Machu Picchu ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 26  Localización:Peru Peru

Por fin había llegado el día. Tras un breve y correcto desayuno (café, zumo, mate de coca, panecillos con mermelada) llegamos puntuales a la parada de buses a las 5:30. Y ya había cola! Teníamos las entradas compradas de la noche anterior, así que sólo teníamos que esperar a que nos tocara subir al bus. A esa hora la cola va rápido pues los buses se van llenando y van saliendo enseguida. El trayecto hasta arriba son unos 25 minutos. Los buses van numerados, y a nosotros nos tocó el 17, pero a eso de las 6:15 ya estábamos arriba. Al llegar a la entrada hay que hacer cola para que te comprueben las entradas (imprescindible llevar el pasaporte), y puedes aprovechar para ir al baño, pues el único que hay está allí en la entrada (cuesta S/1). Aquí nosotros íbamos un poco acojonados porque en la entrada ponía que te piden también la tarjeta que hayas usado para comprar la entrada online, y nosotros esa tarjeta no la llevábamos pues se nos había roto y el banco nos la había cambiado por una nueva con distinta numeración. Como las entradas las habíamos comprado con 4 meses de antelación la verdad es que cuando cambiamos la tarjeta ni nos acordábamos de MaPi… hasta que llegamos allí y leímos lo que ponía en la entrada. Anda que si después de llegar hasta la puerta no nos dejaban entrar por no llevar la tarjeta… Pero no, ni siquiera nos la pidieron, así que con las entradas impresas y los pasaportes ya pasamos para dentro.

En la entrada, pero ya en la parte de dentro, están las taquillas. Cuestan S/3 y son buena opción si no quieres cargar con la mochila todo el día, o si tu mochila es demasiado grande (se supone que no pueden llevar nada más grande de 20L, pero la nuestra era de 30 y no dijeron nada), pero tened en cuenta que se pueden formar colas para recogerla a la salida. Habíamos nleído que no se podía meter ni agua ni comida, y no llevábamos comida pero sí agua; no nos preguntaron ni abrieron la mochila ni nada de nada. Según nuestra experiencia, yo os aconsejaría llevar algún bocadillo, o frutos secos o barritas o algún snack de ese tipo, aparte del agua, porque el día se hace muy largo y la comida allí es ridículamente cara.

En esta parte de la entrada es donde se colocan los guías buscando clientes. Habíamos leído que se hacen grupos sobre la marcha y que lo normal es pagar unos S/10 por persona en grupos de unas 12 personas. A nosotros se nos acercaron un par de guías y nos pedían S/20, y cuando les comentamos que tenían que ser 10 nos dijeron que eran grupos más pequeños, máximo 8 personas. No encontramos ningún grupo de S/10 así que finalmente aceptamos. Nuestro guía nos dijo que a las 7 saldría el sol y el mejor punto para verlo era desde la casa del guarda, así que nos recomendó a todos subir allí a verlo y empezar las dos horas de tour desde allí después de salir el sol.

Machu Picchu: mapa oficial

En la ciudadela hay varias zonas diferenciadas: la zona agrícola con los bancales de cultivo y la zona urbana, dentro de la cual se diferencian también la zona religiosa, la residencial y la industrial (os recomiendo que si vais a ir a MaPi os leais bien esta página donde vienen muy bien explicadas las zonas). Para llegar a la caseta del guarda hay que subir una cuesta interesante, pero desde allí se tienen unas vistas maravillosas del complejo, y es la perspectiva más conocida de MaPi, la que sale en todas las fotos y hemos visto todos un millón de veces. Mientras esperábamos la salida del sol pudimos maravillarnos con esa vista aún medio en penumbras, sin terminar de creernos que estábamos allí de verdad. La sensación es indescriptible. En realidad, lo más impresionante de MaPi no son las ruinas o los edificios en sí, sino darte cuenta de dónde está situado y pensar cómo demonios se les ocurrió aplanar una montaña y construir esa gran ciudad allí arriba, rodeada de montañas verdes y tocando las nubes. Es un verdadero prodigio de la ingeniería. Y la pena es que esa grandeza no se termina de captar en las fotos.

Quiero hacer un inciso para recomendaros un libro, que a su vez viene recomendado en la Lonely: se llama Turn right at Machu Picchu y es de un escritor/aventurero americano llamado Mark Adams. Yo compré la edición para Kindle y lo iba leyendo durante el viaje. Es una historia divertidísima y muy didáctica sobre el “redescubrimiento” que hizo este señor de MaPi siguiendo los pasos de Hiram Bingham, a la vez que te cuenta la historia de la conquista y la expedición de Bingham. Es una lectura casi obligatoria para cualquiera que vaya a visitar MaPi y la zona de Cuzco, es muy ameno y se lee muy bien (aunque creo que no hay traducción a español). Tiene un montón de anécdotas sobre el “descubrimiento” de Bingham, está fenomenalmente documentado y resulta sorprendentemente entretenido y didáctico. Os aseguro que si visitáis MaPi (y todas las grandes ruinas incas de la zona de Cuzco) después de haberlo leído veréis las ruinas con otros ojos y os fijaréis en detalles que de otra forma os pasarían desapercibidos.

Bueno, que me lío… como decía, esperamos la salida del sol en la caseta del guardia, hicimos miles de fotos, y por fin poco después de las 7 empezaron a asomar los primeros rayos de sol (tuvimos suerte y no había ni una nube, a pesar de que el día anterior había llovido bastante). Según se elevaba el sol, la luz iba bañando la ciudadela y cada foto era infinitesimalmente distinta a la anterior. De todas las que hice me quedo con esta:

Machu Picchu: amanecer desde la caseta del guarda

Cuando por fin reunimos de nuevo a todo el grupo eran ya las 7 pasadas y empezamos el tour. El guía empezó contándonos la historia de MaPi, su descubrimiento por parte de Bingham, las teorías sobre las funciones de la ciudad… y mientras todos haciendo fotos embobados. Cuando íbamos bajando hacia la puerta principal de entrada para visitar el sector religioso nos pasó una cosa curiosa. Hay una piedra enorme bajo la caseta del guarda donde se forman grandes colas para hacerse fotos, pues es el lugar ideal para posar con la ciudadela al fondo. Cuando pasábamos al lado al bajar vimos que había una pareja americana haciéndose fotos en cuclillas, y de repente la chica se levanta y el chico se queda agachado, saca una cajita con un anillo y le pide matrimonio ahí mismo delante de todos. Imaginaos la cara de la chica, la pobre no se lo podía creer, y encima había como 5 personas con cámaras haciéndoles fotos y video (debían ser un grupo y estaban compinchados). Vaya foto de recuerdo!

Entramos al recinto por la puerta principal, que estaba reservada al Inca cuando iba a visitar la ciudad, y que en realidad es la terminación del camino inca: los porteadores llevaban al Inca en su litera a lo largo de todo el camino desde Cuzco y llegaban a esa puerta. La “plebe” tenía que bajar los escalones bordeando la ciudadela para entrar por la puerta de abajo.

La primera de las grandes construcciones que vimos fue el templo del sol con su muro semicircular y sus misteriosas ventanas que aparentemente se alinean con el sol en los solsticios. Se puede ver desde abajo o desde arriba, pero no se puede entrar. En la visita con el guía lo vimos desde arriba:

Machu Picchu: Templo del Sol

Desde allí seguimos hacia la plaza principal, que tiene dos templos muy importantes en dos de sus laterales: por un lado el famoso templo de las tres ventanas y por otro el templo principal, que tiene un lateral medio caído pero que al parecer ya estaba así cuando Bingham lo encontró en 1911.

Machu Picchu: Templo principal

Machu Picchu: Templo de las tres ventanas

Desde aquí el guía nos habló de lo que posiblemente sea el punto más importante de MaPi (y si leéis el libro de Adams lo entenderéis mejor): el intihuatana o “amarradero del sol”, parecido al que habíamos visto en Pisaq. Para llegar hay que subir unas escaleras puesto que está situado en el punto más alto de la ciudadela. Desde allí, si te giras, puedes ver las terrazas de cultivo, la casa del guarda, la plaza principal donde acabábamos de estar, y la cantera que hay junto a ella y que es de donde sacaban las piedras para la construcción de las edificaciones:

Machu Picchu: Plaza principal y cantera

El intihuatana, a primera vista, puede parecer un reloj solar, pero la realidad es que no se sabe con certeza qué misión tenía. Machu Picchu tiene un componente místico muy importante y atrae a multitud de gente que persigue precisamente eso, y el intihuatana es el punto más importante para ellos: se dice que si colocas las manos sobre él puedes notar desde vibraciones hasta magnetismo, pasando por la fuerza de la naturaleza y el espíritu de los incas. Desde mi humilde opinión, no es más que una roca enorme que se pasa el día al sol, así que como mucho se notará calor al tocarla, pero poco más. El afán por comprobarlo se llevaba a tales extremos que hoy en día está prohibido tocarlo por miedo a que se dañe la roca (al tocarlo se pueden depositar hongos que dañan la roca y hacen que se cubra de musgo), de hecho está prohibido hasta pararse: hay que pasar en fila sin detenerse, o eso se supone. Nosotros pudimos pararnos a hacer fotos pero porque no había demasiada gente y el guardia de seguridad allí apostado no parecía muy preocupado por nuestra presencia.

Machu Picchu: Intihuatana

Aunque hay más lugares de interés en MaPi, estos tres son lo más importantes, sobre todo el templo del sol y el intihuatana. El guía nos llevó a continuación al extremo opuesto a nuestro punto de partida, junto al camino por donde empieza la ascensión al Huayna Picchu (que teníamos reservada para las 10). Allí está la roca sagrada, un enorme bloque de piedra que tiene la parte superior tallada con la forma de los picos de las montañas que hay detrás de ella, de forma que si te colocas en la posición correcta casi llegan a superponerse. Los apus o montañas eran deidades para los incas y el principal motivo por el que colocaron MaPi en este lugar.

Machu Picchu: roca sagrada

Aquí también vimos un par de llamas residentes, encargadas del mantenimiento del césped:

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (10)
Machu Picchu: llamas

Desde el extremo del Huayna Picchu emprendimos el camino de vuelta hacia la entrada pues allí terminaba nuestro tour. Por el camino atravesamos el sector residencial y el industrial y vimos el templo de las tres ventanas desde abajo, el templo del Cóndor (aquí sí que había que echarle imaginación) y las fuentes ceremoniales.

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (11)

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (12)
Machu Picchu: templo de las tres ventanas visto desde abajo

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (13)
Machu Picchu: templo del Cóndor

El tour terminó poco después de las 9 y como teníamos algo de tiempo hasta nuestro turno de Huayna Picchu aprovechamos para nuestra primera salida al baño. Como está fuera del recinto, para volver a pasar tienes que presentar las entradas y los pasaportes de nuevo, y te ponen un sello en la entrada. En total puedes salir y volver a entrar tres veces durante el día. Cuando volvimos a entrar el sol estaba ya en todo lo alto y pasamos otra vez por la casa del guarda para hacer otra ronda de fotos panorámicas con distinta iluminación.

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (14)
Machu Picchu

Pasadas las 10 llegamos a la entrada del camino de HP y vimos que había algo de cola, puesto que tienen que comprobar las entradas y anotarte en el libro de visitantes (anotas la hora de entrada y de salida, para llevar un control sobre las visitas y que no se pierda nadie). En la cola nos reencontramos con nuestro guía, que esta vez iba en un tour privado acompañando a una pareja (imagino que lo de subir lo cobraría más caro, porque vaya paliza!). La subida es dura, no os voy a engañar, pero es relativamente corta y es perfectamente factible, con ir despacito y parando a descansar siempre que haga falta es suficiente. El problema es que son básicamente escalones tallados en la roca, pero por lo menos da la sombra. Nosotros tardamos 45 minutos en subir a ritmo relajado, y 30 en bajar. No tuvimos problemas de vértigo, pero sí que hay gente que dice que la bajada es difícil porque el camino es estrecho y en algunos tramos vas bajando literalmente pegado al abismo, y sin protecciones. Mi recomendación: merece la pena sin dudarlo. La otra opción, MaPi montaña, es la montaña que hay justo frente a HP, es decir, detrás de la caseta del guarda y la zona funeraria. Es una montaña más alta, y por tanto el ascenso es más duro y largo, pero las vistas desde allí deben ser espectaculares ya que además de ver la ciudadela y HP se ve también el río serpenteando a sus pies. Cualquiera de las dos opciones es buena, y yo os recomendaría hacer al menos una de las dos.

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (15)
Machu Picchu: vistas desde Huayna Picchu

En la cima de HP puedes pararte un rato, descansar y disfrutar de las vista. Incluso vimos a uno que se había subido un helicóptero teledirigido con una GoPro acoplada y estaba volándolo desde allí arriba! Debió hacer unos videos espectaculares.

Cuando bajamos (volviendo por donde habíamos subido pues habíamos descartado volver dando un rodeo por el templo de la luna) estábamos ya muertos de hambre y decidimos salir a comer. Por el camino pasamos por la parte de abajo del templo del sol, que sólo habíamos visto desde arriba, y pudimos ver mejor el muro curvo y la cámara funeraria o Tumba Real que hay bajo el templo (se llama así pero en realidad nunca se llegaron a encontrar restos humanos en MaPi). Tambien vimos algo muy curioso que estaba identificado como Espejos de agua y que no era más que dos pequeñas rocas redondas con forma de mortero llenas de agua, que se supone que se usaban para observar el sol a través de su reflejo en el agua.

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (16)
Machu Picchu: Tumba Real

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (17)
Machu Picchu: Templo del sol

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (18)
Machu Picchu: ventana lateral del Templo del sol

Como no habíamos subido comida, tuvimos que salir a comer al único “restaurante” que hay en la cima, y que como os podéis imaginar abusa de su monopolio con precios desorbitados. La comida buffet en el restaurante era algo ridículo como $40 por persona, así que nos compramos un sándwich para los dos (son bastante grandes) y una coca cola gigante por S/45 (los sándwiches rondan los S/25-30). Segunda parada en el baño y otra vez para dentro. Entre las paradas antes de comer y la comida nos habían dado las 2 de la tarde, ya llevábamos más de 6 horas en MaPi y se habían pasado volando. A esa hora ya estaba pegando el sol a base de bien y estaba empezando el éxodo de turistas, que iban bajando a Aguas Calientes para llegar a sus trenes de vuelta a Cuzco. Como nuestro tren no salía hasta las 18:30, nos dimos una última vuelta por MaPi para intentar aprovechar el día al máximo. Me hubiera gustado llegar a la puerta del sol o Inti Punku, que es el punto donde termina el camino inca y se tiene la primera vista de la ciudadela, pero a esas horas hacía mucho calor y nos iba a llevar un buen rato así que lo descartamos. Nos conformamos con un último paseo por las ruinas, observando cómo las nubes iban tapando poco a poco el HP.

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (19)

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (20)

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (21)

Machu Picchu - Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante! (22)
Machu Picchu

Poco después de las 3 nos despedíamos de MaPi. Había sido un día intenso e inolvidable. Cogimos el bus de vuelta (creo que se podría bajar andando perfectamente) y dimos una vuelta por Aguas Calientes, aunque la verdad es que tiene poco que ver. Nos tomamos unos pisco sours mientras hacíamos tiempo para cenar algo antes del tren, y fuimos al hostal para recoger nuestras mochilas. De camino a la estación paramos a cenar en uno de los muchísimos restaurantes turísticos que hay en Aguas Calientes, y cenamos un menú turístico de S/20 por persona que no estaba mal (ceviche y causa rellena de primeros, y ají de gallina y rocoto relleno de segundos). A las 18:35 salía puntual nuestro tren, y caímos rendidos y dormimos todo el camino. Estábamos muertos!

Al llegar a Ollanta nos esperaba Kike, de la Posada de Yauna, para recogernos y llevarnos a su casa a dormir. Al día siguiente haríamos el tour por Maras, Moray y Chinchero en su furgoneta VW remodelada. En la posada teníamos una pequeña habitación muy básica, y aunque lo único que queríamos era dormir era imprescindible darnos una buena ducha primero. Mi mayor problema con este alojamiento fue la ducha: no fui capaz de conseguir agua caliente y tuve que ducharme con agua fría, lo cual no me hizo ni puñetera gracia porque no hacía precisamente calor, aunque luego resultó ser una cuestión de bajar el caudal al mínimo para que el calentador fuera capaz de calentar la mínima cantidad de agua. Esto, y la falta de wifi, hizo que me decepcionara un poco.

En cualquier caso, al día siguiente tendríamos nuestro Hippie Tour por el Valle Sagrado!

Lmballesteros  lmballesteros  27/12/2015 16:19   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Machu Picchu
Increible diario, te doy 5 estrellas

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola yo arrendé auto el año pasado me salió muy conveniente
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Jue May 02, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Perú

Prefiero no conducir yo. Ya lo he encontrado a través del hotel, gracias de todas formas !!!
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas.

Me gustaría alquilar una moto, quad o coche en Tumbes o Zorritos para disponer de transporte durante unos días que estaré en esa zona de playas. ¿Alguien conoce nombre de agencias de alquiler locales ya que no encuentro nada por internet.

Luego tengo un par de preguntas respecto al cambio de moneda, en Lima ¿Dónde recomendáis cambiar moneda? Luego el tipo de cambio que ofrecen varía mucho de Lima a otras ciudades como Arequipa o Cuzco?

Y por último para tener datos móviles que compañia me recomendais para comprar una tarjeta sim prepago?

Muchas gracias.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Lima hay personas que cambian en todas las zonas turísticas con un chaleco sin mangas color beige si mal no recuerdo y me dijeron que son seguros, yo cambié al lado de la plaza san Martín hay varias oficinas todas seguras