Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín)

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros (3ª parte y fín) vamos acabando con THARROS, . . . sin comerse mucho el tarro. En Cerdeña, cerca de la ciudad Oristano y exactamente en la localidad de Cabras, se encuentra la zona arqueológica de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

Día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros (3ª parte y fín)

vamos acabando con THARROS, . . . sin comerse mucho el tarro.

En Cerdeña, cerca de la ciudad Oristano y exactamente en la localidad de Cabras, se encuentra la zona arqueológica de Tharros (en latín Tarrae, para los antiguos griegos, Thàrras Θάρρας). El sitio está ubicado en la parte sur de la península de Sinis que llega hasta el mar en el promontorio de Capo San Marco.

La ciudad fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. muy cerca del poblado nurágico de la Edad del Bronce, conocido como Su Muru Mannu, sobre una colina que domina los alrededores y sobre la que se acondicionó un tofet que fue abandonado por las pobladores que más tarde colaborarían con los fenicios en la construcción del nuevo centro urbano, lo que hoy nos ha llegado como Ciudad antigua de Tharros. Posteriormente, durante la dominación cartaginesa, la ciudad fue fortificada y se expandió conociendo un período muy próspero debido a la intensificación de las relaciones comerciales con África, la Península Ibérica y con Massalia (actual Marsella). Probablemente en este período fue la capital provincial.

En 238 a.C. la ciudad fue conquistada por los romanos. Durante la época Imperial, se construyeron el acueducto y las termas, y su red de calzadas se pavimentó, con un empedrado en basalto. La ciudad también ganó el título de “municipium de los ciudadanos romanos”.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, la ciudad fue ocupada y gobernada por los vándalos y más tarde por los bizantinos. Durante el Giudicato de Arborea la residencia del obispo fue transferida a Oristano. Tharros fue constantemente sometida a incursiones sarracenas por lo que entró en declive, siendo definitivamente abandonado alrededor del año 1.050.

Hoy el sitio arqueológico fascina al visitante tanto por los restos visibles como por su posición en el istmo de Capo San Marco, con una espléndida vista sobre el Golfo de Oristano.
El camino que lleva al yacimiento arqueológico sube por la colina de Su Muru Mannu, entra en la ciudad de Tharros y continúa hacia la orilla del mar. El primer camino a la izquierda conduce a la cima de la colina con vistas al pueblo de San Giovanni, a los dos grandes estanques (de Mistras y de Cabras, más extenso éste) junto al Golfo de Oristano y las montañas como telón de fondo. En esta colina, los arqueólogos han sacado a la luz las primeras huellas de la fundación fenicia de Tharros.

Los restos de un pueblo nurágico son evidencia que el área de Tharros ya estaba habitada antes de la llegada de los fenicios. Fundaron la ciudad estableciendo un santuario al aire libre, el tofet (también conocido como tophet), la prueba para los arqueólogos de ser un asentamiento estable. Entre los restos de la aldea nurágica, que descansa sobre la tierra desnuda, los arqueólogos han encontrado cientos de urnas que contienen cenizas de niños y bebés mezclados con cenizas de animales; el depósito más antiguo data del siglo VIII a.C. tofet que se veneró hasta la llegada de los romanos. Bajo el dominio púnico (o cartaginés) también se añadieron algunas estelas, piedras votivas (adjetivo usado para designar la ofrenda hecha por devoción a algo o a alguien). Los romanos desmantelaron el tofet, reutilizaron las estelas en otras obras y construyeron un anfiteatro allí. Todo lo que queda de este anfiteatro es un círculo vago de piedras emergentes ( la actual explanada junto al mirador de la colina).

Los púnicos reforzaron las paredes de basalto, creando dos muros con una trinchera o foso en el medio, formando un bastión casi inexpugnable. En los muros defensivos construyeron un pasaje que podría servir para sorprender al enemigo, por detrás, cuando atacaba la ciudad.
Con la dominación de los romanos, éstos ya no necesitaban de esas fortificaciones y usaron la trinchera como cementerio, según evidencian varios sarcófagos enterrados y hallados por los arqueólogos en este foso.

Las calles son notables en la pequeña ciudad de Tharros, siendo del período fenicio-púnico con el piso de piedra arenisca. Más tarde, los romanos pavimentaron estas calles con bloques de basalto. En medio de la urbe se creó un canal de alcantarillado que llevaba las aguas residuales al mar. A los lados de estos caminos hay jambas de basalto visibles para deslizar paneles de madera y orificios para los pasadores de la puerta.

El suministro de agua fresca era muy importante para la ciudad. Los fenicios y los púnicos habían encontrado una solución en los baños. Estas eran cisternas excavadas en la roca y utilizadas para recolectar agua de lluvia. Más tarde, los romanos construyeron un acueducto y un “ Acquae Castellum” para garantizar un suministro estable de agua. El agua provenía de un pozo cercano a la ciudad. Los pocos restos del acueducto son visibles cerca del puerto de Tharros. Del Castellum Acquae todavía es visible parte del pavimento original.

En el centro de Tharros se encuentran las estructuras más importantes. La fundación del templo, llamado templo monumental, cerca de otro templo con planta de tipo semítico. De estos templos solo quedan la base, así como en el Área de las Dos Columnas donde se levantaba un tercer templo. La posición original de las dos columnas que hoy en día son el símbolo de Tharros junto a la Torre Spagnola, se desconoce. Casi todas las columnas que adornaban la ciudad de Tharros fueron quitadas y reutilizadas para la construcción de otros edificios. Un ejemplo de este reciclaje de material lo vemos hoy en día en la iglesia románica de Santa Giusta. Al norte y al sur del centro de Tharros, cerca de la orilla hay baños romanos, de los cuales, el Convento Vecchio al sur es el más grande. Muy cerca a la derecha del Convento Vecchio, se halla el Tempietto K.

En la ladera de la colina de San Giovanni (Torre Spagnola) con vistas al Golfo de Oristano, están los cimientos de las casas, el área de las viviendas y las tiendas. Es fácil imaginar las calles de Tharros llenas de vida con muchas tiendas donde se trabajaba la cerámica, la madera, el metal y otras manifacturas. El estilo norteafricano de los edificios es muy evidente; grandes rocas cuadradas con pequeñas piedras de relleno sin el uso de cemento. Las cavidades en las paredes se usaron para colocar grandes vigas de madera que soportaban los entrepisos que permitieron crear un segundo piso. Delante de la entrada a Tharros hay grandes bloques cuadrados de arenisca. Son parte del bastión de una fortificación; inicialmente se pensó en las murallas púnicas de defensa de la ciudad, pero estudios recientes han establecido que pertenecían a un Castrum bizantino construido con material reutilizado. Los bloques se mantuvieron unidos por una colada de plomo vertido en las cavidades apropiadas en las piedras, la solidificación posterior unió las piedras que interesaban, entre sí. No se puede ver rastro de ese plomo.

Sobre la colina se encuentra la Torre española de San Giovanni, construida con las piedras de la ciudad, ya abandonada en el año 900 d.C. debido a las incursiones árabes. Después de casi 18 siglos desde la fundación de Tharros, los continuos saqueos (de los berberiscos) obligaron a la población a buscar refugio detrás de los estanques en el territorio de Oristano.
Yendo más allá de la Torre Spagnola ( o de San Giovanni) en la franja de tierra que conecta Capo San Marco con la Península de Sinis, a la derecha, se encuentran los restos de una necrópolis púnica (una segunda necrópolis se encuentra al norte de Tharros bajo las casas de San Giovanni). A la derecha de las tumbas todavía se puede ver el área de las canteras de arenisca, que hoy en día son difíciles de alcanzar. A la izquierda, hacia el golfo, y un poco más adelante hacia mar abierto, hay una segunda torre española. Continuando por el camino que va hacia el sur, se alcanza el nuraghe Baboe Cabitza hasta llegar al moderno faro de Capo San Marco.

Como dato relevante, Tharros fue visitado por más de 100.000 durante el año 2016. El área arqueológica es un museo al aire libre donde es posible ver principalmente los restos de la época romana. ¿En dónde podemos ver, hoy en día, los restos arqueológicos originales de la antigua Tharros?

- Museo Arqueológico Municipal Giovanni Marongiu de Cabras ( Museo Cívico, frente al Estanque de Cabras, Stagno di Càbras)
- Museo Arqueológico Nacional de Cagliari
- Antiquarium Arborense en Oristano
- Museo Británico en Londres.

- Fuente: iduesarchiaponi
------

Aquí tenéis el FOSO original que protegía la primitiva Tharros y la Poterna, la puerta secundaria y de seguridad, de acceso a la ciudad, en el propio lienzo de la muralla.

Poterna de la fortificación de Su Murru Mannu
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Foso de Su Murru Mannu
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

FORTIFICACIONES EN THARROS: la principal evidencia defensiva de una muralla urbana en Tharros, se conserva al norte de la ciudad, en la colina de Su Murru Mannu y en la ladera norte de la colina de S. Giovanni.

En SU MURRU MANNU, las estructuras más imponentes comprenden de adentro hacia afuera un muro cortina, un foso y un terraplén con una pared de contraescarpa. (Contraescarpa, es la cara o plano que se halla más próximo al exterior del foso , por oposición al otro, que recibe el nombre de escarpa). La pared más interna corresponde a los lados que dan al foso del muro con grandes bloques de basalto poligonal, intercalados con bloques de arenisca. En la sección occidental, la fachada de basalto presenta una doble pared en grandes bloques cuadrados de piedra arenisca. Dos poternas (puertas pequeñas) se abren en la muralla, una de los cuales está hecha completamente de bloques de piedra arenisca perfectamente insertados en la cara de basalto, mientras que la otra puerta conserva sólo los segmentos de su base.

El FOSO de Su Murru Mannu, tiene 10 metros de ancho en la parte superior, alberga una necrópolis romana adentro, habilitada evidentemente después del desmantelamiento del complejo fortificado, que tuvo lugar en el siglo I a.C. El terraplén, con casi 10 m de anchura media, parece estar contenido desde el interior por una pared de contraescarpa en grandes rocas poligonales de basalto.

En cuanto a la cronología de las fortificaciones en Su Murru Mannu, actualmente se considera que todas las estructuras hechas de bloques de basalto evidencian una importante renovación y expansión llevada a cabo en el período republicano (siglo II aC), mientras que el muro de bloques de arenisca identifica la fase de fortificación púnica, con cronología entre final del siglo VI y el V a.C.
------

Un cierto cansancio, en ocasiones, nos lleva a hacer cosas indebidas; en un yacimiento (monumento o museo) no se debe olvidar que desde siglos o milenios allí han estado emplazadas piedras o estructuras originales, y así deben seguir por lo que tenemos la obligación de velar por su conservación, es tarea de todos, también de los visitantes. Explorando esta zona de Tharros,pedí a un italiano con su hijo que me hicieran una foto de recuerdo, sin recabar en donde ponía mis posaderas; disculpas, también como veréis en la foto de despedida, más adelante; tomaremos nota, para no repetirlo.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Sector de la Colina de Su Murru Mannu, en el plano que se entrega en la taquilla de acceso a Tharros

15 - Poblado nurágico y Tofet, 16- Fortificación en la Colina de Su Murru Mannu y 17- Foso. Fuera de la Colina y en la pista de acceso a las taquillas de Tharros: 1- Pozo y 2- Restos del acueducto de la ciudad (apenas inexistentes)

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

Si no vamos mal de tiempo en la visita a Tharros, no debiéramos olvidar llegar hasta aquí. Estaremos ante el origen de esta milenaria ciudad; el lugar en el que vivían los habitantes del poblado nurágico, en estas mismas cabañas circulares, con las primeras hileras de piedras aún en pie. Por otra parte, no esperéis ver el Tofet, el lugar de enterramiento con sus estelas, de los niños pequeños, sin embargo, también estaremos ante el original lugar en el que se encontraba junto a las cabañas nurágicas. Ya véis que a la imaginación siempre la debemos sacudir para no adormilarse.

Poblado nurágico, coronando la colina de Su Murru Mannu. Imagen alojada en tharros.sardegna.it
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

El Barrio Artesanal en Su Murru Mannu, (en la imagen, zona de artesanos metalúrgicos) imagen alojada en tharros.sardegna.it
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

TOFET PÚNICO:

El Tofet, descubierto en 1962, se encuentra en el sector Norte de la Colina Su Murru Mannu, cerca de las fortificaciones. El arqueólogo G. Pesce, realizó la excavación del Tofet durante la década de 1960, y en la década de 1970 F. Barreca, La civilización fenicio-púnica en Cerdeña, Sassari 1986.

Con el nombre convencional de tofet se denomina a un área sagrada, al aire libre, generalmente sin estructuras monumentales y rodeada por un recinto sagrado, que acoge urnas de cerámica que contienen restos de animales y niños incinerados. En las urnas, solos o en grupos, se acompañan, desde el siglo VI, pequeños monumentos de piedra, estelas o cipos, en los que se encuentran símbolos sagrados de la religión púnica. El santuario, como lo demuestran las numerosas inscripciones grabadas en los monumentos de piedra, estaba dedicado a dos deidades, una masculina Baal Hammon, y una femenina, Tanit. Este tipo de santuario está documentado en el área del Mediterráneo central (África nororiental, Sicilia y Cerdeña),es decir, la zona que está más directamente relacionada con Cartago.
Hasta los años ochenta, también sobre la base de varios pasajes que mencionan un lugar en Jerusalén llamado Tofet en el cual los niños "fueron pasados por fuego", el santuario era considerado el lugar donde se llevaban a cabo los sacrificios de niños. Los análisis realizados sobre los restos incinerados, que también demostraron la presencia de los fetos, contribuyeron a una reconsideración general del problema; de hecho, se ha establecido la hipótesis de que el Tofet no es un lugar de sacrificio, sino un área de depósito de niños nacidos muertos o muertos en edad muy temprana antes de haber pasado por un rito de iniciación. Purificados por fuego, los niños muertos serían depositados en un lugar distinto de la necrópolis pues aún no habían sido recibidos por la comunidad adulta. Recientemente, la hipótesis de la práctica del sacrificio humano ha sido revivida.

El Tophet de Tharros, fue implantado sobre el preexistente poblado nurágico ya abandonado; al excavarse ha mostrado miles de urnas de terracota (jarras, frascos, ollas), que datan de finales del siglo VII a.C. y el comienzo de la era republicana romana, éste asociado con cientos de estelas de arenisca. Las urnas contenían principalmente los restos incinerados de niños de 0 a 6 meses, rara vez mayores (de hasta 5 años), en asociación, en un tercio de los casos, con los huesos de crías de ovejas y cabras, que se consideran fueron sacrificados a la deidad; solo el 20% de las urnas analizadas contenían los restos de corderos, a menudo junto con huesos de animales adultos.
En las estelas, introducidas en el santuario a partir del siglo VI a.C., la deidad se representa en forma anicónica (no figurativa) o antropomórfica, a menudo aceptada dentro de templos caracterizados por elementos arquitectónicos egipcios. Actualmente solo las cabañas de la aldea nurágica son visibles en la zona y una zona con elementos reutilizados por el tofet (taburetes, fragmentos de monumentos votivos, bloques).

Tofet fenicio-púnico de Tharros, fotografía de la excavaciones de los años sesenta del siglo XX, del arqueólogo G. Pesce, en 1966, alojada en el portal tharros.sardegna.it.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Pensamos que lo de incinerar, hoy en día, a nuestros seres queridos es de gente moderna. Contemplad esta foto original de las vasijas, urnas de barro con los restos mortales de niños y mascotas de la familia. Tofet de Tharros, en el momento de la excavación en los años 70 del siglo XX(de F. Barreca, en su libro La civiltà fenicio-punica in Sardegna, Sassari 1986).

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

GLOSARIO:

- ANICÓNICO, aniconismo es la práctica o creencia de evitar o rehuir las imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos respetados o, más allá de la religión, la falta de representación de seres humanos o seres vivos.

- GENNARO PESCE (nacido el 29 de julio de 1902 en Nápoles, † 8 de enero de 1984) fue un arqueólogo italiano, que se había hecho famoso especialmente por el estudio de Libia y Cerdeña. En 1927 se graduó en arqueología en la Universidad La Sapienza en Roma con Giulio Emanuele Rizzo. Luego trabajó en la Scuola Archeologica Italiana di Atene y llegó a Delos, Rodas y Creta. Desde 1929 trabajó en monumentos arqueológicos en Italia, primero para la Soprintendenza de Nápoles, Avellino y Benevento, desde 1933 para el Reggio Calabria y desde 1936 para el de Piamonte. En diciembre de 1938 fue destinado a Cerdeña, poco después trabajó desde 1939 a 1949 en Libia, donde excavó en Ptolemais y Cirene. Desde el 6 de enero de 1949, fue Director de Preservación de Cerdeña (Soprintendente). Aquí excavó principalmente en Nora y Tharros. Entre varios libros, se puede destacar Sardegna punica.

- FERRUCCIO BARRECA, falleció el 26 de diciembre de 1986 en Cagliari. No era sardo (nació en Roma en 1923), sin embargo trabajó durante mucho tiempo en Cerdeña y dirigió la Superintendencia para el Patrimonio Arqueológico de las provincias de Cagliari y Oristano. Con él se despertó, en la isla, el interés por los estudios sobre las civilizaciones fenicia y púnica que han caracterizado la historia de Cerdeña a lo largo del medio milenio, que va desde alrededor del año 1000 a.C. al 500 a. C. Realizó excavaciones en los centros fenicio-púnicos más importantes, desde Tharros a Sulci, desde Bithia a Monte Sirai, desde Antas a Pani Loriga, desde Terreseu a Cagliari. Su obra más importante es "La civilización fenicio-púnica en Cerdeña". Reseña biográfica en el diario digital, La Nuova Sardegna, 2 Feb 2000.

Iba cayendo la tarde y aún quedaba subir al coche en busca de nuestro alojamiento en la localidad de Bosa, así que nos fuimos despidiendo de este interesante yacimiento, cuesta abajo, caminando por el Cardus Maximus y enseguida a la dereha para salir por la taquilla de acceso del yacimiento.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

(18) FORTIFICACIÓN DE LA COLINA DE SAN GIOVANNI
No paséis de largo, atraídos por la taquilla de acceso al yacimiento de Tharros. Antes de comprar la entrada, levantad la vista y mirad a la derecha, casi a vuestra espalda, se halla bien cerca la fortificación que aparece en estas imágenes del portal tharros.sardegna.it

En las laderas de la Colina de S. GIOVANNI, una sección de las murallas de la ciudad y una torre de grandes bloques cuadrados de piedra arenisca han sido descubiertas por los arqueólogos. Los muros que descienden a lo largo de la vertiente norte de la colina, tienen una estructura de doble muro y siguen un patrón en zig-zag. La torre tiene como estructura un sótano cuadrangular de grandes bloques cuadrados yuxtapuestos, originalmente conectados a modo de racimo de uvas, tal vez en madera, sobre la cual se establece una pared curvilínea parcialmente conservada; la torre ha sido datada, de este modo por los arqueólogos en la época púnica, apoyándose para considerarlo,además, en la presencia de varios merlones ( en italiano, saeteras en una muralla, o según la RAE,
cada uno de los trozos de parapeto que hay entre cañonera y cañonera), con cubiertas curvilíneas, presentes en la torre desde esa época hasta la romana y bizantina. También otras estructuras,en bloques de arenisca, presentes al pie de la Torre Spagnola también se remontan al tiempo de las fortificaciones púnicas en Tharros.

Fortificación en la Colina de San Giovanni: en la segunda fotografía, por la esquina superior izquierda se accede andando 250 mts. desde el estacionamiento de pago de vehículos, a la taquilla de acceso a Tharros (el otro camino a la derecha). En esta misma segunda toma, por la izquierda, a la mitad de la fotografía, continúa la senda para subir a la Torre Spagnola.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Para finalizar este viaje en el tiempo a Tharros, vamos a explicar cuatro lugares más de interés, (además de las Torres Spagnola y Vecchia) no indicados en los planos dentro del yacimiento, pero sí en el portal tharros.sardegna.it y en el plano que aparece en esta etapa del diario, más abajo.

- TEMPLO DE DEMÉTER: (nº9 en el siguiente plano) templo identificado en 1969 por Ferruccio Barreca en la Colina Murru Mannu a lo largo del Cardo Maximus. Su estructura tiene una capilla tripartita, dos pilares al frente delante de la entrada y quizás una doble ventana; en una habitación contigua se identificaron dos terracotas que hacen referencia a Deméter, lo que sugiere la atribución del templo a la deidad. Los elementos estructurales actualmente visibles son del período romano, pero la planta primitiva se remonta a una fase púnica tardía anterior.
-Nota: Deméter era la diosa de la agricultura en la Grecia Antigua; en Roma tenía su equivalencia en Ceres.

Restos actuales de lo que fue el Templo de Deméter, en Tharros. Imagen alojada en tharros.sardegna.it

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

------
Plano de THARROS, con los principales lugares de interés del yacimiento, alojado en el portal tharros.sardegna.it

1- Necrópolis septentrional, 2- Puerto, 3- Iglesia de San Giovanni, 4- Acueducto, 5-Fortificación de Su Murru Mannu, 6- Tofet, 7- Poblado nurágico de Su Murru Mannu, 8- Barrio artesanal de Su Murru Mannu, 9- Templo de Deméter, 10- Cardo Maximus, 11- Fortificación de San Giovanni, 12- Baptisterio, 13-Castellum Aquae, 14- Termas n. 3, 15- Área residencial, 16- Templo de las semicolumnas dóricas, 17- Termas n.1, 18- Templo de tipo semítico, 19- Templo tetrástilo, 20- Torre de San Giovanni, 21- Termal n.2 , o del Convento Vecchio, 22- Templo K, 23- Necrópolis meridional, 24- Torre Vecchia, 25- Templo “rustico o extraurbano”.
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

------
- TEMPLO RUSTICO o EXTRAURBANO (Nº 25 en este plano)

El templo está ubicado en la vertiente occidental del Cabo de San Marcos, en una posición aislada, fuera del centro de la ciudad, con pleno dominio visual hacia el mar abierto. Fue identificado y excavado por F. Barreca en 1958. Es un edificio que consta de dos estancias rectangulares adyacentes e interconectadas, la más grande de las cuales, la del sudeste, está dividida en dos por cuatro columnas y dos pilares en las esquinas, conservados solo en sus bases de colocación. En este entorno, se hallaron una base en arenisca y, junto a ella, una piedra piramidal que se interpretó como un betil de la diosa Tanit, en la pared posterior; en la habitación más pequeña, en cambio, se identificó un mostrador de mampostería seca, frente al que se confirmó un resalte circular de aproximadamente 10 cm en el suelo. Inicialmente datado por su descubridor en el período arcaico, este templo rustico, fue llevado más recientemente al período púnico tardío por los investigadores.

Templo Rustico o Extraurbano, imagen alojada en el portal tharros.sardegna.it

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

------

¿Nos vamos y no os hablamos de la(s) fortaleza(s) que vigila(n) Tharros, la Torre Spagnola y la Torre Vieja?

Es verdad que no subimos la breve cuesta por la que se accede a la Torre Spagnola,con la opción como aliciente, de subir a la parte culminante de la propia torre para disfrutar de unas increíbles vistas sobre Tharros, a vista de pájaro, lástima, aunque el acceso a la torre estaba incluido con la entrada a Tharros, debíamos continuar ruta hacia la preciosa Bosa, localidad en donde teníamos reservado el próximo alojamiento para esa noche.

TORRE SPAGNOLA o TORRE DE SAN GIOVANNI:

entre los siglos XVI y XVII, por iniciativa de la Corona de España, se construyeron las torres de San Giovanni, Torre Vecchia (o San Marco) y Sevo (Turr'e Seu) a lo largo de la costa del Sinis di Cabras. Al igual que las otras torres costeras de Cerdeña, fueron construidas para proteger a las poblaciones locales de las incursiones de piratas y de los piratas berberiscos procedentes del norte de África. Otra torre, la de Su Pottu, probablemente fue instalada a finales del siglo XVII en la orilla del Stagno di Cabras con la función de proteger y proteger las actividades pesqueras practicadas en la cuenca del lago.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

La torre de S. Giovanni, llamada así por su cercanía a la iglesia de San Giovanni di Sinis, fue construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en la cima de la colina (50 mts sobre el nivel del mar con vistas al área arqueológica de Tharros. De tamaño considerable y con un gran dominio visual sobre el Golfo de Oristano y hacia el mar abierto, esta torre estaba armada con cañones y espingarda
(Antiguo cañón de artillería algo mayor que el falconete y menor que la pieza de batir), y estaba custodiada por una guarnición compuesta por un alcaide, un artillero y cuatro soldados. La torre fue construida, se supone, sobre los restos de una torre nuraghe, luego torre púnica, con piedras expoliadas de la ciudad de Tharros; está formada por dos cuerpos cilíndricos superpuestos con un diámetro en la base de 14 m y una altura total de 15 m. La entrada se abre a una altura de unos 8 m del suelo, accesible hoy a través de una escalera externa construida en siglo XIX; una gran sala circular con una bóveda en forma de cúpula, iluminada desde arriba por una claraboya, tiene una trampilla en el suelo que permite el acceso a la cisterna para recoger agua de lluvia, mientras que alrededor de ella se ubican la chimenea y la “ Santabárbara”, es decir, el Arsenal o Polvorín de la torre en donde se guardaban las reservas de armas, munición y pólvora . En la terraza, accesible por una escalera interior, acondicionada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la torre se usaba para reprimir el contrabando, se construyeron dos alojamientos. Ya a finales del siglo XX, la torre fue restaurada entre 1987 y 1990.

TORRE VIEJA o TORRE DE SAN MARCO:

La otra torre colocada para proteger el extremo a mar abierto de la Península di Sinnis, llamada Torre Vecchia o San Marco, se encuentra a lo largo de la costa este de Capo S. Marco. Tiene una forma de cono truncado, con un diámetro en la base de 7,55 m, en la cumbre de 7,25 m, y una altura de 8,70 m; a la torre se accedía directamente desde la terraza por una cuerda o una escalera de peldaños, que podría ser fácilmente eliminada por los guardias en caso de peligro. La torre está construida en bloques de piedra arenisca y originalmente tenía paredes de yeso cubiertas con mortero de cal.

Fuente: Città di Tharros

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

La Torre Vecchia en el extremo de la Península di Sinnis, en segundo plano, en esta fotografía del yacimiento de Tharros, con la antigua calle de la ciudad que discurre por delante del Área de las Dos Columnas. Esta torre puede parecer algo lejana, sin embargo, a quien se aloje en Oristano o Cabras, o visite Tharros con tiempo (mucho mejor al atardecer, después de visitar el propio yacimiento para evitar las elevadas temperaturas si se viaja en verano) hay una cómoda senda que lleva hasta ella para disfrutar de un entorno natural muy poco conocido por los turistas de Cerdeña.

Localización de la Torre Vecchia: al Sur de la Necrópolis Púnica de Tharros, junto a la costa
------
Esta es la magnífica playa en donde podréis reencontraros con parte de la familia o amigos que deseen estar más tiempo sobre la arena que explorando las piedras de Tharros, opciones hay para todos los gustos. ¿Se puede estar en un mismo día o tarde, descubriendo un yacimiento milenario y disfrutando de la playa? aquí tenéis la respuesta a la entrada de Tharros, y también de un refrescante baño, de entretenimiento con los amigos o la familia, jugando a las palas, haciendo snorkel, sí, sí y también haciendo volar cometas con vuestros hijos... y compartiendo intimidades pendientes.
CONSEJO: los coches fuera del estacionamiento obligatorio, poco antes del acceso a Tharros, se llevaron su correspondiente multa por la Policía Local; a 200 metros se halla el estacionamiento de pago, nada caro por cierto, para justificar aparcar mal. Avisados estáis.

CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

------

CURIOSIDAD: cuando estacionéis (en la zona habilitada para ello, con máquinas expendedoras de los tickets de estacionamiento, hacedlo así, no os compliquéis y tiréis de picaresca, os puede costar una buena multa) o vayáis a recoger el coche para despediros de Tharros, recordad que en esa zona de estacionamiento, hasta el año 2008 aún quedaba una auténtica cabaña de cañas y juncos como la que aparece en la foto, de lugareños pescadores; ¿que no os lo creéis? entrad en el siguiente enlace

Pescadores en sus cabañas de cañas y juncos, Península de Sinnis (Cerdeña), bajo el dominio de la Torre Spagnola; eran otros tiempos en los que el incipiente turismo podía convivir con el modo tradicional de pesca en esta zona de la isla.
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

- Cabo San Marco: desde la aldea de San Giovanni di Sinis, después de una zona dedicada a aparcar los coches y de los puestos de restauración, se encuentran las famosas ruinas de la ciudad fenicia de Tharros. En el área de estacionamiento, en el año 2008, todavía era posible ver la última cabaña de pescadores hecha de cañas aún en pie. Originalmente, las cabañas eran muchas más, pero la aldea se rehizo en ladrillo, a lo largo del pasado siglo. (Y éstas fueron desapareciendo, al aumentar el nivel de vida de la población).
CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte  (fín) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 15
Anterior 0 0 Media 20
Total 0 0 Media 2870

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400062 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18765

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE
Brucelee2000
Italia
Máscaras venecianas
Davovo
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube