ISLA GOREE-15-8-2016-SENEGAL ūüß≠ Diarios de Viajes de Senegal

Diario: SENEGAL,SEGUNDO VIAJE A AFRICA-AGOSTO-2016  -  Localizaci√≥n:  Senegal  Senegal
Descripci√≥n: VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE.
Autor: LANENA69   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  ISLA GOREE-15-8-2016-SENEGAL  -  Localizaci√≥n:  Senegal Senegal
LANENA69  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Isla Gor√©e,se encuentra a 3km de Dakar y en 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Durante m√°s de tres siglos fue el m√°s importante mercado de esclavos para aprovisionar de ellos a Estados Unidos, al Caribe y a Brasil, principalmente. La isla fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construy√≥ la primera Casa de esclavos. Desde entonces y hasta 1848, a√Īo en que Francia aboli√≥ la esclavitud, en esta isla se estableci√≥ la base m√°s activa del comercio de esclavos.

Hoy decidimos coger las furgonetas típicas de transportes,las Ndiaga Ndiaye,son blancas por fuera,igual de baratas que las de colorines,las Car rapide y el sistema muy parecido.Os pongo alguna foto.

Aqu√≠ no hab√≠a dios que nos entendiera donde quer√≠amos ir,les dec√≠amos que al puerto y yo creo que el muchacho que va cobrando nos tomo por gilipollas y nos quiso enga√Īar,el insisti√≥ en que mont√°ramos y que iban al puerto,yo dudaba bastante,pero accedimos para ver como funcionaba el sistema y si realmente nos estaban vacilando.El insist√≠a en que le pagara,pero yo tambi√©n me hac√≠a la tonta,hasta ver donde me iban a llevar,yo creo que nos estaban poniendo finos mandarinos,porque al rato los pasajeros empezaron a increpar al muchacho y a rega√Īarle,no entend√≠a ni jota,pero por las caras le estaban poniendo fino a √©l,jajajajaja,se li√≥ la de dios,incluso una se√Īora se levant√≥ y empez√≥ a decirle de todo,le se√Īalaba a √©l y nos se√Īalaba a nosotros y ante tal rollo,me asom√© a la ventana y empec√© a parar a la gente preguntando si alguien hablaba espa√Īol,lleg√≥ un muchacho que hablaba un poco,le explicamos todo,se lo coment√≥ al chico y este erre que erre,no quer√≠a que nos baj√°ramos.Al final le pagu√© y nos fuimos porque a saber donde nos quer√≠a llevar.Cogimos un taxi y sobre las 10 y pico est√°bamos en el puerto,no hab√≠a tanta gente como el d√≠a anterior.Para sacar los billetes hay que ense√Īar el pasaporte,el precio del ferry no lo recuerdo,pero era barato.Tuvimos que esperar unos 15/20 minutos en la sala de espera,que es bastante grande y poco a poco se fu√© llenando,turistas eramos como 10 personas o menos,el resto locales.Estando esperando en la sala,aparece el chico que conocimos en nuestra ruta por Senegal,un muchacho de unos 25 a√Īos,viajando solo por distintos puntos de Senegal,Etiop√≠a y creo que Gambia tambi√©n,peque√Īo que es el mundo.
Dibujos en la sala de espera del ferry.

Una vez embarcados hago algunas fotos del puerto.

Vistas panor√°micas desde el ferry.

Pescadores faenando.

El ferry iba hasta la bandera,tanto de personas como de animales,jajajajaja.

Ya vemos la isla al fondo,peque√Īa pero se la ve bonita y pinta interesante.

Seg√ļn nos vamos acercando a la isla,un tripulante me dice que si me hace las fotos con la isla y como mi marido estaba con Ricard,pues acced√≠ y me las hizo bastante bien. Aplauso

El desembarco fué atroz,yo como me pilló en la planta de abajo haciéndome fotos,pues salí de las primeras,pero mi marido y Ricard tardaron más de 10 minutos,estaban atrapados en medio del mogollón de la gente Chocado

Ya tocando tierra,preciosas vistas de la playa.

Nuestra primera visita es al Museo Hist√≥rico y antigua prisi√≥n de esclavos,s√≥lo est√°bamos nosotros tres y el vigilante.Se encuentra seg√ļn bajas del ferry a la derecha de la isla,se ve de lejos,es redondo con ventanas,tipo plaza de toros.

Distintas salas con objetos,esculturas y pinturas con toda su historia.

El exterior,subimos a la parte de arriba donde tienen unos ca√Īones y una maravillosas vistas de la isla y la pen√≠nsula.

No podía faltar la fauna local.

Vamos callejeando por sus calles estrechas y coloridas,sus fachadas están todas a falta de una buena restauración,pero eso le da encanto al lugar.

Monumento a la liberación de los esclavos,todo un símbolo de la isla por todo lo que conlleva. Amistad

Llegamos hasta la Casa de los Esclavos,pero estaba cerrado,abrían más tarde.

Rincón de la isla.

Optamos por pasear por la isla mientras tanto y nos tomamos un refresco en compa√Ī√≠a de este pel√≠cano y estas estatuas de negritos,con vistas al mar.

Continuamos callejeando hasta llegar a una plaza con un monumento y un enorme √°rbol.

Seguimos paseando,la verdad que sus calles son muy bonitas a pesar de la falta de mantenimiento,fachadas de alegres colores y mucha flora por todos lados.

Llegamos a otra plaza donde se encuentra ubicada la Iglesia St. Charles.

Vamos ascendiendo por un camino donde est√° lleno de tenderetes artesanales,con pinturas por todos sitios,un museo al aire libre.

Llegamos a la parte alta de la isla donde se encuentran todos los artesanos con todo tipo de artesanía.

En esa misma zona esta el Mémorial Gorée-Almadies,que parece una vela de barco.

Un poco m√°s adelante te encuentras con el Canon de Navaronnes,impresionante ca√Ī√≥n y por los alrededores lleno de artesan√≠a local de lo m√°s original.

Artesanos y sus obras talladas en madera y otros artilugios.

Nos fuimos hasta el final de la isla,donde están los acantilados,menudas vistas,aquí el atardecer tiene que ser precioso.

De vuelta vemos m√°s artesanos con sus puestos.

De nuevo callejeamos dirección Casa de los Esclavos.

Precioso bebé a nuestro paso.

Llegamos a esta plaza donde se encuentra un puesto de polic√≠a,y hago unas panor√°micas,uno de los polic√≠as me llama y me dice que le ense√Īe la foto,estuvieron varios viendo las fotos que hice y al final no me la borraron,porque no la ve√≠an muy bien,que jod√≠os...

Ya en la Casa de los Esclavos,pasamos y hab√≠a bastante gente,pero nada de cola para entrar. La casa que construy√≥ un holand√©s en 1776, est√° convertida en la actualidad en museo por la Unesco.El dise√Īo de la Casa de esclavos inclu√≠a una sala para hombres, otra para mujeres, otra para mujeres j√≥venes, otra para ni√Īos, y otra para recuperar peso. Se ten√≠a especial cuidado en que los llantos de los ni√Īos no pudieran ser escuchados por sus madres, para evitar que √©stas sufrieran y perjudicaran su estado de salud.Uuuufff,tremenda historia encierra la isla y sobre todo la casa,cuanto sufrimiento hay en estas paredes,mientras la visitas te vas imaginando lo que pudieron sufrir esta pobre gente y se te pone el vello de punta y eso que no te acercas ni una mil√©sima a la realidad que vivieron,pero tela marinera. Trist

Ponerte aquí y pararte a pensar en lo que sucedió,la verdad es que te quedas sin aliento,conocida como La Puerta sin Retorno,los esclavos partían rumbo a otro país y nunca más volvían,tremendo. Avergonzado

Vamos visitando otras salas.

Exteriores de la casa.

En la planta de arriba de la casa hay un museo con toda la historia y objetos que utilizaban en la época.

Salimos de la casa y vamos haciendo fotos a nuestro paso,ahora nos hacemos una en el Monumento de la Liberación de los Esclavos y alguna callejuela más.

Llegamos a la zona de la playa y comimos en un restaurante que al minuto de llegar nosostros se llenó,casi nos quedamos sin mesa,mi comida.

Mientras venía el ferry nos fuimos a la zona de la playa,menudo ambiente,yo con tanta calor me metí en el agua y al rato mi marido también Riendo

A lo lejos ya ven√≠a el ferry,nos pusimos en e puente que hay para embarcar y mientras miramos el show que montaron unos ni√Īos buceadores,ped√≠an a la gente que les echaron cosas,bueno m√°s bien dinero y ellos buceaban para cogerlo,menuda manera de ganar dinero,si es que consegu√≠an cogerlo porque el fondo estaba lleno de piedras,al menos espect√°culo entretenido ten√≠amos mientras llegaba el ferry. Riendo

Llegando a buen puerto. Riendo

Una vez en tierra,nos despedimos de Ricard y vamos andando sin rumbo fijo por la ciudad,hasta que llegamos a una avenida grande donde vimos una valla grandísima llena de pinturas,a mí como me encantan estas cosas fuimos para allá para hacer algunas fotos.

Cual es nuestra sorpresa Chocado nos topamos con un mercado muy curioso,raro y un poco espeluznante, son conocidos por la venta de animales muertos.Allí se vendían: cabezas de monos, bocas de cocodrilos, de camaleones, amuletos, estatuas, ranas, tortugas, pieles de reptiles, de antílopes,cráneos de animales, etc...Incluso loros,ratas,pieles de serpientes disecadas,bueno todo un safari Malvado o muy loco .Todos estos animales se utilizan tanto para brujerías,hechizos,maldiciones e incluso para curanderos,videntes,etc...Mucha gente viene aquí para comprar estos animales para sanar enfermedades.No os puedo decir con exactitud donde lo vimos, fuimos andando desde el puerto,con lo cual si preguntaís por la zona quizás alguien os oriente,la pena que la mayoría no nos dejaban hacer fotos,pero hicimos alguna donde no había nadie y rápido,que con estas cosas se ponen muy tontos.

Ya eran m√°s de las 19h de la tarde,anduvimos bastante raro por la ciudad y ya un poco cansados cogimos un taxi y nos fuimos a cenar algo a nuestro restaurante favorito YUM-YUM.Cenamos una pizza Hawaiana y unos bocaditos rellenos de salchicha.

Siempre que √≠bamos al YUM-YUM,hab√≠a chicos merodeando por la zona y pidiendo dinero o comida a la gente,nosotros un d√≠a a un chico le compramos un donuts y puso una cara de felicidad tremenda y reparti√≥ con otro que lleg√≥ despu√©s.Hoy hab√≠a varios por afuera y sucedi√≥ una escena que me parti√≥ el alma.Estando terminando de cenar ,en la mesa de al lado hab√≠a una madre con 5 hijos de distintas edades,desde beb√© hasta unos 17 a√Īos,estaban cenando y se levantaron para irse,les sobr√≥ algo de pizza y la metieron en la caja y se la iban a llevar,cuando de pronto zassss,la caja se le cay√≥ al suelo a la chica adolescente de unos 14 a√Īos,la pobr√© se qued√≥ con una cara Chocado ,toda cortada y sin saber que hacer,miraron a los dependientes como diciendo: LO SIENTO, se fueron y lo dejaron en el suelo para que lo limpiaran los trabajadores del local,pero no di√≥ tiempo,entr√≥ un chico de unos 10 a√Īos corriendo,la cogi√≥ del suelo y empez√≥ a com√©rsela,recogi√≥ todo y se sali√≥ fuera para compartir con los otros chicos.Ufff,yo no puedo ver estas cosas,que mal rato pas√©.Le dije a mi marido que llamara al ni√Īo y que lo metiera en la pizzer√≠a que le iba a invitar a cenar algo,mientras yo terminaba de cenar,pero los hombres que flojos sois,la leche,empez√≥ a titubear que si no le iban a dejar pasar,que si esto,que si lo otro,vamos que no quer√≠a salir de la verg√ľenza,jajajajaja,total que sal√≠ yo y se lo dije,pero como eran varios chicos 5/6,opt√© por decirles que se sentaran en la terraza que hab√≠a fuera y entr√© y les ped√≠ dos pizzas distintas.Mientras llegaban las pizzas,otros ni√Īos que merodeaban por la zona se iban arrimando poco a poco,y estos ni√Īos iban llamando a otros amigos suyos que andaban por all√≠ y les dec√≠an que se sentaran,total que al final se juntaron el doble Chocado .Ya me puse a dirigir seriamente el cotarro porque se nos iba de madre,me puse en plan profesora: Todos sentados y aqu√≠ no se llama a nadie m√°s,el que se pase de listo se levanta y se va,porque hab√≠a dos o tres que eran muy pillos y tramposos,pero yo no les quitaba el ojo Chocado .Madre m√≠a,cuando llegaron las pizzas se volvieron locos y empezaba otra vez el desmadre,me cabre√© con los espabilaos de turno Malvado o muy loco ,cerr√© las cajas y le dije tres cositas,no s√© si me entendieron,pero all√≠ no respiraba nadie, Mr. Green m√°s quietos que una piedra se quedaron,mi marido alucinaba mir√°ndome como diciendo: Oleeee mi nena,los tiene contralados a todos en cuesti√≥n de segundos,hasta la gente que estaba dentro del local y los dependientes estaban flipando,jajajajajaaja,todos pendientes de m√≠,jajajjajaa.Empiezo esta vez yo a repart√≠ las pizzas,porque los espabilados y habilidosos cog√≠an un trozo con una mano,se lo escond√≠an debajo de la mesa y con la otra mano cog√≠an otro y se quer√≠an levantar e irse,all√≠ los sent√© a todos,les quit√© un trozo de pizza que lo repart√≠ con otros que no ten√≠an ninguno y todos comiendo a la par.Esta claro que algunos tienen mucha picaresca,pero salieron perdiendo porque les d√≠ un trozo m√°s peque√Īo por ego√≠stas y a los que no pillaron pizza y se quedaron tranquilos,les d√≠ los trozos m√°s grandes,por saber estar y ser prudentes.En fin,al menos me qued√© a gusto aportando mi granito de arena,aunque seguro que la mayor√≠a no estaban pasando hambre ni necesidad,como dijo mi marido,seguro que sus padres lo sueltan en la calle para que no molesten en casa y ya de paso que traigan dinero o comida,que nunca viene mal,porque la verdad,iban bastante bien arregladitos y un lustre mejor que el m√≠o,jajajajjaa.

Después de este día tan completo,nos vamos al apartamento a ver la tv y descansar.

Ver m√°s diarios de LANENA69 Ver m√°s diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 173 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2896

√öltimos comentarios al diario:  SENEGAL,SEGUNDO VIAJE A AFRICA-AGOSTO-2016

LANENA69  LANENA69  02/11/2016 17:16
Muchas gracias manavigar2016,estoy en ello pero es que ando super liada,todav√≠a me quedan bastantes etapas,estoy haciendo dueto con el diario de Francia y para m√°s inri ma√Īana salgo de viaje a Tarragona con m√°s rutas y lugares nuevos,como ver√°s se me acumula el curro,jajajjajaja...Me tomo un caf√© y me pongo manos a la obra para poner alguna etapa m√°s.Gracias por tus * y comentario.

Marimerpa  marimerpa  17/03/2017 18:00
Pero si ya lo tienes casi terminado! Y yo que llevaba sin pasarme casi desde el principio (como tienes tantos diarios me hago lío). Muy bonita la expderiencia, te dejo 5 estrellas.

LANENA69  LANENA69  19/03/2017 11:57
Sí marimerpa,este fin de semana lo acabo,me queda una etapa y continuo con el resto,porque tengo más para publicar y quiero hacerlo antes de que se me olviden las cosas que tengo muy mala memoria,jajajajaja.Gracias wapa por las estrellas.Saludos.

Meha  meha  21/01/2020 23:53
Estoy organizando un viaje a Senegal. Voy leyendo para coger ideas. Muchas gracias por toda la información.

LANENA69  LANENA69  22/01/2020 12:07
Gracias a ti meha, si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar que de lo que me acuerde te digo,jajajaja.Un saludo

Pais Tema: Viajar a Senegal
Foro √Āfrica del Oeste Foro √Āfrica del Oeste: Foro de viajes de √Āfrica del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camer√ļn, Burkina Faso, Niger.

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:47 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal

meha Escribió:
Agradecería también si alguien puede opinar qué parque es más interesante: Niokolo Koba o Bandia

Depende de la √©poca del a√Īo. Si la hierva esta alta, en Niokolo Koba no ves un pimiento. Bandia es mas seguro para ver animales, pero no tiene el encanto de Niokolo Koba.

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:52 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal

meha Escribió:
Por hacerme una idea, ¬Ņcu√°nto tiempo se puede tardar de Kaolack a Mako en veh√≠culo privado? Gracias

6 o 7 horas. Es una carretera muy recta y aburrida. Discurre junto a las vías del antiguo tren de Bamako.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Feb 05, 2020 11:34 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal

Gracias Spainsun. Por lo que he investigado, parece ser que han arreglado la carretera a Mako. Iremos viendo.
De Bandia me ha quedado claro que es un espacio muy reducido, aunque su facilidad de acceso puede resultar interesante para hacer un peque√Īo safari. En Niokolo Koba casi nadie recomienda profundizar
draculajose
Draculajose
Mar 04, 2017

Fecha: Jue Mar 19, 2020 01:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal

Hace dos a√Īos estaban en obras desde Dar Salam hasta Mako. Pero la cosa va lenta, no s√© si estar√° acabada. En todo caso, de Tamba a Dar Salam la carretera es excelente y de Mako a Kedougou tiene baches pero son esquivables, se circula bien. Si no recuerdo mal, hace dos a√Īos me llevo unas 4 horas hacer Kedougou - Tamba.

En cuanto al Niokolo Koba, a mi me gusto. Si no llevas expectativas, es agradable y tranquilo. Una tarde llega para hacerse una idea y pasar la noche en el Campament du Lion es una gozada.
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Mar 19, 2020 11:09 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal

Muchas gracias. Precisamente ma√Īana ten√≠a previsto pasar por esa carretera, pero ha tenido que quedar aplazado hasta mejor ocasi√≥n.