DIA 14 - CAMINO INCA 3: PACAYMAYO – WIÑAYWAYNA

DIA 14 - CAMINO INCA 3: PACAYMAYO – WIÑAYWAYNA ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF. Martes 30 de agosto. Punto de salida: Pacaymayo. Punto de llegada: Wiñayhuayna. Distancia recorrida: 16 km. Duración trekking: 10 horas. Altitud inicio: 3600 Altitud...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)

Puntos: 4.9 (58 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ TENÉIS UNA VERSIÓN EN PDF

Martes 30 de agosto

Punto de salida: Pacaymayo
Punto de llegada: Wiñayhuayna
Distancia recorrida: 16 km
Duración trekking: 10 horas
Altitud inicio: 3600 / Altitud llegada: 2650 / Altitud máxima: 4860 / Ascensión: 260 m / Descenso: - 1210 m
Pendiente: + 17% en los primeros 1.5 km y -8% en los últimos 13.5
Ruinas que se visitan: Runkuracay, Sayacmarca y Phuyupatamarca

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Victor nos despertó a las 6 de nuevo haciendo el gallo y con el mate de coca y el balde de agua caliente. La noche había sido la más fría de todas ya que el campamento estaba a mucha altitud pero con el cansancio acumulado y nuestros sacos térmicos no nos enteramos. Pero desperezarnos y asearnos nos costó mucho. De nuevo con todas las capas puestas salimos a desayunar, esta vez sin gachas Guiño y a las 7 estábamos en marcha dejando atras a los porteadores desmontando las tiendas.

Las nubes bajas enroscadas alrededor de las montañas filtraban los rayos de sol y formaban un paisaje fantasmagórico.

Hoy el día iba a ser largo ya que la etapa era de 16 kilómetros. Los primeros 2 kilómetros son de subida muy pronunciada, igual que la del día anterior, por el habitual sendero de escalones incas. Afortunadamente estabamos frescos y descansados pero el cansancio ya iba haciendo mella en las piernas. Tras unos minutos de subida ya nos iba sobrando ropa y paramos para darnos proteccion solar y antimosquitos. En este tramo fue donde más mosquitos notamos.

Ni se os ocurra quejaros de llevar mucho peso

Tras algo más de 1 kilómetro de marcha llegamos a las ruinas de Runkurakay situadas a 3760 metros de altura (GPS 13°13'42.1"S 72°30'05.7"W). Es una construcción semi-circular con forma de tumi (cuchillo ceremonial inca), con un plaza central con habitaciones alrededor con las habituales ventanas trapezoidales, construida en estilo pirka y que ejercía de tambo en el camino inca aunque algunos estudiosos creeen que era un centro de sanación.

Pero lo mejor del sitio es su emplazamiento, ya que se localliza en un saliente con tremendas vistas al valle y rodeado de una densa vegetacion y de montañas con nubes perpetuas donde quiera que dirijas la mirada.

Desde Runkurakay había una vista preciosa de nuestro campamento y de Warmiwañusca

Estuvimos unos 20 minutos disfrutando del paisaje y de las explicaciones del guía y reemprendimos camino. Desde lo alto, la ubicación de Runkurakay es mucho más impresionante.

Durante otros 500 metros seguimos ascendiendo penosamente por las escaleras jadeando por la falta de aire propia de los casi 4000 metros a los que nos encontrábamos.

En la parte final de la subida nos topamos con dos pequeños lagos glaciares rodeados de vegetación marrón que reflejaban como un espejo las montañas de alrededor.

Finalmente llegamos al puerto a 3850 metros de altura donde paramos un rato a descansar. Este punto nos trajo mucha felicidad ya que desde aquí hasta Machu Picchu, todo el camino era ya de bajada Guiño .

Y al rato comenzamos el descenso, primero atravesando por un pequeño tunel que pasaba por debajo de enormes rocas.

Y luego bajando escaleras, bajando escaleras y bajando escaleras. Poco a poco la vegetacion iba cambiando, veíamos más árboles y aparecían plantas más verdes y de clima húmedo. Nos estábamos acercando a la selva.

Tras aproximadamente 1.5 kilómetros de marcha vislumbramos la ruinas de Sayaqmarca situadas a 3600 metros de altura (GPS 13°13'41.4"S 72°31'01.1"W).

Estas ruinas eran las más grandes y de mayor importancia que habíamos visitado hasta ahora. Este complejo arqueológico fue descubierto en 1915 por el propio Hiran Bingham pero no se exploró hasta 1940. Sayacmarca significa pueblo inaccesible en quechua y hace honor a su nombre ya que es una pequeña ciudadela contruida en un saliente en la cima de una pequeña colina. Los edificios están levantados en el borde del saliente con vista a un precipicio.

El acceso al complejo es dificultoso. Hay que subir una estrecha escalera de piedra construída en la ladera de la montaña que salva un desnivel de unos 50 metros. El cruce con otros turistas en la subida o la bajada es el único punto peliagudo de la escalera y es un perfecto entrenamiento para la subida al Huayna Picchu.

Dejamos las mochilas abajo para evitar subir con peso y para no chocar con otros turistas.
Sayaqmarca está formado por un complejo de viviendas y un templo dedicado al sol organizados alrededor de varias plazuelas a distintos niveles

El templo del sol tiene un enorme monolito de piedra integrado en sus paredes.

Muchas puertas y ventanas tenían orificos taladrados en sus laterales a modo de bisagras para sujetar las piezas de madera que las cerraban

La ciudad tiene un sistema de canalización de agua que la recoge de un arroyo en la montaña cercana y la distribuye por toda la ciudad acabando en fuentes y en una zona de baños ceremoniales.

La vista desde la ciudadela es majestuosa. Frente a ella hay otras ruinas más pequeñas de un cuartel que servía de alojamiento a los soldados que cuidaban la ciudad y el camino.

Tras un rato de descanso y una excesivamente larga explicación de Victor sobre la historia de los incas Confundido descendimos de nuevo la estrecha escalinata, recuperamos nuestras mochilas (milagrosamente intactas) y continuamos la bajada.

Este tramo del camino era precioso. La zona ya era de vegetación completamente selvática, con árboles muy tupidos, con liquenes, musgos, helechos, lianas, bambú y flores exóticas.

Pasamos junto al cuartel que habíamos visto desde la ciudadela (que no se visita) y continuamos descendiendo, siempre por escaleras o por rampas muy irregulares construídas con piedras sin desbastar. Este tipo de camino nos estaba haciendo polvo las rodillas y las plantas de los pies y empezamos a pensar si no sería peor la bajada que la subida en el Camino Inca...

Finalmente tras otro kilómetro de marcha llegamos al Campamento de Chaquiqocha (GPS 13°13'22.2"S 72°31'08.8"W) que es donde se pernocta el segundo día si vas con las agencias suicidas. De hecho había aún tiendas por desmontar y muchos porteadores que aún estaban recogiendo. Aprovechamos para usar los servicios y comer unos snacks y al rato reemprendimos la marcha.

El camino a partir de aquí sigue descendiendo, a ratos mediante rampas y otros mediante escaleras. El sendero va por la ladera de la montaña, en ocasiones sobre plataformas construidas por los incas para asentar el terreno y otras veces atravesando pequeños túneles excavados en la roca.

De vez en cuando el camino pasa junto a plataformas de piedra con escaleras que servían de puestos de vigilancia del camino.

La vista de las montañas de alrededor era maravillosa, un espectáculo de vegetación verde bañada por la niebla que producia estampas preciosas.

Por la zona Victor nos enseñó un ejemplar de la orquídea más pequeña del mundo:

Ocasionalmente podíamos ver a lo lejos el río Vilcanota al que de nuevo nos estábamos acercando.

Finalmente tras otros 3 kilómetros de marcha alcanzamos el campamento de Phuypatamarka situado a 3650 metros de altura (GPS 13°12'24.9"S 72°31'49.4"W) junto a las ruinas del mismo nombre. Allí nos estaban esperando nuestros porteadores que nos habían adelantado mientras visitábamos alguna de las ruinas con la tienda comedor montada, el balde de agua caliente para asearnos y el reconfortante aplauso de reconocimiento al esfuerzo.

Desde el campamento se vislumbraba al fondo del valle la ciudad de Aguas Calientes.
Por eso este campamento era el primer punto de la ruta donde se cogía señal de móvil procedente de las antenas del pueblo, así que aprovechamos para mandar un sms tranquilizador a nuestras familias mientras los guías se dedicaban un buen rato a hablar con las suyas largo y tendido.

Habíamos recorrido casi 7 kilómetros y teníamos hambre. Los manjares que nos tenían preparados eran una sopa de pasta y unos filetes de pollo empanados con arroz chaufa, patata cocida y un puré de yuca picante delicioso. ¡Desgraciadamente ya no había pan de ajo!

Desde el campamento también se veía a lo lejos la montaña de Machu Picchu, un pico más de los muchos que se podían divisar desde aquel camapamento. No me extraña que pasara desapercibida por siglos.

Sin tiempo para la sobremesa reemprendimos camino bajando unas empinadas escaleras que conducían a las cercanas ruinas de Phuyupatamarka.

Phuyupatamarca significa en quechua "Lugar sobre las nubes" porque cuando la niebla de la selva sube la ciudad parece estar "flotando" sobre la nubes. Ubicado a una altitud de 3670 metros, este lugar es una compleja estructura de terrazas y muros de contención levantados sobre una empinada ladera de la montaña.

En la parte inferior del las terrazas hay varios canales de agua que comunicas varias fuentes para baños ceremoniales

En la cima y por detrás de ellos se erigen unas contrucciones de paredes curvas y retorcidas alrededor de dos pequeñas plazas.

Por toda la estructura hay puentes y escaleras que comunican los edificios con plataformas de observación

Continuamos el descenso de la montaña con un cielo nublado y húmedo por un nuevo tramo con mucha pendiente salvada mediante escaleras. Por aquí bajaban los porteadores prácticamente corriendo con evidente riesgo de romperse la crisma Algunas series de escalones estaban talladas en enormes rocas enterradas en el suelo.

Victor nos llamó la atención sobre una roca con forma de cabeza de puma que los incas consideraban sagrada.

En el camino había un abrigo debajo de una enorme roca donde los incas habías construido un pequeño refugio o tambo

Más abajo nos topamos con los restos de otro tambo

Las escaleras en algunos tramos giraban en espiral cubiertas de vegetación selvática

También cruzamos otro tunel excavado en la roca

El paisaje de montañas cubiertas de selva y el río Vilcanota al fondo era apabullante. Junto al río se veía la linea del ferrocarril de Aguas Calientes a Ollantaytambo que ibamos acoger al día siguiente.

Tras unos 4 kilómetros llegamos a las últimas ruinas del día. Intipata es un gran conjunto de múltiples terrazas incas situado a una altura de 2,840 m. que siguen las curvas de la montaña conformando un paisaje precioso.

Entramos por la parte de arriba. Alrededor del camino se veían decenas de edificios de piedra cubiertos por la vegetacion y es que la ciudad que usaba estas terrazas de cultivo aún permenece sin excavar.

Desde Intipata se vislumbra un paisaje majestuoso.

Mirando hacia abajo se veía el río con otra zona de andenes incas junto a un pequeño apeadero de tren. Este es el lugar donde los porteadores cogen el tren de regreso a Cusco el último día de camino.

En la parte de abajo del complejo de terrazas había unos edificios rectangulares, probablemente colcas.

Y en la parte más inferior, los restos de un templo

También más abajo se veía el campamento de Wiñaywayna donde ibamos a pernoctar esa noche

Por entre las terrazas pastaba un rebaño de llamas puesto ahi por el gobierno que se encarga de mantener la maleza a raya.

Cuando nos ibamos de Intipata, el guarda de las ruinas estaba recogiendo a las llamas para llevarlas a un corral en Wiñaywayna así que nos siguieron bajando por las escaleras guardando siempre una distancia prudencial y componiendo una estampa muy graciosa.

Pasamos junto al templo, camino al campamento.

Desde abajo, los andenes rodeados de selva eran espectaculares.

Finalmente anduvimos el kilómetro escaso que nos separaba del campamento. Wiñaywayna es un campamento muy largo con varias zonas de acampada distribuidas a lo largo del camino que desciende hacia Intipunku. A nosotros nos tocó la primera así que no tuvimos que andar mucho pero estábamos bastate alejados de los baños. Para llegar a ellos había que bajar un buen trecho. El campamento estaba en obras y de hecho estaban construyendo otros baños en la zona alta junto a nuestras tiendas.

Este día nos resulto muy cansado. A pesar de que teníamos mucho más miedo al segundo día, yo creo que el tercero es el peor del camino. Primero porque llevas ya mucho cansancio acumulado pero también porque la bajada continua de escaleras supone un esfuerzo mucho mayor que la subida de cuestas. El segundo dia es de puro esfuerzo aeróbico cuya dureza dependerá directamente de tu forma fisica y de tu capacidad de ejercicio. Pero el tercero es duro para todo el mundo independientemente de tu forma física ya que es un camino rompepiernas con mucho desgaste de articulaciones. Al final del día me dolían las rodillas como nunca.

Pero también es el día más "inca". El segundo día es un día de alta montaña que lo mismo podría ser en Perú que en los Alpes. Sin embargo la caminata del tercer día es por una selva y se visitan muchos restos incas que hacen el trayecto muy entretenido. Eso es lo bonito del Camino Inca, que hay para todos los gustos.

Tras un escanso y la habitual merienda en un rato se hizo de noche y nos llamaron a cenar: sopa de sémola y tallarines con champiñones acompañados de una botella de vino tinto. Y de postre, la gran sorpresa. Nuestro cocinero Isidro nos había preparado una fantástica tarta de bizcocho con chocolate y merengue en mitad de la selva, sin horno y con las provisiones que le quedaban: un verdadero genio! Estaba buenísima pero sólo pudimos probar un trozo porque la cena había sido muy abundante.

Después de la cena hicimos la ceremonia de despedida porque al día siguiente los porteadores no venían hasta Machu Pichhu sino que a primera hora bajan hasta el río para coger a primerísima hora el único tren que admite porteadores y que les lleva hasta Ollantaytambo. También podría llamarse la ceremonia de la propina porque se trata de despedirse y agradecer los servicios prestados a nuestros sherpas. Mi mujer y yo estuvimos mucho tiempo discutiendo sobre la cantidad adecuada sin ponernos de acuerdo. Finalmente les dimos 20 dólares a cada uno y 40 al cocinero y todavía hoy no sé si fue mucho o poco. Supongo que comparado con las propinas de los americanos sería una miseria pero teniendo en cuenta que éramos un grupo pequeño y familiar, a mi me parece suficiente Ojos que se mueven . Finalmente les dimos las gracias por su trabajo y nos despedimos de ellos deseándoles lo mejor.

Y después de la ceremonia nos fuimos a dormir prontito porque al día siguiente tocaba madrugón. No obstante, en las tiendas cercanas las ceremonias de despedida-propina se prolongaron un buen rato entre risas, aplausos y ovaciones etílicas. Esa noche fue muy cálida y es que habiamos bajado más de 1000 metros de altura y estábamos en zona de selva, casi nos sobraba hasta el saco...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)
Donni  donni  30/09/2019 07:16   📚 Diarios de donni
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Hola. Gracias por comentar. Tinypic ha cerrado y no tengo tiempo ni ganas de resubirlas, asi que las fotos no van a salir mas. El enlace al diario en pdf ya esta arreglado. Saludos
Dagolu  dagolu  30/09/2019 08:43   📚 Diarios de dagolu
Te entiendo, a mí me pasa lo mismo con las fotos.
Bdn37  bdn37  14/02/2020 11:08
Hola Donni , gracias por un diario tan completo y con tantísima información importante y detallada.
Las agencias, los tiempos, los restaurantes, los materiales ... en fin de 10 no! lo siguiente !!
Tenemos previsto viajar a Perú el próximo verano y la verdad es que al final estoy organizando nuestro viaje prácticamente como un calco del vuestro.
Confío en que nos vaya todo tan bien como os fue a vosotros.
Muchas gracias por compartir tu información!!!
* Por cierto, en el PDF no encuentro el día de Nazca
Donni  donni  14/02/2020 12:01   📚 Diarios de donni
Gracias bdn37 por tus elogios
Tienes razon con respecto a la etapa de Nasca! Voy a ver si la reconstruyo con las fotos originales!
Mariano56  Mariano56  22/03/2022 10:15
Comentario sobre la etapa: Dia 4: LINEAS DE NASCA, MOMIAS Y ACUEDUCTOS
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6589983#6589983

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 521
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!