TREN NARIZ DEL DIABLO - CUENCA ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre
Diario: ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas
Autor: Lander82   Fecha creación:

Etapa:  TREN NARIZ DEL DIABLO - CUENCA  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Lander82  Autor:    Fecha creación:
Reservamos los billetes de tren en la web: trenecuador.com/es/inicio/ y nos costaron 30$ por persona. El tren iba lleno, luego es recomendable reservar con antelación. Hace unos años era posible viajar en el techo del vagón, pero lo prohibieron por seguridad. Los trenes salen a las 08:00, 11:00 y 14:00 de martes a domingo, y tardan dos horas y media en realizar el recorrido Alausí – Sibambe – Alausí, con sus pertinentes paradas. Las mejores vistas son principalmente en el lado derecho del vagón (a la hora de reservar en la web, sería la parte de abajo del vagón).

Desayunamos en el bar del hostal y tomamos el tren que tenemos reservado a las 08:00. En el trayecto, la guía va explicando la historia sobre la construcción de las vías y la dificultad del zig zag de la Nariz del Diablo. Las vistas del valle que atravesamos son espectaculares, rodeados por montañas constantemente.

En 45 minutos recorremos los 12km hasta el apeadero de Sibambe. Allí dispondremos de una hora para visitar un pequeño museo con la historia del tren y del valle utilizado antiguamente por los incas para trasladar el correo. Las explicaciones del guía del museo son muy interesantes.

Disfrutamos de las vistas en el mirador y para finalizar un grupo nos deleita con bailes típicos de la región. Incluso me animo a bailar con una chica del grupo. Retomamos el camino de vuelta y sobre las 10:30 llegamos a Alausí.

Paseamos por el mercado de ropa de segunda mano y tomamos un taxi hasta la panamericana (1$).

12:00 Bus Alausí – Cuenca 6$ que tarda 4 horas y cuarto en llegar. Paran a comer y todo.

Alternativas desde Alausí a Cuenca:
*La cooperativa de buses local tiene un turno directo a las 06:30 y 10:30.
*Buses "Patria" que sale desde su oficina (Calle Colombia y Esteban Orozco) a las 11:30, 14:00 y 15:30.

Taxi (2$) al Hotel Casa Del Águila A/D (192$ 3 noches). El hotel nos sorprende muchísimo, parece un museo colonial. En la entrada nos encontramos con un precioso patio interior, con una fuente llena de pétalos de rosa, los bancos de madera antigua, el techo acristalado... nos damos una vuelta por los diferentes salones, y los antiguos cuadros y muebles no tienen desperdicio. En la tercera planta donde se encuentra nuestra habitación hay una terraza con vistas a un patio interior lleno de árboles, colobríes, periquitos y demás pájaros.

Por la tarde, caminamos por las calles de Cuenca y el toque colonial que tiene me recuerda a San Cristobal de la Laguna en Tenerife. Paseamos por la calle Mariscal Sucre donde está nuestro hotel hasta llegar a la plaza de las flores y la Iglesia Carmen de la Asunción. A la noche en esta plaza dos vigilantes cuidan las flores para que no las tengan que retirar y reponer cada día.

Continuamos hasta la plaza Calderón donde se encuentran la enorme Catedral de la Inmaculada Concepción y la antigua Catedral del Sagrario. Entramos en la nueva catedral y nunca habíamos visto tantas tv de plasma en una iglesia.

Subimos hasta la calle Gran Colombia y no hay un alma. Están construyendo un tranvía en Cuenca que pasa por aquí y la mayoría de los negocios han tenido que cerrar porque es practicamente intransitable. Un taxista nos contó que las obras se están demorando muchísimo, que el constructor se ha declarado en quiebra... y que tienen contentos a la gente de Cuenca!

Nos recomiendan la calle Larga para cenar algo, y nos encontramos con el Hostal La Cigale en la calle Honorato Vasquez, que habíamos leído en un diario. El ambiente es relajado, con velas, la decoración es moderna, la comida muy buena con una carta muy extensa, y el camarero holandés que nos atendió muy amable. Comemos unos nachos con guacamole, pasta ratatouille y un sanduche con bebidas (20$ los dos).

Ver más diarios de Lander82 Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 1767

Últimos comentarios al diario:  ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre

RUBENFALL  RUBENFALL  09/11/2019 21:46
Hola, gran diario !!!!!
Tengo una duda y tal vez la puedas resolver tu. Quiero ir el año que viene a Galápagos y la mejor época para ir que tengo es en septiembre, como vosotros. Pero tengo una gran duda ya que he leido que el Galápagos en la segunda parte del año el agua está fria. Yo quiero hacer allí mucho snorkel y me da miedo que no pueda hacerlo porque el agua está fria. Como encontrasteis vosotros el agua ? está a buena temperatura ? usasteis neopreno ? lo tienes que llevar o te lo alquilan allí ? Muchas gracias por la información, es lo único que me queda para decidirme ir en esa época.

Lander82  Lander82  13/11/2019 19:26
Hola! Gracias a todos por vuestros comentarios! Rubenfall, nosotros vivimos en Donosti y por aquí el agua no es que esté muy caliente, jaja! Pero nosotros nos llevamos solo unas camisetas de licra de manga corta y fue suficiente. Tb llevamos una gafas con tubo para hacer snorkel por nuestra cuenta. Las agencias te prestan los neoprenos si es necesario si agua este fría, pero tan solo lo utilizamos en León Dormido. En Cerro Tijeretas el agua estaba helada y en la agencia que contratamos León Dormido nos prestaron los neoprenos para ir por nuestra cuenta (todo un detalle). Llevarte neopreno o aletas desde aquí es un engorro, así que a echarle morro como nosotros y si los necesitais pedirlos prestados en las agencias que reservéis excursiones, para poder ir por vuestra cuenta a hacer snorkel. Pasadlo muy bien!!! Es uno de los sitios del mundo que añoro muchísimo y espero volver algún día.

RUBENFALL  RUBENFALL  14/11/2019 22:09
Hola ! Muchas gracias. Me ha quedado bastante claro las posibilidades para hacer snorkel en Septiembre. Veo que es factible y que a lo mejor hay que utilizar neopreno prestado.......
Tendré unos 5 dias completos allí mas o menos. Que 4 o 5 tours me recomendarias en general ? Y para hacer snorkel, que tours y que sitios por libre consideras que son los mejores para ver vida marina ?
Gracias !

Lander82  Lander82  17/11/2019 23:14
Estos son los tours de snorkel que hicimos partiendo de cada una de las 3 islas principales, y sitios para hacer snorkel por libre en cada isla:

-Santa Cruz:
--Tours: Bartolome, Santa Fé (solo snorkel), Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión)
--Por libre: Las Grietas, Tortuga Bay.

-Isabella:
--Tours: Tintoreras, Los Túneles.
--Por libre: Concha Perla.

-San Cristobal:
--Tours: León Dormido.
--Por libre: Cerro Tijeretas, La Lobería.

El tour que mas nos gustó con diferencia fue León Dormido porque el agua estaba muy clara y tuvimos muchísima visibilidad. Se trata de una excursión en la que la situación del mar es clave para disfrutarla y no llevarte un chasco. Vimos tiburones martillo, muchísimos tiburones de galápagos, leones marinos, tortugas... fue una pasada! Cuando planeamos el viaje, Isla Española solo se podía visitar vía cruceros pero cuando llegamos a San Cristobal, acababan de habilitar para tours de un día desde allí y nos quedamos con las ganas al no disponer de más días para ver los albatros.

El segundo tour que mas nos gustó para hacer snorkel fue Tintoreras, seguido de Los Túneles. En ambos vimos muchísimas tortugas marinas y tiburones tintoreras.

Entre Bartolome, Santa Fé y Plazas Sur, la que mas nos gustó fue Bartolomé porque es la postal de Galápagos, seguido de Plazas Sur con su paisaje rojizo. El snorkel en las 3 fue parecido, aunque en Santa Fé había muchos más leones marinos y nos llevamos el susto de un tiburón de galápagos solitario, y en Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión) el agua estaba cristalina.

Con los días que dispones, descartaría el tour Volcán Sierra Negra que hicimos nosotros en Isabella.

Para hacer snorkel por libre, los dos mejores sitios La Lobería y Concha Perla. En ambos vimos muchísimas tortugas, pero siempre que fuimos por la mañana. Por la tarde no vimos ninguna. Cerro Tijeretas el agua estaba muy clara, además de helada, y no vimos muchos peces. Las Grietas y Tortuga Bay no nos gustaron mucho. Esta última seguramente porque hacía mal tiempo, porque todo el mundo nos hablaba maravillas de ella. En ambas apenas vimos peces.

Si tienes tiempo, vete a Punta Carola en Isla San Cristobal a ver el atardecer rodeado de leones marinos!

RUBENFALL  RUBENFALL  20/11/2019 16:11
Muchas gracias Lander82 . Me está siendo muy útil para empezar a montar la logística de los 5 / 6 dias en Galápagos. Voy a investigar y a cuadrar lo que me dices mas lo que vea en internet para acabar de decidir cuantos dias pasar en Galápagos y estructurarme lo que voy a hacer.
Cuando pones que es snorkel por libre, quiere decir que el snorkel se hace en la misma costa cerca de la playa ?. Si no te importa te iré haciendo preguntas...
Gracias !!

Pais Tema: Viajar a Ecuador
ojak
Ojak
Jun 01, 2021

Fecha: Mie Jul 07, 2021 11:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Supongo que siendo español no haran problema, distinto si fuera ciudadano proveniente de paises en conflicto o de Africa, con ellos deben ser mas exhaustivos.
javierme
Javierme
Feb 26, 2011

Fecha: Mar Jul 13, 2021 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Recién llegado de Ecuador, respondo a cualquier duda tanto en el foro o por MP.
Solo decir que Ecuador me ha parecido espectacular y más en esta situación de covid, están preparados y la gente no puede ser más amable y hospitalaria. Un 10 a Ecuador.
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mar Jul 13, 2021 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Javierme, en un principio tenía previsto ir al norte de Argentina y algo de Paraguay, ya lo había aplazado el año pasado por el tema de la COVID-19, y para este año hasta última hora no lo sé por maldito bicho, como alternativa estaba empezando a ver y leer diarios de Ecuador, si me decido por éste último destino, contacto contigo, gracias por el ofrecimiento.

Fecha: Mie Jul 14, 2021 08:09 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

"javierme" Escribió:
Recién llegado de Ecuador, respondo a cualquier duda tanto en el foro o por MP.

pues empiezo yo

Telefonía, Internet en Ecuador: SIM, móviles, wifi

cualquier aportación será bienvenida

gracias!

Fecha: Jue Jul 15, 2021 12:56 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"Majuanma" Escribió:
Hola, me estoy pensando lo de ir a Ecuador este verano. Decís por aquí que te piden PCR para entrar, pero en algunos sitios dicen que si estás vacunado, no te exigen PCR.
¿Sabeis algo?

normas viaje a Ecuador Coronavirus : PCR, certificado vacuna