Ooty es una ciudad balneario de montaña de le época de los británicos, que huían del calor de la llanura india. Ahora la han rebautizado como Udhagamandalam y nadie usa su nuevo nombre. Debido a la altura era lugar de descanso por su clima fresco durante las noches, aunque de día hace también calor.
Ooty ofrece unos servicios similares a Munnar o Thekady: vistas de montaña, barco por un embalse, te, plantaciones de especias y paseo en elefante.
La ciudad es un poco destartalada con numerosos edificios desconchados, anárquicos y de todo tipo de alturas. Es sábado y está abarrotada de indios que aprovechaban el puente de “Good Friday”, como ellos llaman al Viernes Santo. Todo estaba completo: restaurantes, hoteles, casas de huéspedes y de una extraña sensación de que la ciudad se ha colapsado.
Desaparece la reserva del Guest House
Yo tenia una mala espina con el guest house, era muy barato en una ciudad que los pocos alojamientos libres que había, estaban a 7 u 8 mil rupias y no era ni mucho menos los mejores de la ciudad. A mitad de camino desde Munnar, me llegó la confirmación de la reserva del hotel.
Localizarlo, en la zona alta de la ciudad, nos costó muchísimo y para colmo la ciudad estaba atascada por la afluencia de coches de turistas con lo que el coche no avanzaba nada. Las calles ademas son muy retorcidas, adaptadas a la orografía del lugar.
Era de noche, hacía bastante frío y los niños estaban muy cansados. Al llegar a nuestro Guesthouse (Anmolscottage ooty) el propietario nos dijo que estaba lleno y que la reserva que me había confirmado esta mañana, ya no existía. Según su explicación Booking les hacían reservas que luego, no se completaba por lo que habían vendido nuestra habitación.
A mi todo aquello me sonó a escusa, porque si tu reservas y no apareces, te cobran de la tarjeta que pusiste como garantía.
En mi anterior viaje a India observe que en algunos alojamientos de Rajastán, si el hotel en el que habías reservado se llenaba y llegaban mas clientes les vendían las habitaciones de los viajeros que no habían llegado y si no llegaban al final del día, cobraban la habitación dos veces. Si llegabas, te buscaban una habitación en un hotel “similar” en los alrededores.
El señor nos dijo que no nos preocupásemos que había una habitación en el guesthouse de al lado, "igual que las suyas". Por un lado, fue un alivio aunque estábamos indignados por no habernos respetado la reserva.
El otro guest house solo tenía una habitación: sencilla, limpia… espartana. Como no tenían ni sabanas, se las dejaron los del otro guest house. Mira que tenia que ser "básico".
Bajamos al pueblo y cenamos en un restaurante de un hotel cercano: No spicy, no hot… bueno lo que ellos entienden por no picante. Nos vamos a la cama destrozados, pero viendo el estado higiénico de las sabanas, intentamos no arroparnos demasiado.
Plan para hoy:
Quote::
27 March: Ooty – Mysore (160kms / 4hrs drive)
Visit - “Botanical gardens”, “Sim’s Park”, “Rose garden”, “Pykara falls”, and “Shooting spot”, “Dodabetta peak”, and “Dolphin nose”, and then move to Mysore for night stay.
Visit - “Botanical gardens”, “Sim’s Park”, “Rose garden”, “Pykara falls”, and “Shooting spot”, “Dodabetta peak”, and “Dolphin nose”, and then move to Mysore for night stay.
Empezamos mal el día. El niño se nos cae por un terraplén que comenzaba en la puerta del guest house, de milagro no se hizo nada porque se agarró de una rama.
La visita al Jardín de Rosas (uno de los mas famosos de India) la suspendemos, al decirnos la taquillera que no había rosas. Intentamos subir al pico Dodabetta no es accesible porque la carretera está cortada por obras… y las cataratas de Pykara falls están secas. El conductor dice que el mirador de Dolphin Nose, está demasiado lejos y supone perder una hora. Moorthy se ha lucido con los consejos para el planning de hoy.

Total, nos centramos en una fábrica de té en la que vemos todo el proceso de conversión de la hoja, desde el campo hasta las bolsitas que tomamos en la taza. En muchos sitios de Ooty venden chocolate casero y tiene una buena reputación.

El Botanical Garden
El Botanical Garden es un jardín y vivero de la época colonial. Es agradable pasear por él, pero tiene bastantes zonas restringidas por culpa de los bárbaros. Los estanques están salpicados de bolsas y botellas, pese a que los cuidadores intentan mantenerlos limpios.

Hace bastante calor y decidimos abreviar un poco la visita del jardín, sobre todo porque yo empiezo a tener la tripa suelta.
Comprando Chocolate y Especias
Paramos en un sitio que el conductor conoce, para comprar chocolate. Sinceramente, me estoy volviendo muy fino y donde este el belga, que se quite el indio.
Lago Ooty
Lago Ooty (de pago), es un parque temático con acceso al agua del lago en patines de pedales o en barco a motor. También tenía atracciones tipo feria y puestos de comida. Abarrotado.

A estas horas Ooty, me tiene bastante decepcionado, así que decidimos irnos a Mysore, sin encontrarle la gracia a esta ciudad.
El Tren de las Nilgiris
Justo al salir, pasamos por la estación de tren y veo que está el famoso tren de las Nilgiris y además a punto de salir…

El Tren de las Nilgiris es uno de los recorridos de tren de montaña más espectaculares del mundo, hasta el punto que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sube desde los 450 metros de altura de la zona de Coimbatore hasta los 2600 de Ooty, por tuneles, puentes y tramos en zigzag.
en.wikipedia.org/ ...in_Railway
Nos bajamos del coche los niños y yo. Veo un jardín junto a la vía, desde el que se pueden hacer buenas fotos. Salto la valla y Antonio detrás, pero Eva Elvira me pregunta si no estará prohibido. Yo que claro que no.
Hacemos unas fotos estupendas, hasta que a los 10 minutos, llega el guardia de la estación y nos echa.
Mi hija se pone muy nerviosa con esas cosas y me echa la bronca… y al llegar al coche, se lo dice a su madre. Ella imperturbable le dice: son las cosas de tu padre.
Después de esto cogimos la carretera a Mysore, pero no la directa, sino la 67 que lleva a Gudalur y luego a Mudumalai National Park y Bandipur, dos maravillosas reservas naturales.