DÍA 16: RAYEN Y MAHAN -Diarios de Viajes de Iran

Diario: 19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod, Shiraz, Persépolis, Pasargada, Kerman, Rayen y Mahan
Autor: Juanip   Fecha creación:

Etapa:  DÍA 16: RAYEN Y MAHAN  -  Localización:  Iran Iran
Juanip  Autor:    Fecha creación:
A las nueve de la mañana nos avisaron desde recepción que nuestro taxista estaba esperándonos abajo y a los pocos minutos salimos en dirección Rayen que se encuentra a unos 110 kilómetros de Kerman, a poco más de hora y cuarto.
Nuestro conductor era un hombre muy agradable que no hablaba apenas inglés pero que nos causó muy buena impresión y siempre estuvo muy pendiente de hacernos el viaje cómodo.
Rayen es una ciudad-fortaleza de barro de más de 1500 años de antigüedad (en realidad ya existía en época persa, aunque lo que se ve en la actualidad es más reciente.

Tras pasar la puerta de las grandes murallas uno se adentra en lo que eran las casas de los habitantes del lugar, todo un barrio interior hasta que se llega a una nueva fortaleza interior, la residencia del gobernador, a la que entramos y a la que se puede subir a su tejado donde, desde las almenas, se puede ver una buena vista de las casas donde vivía la población.

También pudimos ver como aún se estaban restaurando algunas de las viviendas medio derruidas del interior de la fortaleza.

Al salir de Rayen, después de una visita que nos llevó una hora y media, recorrimos un tramo de sus imponentes murallas desde fuera y regresamos a donde nos esperaba nuestro conductor, que sacó del maletero un termo con té y galletas, así que allí a la sombra de un árbol nos tomamos un segundo desayuno con él.
Para ir hacia Mahan debíamos desandar parte del camino para volver a la carretera principal que va desde Kerman hacia Bam y, más adelante, a Afganistán. Nos sorprendimos al ver que íbamos en dirección a Bam y no de vuelta hacia Mahan y Kerman pero es que nuestro conductor nos había reservado una sorpresa. Unos 10 kilómetros después cogión una carretera hacia la izquierda, hacia una zona montañosa y allí paró para que pudieramos ver un paisaje maravilloso. Estábamos en lo alto de un profundo valle árido pero en las montañas de enfrente podíamos ver un fantástico arcoiris de rocas de diferentes colores. Rojo, amarillo, grises, tonos verdosos se ofrecían ante nuestros ojos dejándonos sorprendidos. La belleza del lugar y el silencio que reinaba allí le conmovían a uno. Definitivamente fue uno de esos momentos en los que uno piensa que es para vivir momentos como esos para lo que viajamos y queremos conocer el mundo. La lástima es que las fotografías no hacen justicia al lugar.

Allí nos quedamos un rato porque nuestro atento conductor sacó una enorme sandía, más galletas y palomitas para que tomaramos nuestro tercer desayuno del día.
Con pena arrancamos de allí e iniciamos el camino en dirección Kerman, hacia Mahan. Antes paramos a comer en un restaurante, aunque con la sandía, las galletas y demás tampoco es que tuviesemos mucha hambre. Un poco de arroz, un poco de kebab y unas bebidas fue lo que tomamos e invitamos a nuestro conductor a comer con nosotros. Se lo había ganado el hombre.

La siguiente parada fue uno de los jardínes persas más bellos del país, el Bagh-e Shahzade. Un auténtico oasis de vegetación y verdor separado del exterior por un muro que oculta su belleza y que hace que te sorprendas al entrar y encontrarte con un mundo tan diferente. El jardín está construído a modo de terrazas por las que va descendiendo el agua desde lo alto con una sucesión de fuentes. En la parte más alta se encuentra un pequeño palacete que domina todo el jardían.

Es un lugar precioso y también lugar de reunión de los habitantes de Kerman que acuden allí para merendar, tomar té y pasar un rato con la familia. Al salir allí estaba nuestro conductor ahora con unos racimos de pequeñas uvas muy dulces para nosotros.

La última visita, también en Mahan, fue el mausoleo sufí de Astan-e Shah Nematallah-e Vali del siglo XV. Nuestro conductor nos avisó que la entrada es gratuita porque parece ser habitual que intenten venderles unas entradas que no son tal, sino unos donativos para la cofradía. Paseamos por sus jardínes con su refrescante fuente y vimos su bello exterior y su magnífica cúpula.

Ya era media tarde cuando llegamos a Kerman y le pedimos que nos dejara en la estación de autobuses para comprar el billete de bus para Teherán del día siguiente. La mayoría de turistas se mueve entre Kerman y Teheran en avión pero nosotros decidimos hacerlo en bus, grave error, porque el trayecto en teoría era de unas 11 horas, y digo en teoría porque al día siguiente tuvimos un día inolvidable de 16 horas en el que pasó casi de todo. El día siguiente era viernes y, no sabemos si por eso, el primer bus con destino Teheran no salía hasta las dos de la tarde y llegaba a la una de la madrugada. No nos quedaba más remedio que armarnos de paciencia y prepararnos para un día muy largo (y no sabíamos aún que largo iba a ser).
Desde la estación cogimos un taxi hasta el bazar donde disfrutamos nuevamente del bullicio del jueves por la noche con la gente haciendo sus últimas compras, nos tomamos unas samosas de nuevo, descubrimos una preciosa librería de libros religiosos con unos espectaculares azulejos a la que nos invitaron a pasar y nos despedimos de una ciudad que si bien no tiene grandes atractivos turísticos, resulta muy acogedora y nos dejó un muy buen recuerdo.

Ver más diarios de Juanip Ver más diarios de Iran Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 1045

Últimos comentarios al diario:  19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017

VirginiaMar  VirginiaMar  17/06/2018 08:18
¡Fantástico diario! ¡Muchas felicidades!
Fantásticas fotografías y comentarios con gran valor informativo... Y no sólo eso.
Te felicito por haber hecho un viaje tan maravilloso y por haber sabido compartirlo en este diario con tanta generosidad.
Para mi, personalmente, es una referencia para mi próximo viaje a Irán. Gracias

Juanip  juanip  18/06/2018 14:06
Gracias Virginia, me alegra que sea útil

Miguelang031075  miguelang031075  24/09/2018 22:51
Un diario estupendo. Yo se supone que me voy a Irán el 5 de octubre y voy a realizar un itinerario similar al tuyo, aunque estaré menos días en Teherán e iré a Ahvaz para visitar Shushtar, Susa, el zigurat de Choqa Zonbil.

Te dejo 5*.

MusashiMiyamoto  MusashiMiyamoto  14/01/2019 10:25
Comentario sobre la etapa: DIA 17: KERMAN-TEHERAN
Hola!! Vuestro diario me está siendo de gran ayuda.
Tengo algunas dudas ,mi viaje comenzará al reves. Desde Shiraz a Teheran. Una vez finalice Kerman quiero ir a Yazd,pero no consigo ver conexión en un buscador de bus que me han pasado. Sabes si desde Kerman hay conexión a Yazd?.
Muchas gracias!!!

Juanip  juanip  30/01/2019 10:21
Comentario sobre la etapa: DIA 17: KERMAN-TEHERAN
Sí hay buses, no te preocupes. Nosotros fue una posibilidad que barajamos aunque al final fuimos de Isfahan a Yazd, pero puedes hacerlo sin problema

Pais Tema: Viajar a Irán
nineu741
Nineu741
May 30, 2016

Fecha: Jue Ene 30, 2020 07:52 am    Título: Re: Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País

Una pregunta para alguien que haya ido a aíran el mes de abril, como está el tema de hoteles y transporte? Al ser temporada alta, podré encontrar alojamiento en situ o tendré que reservar los hoteles con antelación?, a ser posible prefiero contratar los hoteles en el mismo destino según llego.
roidoval
Roidoval
Jul 04, 2015

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:03 pm    Título: Re: Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País

Yo estuve en Abril el año pasado y no tuve mayor problema con el tema del alojamiento, de hecho solo lo tuve reservado en Teheran,. Para el resto de los destinos los mismos taxistas desde la estacion de bus me llevaban a los sitios donde calculaban que habia disponibilidad. No tuve nada de complicacion en el tema transporte.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán