Dia 3: ISLAS BALLESTAS, ICA Y OASIS DE HUACACHINA

Dia 3: ISLAS BALLESTAS, ICA Y OASIS DE HUACACHINA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. 19 de agosto, viernes. EXCURSIÓN A LAS ISLAS BALLESTAS. Dormimos fenomenal pero de nuevo madrugamos por el jet lag y a las 7 estabamos desayunando tranquilamente. En el...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

19 de agosto, viernes

EXCURSIÓN A LAS ISLAS BALLESTAS

Dormimos fenomenal pero de nuevo madrugamos por el jet lag y a las 7 estabamos desayunando tranquilamente. En el comedor había otros grupos de españoles en viaje organizado que comentaban que les habían cancelado la parte del Valle del Colca por el terremoto ya que el valle estaba cerrado por seguridad. Nosotros teníamos previsto hacer esa excursión en 3 dias asi que nos desanimamos un poco y empezamos a pensar posibles alternativas.

Hicimos el check out y a las 7:30 nos pasó a buscar la misma minivan con la que hicimos la Reserva. Luego fuimos pasando por otros hoteles de Paracas para recoger a nuestros compañeros de excursión y finalmente todos nos encaminamos a la estación de autobus donde dejamos las maletas en consigna y comenzamos el tour comandados por nuestro guía Luis.

Las islas Ballestas son un grupo de islas rocosas que forman parte de la Reserva Nacional de Paracas desde 1975, ubicadas a unos 9 kilometros de la ciudad de Paracas famosas por ser un importante reservorio de fauna marina, principalmente de aves como el guanay, el piquero, el zarcillo, pelícanos, flamencos asi como de pingüinos de Humboldt, delfines y leones marinos.

Las excursiones a las Islas Ballestas salen del puerto a primera hora de la mañana, tipicamente a las 7:30. Se madruga porque luego hace mucho viento y un sol excesivo para que la excursión sea cómoda. El dia anterior los barcos no habían podido salir por exceso de viento así que no sabíamos si ibamos a poder hacer la excursión pero en todo caso el puerto y el mar iba a estar congestionado. Si se sale del puerto habiamos leido que hay que pagar una tasa de 5 soles por persona. Sin embargo, supongo que para ahorrar la tasa y evitar aglomeraciones, nuestra camioneta nos llevó al sur de la bahía de Paracas a un pequeño embarcadero en una tranquila zona del pueblo con muchas casas privadas en primera linea de playa, residencias veraniegas de pudientes peruanos, alguna de las cuales no desentonaría en Miami o Saint Tropez.

En la zona había una pequeña plaza con un modesto monolito que recordaba que era la zona donde San martin habia desembarcado con su expedicion libertadora en 1820.

Mientras esperabamos a nuestro barco disfrutamos en la orilla de la fauna local. En la zona había un grupo de grullas, flamencos, pelícanos, cormoranes y unas velocisimas aves que se lanzaban en picado a las aguas para pescar peces despistados que se llaman Piqueros. Buen comienzo de excursion sin poner pie en un barco!

En unos minutos nos encaminamos al embarcadero donde nos esperaba una moderna lancha con capacidad para unos 25 pasajeros manejada por un joven disfrazado de Primera Comunión de un blanco impoluto y que Luis nos presentó como el mejor capitán de barco de Paracas (y de pasó nos recordó que aceptaba propinas).

Aconsejamos sentarse en el lado izquierdo de la barca (vaaaale, estribor... ) para tener mejores vistas aunque no se ve mal desde ningun asiento. Nos pusimos los chalecos salvavidas, comprobamos que la barca no hacia aguas y nos dimos protector solar. Tambien es conveniente llevar gafas de sol y gorra ya que el viento y el sol pegan de lo lindo. La barca va muy rápido así que para evitar ridículas voladuras accidentales de sombreros, mejor si la gorra se ajusta bien.

Llevabamos delante dos niñas que parecías japonesas tanto por sus rasgos como por su indumentaria (y porque hablaban en japones, coño) y con mi proverbial habilidad para meter la pata le dije a mi hijo: Mira, llevamos delante dos japonesas. Mira que raras van vestidas... En esto que una pareja de cincuentones de aspecto peruano que llevabamos al lado se empieza a reir y nos dicen: No son japonesas, son nuestras hijas y son peruanas! Tierra trágame Avergonzado . Menos mal que no había dicho nada irremediable. El caso es que nos contaron que eran peruanos emigrados a Osaka y habían vuelto a su tierra de vacaciones. Y es que hay mucha emigración japonesa en Perú pero también al revés. Pasamos un rato muy interesante hablando de su experiencia en Japón y de nuestro viaje a esas tierras hasta que se inició el paseo.

El trayecto inicial discurre por la bahía de Paracas por aguas habitualmente calmadas. Por esta zona es normal ver muchos pelícanos que sobrevuelan el agua paralelos a la barca o descansan en grandes grupos sobre las rocosas orillas.

Una vez fuera de la bahía, el trayecto es más movido y dependiendo del mar, puede ser mareante. Afortunadamente ese día el mar estaba tranquilo y el viaje fue muy agradable aunque dimos unos cuantos botes. La primera parada, nada más salir de la bahía y girar hacia el oeste, es el Candelabro o Tridente, un geoglifo (o sea un dibujo gigante grabado en el suelo) realizado sobre la ladera arenosa de la cara norte de la península de Paracas. Mide 180 metros de altura y está hecho mediante lineas excavadas en la roca. El viento continuamente limpia la arena que la cubre e impide que el dibujo se difumine. No se sabe que representa ni por quien fue realizado pero la principal teoría es que fuera realizado por hombres de la cultura Nasca hace 2500 años, los mismos que realizaron las líneas y geoglifos del desierto de Nasca. Se piensa que puede señalar a la constelación Cruz del Sur pero como casi todo en Perú, nada es seguro y todo es posible... Ojos que se mueven

Estuvimos unos diez minutos en la zona para hacer las oportunas fotos mientras asistíamos a un interminable trasiego de barcos cargados de turistas que estaban haciendo el mismo recorrido que nosotros.

A continuación enfilamos hacia las Islas Ballestas a las que llegamos tras unos 15 minutos de travesía. El aire frio de la mañana y la velocidad del barco hacen que la temperatura baje en el viaje así que es aconsejable llevar un forro polar o una chaqueta. El barco al chocar con las olas levanta agua y es inevitable mojarse un poco así que un chubasquero también es recomendable (además de que protege de posibles deyecciones aviares ya que como vereis hay millones de pajaros en la zona y la ley de la probabilidad está claramente en nuestra contra... Riendo )

Las islas Ballestas son unos bellos islotes de una roca caliza muy irregular y erosionada por el mar formando salientes y arcos de piedra . Simplemente por ello ya serian interesantes. Pero su principal atractivo es que estan atestadas de aves. Y cuando digo atestadas es que literalmente estan cubiertas de aves. Y las aves comen. Y luego cagan. Y las islas están tambien literalmente cubiertas de caca de pájaro blanca que se llama guano. E historicamente el guano ha sido uno de los más potentes abonos de la naturaleza. Así que durante siglos, el guano de las islas ha sido explotado por los peruanos de la zona. Cada cierto tiempo la capa de guano de las islas se levanta, se lleva a tierra y se vende a muy buen precio. En las islas hay varios embarcaderos en altura donde atracan los barcos guaneros y cochambrosos edificios que albergan a estos trabajadores del guano en las temporadas de recogida. Considerando la naturaleza del trabajo y las condiciones laborales no creo que se peguen para conseguir un puesto de trabajo en las islas.

¿Hay algún pájaro o no?

Ahí detrás del león marino se ve el famoso guano blanco

Pero salvo estas estructuras artificiales, el resto de las islas está virgen. No hay viviendas ni hoteles ni otras infraestructuras humanas y por ello por toda la zona retozan en libertad pajaros, pinguinos, leones marinos y demás bichos.

Durante una hora y media aproximadamente paseamos con la barca por entre las islas observando la relajada vida de los leones marinos, que parecen estar de resaca permanente (como bien nos hizo ver nuestro querido guía), los torpes movimientos en tierra de los pequeños pingüinos de Humboldt (que monoooos) y la febril actividad intestinal de las aves marinas que pueblan el área.

Se pasa realmente muy cerca de las rocas, tanto que parece que casi se podría tocar a los leones marinos. Con el teleobjetivo se consiguen fotos muy chulas de esas con las que aburrir a las amistades en las largas noches de invierno.

Esta parte se nos hizó muy corta. Yo habría estado un rato más por la zona pero a eso de las 10 menos cuarto emprendimos el viaje de vuelta con el sol ya apretando de lo lindo y a las 10:15 estábamos de vuelta en el embarcadero y el minivan con destino al bus. En total la excursion duró unas dos horas y cuarto, un poco menos de lo que dicen las guias, probablemente porque ibamos justos de tiempo para coger el bus y nuestro guía Luis se quería ganar otra propina. La excursión nos encantó, especialmente a mi hijo. Nunca pensé que hubiera tantos animales, me habría disgustado no hacer podido hacerla y la recomiendo vivamente tanto por los animales como por el propio paseo en barca.

BUS A ICA Y VISITA PANORAMICA DE LA CIUDAD

En las estación recuperamos nuestras maletas y esperamos pacientemente la media hora habitual de retraso de los autobuses peruanos de tal forma que nuestro autobus de las 10:40 salíó más tarde de las 11 (y el de las 11 probablemente a las 11:30 Doblemente malvado ).
El viaje a Ica, situada a apenas 70 kilómetros, lleva normalmente una hora y media y discurre por el habitual desierto peruano atravesando el abarrotado centro de grandes pueblos que obligan a enlentecer la velocidad de autobus a extremos increibles (de ahi el bajo promedio de velocidad).

Pero cuando nos las prometiamos muy felices y cerca ya de Ica de repente oirmos una pequeña explosión y el autobus empezó a traquetear hasta que paró en el arcén. Claramente habíamos pinchado pero con la politica de trasparencia al viajero de Cruz del Sur, nadie nos decía nada, incluso cuando vimos que nuestro regordete conductor bajaba del bus y se despojaba de su impoluta camisa blanca mientras escupia en sus manos con el habitual gesto del que va a emprender un esforzado trabajo manual. Nuestro amable terramozo finalmente sucumbió a las presiones de sus pasajeros y reconocio el desastre pero con una sonrisa kilométrica nos anunció que la rueda estaría cambiada en 10 minutos. Los 10 minutos peruanos se convirtieron en unos 45 minutos europeos y finalmente nuestro conductor reapareció con las manos llenas de grasa, se colocó de nuevo la camisa y reemprendimos el viaje entre vitores y aplausos de los entregados viajeros.

Ni que decir tiene que esta demora nos puso un poco nerviosos ya que en teoria nos estaban esperando en la terminal terrestre de Ica para comenzar la excursión y llegábamos con casi una hora y media de retraso. No obstante en Perú todo tiene arreglo y el guía se había llevado a una comida temprana a los turistas que compartían nuestra excursion y asi no habían notado el retraso. El caso es que dejamos las maletas en la consigna de Ica y nos montamos en otro minivan junto con dos jubilados españoles, una joven brasileña muy sandunguera y otra cincuentona rubia de cara rubicunda de un pais indeterminado del norte de Europa con pinta de haber fumado mucha marihuana en su juventud.

La visita panorámica a Ica consistió en dar dos vueltas en el autobus a la Plaza de Armas de la ciudad que tenia alguna casa colonial ocupada por un banco y que ofrecía en una de sus esquinas los restos de su catedral, semiderruída en el terremoto de 2007 y aún sin reconstruir. Nunca sabremos si la visita fue tan corta porque Ica no tiene mucho más que ofrecer o para recuperar el tiempo que habíamos perdido Ojos que se mueven .

Necesitabamos comer algo y sacar dinero de algun cajero porque nuestras excursiones habían acabado con el escaso dinero en metálico que llevabamos pero el guía nos indicó que no había tiempo y que ya comeríamos en la bodega.

BODEGA EL VIEJO CATADOR

A continuación nos dirigimos a la bodega El Viejo Catador. Ica es una de las principales lugares de Perú donde se elabora el pisco, el vino más famoso de Perú y sus bodegas son las más famosas del pais. La bodega turistica más visitada es El Viejo Catador pero hay otra más industrial que se llama Tacama cuyos vinos vimos en todas las cartas de los restaurantes peruanos (y que olvidamos a la misma velocidad que los probamos porque son bastante flojitos).

La bodega está en las afueras de la ciudad en una zona a la que no irias a parar de casualidad ni en un millón de años con un acceso por una carretera de tierra entre casas cutres que no presagiaban nada bueno. Por entre las calles de Ica de vez en cuando se veian las enormes dunas que rodean a la ciudad.

La "bodega" no es mas que una calle flanqueada por varios restaurantes y tiendas de vinos que conducen a una zona donde se explica el proceso de elaboración del pisco, todo ello bastante cutre, menos mal que es "turística".

El pisco es en realidad un aguardiente de unos 42º elaborado mediante la destilación del vino de uvas dulces habitualmente de variedades Quebranta, Moscatel o Torontel. El proceso es simlar al de la elaboracion del brandy y el coñac, pero éstos se someten a una prolongada crianza en barricas de madera mientras que el pisco no. En realidad es una forma de hacer aprovechable un vino que en condiciones normales no pasaría de normalito. No obstante el pisco es la bebida nacional y todo un patrimonio cultural del Perú así que aconsejo no hacer observaciones desdeñosas sobre el pisco.

En primer lugar nuestro guía nos enseñó el lagar, la zona de pisado de la uva: dos piscinas de hormigón con desagüe, una de ellas con una gigantesca prensa de madera, que es donde se extrae el mosto por presión inmediatamente después de la vendimia.

Luego pasamos a la zona de fermentacion donde había unas cuantas cisternas con tapa, también de cemento donde el mosto fermenta hasta convertirse en vino. Junto a ellas se mostraban cientos de ánforas de cerámica que se usaban antiguamente para guardar el vino fermentado (ahora se almacena en unas modernas cisternas de acero inoxidable).

Finalmente nos mostraron un gigantesco alambique también en una piscina de hormigón donde se destila el vino hasta convertirse en pisco.

La visita duró apenas 10 minutos y fue bastante decepcionante ya que las instalaciones eran viejas, feas, industriales y sin ningún encanto.

A continuacion nos encaminamos a una de las muchas tiendas de la calle central de la bodega donde nos ofrecieron una degustacion de los diferentes piscos elaborados en la bodega con la evidente intención de que compraramos todas las botellas posibles. Nos sentamos en círculo y el guía fue dandonos a probar hasta 14 variedades diferentes de piscos (aromático, acholado, puro, mosto verde) y sus variantes (crema de pisco, pisco sour, pisco de melocoton, pisco de higo, etc). Como nosotros no habiamos comido tomamos la precaución de no probarlas todas y de no apurar los vasos que nos ofrecían pero los jubilados españoles acabaron bastante contentos, la brasileña mucho más jaranera y la nórdica con la cara aún más roja que 15 minutos antes. Aunque Alejando probó algun que otro pisco (que no le gustó, logicamente), se aburrió como una ostra mientras el guia nos iba glosando las bondades (y el precio) de cada botellita.

El caso es que nadie compramos nada y las pobres chicas de la tienda se quedaron con la boca abierta haciendo cuentas de todo el gasto que habian hecho en la cata sin haber recibido nada a cambio. Salimos a la calle mientras el guia se quedaba negociando con ellas su comisión que imagino sería escueta.

Al otro lado de la calle teniamos el famoso restaurante La olla de Juanita, muy recomendado en los foros pero de nuevo el guía nos dijo que ibamos mal de tiempo y que ya comeríamos en el museo. Una pena porque tenía muy buena pinta.

MUSEO REGIONAL DE ICA

La siguiente visita era el Museo Regional de Ica "Adolfo Bermudez Jenkis", un pequeño museo arqueológico centrado en las culturas preincas de la zona de Ica y Paracas. La entrada cuesta 10 soles por adulto (1 sol por niño). El museo es muy modesto y aunque está recién reformado con ayuda del Gobierno de Japón que ha financiado nuevas vitrinas y un almacén para guardar todo lo que no exponen, no deja de ser muy humilde aunque interesante.

El museo apenas tiene 4 salas. La primera está dedicada a la cultura Paracas con algunos textiles de diseños geométricos que pueden alcanzar precios de varios miles de dolares en el mercado negro (de hecho el museo habia sufrido un robo de estos textiles hace años). La segunda sala muestra principalmente ceramicas de la cultura Nasca.

La tercera expone artefactos de los Waris y de los incas. Finalmente la ultima sala, dedicada a la antropología es la mas interesante ya que expone varias momias incas y preincas, y como eran las primeras que veíamos, nos dieron bastante impresión. En esta sala tambien se exponen unos cráneos con trepanaciones que demuestras que los peruanos precolombinos tenían conocimientos rudieentarios de NeuroCirugia así como otros curiosos crános deformados de forma "apepinada" que en muchos sitios se describen como de posibles extraterrestres Aplauso .

Resulta que tanto a los nobles incas como los preincas les gustaba deformar los cráneos como un signo de su estatus. Para ello colocaban a sus bebés en una especie de cunas con la cabeza sujeta por unos arneses que aplastaban el cráneo hasta darle forma alargada. Esto se realizaba duarnte los primeros meses de vida de tal forma que cuando los huesos cranelaes de los niños se soldaban, la deformidad se convertía en permanente. En el museo se muestra una de estas cunas y el "instrumental de tortura" que usaban con los bebés. Todos los museos de Perú están llenos de cráneos así y el asunto está documentado por los cronistas por lo que vamos a echar un tupido velo sobre la teoría de los extraterrestres Mr. Green . En fin, otra muestra más de la cultura superior inca con la que acabamos los malvados españoles.

Fuera del museo se exhibe en un solar adyacente una cutre maqueta de las líneas de Nazca construida en una escala de 1/500 que se puede ver desde lo alto de unas escaleras.

En definitiva, el museo se visita en 20 minutos y es interesante pero prescindible si no hay tiempo.

Por supuesto en el museo el guía tampoco nos dió permiso para comer Riendo .

OASIS DE HUACACHINA

La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica (unos 5-10 soles en taxi), en medio del desierto costero del Pacífico. Tiene una laguna de unos 200 x 400 mtrs de verdes aguas surgidas por el afloramiento de corrientes subterráneas rodeada de una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y huarangos (algarrobos). La laguna está rodeada por altisimas dunas de arena que dan al lugar una belleza sobrecogedora. El oasis es un sitio de descanso de aves migratorias que pasan por esta región.

La leyenda de su formación es muy hermosa. Cuentan que hubo una vez una hermosa doncella llamada Huacca China que se enamoró de un joven guerrero. Un día el joven se fue a luchar en una batalla y pasado algún tiempo la hermosa doncella recibió la mala noticia de que su amante había muerto. La hermosa doncella sufría y lloraba cada día recordando a su amado. Un día, la doncella vio a través del espejo de mano que tenía, que un joven le estaba observando, y cuando el joven del espejo intentó acercarse, la doncella huyó de él y empezó a correr, pero en su intento por escapar soltó el espejo, este cayó y se rompió dando origen a una laguna, la misma que hoy es conocida como la Huacachina. Seguidamente los vestidos que le cubrían también cayeron, formando las dunas (cerros). Finalmente, ella se sumergió en la laguna que acababa de formarse y tomó la forma de una hermosa sirena.

Las aguas de la laguna tenían propiedades medicinales y este lugar se convirtió en los años 40 en un conocido balneario. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un malecón alrededor de la laguna, se pusieron vestidores para bañistas e incluso se asfaltó el camino que la unía con Ica Chocado .

Nuestro guía nos dijo que antiguamente alrededor de Ica había hasta 4 lagunas todas ellas parecidas pero la sobreexplotación de los acuíferos las fue secando y ahora sólo se conserva ésta pero su nivel decrece paulatinamente y se tiene que rellenar artificialmente con agua de pozos. El uso de sus aguas para el riego está ahora prohibido ya que el oasis es el principal atractivo turístico de la región. Sin embargo sus aguas han perdido sus propiedades y el antaño color verde esmeralda de la laguna ahora es más bien verde turbio.

El caso es que nuestro van nos dejo en una pequeña agencia del caserío que rodea la laguna donde por fin nos dieron media hora de descanso para ver la laguna e intentar comer algo. Comimos algo rápido en uno de los muchos bares del malecón de la laguna, sacamos más dinero en un cajero porque ya ibamos pelaos y dimos un rápido paseo por la laguna aunque no nos dió tiempo a dar la vuelta completa. La laguna estaba llena de turistas, la mayoría peruanos en familia o en pareja que habían acudido a disfrutar del buen tiempo y de las vistas. Algunos incluso se atrevían a subir trabajosamente las enormes dunas para deleitarse con el panorama. En las zonas no urbanizadas, la arena de las dunas bajaba hasta la misma orilla de la laguna en una estampa de oasis de pelicula. En el agua también se veían patines a pedal y barcas con tranquilos paseantes entre flamencos y otras aves que retozaban tranquilamente en el lago.

Sin embargo, no todo era idílico: el agua de la laguna estaba estancada en algunas zonas y olía fatal, las orillas estaban llenas de basura que los mismos turistas peruanos arrojaban a la arena sin el más minimo pudor a pesar de los múltiples carteles que aconsejaban usar las por otra parte escasas papeleras, el pueblo es bastante feo y el tráfico por las calles de Huacachina es mortal con atascos permanentes.

Habíamos leído que el oasis era un sitio excesivamente turístico con precios inflados, atestado de gente y que la laguna estaba sucia y descuidada por lo que habíamos decidido no pernoctar en Huacachina. Sin embargo, en conjunto la laguna nos pareció un sitio maravilloso, un poco caro y guarro, eso sí, pero un lugar precioso y sobre todo con mucho ambiente y animación donde no nos habría importado pasar la noche, la verdad.

PASEO EN BUGGIES Y SANDBOARDING

La actividad turistica por excelencia del oasis es el paseo en buggy por el desierto que rodea a la laguna.
Un buggy es un vehículo con un chasis ligero, enormes ruedas y potente motor trasero que le permite adentrarse en terrenos arenosos, saltar por las dunas y derrapar y sobrevirar por pistas de arena. El resultado es una conducción muy dinámica y divertida.

Los paseos en buggy se programan por la tarde para disfrutar de las dunas sin tanto calor y luego del atardecer en el desierto. Así, a las 4 de la tarde volvimos a la agencia donde ya estaba un flamante buggy amarillo esperándonos. Dentro ya había dos parejas y 3 niños que eran de Barcelona y que pusieron cara de horror cuando vieron que aún tenían que acomodar a 3 turistas más en el coche. Se quejaron un poco y pusieron cara de ajo pero finalmente resultaron ser muy simpáticos y unos compañeros de viaje estupendos. Un poco apretados, nos pusimos unos míseros cinturones de agarre, que no de seguridad, y salimos hacia el desierto. Nuestro conductor era un orondo y moreno peruano de unos 150 kilos, gafas de espejo y gorra de beisbol puesta al revés que se notaba que disfrutaba con su trabajo.

Primero ascendimos desde la laguna hasta la parte superior de la primera duna y desde allí el paisaje era maravilloso: un inmenso mar de dunas se extendía en todas direcciones hasta donde alcanzaba la vista en una imagen tópica de desierto de película, mucho más bonita que la que nos ofreció el desierto de Paracas.

Nuestro rollizo conductor comenzó suave llevando el buggy por pistas fáciles entre las dunas. El motor del buggy metía un ruido infernal mientras saltaba por las irregularidades del terreno arrancando pequeños gritos de entusiasmo de sus pasajaeros. Pero el nivel fue subiendo paulatinamente. El gordo loco se lanzó a toda velocidad contra una pared de una duna haciendo un giro de 180 grados mientras el buggy se ponía casi en vertical para luego bajar por la ladera de la duna a toda pastilla y encadenar un tremendo salto sobre las arena a un metro de altura como en una montaña rusa peligrosamente real. El tío nos dió todo tipo de meneos, giros y saltos durante sus buenos 30-40 minutos mientras gritábamos y nos golpeábamos en cada viraje. Intenté hacer algún video pero era imposible con todo el traqueteo y además no reflejaban el subidón de adrenalina que daba el asunto.

Hicimos un par de paradas en el trayecto. La primera para ver el paisaje desde lo alto de una duna. Por cierto que el viento era fortisimo y la arena te golpeaba la piel como millones de pequeñas astillas y se metia por todos los recovecos de tu cuerpo y los de la cámara. Imprescindible gorra, gafas de sol y braga para aguantar la ventolera.

Y la segunda para hacer sandboarding que es la forma fina de llamar a tirarse sobre una tabla duna abajo. Paramos en una duna bastante alta y con una caída muy vertical Chocado , sacó tres tablas parecidas a las de snowboarding con una correa para agarrarse a ellas y pidió voluntarios. Por supuesto los 4 niños se pelearon por tirarse el primero y yo, que estoy un poco tocado aunque no diagnosticado, fui el único adulto que se atrevió a probarlo. Aunque visto desde fuera parece peligroso, si sigues las instrucciones del guía y no haces el cabra, es superdivertido y seguro. La sensación de velocidad es brutal y la descarga de adrenalina es importante. Aqui mi retoño disfrutando:

Como se hace corto, los niños se tiraron varias veces sentados, tumbados y hasta de espaldas. Querían tirarse de pie pero nuestro rollizo amigo se lo impidio ya que eso es precisamente lo que se define como hacer el cabra y lo que provoca los accidentes del sandboarding. Yo me tiré solo dos veces porque había que volver a subir la duna y costaba un huevo y también porque estaba atardeciendo y teníamos que disfrutar del show.

El atardecer sobre las dunas fue un momento sublime y precioso que la cámara apenas pueden reflejar.

Una vez puesto el sol se acabó el sandboarding y emprendimos la vuelta al oasis con otro recorrido bamboleante por dunas y laderas. Como ya sabíamos de lo que iba y teníamos los niveles de adrenalina por todo lo alto, comenzamos a provocar al corpulento conductor que se picó (tampoco es que necesitara mucho estímulo) y nos pegó una ración extra de giros y vapuleos hasta que nos empezó a doler todo el cuerpo de la tensión y los golpes (y por supuesto se ganó la propina).

Finalmente paramos en lo alto de una de las dunas que dominaba el oasis para disfrutar de la vista de la laguna con los tonos rojizos del atardecer.

Mi hijo, que ya era uña y carne con los catalanes, y estaban todos superexcitados con tantas emociones empezo a hacer sandboarding sin tabla y a tirarse rodando ladera abajo junto con sus amigos catalanes con los que ya era uña y carne mientras manteniamos una agradable conversación con nuestros nuevos amigos que acababan ya sus vacaciones y volvían a España al día siguiente. Acabamos haciendo tan buenas migas con los catalanes que al final casi no queríamos separarnos.

En total el paseo había durado algo menos de dos horas y nos lo pasamos de maravilla, no solo por el paisaje desértico al atardecer, que es hermosísimo, sino sobre todo por la brutal experiencia con el buggy, que nos pareció mejor que un parque de atracciones, aunque tengo que reonocer que no es para nada ecológica y que probablemente en España no estaría permitida en un sitio que debería estar protegido pero alguna ventaja tiene que tener el viajar a sitios exóticos Riendo .

Bajamos a la agencia, nos despedimos de catalanes y guías, recuperamos nuestras mochilas y nos trasladaron a la terminal terrestre de Nasca donde llegamos a las 7 menos cuarto, con 15 minutos de tiempo de sobra para coger el autobus. Sacamos las maletas de consigna para entregarlas de nuevo en el mismo mostrador para que las montaran en nuestro autobus. Sin embargo, y como ya iba siendo habitual, nuestro autobus llegó con 45 minutos de retraso. Durante ese tiempo me di un paseo por los alrededores de la estación que bullían de actividad, con puestos callejeros de comidas, viandantes apresurados y el habitual tráfico caótico de toda ciudad peruana. En un puesto de comidas compre unas hamburguesas para cenar el autobus por un precio irrisorio (3 soles cada una).

Por fin habíamos podido elegir asientos en un autobus y nos sentamos en primera fila del segundo piso con todo el parabrisas para nosotros para disfrutar del viaje a pesar de que ya era noche cerrada. Pero a los pocos minutos y tras varias maniobras ilegales y claramente suicidas del conductor no pudimos soportarlo más. Tras varias expresiones del tipo "pero... ¿que hace?, Si no tiene sitio..., Pero si no se ve nada... Si viene uno enfrente, ¿por que adelanta? ¿por que se pega tanto a este camion?" y otras del mismo pelaje, decidimos correr la cortina, disfrutar de la pelicula y de las hamburguesas y encomendarnos a San Cristobal para que nos llevara sanos y salvos a destino.

HOTEL CASA ANDINA NASCA

Nasca está a 145 kilómetros de Ica y el viaje duró unas 2 horas. Llegamos a Nasca a a eso de las 9:30. Nuestro hotel estaba a unos 600 metros de la estación así que sorteamos a los numerosos taxistas que nos ofrecían sus servicios y en 10 minutos llegamos a nuestro destino tras constatar que el pueblo de Nasca era bastante feo y anodino.

Casa Andina es una cadena privada de hoteles con un concepto parecido al de nuestros paradores, caracterizados por su buena situación, sabor peurano y altos niveles de confort y precios elevados acordes con él. Este fue el único hotel que no reservamos con Booking o Hotels porque la oferta en Nasca en estas páginas era bastante modesta y no nos convencía ninguno.

El hotel estaba bastante bien con unas 70 habitaciones dispuestas en dos pisos alrededor de un patio central.

Nuestra habitación era una triple con camas cómodas y un baño muy aceptable. La señal wifi era bastante mala y teníamos que bajar a recepcion para comunicarnos o navegar (ofrecían wifi de pago de mejor calidad). Las zonas comunes eran agradables y la cafetería pasable. No me parece que estuviera a la misma altura que cualquiera de nuestros paradores pero era un hotel superior a la media de lo que vimos en Perú. Además estaba muy bien situado en la calle Bolognesi que está llena de restaurantes y animación nocturna (incluso demasiado porque vimos algún grupo de jovenes con pinta "sospechosa" y alguna que otra chica que claramente hacía la calle).

Puntuacion 4/5
Precio: 117$ (unos 107€)

El personal del hotel fue amabilísimo, como todos en Perú. Preguntamos sobre cómo reservar el vuelo sobre las lineas de Nasca para el dia siguiente y el chico de recepción llamó a una agencia llamada Aeroparacas y quedamos con un agente suyo que nos pasarían a buscar a las 9 de la mañana por el hotel.

Como más o menos habíamos cenado en el autobus y era tarde, fuimos directamente a la habitación, nos duchamos y nos acostamos tras un día repleto de emociones.. ¡que nos había encantado!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 652
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO