 2014)
Marimerpa  marimerpa  29/09/2014 21:46   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por el viaje y por el diario. 5 estrellas.
Fly55  fly55  05/01/2015 11:59   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: ETAPA 12 - Bangkok (29 y 30 de agosto)
buen diario!! estoy buscando un nuevo destino para repetir este año por Asia, así que me viene muy bien!
Default https Avatar  gurripato  06/02/2015 18:02   📚 Diarios de gurripato
Comentario sobre la etapa: ETAPA 6 - Hoian y alrededores - relax, comida y playa (18, 19 y 20 de agosto)
Hola! qqué recuerdos! y sí que me recuerda un montón a mi diario, hicismos cosas muyy parecidas!!

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Mie Nov 14, 2018 05:31 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

¿Los 30 días son netos o hay que descontar vuelos? Si quitas vuelos y Camboya, te quedan unos 23 días para los dos países... te vuelvo a decir: depende de lo que quieras ver, tendrás que escoger. Vietnam, por ejemplo, no lo podrás ver de norte a sur, tienes que elegir o una parte u otra... las dos lo veo justo.
vincent_DPN
Vincent_DPN
28-01-2018

Fecha: Vie Ago 18, 2023 11:26 am    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola a todos, Voy a recuperar un viaje que pensaba hacer en marzo/abril de 2020 (y que tuve que cancelar por motivos obvios). Entonces pensaba dedicar 29 noches entre Vietnam y Camboya, pero ahora tengo que condensarlo en 14 noches (arañando podrían ser 15). A ver si me podéis echar un cable, teniendo en cuenta que voy la última semana de noviembre y primera de diciembre. Mi itinerario sería algo así: - Hanoi - 3 noches (llego el primer día a primerísima hora, así que tendría 3 días completos para la ciudad). (aquí tenía un par de noches añadidas por Sapa pero voy a sacrificarlas por...  Leer más ...
vincent_DPN
Vincent_DPN
28-01-2018

Fecha: Mie Sep 13, 2023 02:00 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola de nuevo,

Voy a modificar un poco la ruta para intentar ser más "realista". A ver qué os parece lo que marco en negrita en mi mensaje de abajo.

Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Mar Sep 26, 2023 02:59 pm    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

Hola, yo estoy ya buscando vuelos desde diferentes aeropuertos para llegar a Vietnam, vía Bangkok, KL o Singapur, por ahora están bastante caros..... luego queríamos pasar unos días en alguna isla de Bangkok como Ko samui que parece que tiene buenos precios de alojamientos. Tendríamos tres semanas para junio-julio
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Sep 27, 2023 08:52 am    Título: Re: Ruta por Tailandia - Camboya - Vietnam

"Neguel" Escribió:

Pásate por aquí

Vuelo más barato al sudeste asiático

Tam Coc Vietnam
Abaquo