Día 6: Myvatn - Atlavik

Día 6: Myvatn - Atlavik ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Mon77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana

Puntos: 5 (53 Votos)  Etapas: 13  Localización:Islandia Islandia

El sexto día cuando nos levantamos ¡no llovía!, por la que parecía ser primera vez en un millón de años, y en cuanto desayunamos fuimos a hablar con los supervisores del camping para pedirles alguna herramienta con la que separar el filtro de la anilla, pero no se mostraron, la verdad, con muchas ganas de ayudar a resolver el problema. Nos dijeron que no tenían nada y nos sugirieron ir a un taller mecánico que había a apenas un kilómetro de distancia.

En el taller mecánico encontramos a un islandés curtido, muy veterano y de muy pocas palabras, por no decir que de ninguna, entre miles de piezas y respuestos y una gran cantidad de coches y camiones medio desmontados. El hombre echó un vistazo a la anilla y el filtro, tomó una gran llave inglesa, me la tendió con la mano sin decir nada y en cuanto la cogí, se sentó a leer el periódico.

Obviamente no conseguí separar las dos piezas y sí conseguí crear algunos desperfectos en el filtro que, sin afectar a su funcionalidad, sí que hicieron que a la vuelta tuviera que comprar uno nuevo para reponerlo a su dueño. Otro daño colateral más.

Decidimos olvidarnos del asunto y ponernos en marcha, pues ese día íbamos a visitar dos de las cascadas que más ganas teníamos de ver: Detifoss y Selfoss. Pero antes decidimos subir nuevamente a la zona de Krafla dado que, como hacía mejor tiempo, si aguantaba así podríamos hacer el trekking alrededor del cráter Viti que había habido que abortar repentinamente el día anterior.

Efectivamente, el tiempo aún aguantaba cuando llegamos al cráter y pudimos comenzar a recorrer su perímetro por el borde:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (1)

En la parte de arriba hay unas estaciones con pinta de "iglú futurista" Riendo que dan un aspecto bastante marciano a la zona:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (2)

Después de embarrarnos bastante por segundo día consecutivo, subimos de nuevo a la autocaravana y nos dirigimos a la imponente Dettifoss. Sabíamos que se podía ver desde los dos márgenes, Este y Oeste, pero nos decidimos por el margen del Este debido a estas dos informaciones de las que disponíamos:

-El margen Oeste recibe mucho más spray
-La carretera del Oeste era una tipo "F", la F862, es decir, solo accesible en 4x4

Cuando pasamos la señal indicando Dettifoss por la carretera 862, me sorprendió que no estaba señalizada como F. Tuvimos entonces unos minutos de discusión de Barrio Sésamo: que si el Este, que si el Oeste, que si cuál está antes, que si cuál está después,... Estuvimos a punto de dar la vuelta, pero finalmente decidimos seguir y, efectivamente, cruzamos el río y vimos el desvío hacia Dettifoss por la 864. No lo dudamos y lo cogimos. Apenas habíamos avanzado un kilómetro por esta carretera cuando a la derecha vi un campo de "lupines", flor típica de Islandia cuya traducción desconozco, y aunque se suponía que luego veríamos infinidad, decidí parar a hacerles una foto. Menos mal, porque luego en todo el viaje no volvimos a ver ningún campo más de estas flores en condiciones Sorprendido y es que por lo visto es en primavera cuando más abundan, así que en este caso tuve algo de suerte de hacer la foto en ese momento:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (3)

Reemprendimos la marcha muy animados, animación que duró muy poco pues a los pocos metros vimos una señal que decía DETTIFOSS 28 KM y de repente la carretera se transformó... en ooooootro camino de cabras Confundido . Pero en este caso este era el peor de todos los que habíamos sufrido hasta el momento. La carretera tiene una especie de pliegues continuos que hacen que el traqueteo sea constante, aparte de innumerables baches profundos. Aquí empezamos a sufrir un poco, pensando en que se nos pinchara una rueda en algún bache o algo. Con alguno de los golpes se abrieron de nuevo puertas y cajones, se nos cayó equipo fotográfico al suelo, sartenes y demás salieron volando... a partir de aquí decidimos llevar siempre todo el equipo fotográfico en la cama, debajo de la sábana Confundido y constatamos que el cierre de las portezuelas de algunos armarios había dejado de funcionar del todo debido a tantísimo traqueteo. Yo iba haciendo recuento mental de daños menores de la autocaravana: bisagra de la puerta del conductor, el recipiente de debajo del retrete, las puertas de armarios que no cerraban,... y eso sin tener en cuenta que en equipo fotográfico ya había dañado un objetivo y un polarizador.

Lo peor fue mirar la velocidad a la que circulaba y ver que era de 30 km/h... eso significaba, obviamente, que prácticamente íbamos a tardar UNA HORA en llegar a la cascada Sorprendido Una hora en esas condiciones con una autocaravana se hace pesada, muy pesada... y si encima piensas que luego queda otra de vuelta, te desesperas.

Entonces, al otro lado del río, nos fijamos y empezamos a ver coches, autobuses, motos,... todo tipo de vehículos pasando a toda leche Chocado Chocado Chocado WTF? ¿Pero por el otro lado la carretera no era una F? ¿No estaríamos nosotros en la F ahora?

Volvimos a tener unos momentos de debate absurdo interpretando mapas y datos y, finalmente, comprendimos que la información que teníamos que decía que la carretera del margen Oeste era una F estaba desfasada: por lo visto la han adecentado recientemente y ahora es en ese lado donde han puesto un centro de información. O sea, que estábamos haciendo un poco el canelo, gastando una hora en recorrer el camino de cabras Malvado o muy loco Nos consolamos pensando que al menos los de la otra parte se iban a mojar más Riendo

Una vez visitado el sitio, y sin haber ido a la otra parte (nos lo planteamos, pero luego veréis por qué lo descartamos de inmediato), creo que podemos entender los pros y contras de cada lado. En nuestro caso, que fuimos al lado del Este:

-La vista está mucho más vista (valga la redundancia), ya que hasta entonces era la más accesible, y es la que más se puede encontrar en fotos, películas,...

-Te puedes acercar mucho más al agua

-Efectivamente, el spray parecía ir más hacia el otro lado

-Pero, sobre todo, nos pareció que las vistas de Selfoss eran muchísimo mejores. Y Selfoss fue una de las sorpresas más gratas del viaje; yo diría que fue la cascada que más nos gustó de todas.

Por contrapartida, hay que tragarse toda la ida y vuelta por el camino de cabras.

Finalmente llegamos a Dettifoss y, como hecho excepcional, ¡hasta parecía que el sol quería salir!

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (4)

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (5)

Como el tiempo se estaba portando, nos animamos bastante e hicimos el camino hacia Selfoss. Tengo que decir que esta caminata, de una media hora, y lo que vimos después fue de lo que más disfrutamos del viaje. El camino es muy entretenido, primero serpenteando entre rocas, con el río a la derecha y un muro de piedras a la izquierda, y luego ya llaneando plácidamente mientras se contempla un paisaje increíble. Pero si increíble es el paisaje, más lo es la cascada de Selfoss vista desde este lado. Hay una caída por la que baja el grueso del agua del río pero luego hay toda una larguísima pared a lo largo del otro margen por el que hay infinidad de caídas de agua, y esto es lo que obviamente entiendo que desde la otra parte no se puede disfrutar.

Aquí estoy jugándome el tipo para conseguir la foto:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (6)

Y el resultado:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (7)

Después de hacer esta foto del vértice de la cascada, nos dispusimos a hacernos una foto un poco más abajo, en paralelo al río, en la que se viera detrás la pared del margen Oeste con la infinidad de pequeñas cascadas, cuando de repente nos cayó una gota... dos... tres... y en menos de un suspiro empezó a caer una tromba de agua como no he visto otra en mi vida Sorprendido Sorprendido Sorprendido

Recogimos todo como pudimos, a toda prisa, y echamos a correr hacia la pared de piedras que había al otro lado del camino, a unos 100 m, solo que cuando llegamos allí tampoco había sitio humano donde refugiarse de semejante diluvio. Finalmente asumimos con resignación la idea de que, esa vez, íbamos a calarnos hasta los huesos sin solución. Una vez que uno asume eso, ve la vida de otra manera Riendo Emprendimos el camino de vuelta bajo el aguacero y cuando llegamos a la autocaravana estábamos literalmente empapados como si hubiésemos estado metidos debajo de la cascada: toda la ropa (y con eso quiero decir toda), el calzado... tuvimos que cambiarnos y secarnos de arriba abajo en la autocaravana y encender un rato la calefacción para entrar de nuevo en calor.

Emprendimos el camino de vuelta hacia la Ring Road y, aunque dejó de llover, no nos apeteció retroceder y coger la 862 para ver las cascadas desde el otro lado. Eran más de las 7 de la tarde y teníamos una tirada de unos 200 km hasta el camping de Atlavik. Había escogido este camping porque el único punto de interés que había encontrado entre Dettifoss y Höfn era la cascada de Litlanesfoss, muy poco conocida, y tenía mucha ilusión por verla, dado que no está tan trillada como la mayoría de las otras que vimos. Litlanesfoss está justo a medio camino entre Dettifoss y Höfn y el camping de Atlavik estaba apenas a unos kilómetros de la cascada, por lo que el plan parecía perfecto.

Y lo hubiera sido si hubiéramos podido traernos la foto de Litlanesfoss, pero eso no fue posible. ¿Por qué...?

...¡Habrá que verlo en la siguiente etapa! Mr. Green Mr. Green

Por el momento, lo que tocaba era carretera... y manta:

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (8)

Día 6: Myvatn - Atlavik - Vuelta completa a Islandia en autocaravana (9)

Kilómetros de la etapa: 275.

Kilómetros acumulados: 1725.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta completa a Islandia en autocaravana
Default https Avatar  GutinoMotarrado  17/12/2014 15:50   📚 Diarios de GutinoMotarrado
Comentario sobre la etapa: Día 6: Myvatn - Atlavik
Los lupinus son los altramuces, por cierto. Aquí en España también los hay (Lupinus albus Guiño

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano