Día 5: Husavik - Myvatn

Día 5: Husavik - Myvatn ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana

Puntos: 5 (53 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

Cuando nos despertamos el quinto día dentro de la autocaravana en el camping de Husavik, lo más sorprendente fue descubrir que seguía habiendo mundo ahí fuera. Tal y como fue la noche, con la lluvia incesante y unas potentísimas rachas de viento que movían toda la caravana, uno llegaba a pensar que el mundo se estaba acabando.

Y no lo estaba haciendo, pero casi.

Seguía lloviendo como si lo fueran a prohibir y hacía un frío y un viento que impedían estar en el exterior más de treinta segundos seguidos.

Bajamos al centro (por decir algo, claro está) del pueblo simplemente para constatar que, evidentemente, ese día no iba a haber excursión alguna en barco (tampoco hacía falta ser descendiente directo de Sherlock Holmes para sospecharlo: no se veía tres en un burro, llovía como en el Apocalipsis y el viento era tremendo, lo cual además hacía que la sensación de frío fuera la peor de todo el viaje). Nos ofrecieron cambiarla al día siguiente, que decían que esperaban que no hiciera tan malo, y nos fuimos al BakaríKafe Konditori a entrar en calor con unas buenas tazas de café y reflexionar sobre ello mientras grabábamos vídeos de cómo llovía afuera para constatar lo desgraciados que éramos Riendo

Finalmente decidimos que retrasar todos nuestros planes un día era un riesgo: íbamos muy justos para dar la vuelta a la isla en 12 días, y además tampoco teníamos mucho que hacer en Husavik con ese tiempo. Así que tuvimos que olvidarnos de la excursión a ver ballenas, una de las cosas que más ilusión nos hacía, y decidimos ir a ver lo que nos faltaba del plan del día anterior: Dimmuborgir, Hverir, la zona de Krafla y el cráter Viti.

El camino por la carretera hacia Dimmuborgir alcanzó cotas de penuria de record hasta el momento. El tiempo empeoró hasta parecer que el Día del Juicio Final había llegado. El paisaje, por llamarlo de alguna manera, era desolador, hasta el punto de parecer que estábamos atravesando la nada. La nube que siempre nos perseguía bajó hasta que quedó claro que no estábamos debajo de ella, sino dentro de ella. Y mientras tanto el viento siguió aumentando su potencia. Además es un viento racheado que te deja acojonado perdido cada vez que te pega un meneo.

Para redondear las cosas, la pieza que va debajo del retrete se nos desencajó con tanto bache y a partir de entonces, cada poco teníamos que hacer la maniobra de salir, abrir por fuera y volver a encajarlo. Algo muy agradable, como se puede adivinar Mr. Green Por si acaso, decidimos dejar de usarlo a no ser que fuera totalmente imprescindible.

Una de las veces que yo tenía que hacer una parada, abrí la puerta del conductor para bajarme y el viento estuvo a punto de arrancarla. De hecho, una de las bisagras de plástico se rompió. Salí afuera y el viento era tan terrible que no me dejaba prácticamente hablar, ni casi respirar. Os traigo un vídeo impagable de ese momento, en el que me costaba tanto hablar porque al abrir la boca para vocalizar se me llenaba de aire metido a la fuerza por las rachas de viento que me ahogaba. Además, subtitulado al inglés, menudo despliegue de medios Riendo

Total, que la cosa estaba empezando a adquirir tintes bastante patéticos. Llevábamos ya 5 días con un tiempo de mierda y un par de planes cancelados. Pero ¿qué podíamos hacer? Solo seguir adelante...

Llegamos a Dimmuborgir y, con total resignación, decidimos que teníamos dos opciones: prepararnos para la lluvia infernal y verlo a pesar de ella, o rendirnos y quedarnos en la caravana. Optamos por la primera. Claro, no fue algo que nos impresionara lo más mínimo, en aquellas condiciones, y no tengo ni una foto decente... creo que ni saqué la cámara.

Eso sí, en el restaurante del área disfrutamos de tres sopas a cuál mejor: una de curry, otra de cordero (absolutamente brutal) y una tercera de cuyos ingredientes no me acuerdo Riendo

Después de esto nos fuimos a la zona de Hverir, donde capturamos esta curiosa estampa:

Día 5: Husavik - Myvatn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (1)

En Hverir no paraba de llover, así que usamos ese viejo truco ya de echar una siesta "para ver si amainaba". Como de costumbre, dormimos una hora y pico en la caravana, solo para despertar y seguir oyendo el golpeteo de la lluvia contra el techo del vehículo. Creo que voy a tener pesadillas con ese sonido Sorprendido

Volvimos a tomar la determinación de que mejor verlo lloviendo que no ver nada y, resguardados por mil capas de abrigos e impermeables, salimos a recorrernos todo el área de pozas y fumarolas.

Como si las circunstancias no fueran ya lo suficientemente "poco amistosas", vimos un trekking señalizado como "camino muy peligroso (sobre todo con lluvia)" que subía a una montaña y, ni cortos ni perezosos, nos pusimos a hacerlo. Cuando llevábamos más de la mitad nos dimos cuenta de que estábamos llenos de barro, dado que la montaña era prácticamente toda un cúmulo de este material, y de que la cosa se ponía cada vez más empinada y más complicada, con lo que resbalaba aquello. Bueno, y de que tampoco parecía que hubiera una recompensa del copón arriba en la cima, la verdad. Pero nos dijimos eso de "ya que estamos aquí" (frase que normalmente termina desembocando en desafortunadas aventuras) y seguimos adelante (o arriba, mejor dicho).

Aquí se puede ver lo a tomar por culo que dejamos las fumarolas y el parking, y el día tan fantástico climatológicamente hablando que hacía:

Día 5: Husavik - Myvatn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (2)

Claro, la bajada fue mucho peor que la subida. La mejor técnica era la de poner los pies de canto y dejarse resbalar medio metro en cada paso, con lo que acabamos de barro hasta las rodillas. Y al llegar a la caravana fue cuando empezamos a convertirla en la caravana del terror también por dentro (hasta entonces la habíamos mantenido a raya, a pesar de que algunas puertas de armarios ya empezaban a no cerrar bien a causa de los baches).

Nos planteamos visitar una última zona ese día: la de Krafla, donde hay una gran planta de energía, y el cráter Viti, alrededor del cual se puede hacer un trekking.

Mientras íbamos hacia allá por la carretera (está a unos 15 min de Hverir, nada más), el día comenzó a despejar y pensamos que ¡por fin había terminado la mala suerte! Estaba claro que el puñetero temporal que arrastrábamos desde el primer día, tarde o temprano debía terminar. Y este parecía el momento.

Nos entretuvimos un rato en un mirador y luego por fin llegamos al cráter Viti. Aparcamos y al acceder a él nos encontramos con esto:

Día 5: Husavik - Myvatn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (3)

Desde aquí abajo la vista no parecía muy buena, pero alrededor del perímetro del cráter las paredes eran mucho más altas, así que decidimos rodearlo a lo largo del trekking para poder verlo con más distancia. Comenzamos a subir e hicimos una parada a los 5 minutos, desde donde ya sí que se veía el lago en medio del cráter en todo su esplendor. Y entonces, de la manera más súbita e inexplicable posible, una nube que se lo comía todo como La Nada en "La Historia Interminable" llegó más rápido que Ussain Bolt en los 100 metros libres e hizo que, en cuestión literal de segundos, pasáramos a no ver un pijo Chocado Chocado

Total, que no nos quedó más remedio que volver a la caravana y apuntar esto como otra de las cosas pendientes que deberíamos mirar si poder repetir al día siguiente.

Aún así, al bajar aún tuve ganas de inmortalizar la planta. Por hacer algo, más que nada:

Día 5: Husavik - Myvatn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (4)

Al bajar, decidimos que una idea cojonuda sería pegarse un baño en las aguas geotermales de Myvatn, lo cual fue una de las mejores ocurrencias que podíamos tener: después de un día de tanta mojadura, de tanto aguantar el viento, de llenarse de barro hasta las orejas, de tener que cancelar o no poder disfrutar al máximo varios planes... el meterse en el agua a 40 grados mientras fuera hay 11 - 12 y luego salir y disfrutar de un par de cervezas frías, fue algo impagable y que arregló el día que tantos contratiempos había tenido.

Además, el baño en estas aguas costaba como la tercera parte que en la Blue Lagoon, que nos parecía un timo, aparte de una turistada. Así que doblemente contentos.

Ya solo nos quedaba plantar el tenderete para dormir. Fuimos al camping del lago Myvatn, otro camping muy majo (de hecho, el más majo hasta ahora junto con el de Saudarkrokur). Era tardísimo, pero en esta zona la luz se mantenía mucho más alta por la "noche" si cabe. Aparcamos abajo, junto al lago, y mientras la parienta empezaba a preparar la cena, el tiempo mejoró notablemente (ya empezaba a parecer que era algo hecho adrede, para fastidiar) y me dispuse a hacer una foto bastante insulsa, por cierto, pero cuya factura tiene relevancia en lo que hemos dado en llamar "daños colaterales" del viaje:

Día 5: Husavik - Myvatn - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (5)

Aquí lo que me pasó fue algo tan estúpido como que un filtro polarizador de rosca, que me habían prestado, se me quedó apretado en una anilla adaptadora para un portafiltros de una manera tan sumamente fuerte que no había manera humana de sacarlo. Y de una forma tan imbécil esto suponía que inutilizaba prácticamente tanto lo uno como lo otro, y no estamos hablando de piezas baratas precisamente. Con lo cual, un día que había empezado mal y estaba terminando bien, acabó finalizando de nuevo mal, dado que se nos enfrió toda la cena intentando desacoplar el filtro hasta que nos quedó claro que no había forma humana de hacerlo, al menos a manopla. Así que me fui a la cama con la preocupación encima y la idea de ir a la oficina por la mañana a pedir alguna herramienta que pudiera ayudarme a desenroscarlo.

Mientras tanto, cosa curiosa, el supervisor del parking echó la bronca a unos que estaban en una tienda simplemente por estar hablando a un tono normal; les dijo que era medianoche, que todo el mundo quería dormir y que lo único que debía oírse eran los pajaritos. Curioso escuchar esto cuando el panorama es el que es (la foto anterior está tomada a las once y media).

El plan para el día siguiente consistía en intentar ir a ver bien el cráter Viti, haciendo el trekking si el tiempo lo permitía, y luego visitar dos platos fuertes: Detifoss y Selfoss. A partir de ahí, continuar hacia abajo tanto como pudiéramos, haciendo noche en algún lugar intermedio entre las cascadas y Höfn.

¿Se habría terminado nuestra mala suerte con el tiempo? ¿Seríamos capaces de reparar los daños colaterales y evitar más? ¿Habrían quedado atrás para siempre los problemas con la autocaravana? ¿Estarían las fotos más espectaculares del viaje aún por venir?

Solo una de estas preguntas tenía respuesta afirmativa, y no era la primera, ni la segunda, ni la tercera. Pero para tener más detalles, habrá que irse a la siguiente etapa...

Kilómetros de la etapa: 244.

Kilómetros acumulados: 1354.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana
Default https Avatar  GutinoMotarrado  17/12/2014 15:42   📚 Diarios de GutinoMotarrado
Comentario sobre la etapa: Día 5: Husavik - Myvatn
Vaya mala pata constante, amigo!!Te sigo casi diariamente porque me interesa mucho!!Y lo del presupuesto final también me interesa mucho. De tu diario extraigo que no debemos alquilar una caravana XD Pero todavía sigo dudando si alquilar un turismo o un 4x4. En principio creía que con un turismo valía pero leyendo tu diario...parecen muchas las carreteras impracticables, no?

ISLANDIA INSPIRAISLANDIA INSPIRA 15 dias entre glaciares, cascadas, geyser, lavas, fumarolas y baños calientes. ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022Islandia, 17 días..."sin sus noches" Julio 2022 Dando la vuelta a Islandia en sentido antihorario, Incluidos Fiordos... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4
Iceland, Las fuerzas de la naturaleza (2021)Iceland, Las fuerzas de la naturaleza (2021) Casi 3 semanas por la isla dominada por los elementos ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
MiquelMiquel
14-01-2024

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
11-01-2015

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
03-02-2024

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.