22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús

22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús ✏️ Diarios de Viajes de Malasia Malasia

DMG1979 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: MALASIA: Con ritmo propio

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 21  Localización:Malasia Malasia

Nos fuimos a dormir destrozados pero felices. La cama era cómoda, la cena genial, la habitación y el baño limpio… perfecto ¿no? Pues a las 5 de la mañana nos despertaron unos gritos muy raros. Me desenrosqué el tapón de dormir y lo que oíamos era la llamada a la mezquita. ¿Comor? Y de repente recordamos que de camino a la primera guest house pasamos por la mezquita de Miri… bueeeno no será para tanto - dijimos… ¿ese hombre no se calla?… ¿¿¿ese hombre canta o tortura gatos??? Madre mía que manera de gritar, pero por suerte solo duró 30 largos minutos y pudimos seguir durmiendo.
Nos levantamos a las 06:30 (ufff es que me encanta madrugar Confundido ) y después de desayunar (entraba el desayuno pero las tostadas ya te las ponían untadas con mantequilla y mermelada) el señor de la homestay nos informó como llegar por libre a las Niah caves, por cierto nos recomendó la visita, y mientras esperábamos el taxi nos explicó como es la vida en Miri. Resulta que es la segunda ciudad más cara de Malasia. También nos estuvo explicando la de horas que trabajaba y alguna foto de su bebé, un tío serio pero majete.
Antes de marchar bajamos la ropa sucia a lavar, o sea casi toda la ropa que teníamos y quedamos que si no llegábamos antes de las 18 horas nos la subían al alojamiento (11.50 MYR).

Para llegar a Niah N.P se necesita paciencia y un taxi hasta la estación de autobuses, un autobús hasta Niah Junction, un coche privado hasta el parque nacional y una barca para cruzar el rio. ¿Fácil verdad? Jajajaja, la verdad que es pesado pero merece la pena. Nosotros nunca habíamos estado en la selva, bueno sí, en Tailandia, pero no hicimos ningún trekking largo, y la verdad que la disfrutamos.

Volviendo al recorrido ¡que me lio! Desde el alojamiento hasta la estación cogimos un taxi (20 MYR), allí encontramos un montón de autobuses. En un momento nos vimos rodeados de chicos que querían vendernos el trayecto en su compañía, preguntamos cual salía antes y allí que lo compramos, creo antes de las 9 ya estábamos de camino. Te venden el ticket con asiento asignado (20 MYR) y horror! El autobús estaba lleno de adolescentes malayos. Por suerte durante la hora que duró el trayecto en autobús los chicos se comportaron bastante bien. Nos iban mirando de vez en cuando y es que éramos los únicos occidentales del bus y porque nos íbamos descojonando ya que el muchacho que teníamos delante parecía que se fuese a romper el cuello con las cabezadas que pegaba, todo un mérito ya que el conductor era súper brusco conduciendo.
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (1)
Una vez en Niah junction preguntamos al chofer como llegar, rollo mímica, y él llamó a un hombre que por 25 MYR nos llevaba y recogía.
La entrada al parque son 20 MYR cada uno y 1 MYR cada uno por trayecto de la barca. Cerca de dónde se compran las entradas hay una cantina donde compramos agua y refrescos.
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (2)
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (3)
El parque nacional de Niah es menos conocido que Gunung Mulu y tiene menos visitantes, el día que fuimos sólo había un par de chicos de Kuala Lumpur, un grupo de 8 personas de Miri y un par de españolitos sudorosos (madre mía que calor hacia Avergonzado ). Es una sucesión de cuevas en las que se ha demostrado evidencia de actividad humana hace unos 34 mil años (“casi na”) y se pueden ver pinturas rupestres en la Painted Cave al final del recorrido. Es famoso también porque allí recolectan los famosos nidos de aves, tan cotizado en la gastronomía asiática. Es muy curioso el tema, leí que cada sección de techo es de propiedad privada y es el propietario quien recoge los nidos. El recolector sube hasta el techo de la cueva con la luz de una vela y recoge los nidos. Tuvimos suerte y vimos un par de recolectores pegados al techo y en absoluto silencio. Da mucho respeto ya que la altura diría que es superior a 15m y están colgados de una cuerda, poco más. A la salida de la cueva hice ruido con una botella de agua sin querer y hubo una estampida de murciélagos, que momento jajajajaja
Estas cuevas también son conocidas por los cientos de kilos de guano que los murciélagos crean, y vaya olorcillo desprende…
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (4)
Una vez que cruzamos el rio vimos que había una long house que era el museo pero lo dejamos para la vuelta. Desde allí empieza una pasarela que atraviesa la selva. No hay ningún ruido más que el de los animales, muy relajante, además no tiene perdida. Poco antes de llegar a la entrada de la primera cueva hay un chiringuito dónde venden refrescos y suvenires. Que delicia tomarse un agua de coco fresquita con el calor que hacía.
La visita en total nos llevó 4 horas pero el parque da para mucho más. A la entrada te dan un mapa muy simple pero que muestra los diferentes senderos que hay. Nosotros solo teníamos un día pero si hubiésemos tenido más días de viaje hubiésemos pasado una noche en el parque ya que a parte del sendero que hicimos para llegar a las cuevas se puede llegar a un poblado Iban cercano y en el que pocos turistas hay. Una lástima no haber tenido más días porque la zona lo merece.
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (5)22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (6)22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (7)22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (8)22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (9)22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (10)
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (11)

Pues bien, al finalizar el recorrido quisimos entrar al museo pero empezó a chispear y pensamos que mejor cruzar el rio vaya a que empeorase y no veas la que cayó en un momento, suerte que ya lo habíamos cruzado.
Desde la oficina del parque nos llamaron al señor que nos trajo y comentó que tardaría unos 40 minutos en recogernos. Importante quedar con el chofer para la vuelta ya que en el parque no había nadie con quien volver y son 15 km hasta la estación. Y para hacer tiempo pues comimos un plato de arroz con pollo frito que era lo único que servian (20 MYR).
El chofer nos vino a recoger con su mujer, sus dos hijas, un amigo y la compra. ¡Todo queda en familia! Dimos una vuelta por el mercado que había en la estación y compramos un par de zumos de frutas y supongo que como nos vieron guiris no nos pusieron hielo pero aun así estaba riquísimo.
La vuelta a Miri fue de lo más movidita (mismo procedimiento que en la ida. Coche hasta la estación, autobús hasta Miri y taxi hasta el centro). El autobús era comodísimo, el respaldo se tumbaba completamente pero el chofer conducía fatal de los fatales. Tanto que cada bache que pillaba, y eran muchos, el culo se nos levantaba un palmo del asiento, a la que te descuidabas y te relajabas bache al canto. Un ratito puede parecer divertido pero durante una hora… a parte el hombre adelantaba a todo el que pillaba y cada vez que frenaba te comías el asiento de delante. Mira que soy kamikaze pero pasé hasta miedo.
Una vez en Miri, después de la duchita de rigor, recoger la ropa y escuchar la llamada a la mezquita nos fuimos a pasear por el pueblo. Queríamos ver un par de sitios que recomendaban en la guía pero por la hora ya estaban cerrados. Un paseo por el mercado central dónde a las 19 estaban en los locales comiendo y llamándonos que nos sentáramos en sus puestos pero seguimos caminando hasta el Miri Handicraft Center pero ya estaba cerrado. Por la zona había un par de templos cerrados, pero nada reseñable exteriormente. Finalmente nos sentamos a cenar en un mercado de comida cercano. Son diferentes chiringuitos y delante de cada chiringuito mesas de plástico, cada uno estaba regentado por una familia diferente. Comimos unos platos de arroz, el mío con camarones, dos batidos (20 MYR).
22/10 Niah caves o como sobrevivir a un viaje en autobús - MALASIA: Con ritmo propio (12)

Para acabar la noche volvimos al restaurante donde cenamos la noche anterior a pedir un postre ya que lo vimos pero no nos cabía (un ABC y un Cendol 13MYR).
Ha sido un día agotador sobre todo por el calor y la humedad pero ha valido muchísimo la pena las 4 horas de trayecto.
*El total esta excursión por libre nos salió por 174 MYR más la comida. Esa misma excursión con parada en una cascada reservándola con la homestay de la que huímos eran 180 MYR por persona con comida incluida. Había leído que en el Highlands backpackers te llevaban por unos 80 MYR por persona y te dejaban 3-4 horas allí para visitarlo pero no lo pudimos comprobar. Sí que es verdad que por nuestra cuenta se tarda más y quizás es más incomodo pero las risas que nos echamos nos las cambio por la comodidad. Además, ¡que leches! somos backpackers, ¿no? Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALASIA: Con ritmo propio
Lmballesteros  lmballesteros  27/09/2016 18:15   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: 05/11 Como pasar 1.5 horas dentro del monorail y no perder la calma
Fantastico Diario, tienes mis 5 estrellas!!!
Nosequenombre  nosequenombre  05/10/2016 19:39
Comentario sobre la etapa: 03/11 Langkawi sobre ruedas
Repasando tu diario veo el comentario del canopy con zona de rappel y puentes colgantes. Sabes como se llama? o me puedes dar algún otro dato para encontrarlo?
Gracias.
DMG1979  DMG1979  06/10/2016 14:52   📚 Diarios de DMG1979
Nosequenombre el sitio se llama Langkawi canopy
. La excursión se llama Airtrekking y por las fotos que vi en TripAdvisor tiene muy muy buena pinta. Está a unos 30' de Patai tengah que era donde estábamos alojados.
Un saludo!!
Nosequenombre  nosequenombre  06/10/2016 17:04
DMG1979 Muchisimas gracias por la info. Me lo anoto!!!
Jchgir  jchgir  18/02/2018 13:37
Espectacular diario!!!!!

Malasia y Singapur con dos niñosMalasia y Singapur con dos niños Viaje de 23 dias por Malasia y 3 dias en Singapur con nuestros hijos de 8 y 11 años ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
Aventura mochilera por MALASIA (18 días)Aventura mochilera por MALASIA (18 días) Diario de nuestra aventura mochilera por Malasia y Singapur durante unos 18 días... ⭐ Puntos 4.79 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 329
MALASIA I LOVE IT!MALASIA I LOVE IT! Visitamos Kuala Lumpur ,despues 2 dias en Penang (Georgetown),de alli a Islas Redang y despues a Islas Perhentian,por ultimo vuelta a Kuala Lumpur. ⭐ Puntos 4.68 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
MalasiaMalasia Ruta de una semana por Malasia ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija.SINGAPUR, MALASIA continental y BORNEO con nuestra hija. 20 días de viaje con nuestra hija de 4 años recorriendo Borneo (Kuching... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Pais Tema: Malasia existe

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Feb 02, 2024 12:26 pm    Título: Re: Malasia existe

Pues si. Te tocará hacerlo allí.
malik
Malik