EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA. ✏️ Diarios de Viajes de Italia

Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días
Diario: Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con nuestro hijo de 3 años y medio, con breve visita a Trento y a Bérgamo.
Autor: Salodari   Fecha creación:

EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.
Etapa:  EL CATINACCIO Y LAS TORRES DE VAJOLET. PASSO COSTALUNGA. LAGO CAREZZA.  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: En esta etapa nos acercamos a conocer otras moles imponentes y omnipresentes por toda la Val di Fassa: el Catinaccio/Rosengarten y las Torri de Vajolet/Vajolettürme. Por la tarde subimos al Rifugio Paolina y terminamos en el incomparable Lago Carezza.
Salodari  Autor:    Fecha creación:

VIGO DI FASSA-RIFUGIO CIAMPEDIÈ-RIFUGIO GARDECCIA.Hoy subiremos desde Vigo di Fassa al Rifugio Ciampedié, con el Funivia Catinaccio-Rosengarten (Strada De Col De Me, 10) para acercarnos al Catinaccio/Rosengarten y a las Torri de Vajolet/Vajolettürm, que nos acompañarán en nuestro camino hacia el Rifugio Gardeccia.

Hay tres aparcamientos en las inmediaciones de Vigo. El primero ya estaba lleno cuando llegamos; el segundo era de pago (6€); dejamos el coche en el tercero, a unos 600 metros de la estación de salida del funivia, con la que conecta un transfer gratuito.

Una vez arriba, vemos que detrás del Rifugio Ciampedié llega el telesilla que sube desde Pera di Fasa. Hay una zona de juegos amplia (4,5€ la hora), pero la dejamos para la vuelta. Las Torres, justo encima del kinder park, y el Catinaccio a su izquierda vigilan desde las alturas. En esta área hay distintos refugios y baitas, y varios senderos temáticos, como el del bosque y el de la leyenda. En el mapa Vigo-Pera Catinaccio vienen marcadas las varias rutas que se pueden hacer. Una vez que pasamos el Rifugio Ciampediè, con sus ventanas blancas y azules, seguimos la señal 540.

Tras pasar el Refugio Negritella, caminamos por una zona boscosa, acompañados del Grupo del Sella, que queda al fondo, el Spiz de Ciampiè, el Passo delle Scalette y la Crepe di Larsech.

Es un camino muy sencillo, casi llano, de pequeñas piedrillas blancas, lleno de carteles que explican la flora. Se hace muy entretenido, porque caminando con estas vistas parece que vamos abducidos.

Pasamos también por el Rifugio Catinaccio, que parece estar ya abandonado. Una pena.

El ambiente que encontramos al llegar al Rifugio Gardeccia nos gusta mucho: gente disfrutando del buen día, una explanada de hierba enorme enfrente del refugio y las bestias rocosas encima de nosotros.

Comemos en las mesas del exterior y al poco se nos unen dos matrimonios italianos muy simpáticos y parlanchines que nos amenizan la comida, atentos a las gracietas de nuestro nene y a cada uno de nuestros bocados. Guiño

Después de comer y con unos helados en la mano, dejamos atrás la hütte y caminamos hacia las Torres, que ahora ya sí se ven descomunales. El Rifugio Vajolet está a 45 minutos desde el Gardeccia.

De vuelta a la estación del Ciampediè teníamos pendiente lo prometido: jugar un buen rato en el parque infantil que vimos nada más llegar.

Existe el Fly Line Catinaccio Rosengarten, que consiste en bajar a través del bosque suspendido en una silla-arnés durante 6 minutos; empieza cerca del Rifugio Ciampedie y baja hasta Pian Pecei, estación a la que llega el telesilla o seggiovia Vajolet 2, desde Pera di Fassa. Nos pareció muy interesante, pero no lo probamos porque es a partir de 20 kg y nuestro hijo todavía no llegaba.

PASSO COSTALUNGA-RIFUGIO PAOLINA. A continuación, desde el Passo Costalunga subimos en telesilla o seggiovia al Rifugio Paolina. Es una sensación muy gratificante sentir el sol y el aire en la cara mientras vamos subiendo muy despacito. A nuestro hijo le gustó mucho la experiencia de ir “con los pies colgando”. Vamos viendo Roda di Vael y enfrente la parte trasera del Catinaccio y Vajolet, mientras se va nublando y baja la temperatura. Subimos por un camino empedrado con escalones irregulares hasta Christomannos denkmal, siguiendo la señal 539, un monumento con forma de águila de bronce dedicado a Teodor Christomannos, el padre de la Strada delle Dolomiti; a la bajada descansamos después un rato en el refugio contemplando las montañas y el cielo transformándose en negro...

… augurio de la lluvia que hubo más tarde. Podríamos haber bajado caminando, el camino que señalaba la 552 parecía sencillo, en unos 50 minutos. Pero la inminente tormenta y la visita pendiente con el Karersee nos hizo volver a coger el telesilla. El lago que se ve en una de las fotos por un momento nos confundió y pensamos que era el Carezza, con la decepción incluida (¿tanta fama para ver un lago vallado y artificial?) ¡Menos mal que no nos conformamos!

Este sí es el que buscábamos.

LAGO DI CAREZZA. La joya natural del Lago di Carezza o Karersee, que pertenece a la provincia de Bolzano. Una vez pasamos el Grant Hotel Karessa y salimos del pueblo, llegamos al aparcamiento de pago, donde hay restaurante y baños. Al ser pasadas las cinco no pagamos nada y fuimos directamente al lago a través de un túnel de madera. La gente suele agolparse en una plataforma-mirador que hay al principio para sacar fotos; nosotros preferimos alejarnos y dar la vuelta al lago, que es precioso desde cualquier parte.

De vuelta a Penia, lo que suponíamos: lluvia, rayos y truenos… Estos cambios bruscos de tiempo son propios de la zona. Desde la piscina calentita se veía de lujo la tormenta.

¡Mañana más!

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 10441

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días

Salodari  Salodari  04/07/2019 18:05   blogs_icon
Gracias a ti, Dekar, por pasarte y leerlo. Lo vas a disfrutar mucho.

Tintxo  Tintxo  21/09/2019 10:17   blogs_icon
Un diario muy inspirador. Mucha información util para viajar con niños por esta zona. Muy trabajado todo. Muchas gracias !

Salodari  Salodari  21/09/2019 10:18   blogs_icon
Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que te sea útil Amistad

Migueldp77  migueldp77  21/03/2021 09:36   blogs_icon
¡Qué viaje tan bonito! Me han encantado las fotos. Empiezo a tomar nota para cuando nos lancemos a viajar de nuevo. Un saludo.

Salodari  Salodari  21/03/2021 10:06   blogs_icon
Gracias, Miguel!! Es una zona fantástica en cuanto a naturaleza y para los peques... un viaje inolvidable.

Naturaleza-Paisaje Tema: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer - Italia
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:05 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Nosotros hicimos Lago di Braies y Sorapis el mismo día, nos fuimos temprano a Braies y a la vuelta Sorapis
cascabeldelgato
Cascabeldelgato
Sep 29, 2011

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:07 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Me autocontesto: -Mapas te dan en cualquier pueblo, e incluso en algunos teleféricos. Menos en val di Funes, donde cobraban. Suele haber mapas en los puntos de inicio de rutas más transitadas. Teniendo mínimamente la información previa básica no hay pérdida posible, al menos en las rutas más famosas. -Pase teleféricos: el Dolomiti SuperSummer points value card. 800 / 1400 puntos. 10 puntos = 1 euro. Valen para todos los Dolomitas menos en el val di Gardena, donde no los aceptan. En teoría con la tarjeta es un 20% de descuento (la de 800 puntos) o 35% (1400 puntos). En teoría porque... ¡la...  Leer más ...
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Sep 23, 2021 03:09 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Sorapis tiene fama de no tener prácticamente agua de octubre hasta primavera
Y hay que tener en cuenta las horas de luz de octubre
Chequea los teleféricos porque casi todos acaban sobre el 10 de octubre(luego abren para invierno pero para esquiar)
dubra11
Dubra11
Oct 01, 2021

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:08 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Hola! Felicidades por el foro! NECESITO AYUDA El día 16 aterrizo en Venecia hasta el 24 que salgo desde Milán y quería hacer una ruta de paso por Dolomitas haciendo uno o dos trecking nada más Me cuesta ver donde alojarme para recorrerlas y decidir los lugares más fotografiables y bonitos. Imprescindibles : lago di braies, misurina y 3 cime -Lago de dobbiaco, alpi di siusi , seceda (el teleférico en octubre creo que nada, podéis confirmarme))… lago di carezza imagino que estará sin agua … M podéis decir los imprescindibles sin ir muy a fondo y donde alojarme...  Leer más ...
anais85
Anais85
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Oct 01, 2021 04:34 pm    Título: Re: Dolomitas: Consejos, rutas, visitas, hoteles, comer

Si vas a estar uno o dos días quédate en cortina d' ampezzo o cerca y mira de hacer braies, 3 cime di lavaredo, y luego a mí una ruta que me gustó mucho es cinque torri, también puedes hacer la de viel de pan . Hay muchos lagos también(dobiacco, misurina...) La otra parte dr dolomitas es la que está cerca de ortisei , ahí sería para ver alpe di siussi, santa maddalena, Adolf munkel trail, carezza... Pero si tienes pocos días creo que es o una zona o la otra Mi ruta este verano fue 3 noches en ortisei Día 1: valle di funes, Santa margarita y San giovanni, Adolf munkel...  Leer más ...