Día 20. Visita a la ciudadela de Rayen y noche de boda!

Día 20. Visita a la ciudadela de Rayen y noche de boda! ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Sabela_mm Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 24 días viajando sola por Irán

Puntos: 4.7 (14 Votos)  Etapas: 22  Localización:Iran Iran

Esta mañana cogí el autobús de las 10 rumbo a Rayen donde yo daba una auténtica nota de color… estaba casi lleno de mujeres y todas llevaban chador negro y yo estaba con mi blusa naranja de flores! Una de ellas me preguntó mi país, cosa que pasa muchas veces al día, y en cuanto le respondí todas le preguntaron a ella y allá empezaron a hablar e intentar hacer preguntas imposibles de responder para mi porque todo era en farsi.

Llegué a la ciudadela con las indicaciones de la mujer que me había intentado interrogar, aunque es realmente fácil de llegar. Cuando entré me quedé con cara de tonta al ver lo bonito y lo que pudo haber sido en su día este increíble lugar. Una ciudadela hecha de barro, con sus altos muros, palacetes y casas… con más de 1.000 años de antigüedad y que hace apenas 150 años que ha sido deshabitada.

Día 20. Visita a la ciudadela de Rayen y noche de boda! - 24 días viajando sola por Irán (1)

Y después de pasear y pasear entre callejuelas, perderme en las laberínticas casas de los gobernadores, decidí que era hora de intentar ir a Bam, el siguiente pueblo, parecido a este pero mucho más grande y más destrozado por culpa de un terremoto en el 2003.

Un grupo de hombres con los que había hablado me dijeron que no había autobús, que tenía que ir en taxi y que el coste era de 20.000 tomanes, eso para ellos, porque cuando fui a preguntar me pidieron 60.000. Regateé un poco y solo conseguí que me lo dejaran en 50.000 y con eso no me llegaba, pues ese era justo el dinero que tenía (me había quedado en casa el resto del dinero) y tenía que pagar la entrada y coger el bus de vuelta a Kerman. Pues nada, vuelta para Kerman y ya decidiré que hacer con la visita a Bam.

El conductor del bus me dio a entender que podía bajarme en el control de policía de la autopista y esperar el bus que pasaría hacia Bam a las 3 de la tarde (eran las 2). No me pareció mala idea, pero como a la tarde tenía boda, tampoco quería llegar muy tarde, así que seguí rumbo a Kerman.

Antes de irme a casa de Mehri pensé en seguir la recomendación de la LP e ir a visitar el increíble museo antropológico de Kerman…. en fin… Solo decir que lo abrieron para mi y que en menos de 5 minutos estaba fuera. Para eso me gasté los 10.000 del taxi, los 10.000 de la entrada y los 6.000 del siguiente taxi…

Me fui para la casita, descansé un rato, me di una ducha y empezó el desfile de modelos! Pues mira que tenía una buena colección de vestidos de fiesta! Fue muy divertido la verdad. Al final opté por una opción sencilla, un vestido negro aunque muy corto para mi gusto.

Maquilladas y con tacones puestos, esperamos a que llegara el marido de Mehri y allá nos fuimos, a la BODA LEGAL. Entramos por un jardín lleno de hombres sentados alrededor de varias mesas, desde allí se veía una cristalera detrás de la cual las mujeres bailaban y cantaban. Ya ves… está prohibido que las mujeres bailen y canten delante de los hombres, pero apenas un cristal es suficiente para que la policía les deje tranquilos.

Entré en la zona de mujeres, por supuesto, y después de varios saludos me senté a ver el espectáculo! Enseguida entró el novio y allí se pusieron a sacarse fotos y, como no, me llamaron para hacer el posado pertinente!

Día 20. Visita a la ciudadela de Rayen y noche de boda! - 24 días viajando sola por Irán (2)

Al cabo de unos minutos veo que todas las mujeres se cubren la cabeza con sus pañuelos y pregunto qué es lo que pasa. Es la hora de cenar, los hombres van a entrar. Los mismos hombres que nos veían desde fuera tras el cristal…

Allá nos fuimos a un apartado unos pocos, sentados sobre alfombras, otros estaban dispuestos en mesas, había donde elegir. El menú era el clásico iraní: pincho de pollo con arroz. También había otra carne que no llegué a diferenciar, era algo grande… como no como carne me puse las botas comiendo los dos tipos diferentes de arroz.

P1040234Y cuando eran las 12 de la noche veo que todo el mundo empieza a recoger, pregunto si había terminado la fiesta y me dicen que sí, la legal… Ahora nos íbamos hacia las afueras a celebrar la BODA ILEGAL!

Allá nos fuimos una hilera de coches por caminos sin asfaltar hasta que llegamos a algo que parecía una fábrica. Al entrar había un DJ amenizando lo que sería la fiesta, fiesta! Aquí estaban todas las mujeres y hombres bailando juntos, cantando, mujeres con minifalda, mujeres con pañuelo, mujeres sentadas viéndolo todo arropadas en su chador, era una mezcla increíble. Incluso la vestimenta, cada uno iba de diferente forma, con traje largo de brillantes, con vaqueros, con tacones de vértigo, descalzas… y a la pregunta… ¿hay algo de alcohol? la respuesta fue SÍ, POR SUPUESTO!

Día 20. Visita a la ciudadela de Rayen y noche de boda! - 24 días viajando sola por Irán (3)

Me fui a una zona donde había wiksky en bolsitas de plástico y me tomé un cubata, pero me sorprendió que yo era la única! Había oído que en Irán la gente bebe mucho alcohol, sin embargo en esta boda no vi a nadie hacerlo. Solo bailaban y bailaban…

A las tres de la mañana nos retiramos prudentemente a dormir, después de haber presenciado la entrega del cuchillo para cortar la tarta y la entrega de regalos. Toda una experiencia!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 24 días viajando sola por Irán
Ekitxu  Ekitxu  04/10/2014 23:31
Comentario sobre la etapa: Días 22, 23 y 24. Teherán y vuelta a casa!
Me ha encantado tu relato. Toda una experiencia alojarse en sus casa y tener esa relación tan cercana con ellas. A nosotros en Isfahan nos invitaron a cenar una familia y fue una experiencia unica.
En cuanto a los tocamientos, yo no tuve ninguno, igual al ir con mi compa no se atrevían.
Gracias por compartir tus vivencias con nosotras.
Default https Avatar  eliot_zgz  12/10/2014 20:57   📚 Diarios de eliot_zgz
Auténtica aventura, nos ha encantado tu relato y has roto muchos prejuicios sobre Irán y el viajar una mujer sola por este pais. enhorabuena y gracias por compartirlo. saludos
Sabela_mm  sabela_mm  13/10/2014 08:49   📚 Diarios de sabela_mm
Muchas gracias Eliot_zgz por tus palabras!!!
Default https Avatar  gurripato  14/02/2016 20:34   📚 Diarios de gurripato
Ya lo había leído en el blog! eres la mejor Sabela, te agradezco mil estte diario. mis estrellitas ******
Sabela_mm  sabela_mm  15/02/2016 10:11   📚 Diarios de sabela_mm
Muchas gracias gurripato! jajajaj, me voy a sonrojar! Me alegra mucho que el diario te pueda ser útil!
Un gran abrazo!

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) Dos semanas como mochilero por la misma tierra por donde un día paso el... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97

Pais Tema: Viajar a Irán

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Buenos días, quisiera hacerles unas consultas.

Viajaré a Irán en Mayo de este año y quería saber si existe oficialmente alguna página para poder reservar buses o como es el proceso de reservación estando allá. Necesito ir desde Shiraz hacia Shush o en su defecto a Ahwaz y no he encontrado información de si es posible hacer esta ruta. Vi que en la página 1stQuest se podía hacer reservaciones pero han quitado esta opción.

Agradecido de antemano por sus respuestas.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Vie Mar 22, 2024 09:27 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Bueno, imagino que dedicaras un tiempo para ver Shiraz y ahí podras informarte y reservar. Te pueden ayudar en el hotel. Otra opción seria volar desde Shiraz hasta Ahwaz, o hasta Dezful que esta cerca de Shush y desde allí en bus o con algún conductor particular lo haces.

Fecha: Sab Mar 23, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Irán

Si, estaré 3 noches en Shiraz.Me centré demasiado en Ahwaz como punto de llegada para ir a Shush y creo que Dezful sería una mejor opción.

Es recomendable tener el billete de avión comprado antes de ir o es factible comprarlo en alguna agencia en Irán?

Muchas gracias por tu ayuda.
roidoval
Roidoval
04-07-2015

Fecha: Sab Mar 23, 2024 10:59 am    Título: Re: Viajar a Irán

Como comprenderas, no puedo asegurarlo pero a no ser que haya vacaciones o alguna festividad importante en el pais no veo que haya motivo para que se llenen los aviones a una ciudad como Dezful. Por otro lado , hay varios vuelos al día.
Creo que podras comprarlo tranquilamente en Shiraz en agencia o tal vez desde la pagina web de la compañía con ayuda de alguien porque posiblemente la pagina este en en farsi.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:24 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si, tendré que ver el tema allá mejor puesto que he visto en Mahan Air y en Iran Air y no me arrojan vuelos, o en su defecto podría hacer una ruta en bus.

Gracias por la información amigo. Aplauso

Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán
Yennefer