EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Italia

Diario: DOLOMITAS EN 15 D√ćAS: SENDERISTA DE 3 A√ĎOS POR LOS ALPES DOLOMITAS  -  Localizaci√≥n:  Italia  Italia
Descripci√≥n: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 d√≠as con nuestro hijo de 3 a√Īos y medio, con breve visita a Trento y a B√©rgamo.
Autor: Salodari   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: En esta etapa nos acercamos a conocer otras moles imponentes y omnipresentes por toda la Val di Fassa: el Catinaccio/Rosengarten y las Torri de Vajolet/Vajolett√ľrme. Por la tarde subimos al Rifugio Paolina y terminamos en el incomparable Lago Carezza.
Salodari  Autor:    Fecha creaci√≥n:

VIGO DI FASSA-RIFUGIO CIAMPEDI√ą-RIFUGIO GARDECCIA.Hoy subiremos desde Vigo di Fassa al Rifugio Ciampedi√©, con el Funivia Catinaccio-Rosengarten (Strada De Col De Me, 10) para acercarnos al Catinaccio/Rosengarten y a las Torri de Vajolet/Vajolett√ľrm, que nos acompa√Īar√°n en nuestro camino hacia el Rifugio Gardeccia.

Hay tres aparcamientos en las inmediaciones de Vigo. El primero ya estaba lleno cuando llegamos; el segundo era de pago (6‚ā¨); dejamos el coche en el tercero, a unos 600 metros de la estaci√≥n de salida del funivia, con la que conecta un transfer gratuito.

Una vez arriba, vemos que detr√°s del Rifugio Ciampedi√© llega el telesilla que sube desde Pera di Fasa. Hay una zona de juegos amplia (4,5‚ā¨ la hora), pero la dejamos para la vuelta. Las Torres, justo encima del kinder park, y el Catinaccio a su izquierda vigilan desde las alturas. En esta √°rea hay distintos refugios y baitas, y varios senderos tem√°ticos, como el del bosque y el de la leyenda. En el mapa Vigo-Pera Catinaccio vienen marcadas las varias rutas que se pueden hacer. Una vez que pasamos el Rifugio Ciampedi√®, con sus ventanas blancas y azules, seguimos la se√Īal 540.

Tras pasar el Refugio Negritella, caminamos por una zona boscosa, acompa√Īados del Grupo del Sella, que queda al fondo, el Spiz de Ciampi√®, el Passo delle Scalette y la Crepe di Larsech.

Es un camino muy sencillo, casi llano, de peque√Īas piedrillas blancas, lleno de carteles que explican la flora. Se hace muy entretenido, porque caminando con estas vistas parece que vamos abducidos.

Pasamos también por el Rifugio Catinaccio, que parece estar ya abandonado. Una pena.

El ambiente que encontramos al llegar al Rifugio Gardeccia nos gusta mucho: gente disfrutando del buen día, una explanada de hierba enorme enfrente del refugio y las bestias rocosas encima de nosotros.

Comemos en las mesas del exterior y al poco se nos unen dos matrimonios italianos muy simp√°ticos y parlanchines que nos amenizan la comida, atentos a las gracietas de nuestro nene y a cada uno de nuestros bocados. Gui√Īo

Despu√©s de comer y con unos helados en la mano, dejamos atr√°s la h√ľtte y caminamos hacia las Torres, que ahora ya s√≠ se ven descomunales. El Rifugio Vajolet est√° a 45 minutos desde el Gardeccia.

De vuelta a la estación del Ciampediè teníamos pendiente lo prometido: jugar un buen rato en el parque infantil que vimos nada más llegar.

Existe el Fly Line Catinaccio Rosengarten, que consiste en bajar a través del bosque suspendido en una silla-arnés durante 6 minutos; empieza cerca del Rifugio Ciampedie y baja hasta Pian Pecei, estación a la que llega el telesilla o seggiovia Vajolet 2, desde Pera di Fassa. Nos pareció muy interesante, pero no lo probamos porque es a partir de 20 kg y nuestro hijo todavía no llegaba.

PASSO COSTALUNGA-RIFUGIO PAOLINA. A continuaci√≥n, desde el Passo Costalunga subimos en telesilla o seggiovia al Rifugio Paolina. Es una sensaci√≥n muy gratificante sentir el sol y el aire en la cara mientras vamos subiendo muy despacito. A nuestro hijo le gust√≥ mucho la experiencia de ir ‚Äúcon los pies colgando‚ÄĚ. Vamos viendo Roda di Vael y enfrente la parte trasera del Catinaccio y Vajolet, mientras se va nublando y baja la temperatura. Subimos por un camino empedrado con escalones irregulares hasta Christomannos denkmal, siguiendo la se√Īal 539, un monumento con forma de √°guila de bronce dedicado a Teodor Christomannos, el padre de la Strada delle Dolomiti; a la bajada descansamos despu√©s un rato en el refugio contemplando las monta√Īas y el cielo transform√°ndose en negro...

‚Ķ augurio de la lluvia que hubo m√°s tarde. Podr√≠amos haber bajado caminando, el camino que se√Īalaba la 552 parec√≠a sencillo, en unos 50 minutos. Pero la inminente tormenta y la visita pendiente con el Karersee nos hizo volver a coger el telesilla. El lago que se ve en una de las fotos por un momento nos confundi√≥ y pensamos que era el Carezza, con la decepci√≥n incluida (¬Ņtanta fama para ver un lago vallado y artificial?) ¬°Menos mal que no nos conformamos!

Este sí es el que buscábamos.

LAGO DI CAREZZA. La joya natural del Lago di Carezza o Karersee, que pertenece a la provincia de Bolzano. Una vez pasamos el Grant Hotel Karessa y salimos del pueblo, llegamos al aparcamiento de pago, donde hay restaurante y ba√Īos. Al ser pasadas las cinco no pagamos nada y fuimos directamente al lago a trav√©s de un t√ļnel de madera. La gente suele agolparse en una plataforma-mirador que hay al principio para sacar fotos; nosotros preferimos alejarnos y dar la vuelta al lago, que es precioso desde cualquier parte.

De vuelta a Penia, lo que suponíamos: lluvia, rayos y truenos… Estos cambios bruscos de tiempo son propios de la zona. Desde la piscina calentita se veía de lujo la tormenta.

¬°Ma√Īana m√°s!

Ver m√°s diarios de Salodari Ver m√°s diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 215 Visitas mes actual: 130 Total visitas: 8958

√öltimos comentarios al diario:  DOLOMITAS EN 15 D√ćAS: SENDERISTA DE 3 A√ĎOS POR LOS ALPES DOLOMITAS

Salodari  Salodari  17/05/2019 11:28
Querida Yalma, muchas gracias por acercarte a los Dolomitas con nosotros!! Es una zona de una naturaleza espectacular, a la que vale dedicarle un par de semanas o m√°s Muy feliz

Ya sabes dónde encontrarme cuando necesites algo.

Un abrazo fuerte y mil gracias Amistad

Dekar  dekar  04/07/2019 17:56
Comentario sobre la etapa: EL PN PUEZ ODLER: LA VAL DI FUNES Y SUS FOTOG√ČNICAS IGLESIAS
Muchas gracias por tu diario en general y por esta etapa en particular, ya que nos alojaremos aquí, en Sta. Maddalena.
Estoy tomando buenas y muchas nota de tu diario.
Muchas gracias por compartirlo.

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17
Un diario muy inspirador. Mucha informaci√≥n util para viajar con ni√Īos por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea √ļtil Amistad

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
DELSUR
DELSUR
Ene 10, 2008

Fecha: Lun Feb 17, 2020 06:50 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Gracias Conchi1982, por tu propuesta pero como tu misma me comentas y por lo que he podido leer sobre la ruta al refugio Re Alberto I, tiene un desnivel de 400 metros en apenas un kilómetro y es bastante difícil de hacer por lo que me imagino me quedaré en el refugio anterior.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 10:24 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Editado.
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mar Mar 24, 2020 10:26 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Aunque no podamos viajar si que podemos so√Īar.

drive.google.com/file/... s=5e7a7887

Fecha: Mie Ene 20, 2021 05:58 pm    T√≠tulo: Enrosadira, Dolomitas - Italia

Enrosadira: el incre√≠ble fen√≥meno que ti√Īe de color p√ļrpura los Alpes italianos

Viajamos hasta el corazón de la cultura ladina en plenos Dolomitas

La Enrosadira, el insólito efecto de la luz sobre los Dolomitas, enciende unas cumbres que salvaguardan una cultura ancestral y son protagonistas de leyendas de cuento.

seguir leyendo en viajar.elperiodico.com... -italianos
nirvana_azul
Nirvana_azul
Mar 11, 2011

Fecha: Jue Ene 21, 2021 08:25 pm    T√≠tulo: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola buenas, En 2019 hicimos un pequenio viaje en Septiembre a Italia para ver Venecia, Lago de Garda y algo de las Dolimtas (Seisser Alm y los alrededores de Merano). Fue un viaje especial pq estaba embarazada y ahora quiero volver en familia este anio en cuanto se pueda viajar de forma segura. Tenemos intencion de ir de nuevo a Seisser Alm, cerca de Bolzano, pero para pasar las Navidades de 2021 y esquiar. Vamos con el peque que tendra 20 meses. La intencion es volar a Verona ya que parece la opcion mas cercana y hacer noche alli. De ahi, me gustaria hacer una parada en ruta...  Leer m√°s ...