BIENVENIDOS A FASSA: DE MOENA A LA VAL SEN NICOL√í ūüß≠ Diarios de Viajes de Italia

Diario: DOLOMITAS EN 15 D√ćAS: SENDERISTA DE 3 A√ĎOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localizaci√≥n:  Italia  Italia
Descripci√≥n: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 d√≠as con nuestro hijo de 3 a√Īos y medio, con breve visita a Trento y a B√©rgamo.
Autor: Salodari   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  BIENVENIDOS A FASSA: DE MOENA A LA VAL SEN NICOL√í  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Nos quedamos sin respiraci√≥n al poner el pie en Moena y Soraga, primera parada en el Valle de Fassa.
Salodari  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Al d√≠a siguiente bien temprano un desayuno a la altura del lugar: un buffet peque√Īito (pan, embutido, fruta...), con zumos naturales reci√©n hechos y servidos en la mesa por el matrimonio (el de naranja, manzana y jengibre...), y unos pasteles caseros de chocolate fundente, y bizcocho de avellanas y zanahorias‚Ķ

Tras conducir un buen rato por la A22 y pagar peaje en la Via del Brennero, atravesamos la Val di Fiemme por Via delle Dolomiti. Ya el paisaje empieza a convertirse en bosques de abetos enormes. Dejamos atrás Predazzo y el Pale di San Martino (nos hubiera gustado, habíamos leído muy buenas opiniones… para otra ocasión, junto a los Dolomitas de Trento).

Ya en el Valle de Fassa, llegamos a Moena y paramos a estirar las piernas después de hora y media de trayecto en Via San Marco, en la iglesia de San Vigilio y su cementerio. Aquí mismo aparcamos. Hay un parque enorme justo enfrente, de pago, y un paisaje maravilloso.

Por detr√°s de la iglesia bajamos caminando al pueblo; es un paseo agradable. De vuelta al coche, nos tomamos un refresco al final de Via di Ischia, donde hay otro parque detr√°s del bar-cafeter√≠a. Est√° indicado como Bar-minigolf-billar. Aprovechamos para usar la wifi, entrar al ba√Īo y jugar un rato. ¬°Hay que mantener el esp√≠ritu contento, porque despu√©s toca caminata! Estos parques rodeados de naturaleza son tan diferentes a los nuestros urbanos... y poder revolcarse por el c√©sped... Riendo

Seguimos avanzando por el valle por Strada delle Dolomiti (¡qué mal pronunciaba nuestro GPS "delle"!). Nuestra siguiente parada es en Soraga, donde el agua del Lago di Soraga tiene un color casi irreal. Detrás de la Chiesa Santissimi Pietro e Paolo, con su campanario de bulbo rojo, a la derecha, hay otro parque infantil, en Strada de Lgejia.

Unas vistas fant√°sticas de las monta√Īas y ganas de quedarse eternamente contempl√°ndolas. Ya empez√°bamos a adivinar (o a suponer) las formas de las monta√Īas que nos acompa√Īar√≠an a diario: el Grupo del Catinaccio/Rosengarten, las Torres de Vajolet, el Grupo del Sella...

VAL SEN NICOL√ď

En Pozza di Fassa cogemos el desv√≠o a la derecha por la Strada de Meida. La idea era pasar el Camping Vidor y la Malga al Crocifisso para llegar al aparcamiento de pago en Sa√ļsh (se puede aparcar al lado de la malga, en la ermita, pero es bastante camino hasta el inicio de la ruta). Pero a la altura del Camping Vidor encontramos la carretera cortada por la celebraci√≥n de la ‚ÄúFesta da Mont‚ÄĚ, por lo que cogemos un bus que sale enfrente de ‚ÄúLa Soldanella‚ÄĚ y nos lleva hasta el aparcamiento de Sa√ļsh.

En esta zona teníamos varias opciones para hacer: 1) ir hasta el Rifugio S. Nicolò (unas 2 horas, 3'6 km aproximados) o 2) llegarnos hasta el lago Lagusel (Lech Lauscel) y a la Baita alle Cascata, siguiendo las sendas 640 y 641, donde queríamos comer (hora y media, más o menos). El mapa tomado de www.xanquete22.com era nuestro referente:

Esta ruta consist√≠a en andar por la Strada dei Rusci. En la se√Īal 640 bajar al Lagusel, seguir hasta el cruce con la 641 y andar hasta la Strada dei Rusci de nuevo, hasta la Baita alle cascate. Despu√©s de tanto estudiar el mapa en casa con sus distintas opciones, no nos dio tiempo a llegar al lago ni de seguir las indicaciones tal y como las llev√°bamos.

Escogimos caminar por la v√≠a principal (y no por la de los rusos, que es paralela a esta) por el ambiente festivo que hab√≠a: mucha gente de todas las edades, puestos de comida y bebida, juegos, tirolinas gigantes‚Ķ Hay varias malgas/alm y baitas repartidas en la falda de la monta√Īa; una de las m√°s conocidas, al pie del camino, es la Baita Ciampi√©. Aqu√≠ la gente disfruta el momento y es frecuente hacer rutas que van de refugio a refugio.

El cielo cada vez amenaza más con descargar la negrura que lleva; la cascada empieza a verse a lo lejos, abriéndose paso débilmente entre los árboles.

Nos cruzamos con un grupo de cabras y sus pastores.

Tras hora y media de paseo sencillo, llegamos a la baita y al poco se pone a llover, por lo que comemos viendo la cascada desde la ventana y sus cortinitas de cuadritos rojos. Probamos la famosa polenta, en este caso, Col Imbert, con champi√Īones, queso y carne, un plato para dos m√°s que suficiente, y una gulaschs√ľppe riqu√≠sima.

El camino de vuelta lo hacemos en 45 minutos, aprovechando que el ni√Īo duerme a la espalda. Paramos en Canazei a comprar algunas cosillas en el supermercado que hay en la carretera principal y llegamos al Garn√≠ Princess (Via di Treve, 12) en Penia di Canazei. Despu√©s de hacer la entrada y dejar la fianza (el √ļltimo d√≠a nos la devolvieron sin pasar a revisar el apartamento) nos vamos directos a estrenar la piscina, mientras afuera vuelve a llover y hay tormenta. Son bastante estrictos para el uso, en el sentido de que hay que dejar las cosas en los vestuarios, llevar gorro de nataci√≥n y "desinfectarse" los pies en un grifito antes de entrar; y el horario solo hasta las 20.00 y s√°bados cerrados. La carita de felicidad de nuestro ni√Īo tir√°ndose con sus manguitos gritando "a toda mecha" (Patrulla Canina) no se paga con nada Heart . Nosotros aprovechamos tambi√©n para nadar un poco y relajarnos, por turnos, en la peque√Īa sauna y ba√Īo turco que est√°n en la habitaci√≥n de al lado, con sala de relax e infusiones incluidas. Otros d√≠as, despu√©s de cenar, si todav√≠a hab√≠a bater√≠a, pas√°bamos un rato en la sala de juegos (cuando no estaba la monitora ped√≠amos la llave en recepci√≥n) o en los columpios exteriores, que estaban justo al lado de nuestro apartamento en la planta baja. Aqu√≠ es donde est√°bamos reunidas las familias con ni√Īos peque√Īos, me imagino que por tenerlos un poco aislados del resto de clientes. Ojos que se mueven

Ver m√°s diarios de Salodari Ver m√°s diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 123 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 4724

√öltimos comentarios al diario:  DOLOMITAS EN 15 D√ćAS: SENDERISTA DE 3 A√ĎOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o m√°s Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOG√ČNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha informaci√≥n util para viajar con ni√Īos por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea √ļtil Amistad

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
Ene 10, 2008

Fecha: Dom Feb 16, 2020 01:58 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Buenas tardes a tod@s. El a√Īo pasado estuve 8 d√≠as en San vito di Cadore (zona este de las dolomitas) y este a√Īo repito pero me alojar√© en Canazei (zona oeste de las dolomitas), he estado mirando varias p√°ginas web y algunos diarios como el de Salodari de donde pienso repetir su recorrido "EL PASSO S. PELLEGRINO-LAGO LE POZZE-LAGO S.PELLEGRINO" y "EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.", pero de momento a√ļn me faltan excursiones para hacer y la verdad es que ando algo corto de tiempo para preparar el viaje por lo que si pudierais indicarme recorridos por...  Leer m√°s ...
Conchi1982
Conchi1982
Feb 08, 2016

Fecha: Dom Feb 16, 2020 08:00 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Claro que si Halved! Dolomitas es un lugar al que volver, ya ver√°s te va a enganchar!

Delsur, para mi llegar hasta el Refugio Re Alberto I en la base de las torres Vajolet fue lo m√°s incre√≠ble del viaje. El amanecer y el atardecer desde all√≠ fue simplemente espectacular. El treking no es sencillo, la subida del Refugio Vajolet a Re Alberto es bastante ‚Äúpeliaguda‚ÄĚ, no se tu peque que nivel tiene, pero m√≠ralo bien. Si quieres que te pase la ruta me dices por privado, tengo fotos del camino para que te hagas una idea
Ene 10, 2008

Fecha: Lun Feb 17, 2020 06:50 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Conchi1982, por tu propuesta pero como tu misma me comentas y por lo que he podido leer sobre la ruta al refugio Re Alberto I, tiene un desnivel de 400 metros en apenas un kilómetro y es bastante difícil de hacer por lo que me imagino me quedaré en el refugio anterior.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 10:24 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Editado.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 10:26 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Aunque no podamos viajar si que podemos so√Īar.

drive.google.com/file/... s=5e7a7887