26/10 Bako N.P

26/10 Bako N.P ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

**Disculpar la calidad de muchas de las fotos, los días de Bako mayoritariamente usé la compacta ya que con la humedad del 100 % la réflex me dio algún fallo. El día anterior nos comentaron que podíamos dejar las mochilas grandes en la guesthouse...
DMG1979 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALASIA: Con ritmo propio

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 21  Localización:Malasia Malasia

El día anterior nos comentaron que podíamos dejar las mochilas grandes en la guesthouse ya que pasaríamos una noche en Bako y luego volvíamos dos noches más allí, así que la funda de la mochila la rellenamos con las cosas que necesitábamos para dos días.
El despertador sonó muy temprano así que sin demorarnos mucho y en silencio nos fuimos pero no podíamos salir de las escaleras, había una verja cerrada con llave. Así que tuvimos que subir de nuevo y ZAS puerta cerrada Chocado así que tuvimos que picar y la chica, a la cual despertamos, nos dijo que nos llevásemos la llave

Para llegar a Bako:
**Transporte:
Taxi: 100RM ida y vuelta, 45 min
Hay una parada de bus enfrente del hotel Riverside Majestic. 3,5 MYR. el bus nº1 pasa sobre las 7 de la mañana. También en Petra Jaya (cerca de la mezquita)
Bus nº6 de la compañía Petra Java Transport. Precio 3RM, cada hora desde las 7:20am hasta las 5pm (el último de vuelta)
En Kampung Bako es necesario registrarse en una oficina en el muelle y pagar la entrada 20 RM por persona
Bote: 20 RM por persona, 20-30min. Ultimo bote de vuelta a las 16.00 h. Los horarios de autobuses y botes están más o menos sincronizados
ESTA INFORMACIÓN ES DE LA GUIA QUE ME HICE PERO LA OBTUVE DE ALGUN BLOG O DIARIO (si al dueño/a no le importa aquí la dejo)

Nosotros estuvimos a las 7 bien puntuales en la parada que teníamos muy cerca del alojamiento (al lado del hotel Margarita). Aprovechamos para comprar un café en el 7eleven y desayunamos en el autobús. El camino duró una hora hasta el embarcadero. Durante el trayecto llovió bastante pero por suerte al llegar parecía que se estaba despejando.
Una vez en el embarcadero pagamos la entrada 40MYR y el bote de ida 20MYR y nos apuntaron a los que nos quedábamos a dormir dentro del parque.
Y aquí estuvimos esperando como una hora y media hasta que llegó la gente del siguiente autobús. Según ellos estaban esperando que bajase la marea pero se veía claramente que esperaban tener más gente para llevar. Eso nos mosqueó bastante ya que podríamos haber dormido una hora más. Pero bueeeeeno, en Malasia funcionan así: “a su ritmo”. Intentamos tomar un café Tarik (crean adicción) pero sólo nos vendían cosas envasadas, sin embargo los locales sí llevaban su vaso de café escanciado….
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (1)26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (2)

Subimos a la barca y el camino hasta la playa del parque fue de lo más divertido. Una lancha rápida a todo lo que daba, un viento muy agradable, puesto que ya hacía mucho calor, y unas vistas de pecado.26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (3)
En el parque nos dijeron que debíamos hacer el check in de la cabaña antes de las 16, nos rompía un poco los planes no poderlo hacer pero en parte mejor para no cargar tanto el día de senderos.
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (4) Hubo que descalzarse para llegar hasta la orilla

Y para quien no sepa que es Bako decir que es el parque nacional más antiguo y uno de los más pequeños de Sarawak pero uno de los más interesantes. En él se puede apreciar casi todos los tipos de vegetación de Borneo. Dicen que en Bako los animalitos no son tan vergonzosos como en otros parques. El mejor momento para ver animales en es después del amanecer y al atardecer.

La zona cercana a recepción, Telok Assam, está plagada de macacos, como decía un guía que conocimos en Langkawi “MAFIAAAAA” porque son ladrones y pesados pero también pudimos ver monos plateados con una cresta. Estos van a lo suyo y no atacan ni roban bolsas. Y por supuesto en Bako hay más de 200 monos proboscis que están en la copa de los árboles y sólo se encuentran en Borneo. En Telok Delima y Telok Paku es dónde es más fácil ver estos monos. Y efectivamente fue donde nosotros pudimos ver unos cuantos, eso sí bien arriba.
Y no hay que olvidarse del graciosísimo cerdo barbudo, el Sus Barbatus o “véase Pumba de El Rey León”, quien por las tardes se acerca a saludar a la cantina. Hay un sinfín más de animalejos, hay que caminar con los ojos bien abiertos para buscar animales y sobre todo para no pisar ninguna de las muchas serpientes que circulan por allí.

¿No son adorables?
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (5)26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (6)

Más información: www.sarawakforestry.com/ ...-bako.html

Y sin más demora nos apuntamos en la lista para hacer el trail número 1, Tanjung Sapi (1 hora ida y vuelta, 0.5km) que nos llevó a través de la selva por una empinada cuesta hasta un bonito mirador dónde se podía apreciar la forma de isla que tiene Bako. En la bajada pudimos ver el primer narigudo ¡¡bien!!
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (7)

IMPORTANTE: Antes de iniciar cualquier sendero hay que apuntarse en la lista que tienen en el Hall, lo mismo al acabar.

**Un inciso…vimos que el tiempo estimado era alto como por ejemplo el sendero Lintang 5.3 Km 3.5 horas. Nos pareció el tiempo muy inflado como pasó en los parques nacionales del oeste de USA, estamos acostumbrados a caminar por el monte y en todos los trails tardamos menos. Pues bien, el tiempo que pone es real o incluso si alguien no está acostumbrado se queda corto. Entre el calor horroroso, las raíces y las cuestas se tarda muchísimo en recorrer poco trayecto. Y ahí to chula le digo a mi marido…3.5 horas???? Venga hombre!! Jajajaja bendita ignorancia tenía yo en ese momento.
Y antes de las 12 aprovechamos para comer algo horrible en la cantina (38MYR) y nos apuntamos para hacer unos cuantos senderos más.

Decicimos hacer el sendero Lingtang que da la vuelta al parque pero desviándonos en otros senderos como Tanjung Rhu y otros de los que no recuerdo el nombre. Si se tiene poco tiempo este sendero es muy recomendable ya que pasa por casi todos los tipos de vegetación que hay en el parque y además se nota. Lo mismo estas en medio de la selva como que de repente están en una cantera dónde no hay un solo árbol, como que ves plantas de colores diferentes que no las vuelves a ver más. Muy recomendable.
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (8)26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (9)

Nosotros, como somos más chulos que un ocho, empezamos el sendero al revés. En sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando nos cruzábamos con gente iba en sentido horario y un guía del parque que nos cruzamos nos comentó que íbamos al revés. Y al principio no lo entendíamos hasta que empezamos a subir un sinfín de escaleras con escalones altísimos y muy estrechos. Y claro, después de haber visto en Mulu los bichejos que se posan en las barandas ni de broma ponía la mano para ayudarme.

26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (10)
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (11)26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (12)
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (13)[26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (14)

La caminata se hacía muy dura, ya no solo por las cuestas o escalones sino por el calor agobiante que hacía, en serio nunca habíamos pasado tantísimo calor. El primer desvío nos llevó a una playa y si hubiésemos seguido teóricamente llegábamos a una caída de agua, que se oía, pero la marea estaba muy alta y no podíamos seguir el camino. Así que seguimos recorrido. La verdad que nos gustó muchísimo el recorrido. Lo malo es que por culpa de no dejarnos hacer el check in al llegar nos partió bastante ya que queríamos hacer dos senderos que hicimos el día siguiente (no hubiésemos llegado a tiempo y eso significa que el personal se va, te quedas sin alojamiento y sin barca de regreso).
Por el camino pudimos ver bichejos que nunca antes habíamos visto, plantas carnívoras, lianas como las de Tarzán… el problema (siento ser tan pesada) fue el calor. Nos quedamos sin agua y aun nos quedaba como un km para llegar. El final del camino (o principio si se hace como marca) fue muy ameno y pudimos ver tres monos narigudos más, dos machos y una hembra. Y allí estuvimos un buen rato hasta que vimos que eran las 15:40 y pusimos el turbo para llegar.

26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (15)
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (16)
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (17)

La cabaña…un horror. No somos delicados pero eso era una pesadilla. Como 3-4 agujeros por los que habían entrado animalillos y tapados por alfombras. Ventilador que tiraba polvo en vez de aire, sábana bajera sucia, la manta la pusimos en el suelo para tapar los agujeros, baño muy sucio con chorreones marrones, azulejos en los que no se veía ni el color, pero es la única opción si se quiere dormir dentro del parque. Así que montamos nuestra mosquitera y pusimos nuestros sacos-sábanas y huimos de la cabaña del terror.
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (18) Por fuera hasta es mona

Estuve dando un paseo por la playa con unas ganas enormes de bañarme pero estaba prohibido, según carteles puede haber cocodrilos, y estuvimos haciendo tiempo hasta las 7 que empezaba el tour nocturno. La cena fue a la carta (38MYR) estaba muy buena y la acompañamos de un par de cervezas Angkor mientras veíamos los cerdos barbudos saludar, todo un lujo.
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (19)

El tour nocturno nos decepcionó un poco ya que éramos muchísimos. Nos acompañó un guía delante y otro detrás del grupo que iba marcando los bichitos que encontrábamos, eso sí muy majetes los dos y vaya vista!!!
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (20)[26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (21)26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (22)

Y después de la excursión, una ducha con agua marrón y fría nos fuimos a dormir entre mosquiteras y ruidos de la selva. Notábamos como había algo que caminaba por el techo.
26/10 Bako N.P - MALASIA: Con ritmo propio (23)
Welcome to the jungle

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALASIA: Con ritmo propio
Lmballesteros  lmballesteros  27/09/2016 18:15   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: 05/11 Como pasar 1.5 horas dentro del monorail y no perder la calma
Fantastico Diario, tienes mis 5 estrellas!!!
Nosequenombre  nosequenombre  05/10/2016 19:39
Comentario sobre la etapa: 03/11 Langkawi sobre ruedas
Repasando tu diario veo el comentario del canopy con zona de rappel y puentes colgantes. Sabes como se llama? o me puedes dar algún otro dato para encontrarlo?
Gracias.
DMG1979  DMG1979  06/10/2016 14:52   📚 Diarios de DMG1979
Nosequenombre el sitio se llama Langkawi canopy
. La excursión se llama Airtrekking y por las fotos que vi en TripAdvisor tiene muy muy buena pinta. Está a unos 30' de Patai tengah que era donde estábamos alojados.
Un saludo!!
Nosequenombre  nosequenombre  06/10/2016 17:04
DMG1979 Muchisimas gracias por la info. Me lo anoto!!!
Jchgir  jchgir  18/02/2018 13:37
Espectacular diario!!!!!

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Malasia, primera parada del viajeMalasia, primera parada del viaje Mayo 2013. Viaje a Malasia con tours del país. ⭐ Puntos 4.40 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik