Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Argentina
: Argentina
: Argentina
: Argentina
Galería de Fotos
Blogs 
Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes

Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Hoy ha tocado la parte argentina de las cataratas. La verdad que he dormido super bien. La ventana abierta y corría el fresquito justo para taparte con la sabana, eso junto con el antimosquitos que compré he dormido como un bendito 9 horas. El...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 18 de 24
Che Bacán: Chile y Argentina

Diario: Che Bacán: Chile y Argentina

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización: America Sur America Sur 👉 Ver Etapas

Hoy ha tocado la parte argentina de las cataratas. La verdad que he dormido super bien. La ventana abierta y corría el fresquito justo para taparte con la sabana, eso junto con el antimosquitos que compré he dormido como un bendito 9 horas.

El desayuno ha sido bastante lamentable, un croasan ridículo con tres trozos de pan para untar dulce de leche con mate... Tengo que hacer un esfuerzo para recordar que me ha costado solo 6€.

Después de desayunar he dejado las cosas en el hostal y me he ido a la parada de autobús para coger el que va hacia las cataratas, el bus es el de la empresa Rio Uruguay. El trayecto no llega a los 30 minutos. Una vez en la entrada se nota quien tiene mas dinero. El acceso es infinitamente más cutre que el de los brasileños. Al menos aquí no han hecho un parque temático con las cataratas, salvo el paseo en bote que te mete debajo de una catarata no hay muchas mas cosas por lo que te quieran cobrar.

Las pasarelas se dividen en tres: paseo inferior, paseo superior y catarata del diablo. Luego hay una ruta de 3 km de senderismo pero que está cerrada, hace un tiempo un turista vio un puma en "actitud hostil" y han decidido cerrar el paseo hasta encontrar al puma. Me he intentado colar pero cuando llevaba 100 metros me he encontrado un cartel que decía como actuar en caso de encontrarte un puma y un letrero bien grande que decía "no continuar, trampas instaladas en el camino"... Le he hecho caso y me he dado la vuelta que me veía con un cepo en el pie y sin poder avisar a nadie. Al darme la vuelta ha pasado una familia de monos corriendo que se las pela.

He ido hacer el paseo inferior. Lo primero que se nota es que aquí, al ser más grandes las pasarelas, no hay el agobio que vi en el lado brasileño. Se agradece un montón. El paseo inferior tiene unas vistas a muchas de las cataratas que se veían ayer desde el otro lado. Todo muy pintoresco con sus arco iris y todo. Hasta tres tucanes me he encontrado, no había narices a sacar una foto decente por las ramas de los arboles.

Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes - Che Bacán: Chile y Argentina (1)

Despues del paseo inferior he comido algo y he hecho el superior. Este pasa por la parte alta de las cataratas lo que pierde algo de espectacularidad. Tiene un tramo sobre río muy bonito.

Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes - Che Bacán: Chile y Argentina (2)

Finalmente he cogido un trenecillo que te lleva a la pasarela de la garganta del diablo. La pasarela es un kilómetro que discurre íntegramente sobre rio. La verdad que esta bien integrado y se queda chulo, he podido ver un cormoran comiendose un pez como mi cabeza. El sendero termina en la parte de arriba de la catarata mas grande. Te calas vivo. Ves todo el agua caer con una fuerza brutal y un ruido que ensordece todo.

Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes - Che Bacán: Chile y Argentina (3)

Día 18: Iguazú. Lado Argentino y cambio de planes - Che Bacán: Chile y Argentina (4)

Lei que la mejor parte es la argentina pero yo no estoy de acuerdo. Las vistas desde el lado brasileño son, con mucha diferencia, más espectaculares, más panorámicas. El mirador en la garganta, aunque esté petado de gente, ofrece una vista única. El lado argentino está más integrado, tiene mucho más recorrido y no he sufrido agobio alguno de turisteo, hay puntos muy bonitos y la cascada del diablo es impactante verla desde arriba pero me quedo con las vistas brasileñas.

A las 16 he cogido el bus de vuelta a Iguazu. Aqui ha venido la parte mala del viaje.

Cuando el movil ha cogido cobertura me llega un mensaje del alojamiento en el que me iba a quedar mañana. Se suponia que esta noche viajaba a Corrientes desde donde iba a Los Esteros del Iberá. Son el segundo humedal mas grande del mundo y el punto con mayor fauna de argentina, se encuentra a orillas del rio Parana.

Pues resulta que abro el mensaje y me dice el del alojamiento que, debido a las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas por el desbordamiento del rio Paraná, va a ser imposible acceder a los esteros. Mira que iba siguiendo la predicción meteorológica y había visto que estaba lloviendo mucho allí, pero yo iba contento porque parecía parar cuando yo llegara. En la tele, mientras desayunaba, salían imágenes de inundaciones pero en ningún momento lo relacioné, supuse que estaría todo embarrado y poco más.

Total, llamo al hostal y me dice que decida si voy o no, que me devuelve el dinero. Que en caso de ir hay muchas posibilidades de no poder hacer nada. Me ha dado el número del parque y los he llamado, me dicen lo mismo que el del alojamiento. El parque está totalmente anegado y no creen que puedan volver a abrirlo de aquí a dos semanas. Allí todos los caminos son de tierra por lo que al inundarse tardarán en ser accesibles. Llamo de nuevo al alojamiento y le digo que, evidentemente, no voy.

Afortunadamente las lluvias no me han pillado estando allí, eso ya hubiera sido para matarse. Aun así tenía comprado el billete de bus y el billete de avión para la vuelta y ademas son las 5 de la tarde!! Me quedan 5 días de viaje. La cuestión ¿Qué narices hago? En Iguazú no me quedo ni de broma, mas allá de las cataratas no hay nada mas y el clima es asfixiante, en Buenos Aires tampoco me voy a quedar 5 días ni loco...

He ido a la oficina de las aerolineas a buscar opciones, me dicen que hay un vuelo a Buenos Aires a las 22:30 y que mañana desde Iguazú solo vuelan a Rosario, Mendoza y Buenos Aires. Total na.

Le he dicho que necesitaba meterme a internet. He ido al hostel y no les funcionaba, he preguntado donde habia un ciber y alli que he ido. Tenia una hora antes de que cerrara la oficina. Para rizar el rizo es semana santa y está todo o lleno o es carisimo. Solo se me quedan dos opciones interesantes, la peninsula de valdes y salta. La peninsula de valdes es famosa por las ballenas pero las ballenas son en julio, alli en abril no esta ni el tato, se van hasta los pingüinos. Salta por lo que leo no tiene mala pinta, es una zona de alta montaña desértica con paisajes que parecen bonitos. Habia leido previamente sobre Salta porque la consideré antes de los esteros, pero la descarté por no coger tantos aviones... El problema nuevamente es el precio. Me cobran por cambiar el billete que tenia comprado a Buenos Aires 100 euros. Y el billete a Salta, ida y vuelta, son 320 euros. A la península de valdes 500 euros... Hay que decir que lo de los esteros me salia por 450€, pero iba todo incluido...

Son las 18:40 y la oficina me la cierran a las 19. Me pongo nerviosisimo porque me veo haciendo noche en Iguazú y perdiendo los dias que me quedan. Sudando como un pollo le digo al tio del ciber que se cobre, salgo a la calle y está cayendo el diluvio universal.

Me espero diez minutos y la lluvia empieza a ser una lluvia normal así que al trote llego a la oficina. He llegado calado pero al menos el hombre era simpático y me lo ha puesto fácil. Le he dicho que me saque el billete para Buenos Aires para esta noche, ya que a buenos aires tengo que ir si o si, ya en el aeropuerto con internet decente veré que hago.

En fin, son las 19:30 y el último bus para el aeropuerto habia salido hace 10 minutos. En serio, el karma me la está devolviendo por el buen tiempo que me ha hecho en Patagonia. Me toca pagar 18 euros por un taxi.

Por fin llego al aeropuerto. He pasado al aseo de minusvalidos que estaba limpio, me he cambiado pq iba calao, me he dado una ducha del gato y ya, sin sudores, me he puesto a leer mas por Internet. La cosa se iba decantando por Salta. He ido a la oficina de la compañía aérea y he visto un muchacho que se le veía buena persona. Le he explicado la situación y me ha dicho que vaya a Salta, que el estuvo hace unos meses y le gustó mucho. A Salta si es que no queda otra. Vamos a conocer Salta!

He pillado los billetes y finalmente llego mañana a Salta a las 13 y vuelvo el viernes por la noche. Lo mismo que si hubiera ido a los Esteros.

En fin, con los billetes en la mano, me he metido en booking para buscar algo decente para pasar la noche en Buenos Aires. La puntillita del día ha sido un anuncio de megafonía diciendo que el vuelo lleva 40 minutos de retraso... La misma tormenta que ha inundado los esteros es la que ha retrasado los vuelos... Mirando al infito me he consolado pensando en que al menos la lluvia no me pillo allí. He seguido consolándome buscado noticias sobre las inundaciones y leo que han tenido incluso que evacuar gente... Habré perdido dinero pero al menos no me han evacuado. Quien no se consuela...



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 1219

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Che Bacán: Chile y Argentina
Total comentarios: 13  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Margi  margi  27/04/2017 14:19   📚 Diarios de margi
Espectacular!!! Mil gracias por compartirlo
Imagen: Daniorte  daniorte  27/04/2017 15:18   📚 Diarios de daniorte
Me alegro muchísimo que haya gustado!! Gracias en serio por los comentarios y por vuestro tiempo! La verdad que todos los días dedicaba un rato al finalizar la etapa para escribir el diario, por esa razón quizá haya quedado tan extenso. Yalma las zonas Áridas me encantan y tengo el desierto de atacama pendiente. Te recomiendo los glaciares de la patagonia porque son preciosos! Y
LANENA69 el viaje barato no es pero ahorrando un poquito y apretando en los alojamientos es factible!

Saludos y muchos viajes!!
Imagen: Jorlena  jorlena  11/08/2017 19:09   📚 Diarios de jorlena
Un gran diario !! Contado con mucha gracia. Por cierto, el vídeo espectacular. Gracias por compartirlo, me apunto cositas.
Imagen: Bosón1980  Bosón1980  10/02/2018 01:49   📚 Diarios de Bosón1980
Gran diario, me ha gustado mucho, me apunto cosas y te voy a "robar" una idea, voy a recorrer la zona de Misiones y no me había planteado bajar hasta Los Esteros del Iberá, pero intentaré hacerlo si la lluvia me lo permite. Gracias por compartir.
Imagen: Candyprimera  candyprimera  28/07/2018 18:13
muchas gracias por tomarte la molestia de escribir este diario,me ha gustado mucho ,estoy preparando parte de tu recorrido pues es la segunda vez que iria para argentina,chile y hay cosas que me van ha servir mucho,gracias por compartir
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 855
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Y otra vez verano: viaje andino 2026Y otra vez verano: viaje andino 2026 Hacia Machu Picchu, un camino para conversar, escribir, leer, conocer y descansar. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Unos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algoUnos mas o menos 28.270 kms por aire, tierra y agua, o La vuelta a Brasil y algo Contados desde mi salida de Caracas y su... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Un viaje por LatinoaméricaUn viaje por Latinoamérica Conformada por 20 países, América Latina es por su extensión dueña de una gran geografía y biodiversidad. Abarca una de las regiones más bellas y exóticas... ⭐ Puntos 2.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1272
717033 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27844

Fecha: Mie May 20, 2026 08:41 pm    Título: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos,

¿Se termina la nieve?

De pistas de esquí a suelos secos, las duras proyecciones sobre un fenómeno que ya se siente:

www.lanacion.com.ar/ ...d20052026/

Desde una perspectiva temporal, el nivel de nieve que cae sobre los Andes centrales se ve como un electrocardiograma que sube y baja de forma vertiginosa. Hasta hace 16 años, la diferencia entre nevadas era abrupta de un invierno a otro, con impacto en las actividades de la región. Sin embargo, algo pasó en 2010, cuando empezaron a disminuir las nevadas extremas y abundantes. Hoy predomina la escasez. Los expertos la llaman la sequía del milenio.

De acuerdo con estudios empíricos, en 100 años no se había registrado un período tan largo en el que cayera tan poca nieve. Es más: según estudios dendrológicos –la rama de la botánica que permite estimar las condiciones ambientales pasadas–, una falta así no había sucedido en 1000 años.

La evolución de este fenómeno es una incógnita, aunque de acuerdo a proyecciones elaboradas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la situación tenderá a agravarse. No es que una provincia como Mendoza se esté convirtiendo en Marte, pero la falta de nieve es un tema al que hay que prestarle atención y sobre el que vienen advirtiendo expertos desde hace décadas.

Las nevadas son fundamentales para el motor turístico que representa el esquí, una actividad crucial en la economía de la región. Pero quizás lo más importante es que de ellas depende buena parte del agua que después se usa para generar energía, riego, industria y, por supuesto, para la subsistencia humana.


¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (1)

Las causas detrás del fenómeno

Son tres las principales variables que se engarzan para desencadenar esta emergencia. El cambio climático antropogénico explica en parte la disminución de la nieve: de acuerdo con un informe publicado por la revista Nature en noviembre pasado, alrededor del 30% de la sequía del milenio se explica por actividades humanas. Vale recordar que en el mundo científico hay un consenso casi absoluto de que la temperatura global está aumentando y que ese incremento está vinculado al crecimiento de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De acuerdo al monitoreo de la NASA, la concentración de CO2 llega al doble de la que había en la etapa preindustrial y la temperatura media global ya subió 1,44 °C. La referencia temporal es central porque los científicos asocian este cambio, sobre todo, con la actividad humana desarrollada durante los últimos 150 años.

¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos secos, (2)

Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1881

Fecha: Sab May 23, 2026 02:16 pm    Título: Re: ¿Se termina la nieve? De pistas de esquí a suelos

Eso es algo que ya se viene dando en mucho lugares del mundo, pero parece que las acciones para mitigar el cambio climáticos no son suficientes.
Saludos.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27844

Fecha: Lun May 25, 2026 05:04 pm    Título: Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en

Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en Estados Unidos y en Brasil

Un informe privado relevó los aumentos de precios en los combustibles, medidos en dólares, tras el impacto del conflicto en Medio Oriente:

www.infobae.com/ ...en-brasil/

Mientras la cotización internacional del crudo se mantiene en alza, un argentino paga actualmente, en promedio, USD 1,44 por cada litro de nafta, según el relevamiento del Instituto Argentina Grande (IAG), en base a Global Petrol Prices.

Este valor supera al de EEUU, país al que la Argentina exporta parte de su petróleo, donde el consumidor abona USD 1,19 por litro.

El instituto atribuye esta diferencia a la política local de vincular los precios internos con el mercado internacional, decidiendo así trasladar las variaciones externas al surtidor.


Por qué en la Argentina un litro de nafta cuesta más caro que en (1)

El caso de Brasil presenta una dinámica diferente.

Durante años, el precio de la nafta en ese país se mantuvo por encima del promedio regional.

Sin embargo, tras el shock de la guerra, la reacción fue limitada y el precio quedó en USD 1,35 por litro, por debajo del argentino.

Desde el inicio del conflicto en Irán, la mayoría de los países relevados en el estudio registró incrementos en los precios de la nafta.

La Argentina se ubicó entre los 42 países que más aumentaron los precios, dentro de los 129 analizados.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27844

Fecha: Vie Jun 05, 2026 06:12 pm    Título: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranjeros y los argentinos ignoran

www.lanacion.com.ar/ ...d29052026/

Más allá de los destinos emblemáticos, estos parajes fuera del radar turístico convocan a viajeros de todo el mundo por ser auténticos y por su proximidad a asombrosos paisajes

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (1)


En tiempos de redes sociales e internet, hace rato que los paisajes se comparten, generan “likes” y comentarios.

Conocer un destino consagrado –como puede ser El Chaltén, Iguazú o Purmamarca− es solo el primer paso de una escala que los amantes de los viajes suelen recorrer paso a paso.

De más conocido a menos, en busca de un sitio secreto.

No es un programa de millaje, sino una tácita lista de “figuritas” que hay que tildar como vistas.

De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (2)


La foto es el trofeo de una aventura que se complejiza a medida que se avanza: de una autopista, a una ruta nacional, una provincial hasta un olvidado camino vecinal de ripio.

En este sentido, la Argentina tiene varios pueblos pequeños y poco accesibles, que ocultan escenarios únicos y muy poco visitados.

Los extranjeros −que llegan con disponibilidad de tiempo y holgado presupuesto− son candidatos ideales para lanzarse a la empresa de recorrer durante semanas o meses recónditos parajes.

Muchas veces se animan a llegar donde buena cantidad de argentinos no transitan: los asustan menos la falta de servicios, pueden afrontar el costo de un guía y ven con otros ojos lo que uno no ve, por aquello de que nadie es profeta en su tierra.

La siguiente es una selección de pueblos no evidentes que merecen un desvío, mucho más allá de Instagram y TikTok.


De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a los extranje (3)


Enjoy!
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1881

Fecha: Mar Jun 09, 2026 12:01 am    Título: Re: De la Puna a la Patagonia: 10 pueblos que fascinan a

Todos esos pueblos son preciosos y tienen su encanto. El más complicado para llegar es Lago Posadas, una belleza única tras 75 km de duro ripio.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina

Argentina

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube