TORTUGAS EN AKUMAL

TORTUGAS EN AKUMAL ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Fuimos a la playa de Akumal, donde hicimos buen snorkel y vimos torutugas marinas, que nos hacía muchísima ilusión.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote

Puntos: 4.9 (47 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mexico Mexico

Nuestro último día completo, pensamos en hacer alguna excursión, pero no nos apetecía estar el día entero fuera, así que optamos por una actividad de medio día por libre. De entre las opciones elegimos ir a Akumal, ya que nos hacía mucha ilusión ver tortugas.

La playa de Akumal es el lugar donde muchas tortugas van a alimentarse. Actualmente (septiembre 2017) la zona para poder nadar está acotada, para dejar zonas libres de bañistas y no agobiar a las tortugas. Hasta ese mes se podía nadar en las zonas restringidas mediante tours guiados, pero en septiembre lo prohibieron.

Nuestro hotel estaba muy cerca de Akumal, así que fuimos en van, en un corto trayecto que nos costó 20 pesos por persona. Caminamos unos 10 minutos hasta la playa. Por el camino había muchos puestos de excursiones vacíos, seguramente era donde vendían los tours antes de que los prohibiesen. También nos ofrecieron chalecos, diciéndonos que era obligatorio su uso para nadar en Akumal. Pero nosotros preferimos llegar hasta la playa primero y ver cómo estaba la situación. Allí hablamos con un empleado, creo que era de la institución que controla la protección de las tortugas en Akumal. Nos dijo que podíamos nadar sin problemas, sin necesidad de chaleco, hasta la zona limitada por las boyas. Así que no os engañen, el chaleco no es obligatorio.

Caminamos unos metros hacia la derecha, hasta la zona de playa de los hoteles. Dejamos nuestras cosas junto a una palmera y nos fuimos al agua.

Vimos bastantes peces, algunos muy parecidos a los que habíamos visto en la playa del hotel. Nadamos un poco más y fuimos a la zona de corales. Tiene un fondo marino muy bonito, muy parecido al que habíamos disfrutado días atrás.

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (1)
Palometa y lábrido español

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (2)
Pez loro y pez cirujano

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (3)
Dos peces loro de diferente edad (por eso diferente color)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (4)
Pez sargento

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (5)
Pez ronco amarillo

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (6)
Pez ángel reina

Disfrutamos mucho el snorkel, pero no habíamos visto tortugas y yo estaba un poco disgustada. Volvimos a la zona donde teníamos nuestras cosas, y ya casi llegando, allí estaba. Fue muy emocionante. Nos pasamos un buen rato viendo comer a la tortuga y sus salidas a respirar, era relajante e hipnótico. A una distancia discreta, para no molestar. Por supuesto, está prohibido tocarlas o acosarlas. Hasta que llegó más gente, y la tortuga se marchó, pobrecita.

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (7)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (8)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (9)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (10)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (11)

Cuando todavía nos estábamos reponiendo de la emoción, metí la cabeza de nuevo al agua, y había allí una raya látigo bastante grande. Era muy curioso ver cómo se echaba arena por lo alto, y a un pez siempre encima de la raya, según se movía. Me recordó a la película de Buscando a Nemo. Otro buen ratito que pasamos observando a la raya.

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (12)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (13)

Ya estábamos a punto de salir, cuando un chico nos dijo que había otra tortuga. Me acerqué y la vi, pero varias personas se estaban sumergiendo para acercarse a ella y la pobre tortuga salió huyendo. Son ese tipo de prácticas por las que restringen el nado con las tortugas en Akumal.

Llevábamos más de tres horas en el agua y estábamos cansados, así que dimos por finalizada la sesión de snorkel. Nos secamos, recogimos nuestras cosas y nos fuimos. La playa de Akumal es muy bonita, y además tiene una fauna marina muy diversa. Creo que merece la pena la visita.

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (14)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (15)

Llegamos al hotel a tiempo para comer en el buffet. Después fuimos a hacer una de las actividades que ofrecía el hotel y que nos apetecía, que es un paseo en bici por las instalaciones del resort. Fue muy entretenido. Vimos dos cenotes, en los que no se permite el baño, pero que son bonitos.

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (16)

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (17)

Además, un vivero de plantas autóctonas, donde nos explicaron el uso medicinal de algunas de ellas, algunas leyendas del bosque y algunos árboles curiosos que crecían allí. Como en chechén y el chacá, dos árboles que siempre crecen juntos, y mientas que el chechén es venenoso, ya que produce quemaduras en la piel, el chacá produce el antídoto para curar las quemaduras del chechén. Por supuesto, hay una leyenda maya sobre estos dos árboles:

“Cuentan que existió un rey maya llamado Chechén, que cometió terribles excesos con su pueblo. Al parecer, este malvado monarca tenía atemorizados a todos sus súbditos, a los que perseguía, acosaba, maltrataba e, incluso llegó a matar, sólo por el placer de mantenerlos sometidos y aterrorizados. La situación llegó a ser tan caótica que un buen día, el pueblo se sublevó y se levantó en armas contra su malévolo monarca. Chechén fue perseguido, acorralado y finalmente matado en el fragor de la revuelta, pero antes de morir juró que regresaría a vengarse de todos. Se le sepultó en mitad de la selva dejando su cuerpo alejado del pueblo. Meses después, sobre su tumba comenzaron a brotar las primeras hojas de una planta no conocida hasta entonces. Continuó creciendo hasta convertirse en un árbol oscuro, recio y con veneno en sus venas que muy pronto empezó a extenderse como una plaga por toda la selva. Todo aquel indígena maya que entraba en contacto con su savia dañina padecía los males de aquel veneno. El rey había conseguido mantener su maldad sobre la faz de la tierra incluso después de su muerte, manteniendo atemorizado a su pueblo. Ese árbol fue bautizado con el nombre de chechén.

Un tiempo después, una bellísima princesa maya con fama de bondadosa y muy querida por el pueblo, llamada Chacá, desgraciadamente enfermo de gravedad y al cabo de un tiempo murió siendo joven y sus súbditos desolados decidieron enterrar su cuerpo junto a la tumba del temido Chechén para que su bondad alejara al fantasma del malvado monarca. Pronto surgió de la tierra otro pequeño árbol, esta vez, con cualidades curativas. Era el chacá, que también se extendería por la selva en la misma proporción que el chechén y, hoy en día casualidad o no, detrás de un chechén siempre hay un chacá.”

tierrasmayas.com/ ...el-chacah/

TORTUGAS EN AKUMAL - De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote (18)

Completamos la tarde con un paseo por el río lento y un cóctel en la barra húmeda. Teníamos un buen recuerdo del día anterior, pero a esa hora en la barra húmeda había muchos turistas ya un poco ebrios, por lo que no nos gustó el ambiente. Así que nos fuimos a la piscina de burbujas, mucho más tranquila.

Esa noche teníamos reserva en el restaurante japonés. Fue una sorpresa, nos gustó mucho. Se trata de una mesa para 12 personas, con una cocina en medio, así que la comida se hace en el momento y en vivo. Además, es un espectáculo, en el que el cocinero hace música con los cuchillos, se le corea, incluso tratamos de atrapar con la boca bolas de arroz que nos lanzaba. Y por si fuera poco, además de divertido, la comida estaba muy rica. La cena consta de unos entrantes, que te vas comiendo mientras se cocina el plato principal, que consiste en distintos tipos de carne o pescado a elegir cocinado al estilo japonés, con arroz frito como acompañamiento. Y un postre que también estaba bastante rico.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De playas, cenotes y ruinas mayas de rebote
Marimerpa  marimerpa  27/07/2018 11:53   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te sea útil el diario. A disfrutar del paraíso.
Laracroft  laracroft  13/03/2019 10:18
Me ha encantado tu diario, y las fotos una maravilla, sobre todo las que son bajo el agua. Que cámara utilizasteis? y además que buena mano, porque son espectaculares! felicidades!
Marimerpa  marimerpa  13/03/2019 12:11   📚 Diarios de marimerpa
Hola Laracroft, me alegro que te haya gustado el diario. Nos llevamos una cámara deportiva de las más básicas, la SJ4000. Como una gopro pero en barato, y nos dio el apaño. Generalmente en el agua hacemos vídeos mejor que fotos, y a veces sacamos instantáneas del vídeo. Gracias por comentar y puntuar el diario.
Angel-ito  angel-ito  18/09/2019 18:02   📚 Diarios de angel-ito
Comentario sobre la etapa: HOTEL GRAND SIRENIS DE UN VISTAZO
No había visto tu diario, me has hecho recordar mi viaje. Gracias.
Marimerpa  marimerpa  18/09/2019 22:17   📚 Diarios de marimerpa
Gracias Ángel! Es un destino tan bonito y tan completo, que una semana sabe a muy poco. Con ganas de volver.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Playa-Beach Tema: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya
19-05-2014

Fecha: Vie Ago 04, 2023 10:59 am    Título: Re: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya

Por libre me refiero sin agencia, pero además si solo quieres ir a la playa pagas la entrada de 7 dólares y te quedas en la zona acotada para ello, así de simple . Otra cosa es que intentes colarte en la zona de nado....
marygs
Default https Avatar
13-07-2007

Fecha: Lun Ago 21, 2023 01:20 pm    Título: Re: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya

"angypixo" Escribió:
"Oscar-Palop" Escribió:
Un consejo para los que tienen hijos indecisos, practicar en ls piscina unos días antes con gafas de bucear y si los veis medio preparados vais por libre, más que nada porque el costo es más barato. Eso nos pasó aquí con una niña si llegan a quedar más días hubieran ido.

Pues eso voy a hacer! Y aún se puede ir por libre? La ultima vez que estuvimos nos llamaron la atención al ir por libre.

Se puede ir por libre y además nosotros vimos tortugas en la zona de nado libre frente al hotel.
19-05-2014

Fecha: Lun Ago 21, 2023 02:51 pm    Título: Re: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya

Claro pero no te puedes meter en las zonas acotadas para ello.
mofandino
Mofandino
19-07-2011

Fecha: Mie Ago 23, 2023 03:30 pm    Título: Re: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya

Estoy ahora mismo en Puerto Aventuras y os recomiendo que cojáis la excursión de nado con tortugas al llega a la playa con locales. Vale mucho la pena. 520 pesos.
19-05-2014

Fecha: Mie Ago 23, 2023 03:41 pm    Título: Re: Playa Akumal - Excursión en Riviera Maya

"mofandino" Escribió:
¡¡Llevo aquí una semana y apenas he visto sargazo!! A cambio llueve más de lo que me esperaba...y los precios altísimos!

400 pesos me costaron a mí en el kiosco que hay a pie de playa...

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa