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LA ROMA DE LOS PAPAS (II)

LA ROMA DE LOS PAPAS (II) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

SAN PIETRO IN VINCOLI. Situada cerca del Coliseo. El papa Julio II encargó en 1.505 a Miguel Angel la construcción de lo que iba a ser su megamonumento funerario, compuesto por unas 40 estatuas, con ubicación en la Basílica de San Pedro. Pero el...
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ROMA: LA GRAN BELLEZA

Diario: ROMA: LA GRAN BELLEZA

Puntos: 4.3 (11 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

SAN PIETRO IN VINCOLI

Situada cerca del Coliseo.

El papa Julio II encargó en 1.505 a Miguel Angel la construcción de lo que iba a ser su megamonumento funerario, compuesto por unas 40 estatuas, con ubicación en la Basílica de San Pedro.
Pero el monumento fue sufriendo diversos retrasos (básicamente por cuestiones de perras (la citada Basílica era un pozo sin fondo) y, al fallecer el papa, el proyecto se quedó aparcado. Finalmente se terminó de construir en 1.545, bastante más sencillito que el modelo inicial.

El cenotafio (sin el cuerpo del fallecido) se ubicó finalmente en la iglesia de San Pedro Encadenado, protegida por la familia Della Rovere, a la que pertenecía Julio II y de la que fue cardenal titular.

Las contínuas paralizaciones del encargo generaron frecuentes frustraciones a Miguel Angel. En 1513 pudo completar lo que fue su primera y última gran escultura de este conjunto funerario: EL MOISÉS.


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Monumental escultura de mármol blanco de Carrara de 2,40 mts. de alto, llena de fuerza y energía. Miguel Angel en estado puro. Se trata de una de sus obras con más vida, captando el momento de ira cuando Moisés, con las Tablas de la Ley en la mano, contempla cómo el pueblo de Israel se entrega a la idolatría.

Esta cólera contenida - herencia del mundo neoplatónico -, el dominio del material empleado, el detalle de los pliegues de la ropa, los músculos desarrollados, las grandes manos y piernas, etc hacen del Moisés de Miguel Angel una de las mejores esculturas en toda la historia del arte.

El resto de las figuras del conjunto funerario, realizadas por sus discípulos, que dan a un nivel muy inferior.


San Pietro in Vincoli debe su nombre por conservar en su interior el relicario con las cadenas con las que San Pedro fue encadenado en Jerusalem y que la emperatriz Eudoxia se trajo de esa ciudad.
El papa León I encargó la construcción de esta iglesia para albergarlas. Años más tarde también se llevaron allí las cadenas que tuvo San Pedro durante su cautiverio en la Cárcel Mamertina de Roma. Y se produjo el milagro ¡zas! se fundieron en una ¡qué cosas!



SAN PIETRO IN MONTORIO


En el Gianicolo, junto a la Real Academia de España. Se puede llegar bien andando desde el Trastevere (unos 10 minutos) o bien en bus si te quieres evitar la cuesta.

Donato Di Pascuccio D'Antonio, BRAMANTE, era originario del norte de Italia.
Durante su etapa de juventud realizó ya importantes trabajos en Milán, como la zona del coro de Santa María delle Grazie o la iglesia de Santa María presso San Satiro con su increíble juego visual de profundidad espacial (trampantojo).

Llegó a Roma hacia el 1.500 y antes de ponerse a trabajar al servicio de los papas nos dejó 2 joyas entre 1.500 y 1.502.
Una fue el Claustro de Santa María de la Paz (cerca de la Plaza Navona). La otra fue el TEMPLETE DE SAN PEDRO IN MONTORIO.

Dentro del patio del convento de los franciscanos españoles, Bramante construyó una de las mejores piezas arquitectónicas del Renacimiento Clásico, teniendo en cuenta su pureza de líneas y austeridad decorativa.
Construído en granito, mármol y piedra travertina, posee planta circular, muy a gusto de este arquitecto.

El templete fue costeado por los Reyes Católicos en honor al nacimiento de su único hijo varón, Juan, y ubicado en el mismo lugar donde, según la tradición, San Pedro fue martirizado u muerto. Justo debajo del altar está la cripta donde, supuestamente, estaba clavada la cruz donde murió el primer papa de la iglesia.

Construído al más puro estilo del Mundo Clásico, es un templo para contemplarlo, no para utilizarlo. De pequeñas dimensiones, enlaza directamente con los templos circulares griegos, los tholos.


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Se trata de otra joya de imprescindible visita.
Ojo con el horario ya que tiene pocas horas de visita. de 10:00 a 12:00 y de 14: a 16:30 h.


IL GESÚ


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El cuartel general de los Jesuitas, la orden de San Ignacio de Loyola.
Es un claro ejemplo de lo que pretendía la Iglesia de la Contrarreforma, atraer al creyente por medio de un arte deslumbrante.

En su interior, la apoteosis del Barroco. Espectáculo sagrado que inspira sobrecogimiento y reverencia a los maravillados espectadores. Un clarísimo ejemplo de cómo la Iglesia Católica pretendía dar una imagen de grandeza y poderío mediante efectos visuales de la arquitectura/escultura/pintura. Teatralidad, efectismo, monumentalidad. Figuras y elementos arquitectónicos en movimiento, grandeza en nombre del Señor.

La iglesia se construyó entre 1.568 y 1.575, con la financiación del cardenal Alessandro Farnese.
BACCIA fue el encargado de pintar los frescos de la bóveda y de la cúpula, donde se fusiona la pintura con la escultura.
La tumba de San Ignacio, en mármol y bronce con columnas incrustadas de lapislázuli, se encuentra en el crucero norte.
El jesuita ANDREA DEL POZZO realizó un estupendo retablo móvil, al mejor estilo barroco, con música incorporada.

El interior fue diseñado por GIACOMO VIGNOLA siguiendo el modelo de iglesia diseñado tras el CONCILIO DE TRENTO: una simple nave central, sin naves laterales, con la idea de que los fieles estén juntos, frente al altar.
La fachada es de GIACOMO DELLA PORTA, en estilo de transición del Renacimiento al Barroco.


SANTA MARIA SOPRA MINERVA


Situada muy cerca del Panteón, en la coqueta Piazza Minerva, sobre el antiguo templo de Minerva, es posiblemente la única iglesia gótica que queda en pie en Roma.
Su fachada, bastante simple, es de época Barroca, obra de CARLO MADERNO.

El interior gótico está cargado de interesantes sorpresas, como pueden ser una escultura de Cristo con la Cruz de Miguel AngelL, la tumba del pintor renacentista Fra Angelico, la tumba de Santa Catalina, las tumbas de los papas León X y Pablo IV ...


En la plaza de la iglesia hay un encantador elefante diseñado, cómo no, por Bernini y costeado por el papa Alejandro VII. Unos dicen que como símbolo de castidad (animal que se reproduce entre 1 y 5 años), otros dicen que por sabiduría ...
En su lomo, un pequeño obelisco egipcio del siglo VI a.C. de menos de 6 mts. traído por Diocleciano.


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SAN LUIS DE LOS FRANCESES


También en las inmediaciones del Panteón.
Diseñada por GIACOMO DELLA PORTA y construída por DOMENICO FONTANA entre 1.518 y 1.589.

Ya desde esas épocas, todo país de raigambre católica tenía su correspondiente iglesia en Roma. Así, los franceses tenían la suya, San Luis. Fue lugar de enterramiento de altos miembros de la comunidad francesa en esa ciudad.

De no muy grandes dimensiones, presenta una recargada decoración al gusto barroco, aunque con ese elegante toque de refinamiento francés. Con predominio de dorados en la decoración, las formas arquitectónicas vuelven a mezclarse con esculturas y pinturas de figuras en movimiento. Como puede verse, la fórmula sigue siendo la misma.


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Pero la mayor parte de la gente no va a San Luis de los Franceses a admirar esta decoración barroca. Va a admirar 3 auténticas joyas de arte que se encuentran en la CAPILLA CONTARELLI: un conjunto de pinturas realizadas entre 1.599 y 1.600 con temática de San Mateo por uno de los mejores artistas de todos los tiempos: MIGELANGELO MERISI, CARAVAGGIO.

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El gran maestro del claroscuro es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. En su corta y azarosa vida (murió con 36 años) nos ha dejado una considerable cantidad de obras maestras con unas incuestionables señas de identidad: duro realismo de sus personajes (normalmente modelos tomados de los bajos fondos), fuerte contraste entre luces y sombras, gran habilidad para expresar escenas de insuperable viveza ... Creó un estilo que fue rápidamente imitado por un buen número de pintores del Barroco, perdurando incluso hasta nuestros días.

Su producción en Roma empieza en 1.592, cuando llega procedente de Milan apadrinado por el papa Clemente VIII. Termina en 1.606, 14 años más tarde, cuando tiene que salir huyendo de la ciudad tras haber apuñalado y matado a un contrincante por haberle ganado en un juego de pelota. Desde entonces se pasó el resto de su vida huyendo por Nápoles, Sicilia, Toscana ... murió en 1.610.

Su modo de representar temática religiosa de un modo marcadamente profano y vulgar le trajo bastantes complicaciones con el clero y con sus mecenas, siendo sus obras rechazadas en varias ocasiones por obscenas e irreverentes.

Un claro ejemplo de todo lo explicado lo tenemos en estas obras maestras de San Luis de los Franceses. Tanto en "La vocación de San Mateo", "La inspiración de San Mateo" y "El martirio de San Mateo".

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El deslumbramiento de estos Caravaggios no debe impedirnos el ver otra buena pintura, obra de DOMENICHIO, en la segunda capilla de la nave derecha, representando la historia de Santa Cecilia.



SANTA MARIA DEL POPOLO



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Podemos seguir la huella del magistral pintor Caravaggio en esta otra iglesia, ubicada en una de las esquinas de la plaza del mismo nombre (no confundirse con las 2 iglesias gemelas que están en frente).

Construida en el siglo XV, ocupando, según cuenta la leyenda, el espacio donde fue enterrado el odiado Nerón.

¡Casi nada lo que hay en su interior!: un ábside diseñado por BRAMANTE, frescos de PINTURICCHIO y ANIBAL CARRACI, la CAPILLA CHIGI decorada por RAFAEL y, en la CAPILLA CERASI, otras 2 espectaculares pinturas de nuestro amigo Caravaggio representando "La conversión de San Pablo" y "La crucifixión de San Pedro". Buenísimas.
Aquí está prohibido - y controlado - el poder sacar fotografías (en la Capilla Cerasi). Lástima ...



SANTA MARIA DE LA VICTORIA


Situada en la Via XX Settembre, junto a su hermana gemela la iglesia de Santa Susana.

Otro ejemplo de derroche barroco en su interior. Pinturas, esculturas y formas arquitectónicas en movimiento y exaltación para mayor gloria de la Contrarreforma. Teatralidad y efectismo. Abundancia de mármoles, dorados y estuco.


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La iglesia conmemora la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca, en 1.620, que hizo retroceder la Reforma en Bohemia. Pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos (fundada por la santa abulense Teresa de Jesús).

Su diseño es de Carlo Maderno, de una sola nave amplia y con 3 capillas laterales. En una de esas capillas, la perteneciente a la familia CORNARO, nos encontramos con otra de las joyas de la corona: la obra de Bernini "EL EXTASIS DE SANTA TERESA".

En un espacio teatral, incluyendo la presencia de los propios miembros de la familia donante como espectadores, observan el momento en el que nuestra santa entra en éxtasis (o lo que se quiera pensar) al atravesar su cuerpo una flecha lanzada por un ángel. Claro ejemplo de teatralidad y efectismo barroco, una de las obras maestras de Gian Lorenzo Bernini.

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SANTA MARIA IN TRASTEVERE


En la plaza del mismo nombre, eje de uno de los barrios más entrañables de Roma, el Trastevere.

La iglesia actual data del siglo XII, construida sobre otra anterior del siglo IV.
En la fachada exterior se conserva un estupendo mosaico de esa época mediaval, de temática mariana. El pórtico de entrada es posterior, de principios del XVIII.

El interior es sorprendente: contiene 21 columnas romanas antiguas, magníficos mosaicos mediavales en la cabecera y un espectacular techo de madera del siglo XVII diseñado por DOMENICCHIO.

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SANTA MARIA DE LOS ANGELES


Una de las iglesias más sorprendentes de toda Roma. Diseñada por MIGUEL ANGEL en 1.562, se encuentra ubicada dentro de una de las áreas que formaba parte de las gigantescas Termas de Domiciano, concretamente el TEPIDARIUM (piscina de agua templada).

Restauró muros y cubierta (bóvedas de aristas) y alargó la iglesia lateralmente en vez de, como era lo habitual, longitudinalmente. El ingreso se hace por un vestíbulo circular, también perteneciente al conjunto de las termas romanas.

La decoración interior es ya del siglo XVIII, obra de LUIGI VANVITELLI (1.750), contando con interesantes cuadros de los siglos VXI, XVII y XVIII.

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Como última etapa de este recorrido por las iglesias de Roma vamos a ver 3 de las iglesias construidas en esta ciudad por mi arquitecto barroco favorito: FRANCESCO BORROMINI.


SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE


En la Vía del Quirinale, 23. Metro Barberini.
Pertenece a la orden de los Trinitarios Descalzos, tratándose de su primer encargo como arquitecto independiente. Obra de sus primeros años en Roma (procedía del norte de Italia), Borromini llegó a un acuerdo con la orden para que, a cambio de no poner trabas a su creatividad, no cobrar por su trabajo.

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Durante algo más de 30 años (comenzó sus trabajos en 1.634 y no los finalizó hasta 1.637), San Carlo fue su centro de operaciones, un lugar para experimentar con sus innovadoras y arriesgadas ideas.
El resultado es espectacular. Una fachada con sus tan característicos elementos arquitectónicos ondulados, con orden gigante (habitual en sus fachadas), cornisa serpenteante y nichos con figuras, entre las que destaca la de San Carlo Borromeo, uno de los adalides de la Contrarreforma Católica.

El interior también resulta espectacular. De pequeñas dimensiones, con planta oval (su favorita), la nave se articula a un ritmo de concavidades y convexidades, como si la piedra fuese un material flexible, con movimiento.

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Formas geométricas como elemento básico decorativo, formas que se van sucediendo en el espacio y que junto con la luz conforman un entorno netamente "borrominiano".



SANT' IVO ALLA SAPIENZA


En el Corso del Rinascimiento, cerca del Panteón.

Obra de madurez (1.640 - 1.650), construída como capilla del palacio que alberga la universidad romana de la Sapienza.

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Al exterior llama la atención su cúpula, coronada por una rampa en espiral que va enrollándose en torno al cono interior. El resto de la fachada, al quedar condicionada por la propia estructura del palacio, resulta poco "borrominiana".

Como en San Carlo, Borromini concibe en el interior un espacio de planta central, basado en un esquema geométrico: la yuxtaposición de 2 triángulos equiláteros formando una estrella de 6 picos. Los muros, articulados con grandes pilastras, tienen ondulaciones cóncavas y convexas, conectando con la cúpula también estrellada y decorada a su vez con estrellas.
Es muy posible que estas arquitecturas onduladas tengan su origen en modelos de construcciones de la Africa y Asia romana de los siglos III y IV d.C. (caso de Petra, por ejemplo).

Sant' Ivo alla Sapienza únicamente abre al público los miércoles de 2 a 3. También para la misa del domingo por la mañana.



SANTA INES EN AGONIA


La rivalidad entre Bernini y Borromini fue muy intensa. Durante décadas pelearon por ganarse la confianza de los papas. Cuando un papa se decantaba por uno de ellos, nombrándole arquitecto principal de Roma, el otro quedaba relegado a un segundo plano. Caso de los papas Urbano VIII (1.623-1.644) y Alejandro VII (1.655-1.665) que se decantaron por Borromini o Inocencio X (1.644-1.655), el papa retratado tan extraordinariamente por nuestro Velázquez, que apoyó a Borromini.

Es famoso el ejemplo de rivalidad entre ambos que se expone en la Piazza Navona, donde la Iglesia de Santa Inés en Agonía se enfrenta a la Fuente de los 4 Ríos de Bernini. Se dice que las figuras que representan a los ríos giran la cabeza evitando así la visión de la iglesia de Borromini ... Literatura errónea ya que la iglesia es de construcción posterior a la fuente.

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Borromini se hace cargo de la dirección arquitectónica de la iglesia en 1.653, en época del citado papa Inocencio X. Al fallecer éste, su sucesor, Alejandro VII, le apartó de las obras.

La iglesia se asienta sobre otra anterior mediaval en honor a Santa Inés, según la tradición martirizada en este lugar, lo que fue en su momento el circo de Domiciano.

Presenta una fachada cóncava que realza la gran cúpula central.
En el interior, Borromini diseña un tambor muy estilizado, sustentado por 8 altas columnas de mármol rojo, acentuando así la verticalidad del conjunto.

La decoración interior pertenece y a otros artistas, con un estilo muy diferente al suyo. Bernini tomó las riendas en 1.657, terminándola en 1.672.


En ella se encuentra el monumento funerario a Inocencio X, responsable de la ejecución de la Piazza Navona, donde tenía ubicado su palacio.

Bueno, eso es todo.



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WANDERER1  WANDERER1  18/07/2015 22:37   📚 Diarios de WANDERER1
Comentario sobre la etapa: LA ROMA DE LOS PAPAS (II)
¡Gracias Angeles! Visto lo visto, retomaremos entonces la buena costumbre de validar los billetes je je.
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Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

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Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Incubos
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21-05-2010
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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21-05-2010
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Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
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21-08-2021
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Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:
Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.
Saludos.
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