BOLIVIA: SALAR DE UYUNI 🧭 Diarios de Viajes de Chile

Diario: CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la atacameña”: Ingredientes: 2 viajeros medianos, 3 semanas enteras, un saco de radiación solar. Para la salsa: polvo, sal, cobre, azufre, palta (aguacate), un chorro de agua de oceanos, y un bidón de protector solar factor 80. Elaboración: desde Santiago de Chile hasta Uyuni en Bolivia, se van machacando enérgicamente por carretera a los dos viajeros para ablandarlos, y se saltean a fuego fuerte en los ingredientes de la salsa, previamente hecha. Se les deja reposar tres o cuatro dias en San Pedro, y se les introduce en un avión en Calama, para devolverlos en un par de horas a Santiago, donde estarán listos para ser consumidos.
Autor: Chungking   Fecha creación:

Etapa:  BOLIVIA: SALAR DE UYUNI  -  Localización:  Chile Chile
Chungking  Autor:    Fecha creación:
*RUTA 2º DIA : 450 KMS APROX. SALIDA A 5’30h DE PALACIO DE LA SAL/COCHANI, LLEGADA A CALAMA A 18’30h. Trámites de salida Bolivia/entrada Chile, y transfer de vehículo/guía, en Paso fronterizo de Ollagüe.

*RECORRIDO COLCHANI/PALACIO DE LA SAL -80kms> ISLA INCA HUASI/SALAR UYUNI -90kms> SAN JUAN ROSARIO -80kms> PASO FRONTERIZO OLLAGÜE (TRANSFER DE VEHICULO) -200kms> CALAMA.

*EL SALAR, EL PARAISO DE LOS AMANTES DEL BRONCEADO
-Una de las reservas más grandes del mundo de Litio, o sea, que es probable que alguno de nuestros dispositivos contenga algo de Uyuni.
-Mes más caluroso: Noviembre; más frío, Julio; más lluvioso, Enero, durante el que se llega a acumular una capa de agua de hasta 20 cms. A la madrugada y al amanecer hace un frío que pela, así que es básica una buena ropa de abrigo. Los vientos de 90 kms/h son habituales todo el año.
-Su extensión es de casi 11 mil kms2, -o sea como Asturias-, con unos 180 kms de máxima distancia a lo largo, y +-80 kms a lo ancho.
-Su profundidad es de alrededor de 120 metros, y tiene 11 capas con diferentes espesores de entre 25 cms y 10 metros.
-Portal del salar: www.uyuniland.com/

*ISLA INCAHUASI, DESTINO DE CACTURISMO
-Tarifa a pagar en moneda boliviana: 30 bolivianos (4 euros).
-Situada en el corazón del salar a 80 kms de Colchani y a 100 de Uyuni, está totalmente recubierta de cardones, -Echinopsis o Trichocereus atacamensis-, que pueden medir hasta 10 metros, y se utilizan para la fabricación de muebles, puertas, etc. Las espinas de medio palmo son ideales como mondadientes o para rascarse la espalda si te pica.
-No es posible pernoctar, pero hay bar-restaurante, WC, centro de recepción, y tienda de souvenirs.
-Es muy turística, y parada de almuerzo en las rutas de los tour operadores, pero por sus características se podría considerar como un destino idoneo para botánicos, sadomasoquistas y penitentes.

*OLLAGÜE
-Este imponente volcán activo de 5870 metros, era uno de mis volcanes idealizados en el viaje, junto al Ojos del Salado. Con un crater de 1’2 kms, cuenta con dos apreciables fumarolas en funcionamiento. Con una buena condición física, es posible ascenderlo.
-Frontera natural entre Chile y Bolivia, a sus pies se encuentran el poblado homónimo de 300 habitantes, con apenas servicios básicos, y el paso fronterizo, donde podeis si quereis, pedirle un autógrafo al mismísmo Pancho Villa, que no está muerto sino escondido en la aduana de Bolivia. El control chileno es bastante detallista, porque además del interrogatorio y el análisis de las gotas de sudor que caen por la frente, por parte de los carabineros (PDI), los de la policia alimentaria te revisan el equipaje en busca de jamón de jabugo que requisar para hacerse unos bocadillos, o de chopped caducado para ponerte una multa.
-En este paso fronterizo, se detienen también los largos convoyes de los trenes de mercancias que operan entre Bolivia y Chile.

*LA QUINOA, SAGRADO SUPERALIMENTO (COMO EL COLACAO)
-El “grano de los incas”, “grano de oro”, o “cereal madre”, originario de los Andes, es un importante recurso alimentario natural, cuyo cultivo orgánico en la zona es extenso y ancestral, ya que, como las papas, ha sido un alimento básico de los pueblos andinos desde mucho antes de los incas.
-En la actualidad, según nos informó Gilmar, casi toda la quinua se exporta, y no se utilizan pesticidas si no insecticidas naturales de hierbas, ya que las cosechas son analizadas y los productos químicos menguan su valor, al penalizarse considerablemente su uso.
-Además de haberlo puesto de moda en EEUU, la FAO (ONU), considera que puede contribuir a la seguridad alimentaria mundial para todas las generaciones presentes y futuras.
-Extraordinariamente adaptable, es capaz de aguantar temperaturas desde 4 bajo cero hasta 38 grados, sin ropa interior térmica.
- Según estudios, los niños cubren todas las proteinas necesarias con apenas ½ taza al día. Además, su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente. Tampoco faltan en ella la fibra y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, lo que unido a que no tiene colesterol ni gluten, es perfecta para celiacos, gente a dieta, etcétera.
-Si se coincide con la época de floracion/maduración, que se produce más o menos a los 6 meses de la siembra entre setiembre y octubre, los coloridos campos estarán siempre presentes en la ruta. Aunque solo se cultiva quinua blanca, roja y negra, sus granos varían desde el color del marfil hasta el negro, dependiendo de cual de las 120 especies que existen es. Las hojas también son comestibles.

Imágenes:

y otra

de frente

guerra con unos japos

el próximo también cruzará el salar

tochos para la construcción

ya hemos llegado

muchos cactus

primer plano de cardones

no hay otra cosa en la isla

nada más

las puertas también son de cactus

lo habitado

información

vista desde el exterior

plano mas cerrado

unos haciendose fotos

otros paseando para hacer fotos

culos a la sal

alguna herida

más heridas

más tochos

pareja de llamas del altiplano

una marrón

cultivos de quinua real

el grano de los incas

tendera de San Juan Rosario

centro de San Juan Rosario

salen de la escuela

puesto fronterizo de Ollague con el volcan al fondo

tren antiguo en el paso fronterizo

puro far west

el volcán ollague enmarcado

de vuelta a Chile

el imponente Ollague

cambio de vehículos y pasajeros

apocalíptico

todo lo que dio el zoom

entre Ollague y Calama

entre Calama y Ollague

volcanes San Pedro y San Pablo

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 305 Visitas mes actual: 145 Total visitas: 7322

Últimos comentarios al diario:  CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI

Meha  meha  02/06/2015 20:14
Comentario sobre la etapa: BOLIVIA: SALAR DE UYUNI
Impresionantes fotos. Has pillado el salar seco y mojado al mismo tiempo.....¡qué grande!

Chungking  chungking  03/06/2015 11:50
eché unas monedas a la máquina de lluvias para un par de horas de chaparrones localizados Riendo . Gracias Meha Amistad

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
PNR54
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola. Teníamos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este año 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como están las fronteras? están ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    Título: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. Sólo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en algún caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al país. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opinión, creo que en Diciembre se podrá viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votación para el cambio constitucional que es "incómodo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer más ...
campanilla80

PNR54
Jul 21, 2010

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devolución 250€ en concepto de gastos,(gastos de gestión según ellos).solamente por gestionarme los billetes de avión ida y vuelta, así que apuraremos en el tiempo lo máximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    Título: Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)