CENOTES DE KANTUN CHI

CENOTES DE KANTUN CHI ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Pasamos la mañana en el parque de cenotes Kantun Chi, donde nos bañamos en cuatro cenotes. Por la tarde snorkel en el hotel.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Puntos: 4.9 (47 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

La siguiente mañana la queríamos dedicar a conocer algún cenote por libre. De todas las posibilidades nos decidimos por ir a Kantun Chi. En realidad es un parque en el que hay grutas y varios cenotes. Su nombre en maya significa "Boca de Piedra Amarilla". Hay varias posibilidades de visita, nosotros optamos por la única que se podía hacer sin guía, que incluía 4 cenotes, uno abierto, dos semiabiertos y otro tipo cueva. Reservamos con antelación desde su web y nos costó 24 dólares cada uno. Las otras opciones incluyen la visita a un río subterráneo que dicen que está muy bien, pero decidimos no hacerla porque era en un paquete con la comida, de la cual no hablaban muy bien.

www.kantunchi.com

Para llegar utilizamos de nuevo las van públicas. Le dijimos al conductor que nos parase en el hotel Barceló, y el trayecto nos costó 25 pesos por pasajero. Cruzamos la carretera la entrada del parque estaba señalizada por un camino, caminando unos 5 minutos.

Una vez allí, nos explicaron las normas, nos echamos repelente de mosquitos ecológico que tienen a disposición de los visitantes, nos pusimos un chaleco y nos dispusimos a recorrer los 4 cenotes. Este es un mapa del parque. Como se puede ver, de un cenote a otro se va caminando por senderos en medio de la selva. Por el camino es posible ver las omnipresentes iguanas e incluso algunas ruinas mayas.

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (1)

Primero visitamos el cenote Kantun Chi, que da nombre al parque. Es un cenote semiabierto, al que se accede bajando unas escaleras. Hay dos canoas con remos, con las que recorrimos el cenote de arriba a abajo. Fue muy entretenido, y estuvimos solos casi todo el tiempo. Eso sí, el agua estaba un poco fría, no solo en este cenote, también en los otros tres.

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (2)

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (3)

Después visitamos el cenote Sas ka leen Ha, que significa “agua transparente”. Justo antes de llegar hay un pequeño adoratorio, probablemente usado en ceremonias de purificación por los antiguos mayas. Es otro cenote semiabierto y el más grande de los cuatro.

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (4)

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (5)

El tercer cenote se llama Uch Ben Ha y es abierto. Es precioso el color del agua y lo transparente que está. En este cenote pasamos un buen rato haciendo snorkel, había bastantes pececitos.

El último cenote está un poco más alejado y hay que andar un rato, pero merece la pena. Se llama Zacil Ha, que en maya significa “agua clara” y es un cenote tipo cueva, con estalactitas y entradas de luz. Me pareció muy bonito, estuvimos mucho tiempo, y ya nos salimos porque nos entró frío de tanto tiempo dentro del agua. A diferencia de los tres primeros cenotes, donde estuvimos casi solos, en este último había más gente, pero sin ser una exageración.

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (8)

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (9)

Regresamos caminando a la entrada, devolvimos los chalecos, nos echamos un poco más de repelente y nos fuimos a la carretera a coger la van de regreso al hotel. No tuvimos que esperar mucho y enseguida paró una.

Comimos en el restaurante buffet y la tarde la pasamos en la playa, una vez más haciendo snorkel. Una tarde muy divertida, vimos peces loros, un lenguado, bancos de diversos peces e incluso un pez tambor pequeño.

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (10)
Lenguado

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (11)
Pez loro

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (12)
Pez loro

CENOTES DE KANTUN CHI - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (13)
Banco de chopas blancas

Esa noche en el buffet era la noche temática mexicana. En la escalera del lobby había un grupo de mariachis y el restaurante estaba decorado muy bonito. Más variedad de comida mexicana que otros días y además degustación de tequilas de varios sabores. Yo probé el de habanero, que picaba mucho pero estaba muy bueno, y el de canela, muy aromático.

Después fuimos al teatro, donde había un espectáculo de bailes tradicionales de diversas regiones de México, que nos gustó mucho.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote
Marimerpa  marimerpa  27/07/2018 11:53   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te sea útil el diario. A disfrutar del paraíso.
Laracroft  laracroft  13/03/2019 11:18
Me ha encantado tu diario, y las fotos una maravilla, sobre todo las que son bajo el agua. Que cámara utilizasteis? y además que buena mano, porque son espectaculares! felicidades!
Marimerpa  marimerpa  13/03/2019 13:11   📚 Diarios de marimerpa
Hola Laracroft, me alegro que te haya gustado el diario. Nos llevamos una cámara deportiva de las más básicas, la SJ4000. Como una gopro pero en barato, y nos dio el apaño. Generalmente en el agua hacemos vídeos mejor que fotos, y a veces sacamos instantáneas del vídeo. Gracias por comentar y puntuar el diario.
Angel-ito  angel-ito  18/09/2019 18:02   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: HOTEL GRAND SIRENIS DE UN VISTAZO
No había visto tu diario, me has hecho recordar mi viaje. Gracias.
Marimerpa  marimerpa  18/09/2019 22:17   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ángel! Es un destino tan bonito y tan completo, que una semana sabe a muy poco. Con ganas de volver.

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182

Excursiones-o-Senderismo Tema: Cenotes en Riviera Maya, México
encontreras
Encontreras
28-02-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:47 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

¡Hola! En nuestro viaje a RM queremos visitar 2 cenotes, uno abierto y otro cerrado o semi cerrado para ver ambos tipos. De los abiertos estamos entre Ik Kil el cual viendo vídeos nos parece de los mas bonito, pero también creo que es el más masificado, siendo además el que incluyen la mayoría de excursiones que hemos visto, la otra opción es el Saamal, que también lo vemos muy bonito y lo mismo tenemos más suerte y encontramos menos gente. Sobre los cerrados estamos entre Suytun y Dos ojos, la duda que tenemos es si Suytun merece la pena principalmente por la plataforma y la foto...  Leer más ...
chuss
Chuss
21-05-2007

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:08 am    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

@encontreras

Hace años estuve hospedada en las Cabañas Suytun. De aquella era muy económico hospedarse allí, en cambio para mi gusto, acabé de ver los precios que tienen hoy en día y sale bien caro.

Si me quedé allí fué por el Cenote, el cual me encantó. Como lo gestiona la Dirección de las Cabañas, podía bajar al Cenote todas las veces que quería, iba incluido en el precio.

Había también un espectáculo
chuss
Chuss
21-05-2007

Fecha: Dom Mar 10, 2024 12:31 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

Perdona, cuando hablas de $, a qué moneda te refieres ??
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Mar 10, 2024 12:36 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

A pesos mexicanos. Es que también se expresan con ese símbolo Ojos que se mueven
RECGAR
RECGAR
24-05-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 08:25 pm    Título: Re: Cenotes en Riviera Maya, México

Suytun es impresionante Heart Heart Heart Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las fotos no te preocupes porque siempre se forma una cola de gente para hacer las fotos y no sale nadie alrededor. Yo tengo fotos espectaculares allí. Incluso los mismos trabajadores, si se lo pides te hacen foto también desde arriba donde se ve el mazacote grande. Son muy amables porque luego la gente les suele echar alguna propina en una cesta que tienen allí, aunque no es obligatorio. Luego puedes bañarte en otra zona habilitada el...  Leer más ...

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an