Valle del Colca (III) ✏️ Diarios de Viajes de Peru

Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!
Diario: Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: 26 días recorriendo el norte y el sur del país por libre
Autor: Chufina   Fecha creación:

Valle del Colca (III)
Etapa:  Valle del Colca (III)  -  Localización:  Peru Peru
Chufina  Autor:    Fecha creación:
Otro madrugón y a las 6:30 estábamos preparados en la puerta del hotel esperando al bus que nos llevaría primero a ver los cóndores y desde allí a Arequipa. Como ese bus venía desde Chivay, su primera parada era Yanque, así que dos minutos después de subir volvimos a bajar en la plaza de Yanque, que ya a esas horas está preparada para las hordas de turistas: señoras vendiendo souvenirs, tipos con halcones para hacerse fotos, y niños vestidos con ropas regionales bailando por una propina. A mí esto me pareció igual o peor “turistada” que las tan criticadas islas Uros. Los niños tenían de todo menos cara de contentos:

Valle del Colca: Yanque

Después de alguna parada más por el camino para observar el cañón desde un mirador, llegamos por fin a la zona de la Cruz del Cóndor a eso de las 8:15. El bus paró un poco antes de llegar hasta la cruz porque había un par de cóndores posados en las rocas, pero echaron a volar enseguida. El guía nos ofreció o bien ir en bus hasta el mirador de la cruz, o bien ir andando desde donde estábamos por el borde del cañón, pasando por un mirador que hay más abajo que el principal. Por supuesto, y a pesar de las agujetas que teníamos del día anterior, decidimos ir andando, que tampoco era tanto. Tuvimos suerte y pudimos ver muchos cóndores: machos, hembras, jóvenes y adultos. Son todo un espectáculo. Estuvimos un buen rato en el segundo mirador (el que está un poco más bajo que el principal) porque parecía que ese día estaban volando bajo y se veían mejor que desde arriba. Luego ya subimos a la cruz, pero nos gustó más el otro mirador. En total estuvimos allí hasta las 9:40 más o menos, así que tuvimos bastante tiempo.

Valle del Colca: cóndores

Desde la Cruz volvimos por la misma carretera hacia Chivay, pero por el camino hicimos varias paradas: algunas simplemente para admirar el paisaje, que a esa hora y con el sol más alto era más impresionante que cuando habíamos pasado por allí a primera hora, otras para que compráramos algo en los puestos de las señoras, y hasta para que probáramos el famoso helado de sancayo, el fruto de un cactus endémico de Perú, Bolivia y Chile. Probamos dos versiones, con y sin leche, y nos gustó mucho, aunque si me dicen que es de kiwi me lo hubiera creído porque era muy parecido (S/2 cada uno).

Valle del Colca

Gastronomía peruana: helado de sancayo

Una de las paradas fue en el pueblo de Maca, que además de tener una bonita iglesia tiene multitud de puestos de souvenirs y más tipos con animales como los que habíamos visto en Yanque por la mañana (o serían los mismos?). Allí probamos otra de las delicatesen locales: el colca sour, que en lugar de zumo de lima lleva zumo de sancayo (S/3 cada uno). Y allí también vimos a la que posiblemente fuera la llama más grande de todo Perú:

Gastronomía peruana: colca sour

Valle del Colca

A eso de las 12 habíamos llegado a Chivay. El tour nos llevaba a comer a un restaurante tipo buffet (aunque la comida no estaba incluida) y nosotros decidimos irnos por nuestra cuenta a buscar otro sitio más auténtico y quedar con ellos en la plaza de armas más tarde. Después de asegurarnos bien del sitio y la hora para encontrarlos luego, nos metimos en un pequeño restaurante de la plaza de armas llamado El Balcón de Zacarías donde comimos mucho y muy bien (S/64), aunque como venía siendo habitual tardaron muchísimo en servirnos y al final tuvimos que comer casi con prisas para no perder el bus. Salimos de Chivay sobre la una y recuerdo que el viaje hasta Arequipa se me hizo eterno. Como era un bus de “vuelta” no iba haciendo paradas turísticas (de hecho la parte del mirador de los volcanes ni nos enteramos porque íbamos dormidos) y como no bajas a estirar las piernas en todo el camino se hace muy pesado. Debimos llegar a Arequipa sobre las 4:30, y el bus nos dejó en el hotel (que estaba muy bien situado pero nos dieron una habitación en la planta baja, literalmente detrás de la recepción, y sin ventana, con el baño en una especie de patio exterior… un poco decepcionante). El resto de esa tarde y todo el día siguiente tendríamos tiempo para descubrir Arequipa, la ciudad blanca.

Ver más diarios de Chufina Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 3926

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Chufina  Chufina  16/02/2016 11:22   blogs_icon
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño

Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Nathanian83  Nathanian83  22/07/2021 12:11   blogs_icon
No te había estrellado aún este maravilloso diario que lo tengo como mi guía de viaje, esperemos que cercano. Sonriente

Chufina  Chufina  23/07/2021 12:40   blogs_icon
Gracias nathanian!! Espero que puedas hacer el viaje este año!

Pais Tema: Viajar a Perú
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Sep 02, 2021 11:49 am    Título: Re: Viajar a Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:22 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas! Nos estamos planteando viajar a Peru dos semanas a principios de Noviembre. El itinerario lo tenemos ya hecho porque íbamos en Abril 2020 y tuvimos que cancelar el viaje a última hora. Es el siguiente: DIA 1.LLegada 6.00 a Lima. Lima: Miraflores y centro histórico. Noche en Lima DIA 2. Autobús Lima-Paracas. Reserva Nacional de Paracas. Noche en Paracas DIA 3.. Islas Ballestas. Traslado a Ica y Oasis de Huacachina. Noche en autobús nocturno a Arequipa DIA 4. Arequipa. Noche en Arequipa DIA 5. Cañón del Colca trekking. Noche en oasis de Sangalle DIA 6. Cañón del Colca...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 10:56 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola @Peril89

Se parece bastante a lo que nosotros hemos hecho en agosto.

Mi primera recomendación es que revises bien el tema autobuses ya que con el tema pandemia los horarios son un poco informales.

Respecto al itinerario lo único que no sé decirte es sobre el trekking al Oasis de Sangalle que tienes planificado, pero supongo que se podrá hacer en el tiempo que tu tienes planificado. El viaje es cañero, pero supongo que eso ya lo sabes Guiño

Respecto a cosas que estén cerradas y puedan afectar a tu viaje, a día de hoy pocas:

- Ambas montañas en MaPi a día de hoy están cerradas
- Revisa museos en Lima u Cuzo por si quieres visitarlos. Hay algunos cerrados y otros que requieren reserva previa como por ejemplo el Museo Histórico Regional de Cuzco
- La iglesia de Chinchero cuando fuimos en agosto estaba cerrada pero no por temas de pandemia sino por restauración

Si el viaje ya lo tienes más o menos seguro es importante que mires las entradas de MaPi y los trenes. El cupo es pequeño aún y las entradas vuelan.

Para el tema del clima mejor este hilo:

Tiempo y ropa en Perú

May 26, 2014

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:11 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Muchas gracias Nathanian! El viaje no lo tenemos aún, queremos mirar bien si es factible hacerlo antes de lanzarnos a comprar el vuelo. Si no, también barajamos otros países, pero nos apetece Perú porque nos quedamos a las puertas el año pasado... Para el día que iríamos a MP aún quedan entradas Aplauso Tenemos que mirar aún trenes y buses, y lo que comentas de Sangalle. Respecto a los autobuses, es la parte que menos nos gusta el viaje, nos da un poco reparo por el tema de que la gente no respete las medidas de seguridad o se quiten la mascarilla etc. Vosotros habéis hecho trayectos largos...  Leer más ...
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 03, 2021 12:30 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Perú se respetan mucho las medidas Covid. La gente siempre va con su mascarilla incluso al aire libre y sin nadie alrededor, por ese lado no te preocupes.

A nosotros el tema de los autobuses también nos preocupa y terminamos quitando los desplazamientos largos. Los traslados como el de Nazca a Arequipa lo hicimos por nuestra cuenta contratándolo desde España al igual que el de Puno a Cuzco o Colca a Puno.

Por otro lado por ejemplo en Cruz del Sur los trayectos que salgan desde Arequipa os tendréis que hacer un test de antigenos antes. El resto de trayectos no habrá problemas.