La siguiente mañana la queríamos dedicar a conocer algún cenote por libre. De todas las posibilidades nos decidimos por ir a Kantun Chi. En realidad es un parque en el que hay grutas y varios cenotes. Su nombre en maya significa "Boca de Piedra Amarilla". Hay varias posibilidades de visita, nosotros optamos por la única que se podía hacer sin guía, que incluía 4 cenotes, uno abierto, dos semiabiertos y otro tipo cueva. Reservamos con antelación desde su web y nos costó 24 dólares cada uno. Las otras opciones incluyen la visita a un río subterráneo que dicen que está muy bien, pero decidimos no hacerla porque era en un paquete con la comida, de la cual no hablaban muy bien.
Para llegar utilizamos de nuevo las van públicas. Le dijimos al conductor que nos parase en el hotel Barceló, y el trayecto nos costó 25 pesos por pasajero. Cruzamos la carretera la entrada del parque estaba señalizada por un camino, caminando unos 5 minutos.
Una vez allí, nos explicaron las normas, nos echamos repelente de mosquitos ecológico que tienen a disposición de los visitantes, nos pusimos un chaleco y nos dispusimos a recorrer los 4 cenotes. Este es un mapa del parque. Como se puede ver, de un cenote a otro se va caminando por senderos en medio de la selva. Por el camino es posible ver las omnipresentes iguanas e incluso algunas ruinas mayas.
Primero visitamos el cenote Kantun Chi, que da nombre al parque. Es un cenote semiabierto, al que se accede bajando unas escaleras. Hay dos canoas con remos, con las que recorrimos el cenote de arriba a abajo. Fue muy entretenido, y estuvimos solos casi todo el tiempo. Eso sí, el agua estaba un poco fría, no solo en este cenote, también en los otros tres.
Después visitamos el cenote Sas ka leen Ha, que significa “agua transparente”. Justo antes de llegar hay un pequeño adoratorio, probablemente usado en ceremonias de purificación por los antiguos mayas. Es otro cenote semiabierto y el más grande de los cuatro.
El tercer cenote se llama Uch Ben Ha y es abierto. Es precioso el color del agua y lo transparente que está. En este cenote pasamos un buen rato haciendo snorkel, había bastantes pececitos.
El último cenote está un poco más alejado y hay que andar un rato, pero merece la pena. Se llama Zacil Ha, que en maya significa “agua clara” y es un cenote tipo cueva, con estalactitas y entradas de luz. Me pareció muy bonito, estuvimos mucho tiempo, y ya nos salimos porque nos entró frío de tanto tiempo dentro del agua. A diferencia de los tres primeros cenotes, donde estuvimos casi solos, en este último había más gente, pero sin ser una exageración.
Regresamos caminando a la entrada, devolvimos los chalecos, nos echamos un poco más de repelente y nos fuimos a la carretera a coger la van de regreso al hotel. No tuvimos que esperar mucho y enseguida paró una.
Comimos en el restaurante buffet y la tarde la pasamos en la playa, una vez más haciendo snorkel. Una tarde muy divertida, vimos peces loros, un lenguado, bancos de diversos peces e incluso un pez tambor pequeño.
Lenguado
Pez loro
Pez loro
Banco de chopas blancas
Esa noche en el buffet era la noche temática mexicana. En la escalera del lobby había un grupo de mariachis y el restaurante estaba decorado muy bonito. Más variedad de comida mexicana que otros días y además degustación de tequilas de varios sabores. Yo probé el de habanero, que picaba mucho pero estaba muy bueno, y el de canela, muy aromático.
Después fuimos al teatro, donde había un espectáculo de bailes tradicionales de diversas regiones de México, que nos gustó mucho.
Me ha encantado tu diario, y las fotos una maravilla, sobre todo las que son bajo el agua. Que cámara utilizasteis? y además que buena mano, porque son espectaculares! felicidades!
Hola Laracroft, me alegro que te haya gustado el diario. Nos llevamos una cámara deportiva de las más básicas, la SJ4000. Como una gopro pero en barato, y nos dio el apaño. Generalmente en el agua hacemos vídeos mejor que fotos, y a veces sacamos instantáneas del vídeo. Gracias por comentar y puntuar el diario.
Saludos
MÉXICO ESPECTACULARUn apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Rumbo al Mundo MayaViaje de 7 días por la península de Yucatán visitando playas, cenotes y zonas arqueológicas de los estados de Yucatán y Quintana Roo.⭐ Puntos 4.25 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Bajo el cielo de Mesoamérica (México)En este diario explico mis experiencias y mi viaje en el interior de la Sierra Madre...⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Hola de los que citas, no he estado en ninguno. Pero yo te recomiendo mucho el
Cenote tsukan, está cerca de Valladolid, es poco turístico y es impresionante, es cerrado y se entra a través de una cueva. A nosotros nos gustó mucho
Nos lo recomendaron tanto en el hotel de Chichén Itzá como el guía y fue todo un acierto.
Igual me quedaría con el Multum Ha y con el Taak Bi Ha también, que es precioso. Tiene bastante menos profundidad, por lo que hay zonas por las que igual hay que andar. Eso sí, había por zonas un olor fuertecillo a orín o excrementos de murciélago.
El Multum Ha, aunque es cerrado como el Agua Dulce, se ve bastante el fondo del cenote con las grandes rocas. El Agua Dulce es más oscuro. Además, en el cercano Choo Ha, se aprecian bastante las formaciones geológicas, mientras que el Palomitas es similar al Agua Dulce pero más pequeño. En en el Taak Bi Ha también hay bastantes formaciones... Leer más ...
Tengo un día que queremos ir a Akumal y otro que iremos a Tulum... Que cenotes podemos combinar?? vamos con un niño de 7 años que nada perfectamente y le encanta la aventura y hacer snorkel... Mi marido tiene la rodilla ahora jodida así que tampoco podemos hacer muchas locuras...
Gracias de nuevo. Lo único que me echa para atrás del Taak Bi Ha es el precio, mucho más caro que los demás. Hay tanto donde elegir que me hago un lío jaja