Día 5 (20/08/16): Norris- Mammoth Hot Springs- Tower Falls- Lake Lodge
Amanece un día más en el Lake Lodge y de nuevo a las 6 en pie rumbo hacia otra gloriosa jornada explorando el parque. Ese día tocaba hacer una ruta circular por la parte superior del “ocho”, recorriendo la Upper Loop Road y visitando la zona de Norris, luego Mammoth Hot Springs, yendo hacia Roosevelt y pasando finalmente por la zona del cañón hasta regresar al lago.
Vayamos paso a paso: después de desayunar en nuestra cabañita, nos pusimos en marcha sobre las 7 de la mañana. Al poco de salir dirección norte ya nos encontramos un bisonte en plena carretera:
Como decía, los bisontes son los amos y señores del parque, así que hay que respetarlos y tener mucho cuidado, ya que aunque tengan pinta de vaca mansa cuando se cabrean pueden volverse muy peligrosos (básicamente porque si se ponen nerviosillos deben de ser como tanques embistiendo
). Nota: no intentéis haceros selfies con los bisontes, más de uno ha acabado recibiendo en el intento.
Seguimos recorriendo Hayden Valley, pero había mucha niebla y hacía frío, así que no hicimos paradas. Tampoco vimos muchos animales, solo algunos bisontes y patos.
Tras un café (enorme y en ebullición, como la Grand Prismatic Spring) en la gasolinera de Canyon Village, seguimos hacia Norris Geyser Basin, una de las sorpresas del viaje. Aunque no tiene tanta fama como los Upper, Midway y Lower Geyser Basins, a nosotros Norris nos pareció espectacular… nos gustó muchísimo. Además el ir tan temprano nos permitió visitarlo prácticamente a solas, toda una experiencia que disfrutamos al máximo.
Norris Geyser Basin se encuentra ubicado en el lugar donde se encuentran los dos lazos del “ocho” (las Upper y Lower Loop Roads). Situada a 2281 m de altura, esta zona contiene los manantiales y géiseres más calientes del parque (las aguas subterráneas hierven a temperaturas que pueden alcanzar los 374ºC). Es además la zona más inestable o cambiante de todo el parque, un lugar donde se percibe más que en cualquier otro punto el constante movimiento que bulle bajo la fina capa de tierra cubierta de árboles calcinados. Por si no fuera suficiente con esto, también se trata de una de las zonas sísmicas más activas (está situado en la intersección de tres fallas) y cuenta con una de las áreas hidrotermales más ácidas de Yellowstone.
El blanquecino suelo de la zona de Norris está plagado de pozas de agua caliente, fumarolas, géiseres y mud pots rebosantes de un líquido amarronado estancado, formado por la descomposición de roca mezclada con agua.
Pero no son solo las temperaturas lo que hacen a Norris tan singular: son los colores los que dan la sensación de estar en otro planeta, colores resultantes de la combinación de minerales y formas de vida microscópicas. Esta zona tiende a tener tonos más azulados que otras debido a la alta concentración de sílice disuelta en agua caliente. Otro tono prominente es el rojizo, derivado de los óxidos de hierro y compuestos de arsénico. Por su parte, las cianobacterias contribuyen a las zonas más anaranjadas.
Para explorar la zona y acercarse (dentro de lo posible) a todas estas maravillas existen dos recorridos que salen del Norris Museum, uno por el llamado Porcelain Basin y otro por Back Basin. Los dos son impresionantes, pero nos gustó especialmente Porcelain Basin, con sus abundantes manantiales (pools y springs) de colores. Estos dos senderos se realizan sobre pasarelas de madera y por supuesto está prohibidísimo salirse de los caminos marcados. No olvidemos las características de la zona donde nos encontramos, un paso en falso y…zas! Creo que no hace falta decir nada más
.
Mapa de la zona incluyendo los senderos:
Dedicamos un par de horas a Norris, de 8 a 10 o así, empezando por Back Basin:
- Back Basin trail: es una caminata de 1’5 millas, circular. Sus puntos estrella son:
• Emerald Spring: un manantial de agua caliente de bonitos colores
• Steamboat Geyser: éste está considerado el géiser activo más grande del mundo (puede llegar a alcanzar unos 110 m, el doble de la altura máxima de Old Faithful).
• Echinus Geyser: menos espectacular pero más frecuente que su vecino, entra en acción un par de veces al día.
Algunas fotos de la zona (no entraré en demasiado detalle en cada uno de los fenomenos hidrotermales, es mejor que los descubráis por vosotros mismos
):




Y aquí en esta zona vimos un conejillo:
- Porcelain Basin trail: otro pequeño recorrido, también circular. Repleto de maravillosos colores y columnas de humo de las fumarolas y pequeños géiseres que pueblan la zona. Un panorama brutal que me recordó a una mezcla entre la luna y Marte o algún otro planeta, aunque ahí todavía no he estado (pero está en mi lista)
.
Algunas fotos:






Y esas espléndidas panorámicas que no olvidaremos:
Si queréis más información podéis hacer un tour virtual por la zona en la web de Yellowstone:
Norris Geyser Basin Tour
Para explorar las distintas zonas geotermales simplemente hay que ir clicando Next stop al final de cada página o bien ir directamente al punto de interés en la lista de paradas.
Tras la visita a Norris nos dirigimos hacia el norte por la Upper Loop Road, dirección Mammoth Hot Springs.
Por el camino nos paramos a ver la Roaring Mountain (montaña rugiente): se trata de una ladera repleta de fumarolas. Actualmente solo susurra, pero en el pasado parece ser que rugía. Este susurro o rugido son consecuencia de la actividad térmica que hay bajo la montaña. En las zonas más activas de la Roaring Mountain no hay árboles debido al intenso calor y a los gases emanados. Se puede aparcar junto a la carretera y hacerle una breve visita. Más información:
www.nps.gov/ ...ain-iy.htm
Fotico de la montaña que ruge:
La zona de las Mammoth Hot Springs terraces es espectacular, le dedicamos otro par de horitas. Tenía entendido que en verano suele haber obras en la carretera entre Norris y Mammoth, ocasionando importantes retenciones de tráfico. En nuestro caso tuvimos suerte: era sábado y las obras estaban paradas, así que no encontramos nada de cola (esta puede ser una ventaja si vais en fin de semana).
Las terrazas de Mammoth Hot Springs constituyen uno de los fenómenos naturales más especiales del parque. Se trata de una serie de estanques escalonados, situados uno encima del otro sobre la roca calcárea, y el agua caliente va fluyendo por ellos. El dióxido de carbono que absorbe el agua se transforma en ácido que ataca y disuelve la roca: así se forma el travertino, un tipo de roca de color blancuzco a la cual se fijan diferentes tipos de microorganismos (bacterias) y algas de colores diversos. Esto se traduce en una espectacular mezcla de colores en las terrazas de roca: naranjas, amarillos, marrones…
Para explorar la zona el terreno está dividido en:
- Upper Terrace Loop: es un recorrido por carretera, se realiza en coche y se puede ir parando en los distintos puntos de interés. Las Upper Terraces incluyen los siguientes lugares: Prospect Terrace, New Highland Terrace, Orange Spring Mound, Bath Lake, White Elephant Back Terrace y Angel Terrace.
- Lower Terrace Loop: éste recorrido consta de varios senderos y pasarelas y se realiza caminando. Uno de los lugares a visitar es Canary Spring, llamada así por su brillante color amarillo debido a la presencia de bacterias sulfurosas. Otros son: Cleopatra Terrace, Minerva Terrace, Palette Spring…
Unas cuantas foticos de lo que encotraréis allí, aunque de nuevo no entraré en demasiado detalle para que lo descubráis por vosotros mismos
:






Para más información: en la web del parque se puede realizar un tour virtual por la zona clicando en el mapa interactivo en cada uno de los puntos de interés o bien clicando en Next Stop
www.nps.gov/ .../index.htm
Nos gustaron mucho las terrazas de Mammoth Hot Springs, son diferentes al resto del parque. Eso sí: estuvimos allí a pleno mediodía y pasamos bastante calor, el sol pega de pleno y hay poca sombra. Imprescindible llevar crema solar y gorra o sombrero, así como ir bien hidratados con agua suficiente.


Tras la visita, ¡hora de comer! Ese día llevábamos unos bocadillos que nos comimos en una zona de picnic de Mammoth Hot Springs, la única localidad histórica dentro del parque. Como podéis ver en los mapas, se encuentra bastante cera de la entrada norte del parque y del pueblo de Gardiner.
Tras zamparnos un helado gigante y cremoso como una terraza de travertino para aplacar el calor
, seguimos por la Upper Loop Road en dirección Tower Roosevelt.
Por el camino paramos en las Undine Falls:
Allí cerca nos encontramos con una familia de bisontes circulando tan tranquilamente por la carretera, que imagino que debe de resultarles bastante más cómodo que ir montaña a través. Por suerte iban en dirección contraria a la nuestra y nos libramos de la cola estratosférica que habían formado…


Siguiente parada: Petrified Tree. Está antes de llegar a Tower Roosevelt y se trata de un fragmento de árbol petrificado de unos 2 m de altura. El árbol quedó transformado en piedra debido a una ola de lava que lo engulló hará unos 50 millones de años (casi nada…). La verdad es que el árbol como tal no impresiona demasiado, pero si nos paramos a pensar en su historia y en todo lo que habrá presenciado a lo largo de los siglos que ha estado ahí, tiene su gracia.
El siguiente punto que visitamos fue Calcite Springs Overlook, un mirador con vistas de infarto. Hay que seguir un corto sendero que lleva hasta el borde de un profundo cañón donde fluye el río Yellowstone. Juzgad por vosotros mismos:
En lo alto de las laderas de una de la montañas que forma el cañón, justo enfrente, se pueden observar una serie de columnas de basalto (derivadas del enfriamiento rápido de las coladas de lava que fluyeron por esta zona en el pasado). Más adelante veríamos algo similar en Mammoth Lakes, cerca de Yosemite, concretamente el llamado Devil's Postpile. Una imagen vale más que mil palabras:
Impresionante nuestra primera aproximación al río Yellowstone, no hay palabras para describirlo. Parece ser que es fácil ver osos negros en esta zona, pero en nuestro caso no tuvimos suerte (o tuvimos suerte de no darnos de bruces con ellos, según como se mire).
A continuación seguimos hasta Tower Fall, una cascada de unos 40 m de altura:
Además de ir hasta los miradores que permiten ver las cascadas, desde esta zona también se puede bajar por un corto sendero que llega hasta las orillas del río Yellowstone:
Ya de subida paramos en el bar que había junto al aparcamiento a tomar una bebida fresquita porque estábamos casi deshidratados entre el sol de justicia y la subida desde el río. La temperatura a esa hora (sobre las 14- 15 de la tarde) había subido ya hasta los 30 ºC.
A continuación, tras recuperar líquidos, seguimos bajando por la zona del Mount Washburn y por el camino vimos a esta simpática cabrilla:
En los alrededores del monte Washburn es donde en teoría viven el mayor número de osos grizzli, pero nosotros no vimos ninguno
.
Seguimos bajando hasta la zona del Cañón del río Yellowstone, a la cual pensábamos dedicar gran parte de la jornada al día siguiente. A pesar de ello, no pudimos resistir la tentación de acercarnos al llamado South Rim Drive y llegarnos hasta dos de los puntos con las vistas más espectaculares del parque:
- Artist Point: desde aquí se tiene una muy buena vista de las Lower Falls (cataratas inferiores), que paradójicamente son las más altas con sus 94 m de caída.
- Uncle Tom's Point: vista de las Upper Falls (cataratas superiores). Éstas miden una tercera parte, sobre 33 m de caída.
El increíble cañón de Yellowstone tiene de 250 a 400 m de profundidad (depende de la zona), 38 km de largo y 1’2 km como máximo de ancho. Como su nombre indica, este cañón fue originado por el río Yellowstone, uno de los principales afluentes del Missouri. El nombre de Yellowstone significa “piedra amarilla” y viene originado por el color amarillento de sus orillas, resultado del flujo de agua caliente sobre las rocas volcánicas.
A esas alturas eran tan solo las 4 de la tarde, así que ya lo veis: madrugando se puede aprovechar bien el día y ver un montón de sitios. Cabe decir que en nuestros viajes solemos llevar un ritmo medio: sin prisa, pero sin pausa; no pasamos volando por los sitios, pero tampoco nos empanamos demasiado.
A esa hora teníamos el sol de cara, no era el mejor momento para tomar buenas fotos. De todas formas, teníamos pensado volver al día siguiente por la mañana, así que decidimos seguir nuestro camino de regreso al Lake Lodge. Pasamos por Hayden Valley, que a esas horas estaba repleto de bisontes. Hora del baño, la higiene es lo primero:


Hay que decir que, aparte de la espectacularidad del parque, los pequeños momentos como éste son los que marcan la diferencia para nosotros: ver a un bisonte expulsarse el agua cual perrillo faldero después de haber atravesado un riachuelo nos dejó con la boca abierta. Cada loco con su tema…
Siguiente y última parada del día: Mud Volcano. Otra zona donde se puede hacer un pequeño recorrido para ver géiseres y pozas de barro hirviendo. En Mud Volcano, un sendero impregnado de vapores sulfurosos permite descubrir charcas de azufre burbujeantes y respiraderos que parece salidos de la boca del infierno, fumarolas, pools… Consejillo: llevar una pinza para la nariz si se quiere evitar el constante olor a bomba fétida
.
Algunas foticos:




Las vistas del valle desde la parte superior de Mud Volcano, con una suave luz al caer la tarde:
Ya muy cerca del lago vimos una manada de bisontes y de nuevo paramos a hacer sesión fotográfica:
Llegamos a nuestra cabañita sobre las 6, me di una ducha y al salir… ¡sorpresa! Ví un movimiento sospechoso (y voluminoso) en la ventana, me acerqué, y… ¡estábamos rodeados!
Una manada de bisontes había tomado los alrededores de la cabin. Lógicamente, no me atreví a salir, pero conté hasta 10 bisontes cerca, y a lo lejos había más. Se estaban zampando tan tranquilamente la hierba que crecía junto a las cabañas… No tengo buenas fotos porque en las ventanas había mosquiteras y rejas, y no me atreví a abrir la puerta porque había uno de esos mastodontes justo delante.
Como no podíamos salir, aproveche para escribir lo que habíamos hecho durante ese día con ellos bien cerquita, así que ya imaginaréis que la sensación es impresionante…
es por esto, entre otras cosas, por lo que recomiendo muchísimo alojarse dentro del parque si es posible.
Al cabo de un rato los rangers indicaron amablemente a los bisontes que se fueran hacia los prados cercanos y dejasen salir a los pobres guiris atrapados en las cabañas, así que fuimos a dar una vuelta por la zona del lago para finalizar el día.
Sin duda, una jornada memorable en un lugar donde la naturaleza campa a sus anchas y no entiende de barreras. Al día siguiente nos esperaban las maravillas del cañón de Yellowstone y el valle de Lamar, paisajes del salvaje oeste en toda su esencia.
Información práctica del día:
- Itinerario del día: Lake Lodge- Canyon Village- Norris- Mammoth Hot Springs- Tower Roosevelt- Tower Fall- South Rim Yellowstone Canyon- Mud Volcano- Lake Lodge
1) Lake Lodge- Norris- Mammoth Hot Springs:
2) Mammoth Hot Springs- Tower Roosevelt- Lake Lodge:
- Zonas del parque visitadas y páginas web de interés:
1) Área de Norris: www.nps.gov/ ...isplan.htm
2) Área de Mammoth Hot Springs: www.nps.gov/ ...ammoth.htm
3) Área de Tower Roosevelt: www.nps.gov/ ...rrplan.htm
4) Área de Grand Canyon of the Yellowstone: www.nps.gov/ ...canyon.htm
5) Área de Mud Volcano: www.nps.gov/ ...ano-iy.htm
- Animales vistos: conejo, ardillas, cabra, bisontes...
Amanece un día más en el Lake Lodge y de nuevo a las 6 en pie rumbo hacia otra gloriosa jornada explorando el parque. Ese día tocaba hacer una ruta circular por la parte superior del “ocho”, recorriendo la Upper Loop Road y visitando la zona de Norris, luego Mammoth Hot Springs, yendo hacia Roosevelt y pasando finalmente por la zona del cañón hasta regresar al lago.
Vayamos paso a paso: después de desayunar en nuestra cabañita, nos pusimos en marcha sobre las 7 de la mañana. Al poco de salir dirección norte ya nos encontramos un bisonte en plena carretera:

Como decía, los bisontes son los amos y señores del parque, así que hay que respetarlos y tener mucho cuidado, ya que aunque tengan pinta de vaca mansa cuando se cabrean pueden volverse muy peligrosos (básicamente porque si se ponen nerviosillos deben de ser como tanques embistiendo
Seguimos recorriendo Hayden Valley, pero había mucha niebla y hacía frío, así que no hicimos paradas. Tampoco vimos muchos animales, solo algunos bisontes y patos.
Tras un café (enorme y en ebullición, como la Grand Prismatic Spring) en la gasolinera de Canyon Village, seguimos hacia Norris Geyser Basin, una de las sorpresas del viaje. Aunque no tiene tanta fama como los Upper, Midway y Lower Geyser Basins, a nosotros Norris nos pareció espectacular… nos gustó muchísimo. Además el ir tan temprano nos permitió visitarlo prácticamente a solas, toda una experiencia que disfrutamos al máximo.

Norris Geyser Basin se encuentra ubicado en el lugar donde se encuentran los dos lazos del “ocho” (las Upper y Lower Loop Roads). Situada a 2281 m de altura, esta zona contiene los manantiales y géiseres más calientes del parque (las aguas subterráneas hierven a temperaturas que pueden alcanzar los 374ºC). Es además la zona más inestable o cambiante de todo el parque, un lugar donde se percibe más que en cualquier otro punto el constante movimiento que bulle bajo la fina capa de tierra cubierta de árboles calcinados. Por si no fuera suficiente con esto, también se trata de una de las zonas sísmicas más activas (está situado en la intersección de tres fallas) y cuenta con una de las áreas hidrotermales más ácidas de Yellowstone.
El blanquecino suelo de la zona de Norris está plagado de pozas de agua caliente, fumarolas, géiseres y mud pots rebosantes de un líquido amarronado estancado, formado por la descomposición de roca mezclada con agua.

Pero no son solo las temperaturas lo que hacen a Norris tan singular: son los colores los que dan la sensación de estar en otro planeta, colores resultantes de la combinación de minerales y formas de vida microscópicas. Esta zona tiende a tener tonos más azulados que otras debido a la alta concentración de sílice disuelta en agua caliente. Otro tono prominente es el rojizo, derivado de los óxidos de hierro y compuestos de arsénico. Por su parte, las cianobacterias contribuyen a las zonas más anaranjadas.

Para explorar la zona y acercarse (dentro de lo posible) a todas estas maravillas existen dos recorridos que salen del Norris Museum, uno por el llamado Porcelain Basin y otro por Back Basin. Los dos son impresionantes, pero nos gustó especialmente Porcelain Basin, con sus abundantes manantiales (pools y springs) de colores. Estos dos senderos se realizan sobre pasarelas de madera y por supuesto está prohibidísimo salirse de los caminos marcados. No olvidemos las características de la zona donde nos encontramos, un paso en falso y…zas! Creo que no hace falta decir nada más
Mapa de la zona incluyendo los senderos:

Dedicamos un par de horas a Norris, de 8 a 10 o así, empezando por Back Basin:
- Back Basin trail: es una caminata de 1’5 millas, circular. Sus puntos estrella son:
• Emerald Spring: un manantial de agua caliente de bonitos colores
• Steamboat Geyser: éste está considerado el géiser activo más grande del mundo (puede llegar a alcanzar unos 110 m, el doble de la altura máxima de Old Faithful).
• Echinus Geyser: menos espectacular pero más frecuente que su vecino, entra en acción un par de veces al día.

Algunas fotos de la zona (no entraré en demasiado detalle en cada uno de los fenomenos hidrotermales, es mejor que los descubráis por vosotros mismos
):



Y aquí en esta zona vimos un conejillo:

- Porcelain Basin trail: otro pequeño recorrido, también circular. Repleto de maravillosos colores y columnas de humo de las fumarolas y pequeños géiseres que pueblan la zona. Un panorama brutal que me recordó a una mezcla entre la luna y Marte o algún otro planeta, aunque ahí todavía no he estado (pero está en mi lista)
Algunas fotos:






Y esas espléndidas panorámicas que no olvidaremos:


Si queréis más información podéis hacer un tour virtual por la zona en la web de Yellowstone:
Norris Geyser Basin Tour
Para explorar las distintas zonas geotermales simplemente hay que ir clicando Next stop al final de cada página o bien ir directamente al punto de interés en la lista de paradas.
Tras la visita a Norris nos dirigimos hacia el norte por la Upper Loop Road, dirección Mammoth Hot Springs.
Por el camino nos paramos a ver la Roaring Mountain (montaña rugiente): se trata de una ladera repleta de fumarolas. Actualmente solo susurra, pero en el pasado parece ser que rugía. Este susurro o rugido son consecuencia de la actividad térmica que hay bajo la montaña. En las zonas más activas de la Roaring Mountain no hay árboles debido al intenso calor y a los gases emanados. Se puede aparcar junto a la carretera y hacerle una breve visita. Más información:
www.nps.gov/ ...ain-iy.htm
Fotico de la montaña que ruge:

La zona de las Mammoth Hot Springs terraces es espectacular, le dedicamos otro par de horitas. Tenía entendido que en verano suele haber obras en la carretera entre Norris y Mammoth, ocasionando importantes retenciones de tráfico. En nuestro caso tuvimos suerte: era sábado y las obras estaban paradas, así que no encontramos nada de cola (esta puede ser una ventaja si vais en fin de semana).

Las terrazas de Mammoth Hot Springs constituyen uno de los fenómenos naturales más especiales del parque. Se trata de una serie de estanques escalonados, situados uno encima del otro sobre la roca calcárea, y el agua caliente va fluyendo por ellos. El dióxido de carbono que absorbe el agua se transforma en ácido que ataca y disuelve la roca: así se forma el travertino, un tipo de roca de color blancuzco a la cual se fijan diferentes tipos de microorganismos (bacterias) y algas de colores diversos. Esto se traduce en una espectacular mezcla de colores en las terrazas de roca: naranjas, amarillos, marrones…

Para explorar la zona el terreno está dividido en:

- Upper Terrace Loop: es un recorrido por carretera, se realiza en coche y se puede ir parando en los distintos puntos de interés. Las Upper Terraces incluyen los siguientes lugares: Prospect Terrace, New Highland Terrace, Orange Spring Mound, Bath Lake, White Elephant Back Terrace y Angel Terrace.

- Lower Terrace Loop: éste recorrido consta de varios senderos y pasarelas y se realiza caminando. Uno de los lugares a visitar es Canary Spring, llamada así por su brillante color amarillo debido a la presencia de bacterias sulfurosas. Otros son: Cleopatra Terrace, Minerva Terrace, Palette Spring…

Unas cuantas foticos de lo que encotraréis allí, aunque de nuevo no entraré en demasiado detalle para que lo descubráis por vosotros mismos






Para más información: en la web del parque se puede realizar un tour virtual por la zona clicando en el mapa interactivo en cada uno de los puntos de interés o bien clicando en Next Stop
www.nps.gov/ .../index.htm

Nos gustaron mucho las terrazas de Mammoth Hot Springs, son diferentes al resto del parque. Eso sí: estuvimos allí a pleno mediodía y pasamos bastante calor, el sol pega de pleno y hay poca sombra. Imprescindible llevar crema solar y gorra o sombrero, así como ir bien hidratados con agua suficiente.


Tras la visita, ¡hora de comer! Ese día llevábamos unos bocadillos que nos comimos en una zona de picnic de Mammoth Hot Springs, la única localidad histórica dentro del parque. Como podéis ver en los mapas, se encuentra bastante cera de la entrada norte del parque y del pueblo de Gardiner.
Tras zamparnos un helado gigante y cremoso como una terraza de travertino para aplacar el calor
Por el camino paramos en las Undine Falls:

Allí cerca nos encontramos con una familia de bisontes circulando tan tranquilamente por la carretera, que imagino que debe de resultarles bastante más cómodo que ir montaña a través. Por suerte iban en dirección contraria a la nuestra y nos libramos de la cola estratosférica que habían formado…


Siguiente parada: Petrified Tree. Está antes de llegar a Tower Roosevelt y se trata de un fragmento de árbol petrificado de unos 2 m de altura. El árbol quedó transformado en piedra debido a una ola de lava que lo engulló hará unos 50 millones de años (casi nada…). La verdad es que el árbol como tal no impresiona demasiado, pero si nos paramos a pensar en su historia y en todo lo que habrá presenciado a lo largo de los siglos que ha estado ahí, tiene su gracia.

El siguiente punto que visitamos fue Calcite Springs Overlook, un mirador con vistas de infarto. Hay que seguir un corto sendero que lleva hasta el borde de un profundo cañón donde fluye el río Yellowstone. Juzgad por vosotros mismos:

En lo alto de las laderas de una de la montañas que forma el cañón, justo enfrente, se pueden observar una serie de columnas de basalto (derivadas del enfriamiento rápido de las coladas de lava que fluyeron por esta zona en el pasado). Más adelante veríamos algo similar en Mammoth Lakes, cerca de Yosemite, concretamente el llamado Devil's Postpile. Una imagen vale más que mil palabras:

Impresionante nuestra primera aproximación al río Yellowstone, no hay palabras para describirlo. Parece ser que es fácil ver osos negros en esta zona, pero en nuestro caso no tuvimos suerte (o tuvimos suerte de no darnos de bruces con ellos, según como se mire).

A continuación seguimos hasta Tower Fall, una cascada de unos 40 m de altura:

Además de ir hasta los miradores que permiten ver las cascadas, desde esta zona también se puede bajar por un corto sendero que llega hasta las orillas del río Yellowstone:

Ya de subida paramos en el bar que había junto al aparcamiento a tomar una bebida fresquita porque estábamos casi deshidratados entre el sol de justicia y la subida desde el río. La temperatura a esa hora (sobre las 14- 15 de la tarde) había subido ya hasta los 30 ºC.
A continuación, tras recuperar líquidos, seguimos bajando por la zona del Mount Washburn y por el camino vimos a esta simpática cabrilla:

En los alrededores del monte Washburn es donde en teoría viven el mayor número de osos grizzli, pero nosotros no vimos ninguno
Seguimos bajando hasta la zona del Cañón del río Yellowstone, a la cual pensábamos dedicar gran parte de la jornada al día siguiente. A pesar de ello, no pudimos resistir la tentación de acercarnos al llamado South Rim Drive y llegarnos hasta dos de los puntos con las vistas más espectaculares del parque:
- Artist Point: desde aquí se tiene una muy buena vista de las Lower Falls (cataratas inferiores), que paradójicamente son las más altas con sus 94 m de caída.

- Uncle Tom's Point: vista de las Upper Falls (cataratas superiores). Éstas miden una tercera parte, sobre 33 m de caída.

El increíble cañón de Yellowstone tiene de 250 a 400 m de profundidad (depende de la zona), 38 km de largo y 1’2 km como máximo de ancho. Como su nombre indica, este cañón fue originado por el río Yellowstone, uno de los principales afluentes del Missouri. El nombre de Yellowstone significa “piedra amarilla” y viene originado por el color amarillento de sus orillas, resultado del flujo de agua caliente sobre las rocas volcánicas.
A esas alturas eran tan solo las 4 de la tarde, así que ya lo veis: madrugando se puede aprovechar bien el día y ver un montón de sitios. Cabe decir que en nuestros viajes solemos llevar un ritmo medio: sin prisa, pero sin pausa; no pasamos volando por los sitios, pero tampoco nos empanamos demasiado.
A esa hora teníamos el sol de cara, no era el mejor momento para tomar buenas fotos. De todas formas, teníamos pensado volver al día siguiente por la mañana, así que decidimos seguir nuestro camino de regreso al Lake Lodge. Pasamos por Hayden Valley, que a esas horas estaba repleto de bisontes. Hora del baño, la higiene es lo primero:




Hay que decir que, aparte de la espectacularidad del parque, los pequeños momentos como éste son los que marcan la diferencia para nosotros: ver a un bisonte expulsarse el agua cual perrillo faldero después de haber atravesado un riachuelo nos dejó con la boca abierta. Cada loco con su tema…
Siguiente y última parada del día: Mud Volcano. Otra zona donde se puede hacer un pequeño recorrido para ver géiseres y pozas de barro hirviendo. En Mud Volcano, un sendero impregnado de vapores sulfurosos permite descubrir charcas de azufre burbujeantes y respiraderos que parece salidos de la boca del infierno, fumarolas, pools… Consejillo: llevar una pinza para la nariz si se quiere evitar el constante olor a bomba fétida
Algunas foticos:




Las vistas del valle desde la parte superior de Mud Volcano, con una suave luz al caer la tarde:

Ya muy cerca del lago vimos una manada de bisontes y de nuevo paramos a hacer sesión fotográfica:

Llegamos a nuestra cabañita sobre las 6, me di una ducha y al salir… ¡sorpresa! Ví un movimiento sospechoso (y voluminoso) en la ventana, me acerqué, y… ¡estábamos rodeados!
Como no podíamos salir, aproveche para escribir lo que habíamos hecho durante ese día con ellos bien cerquita, así que ya imaginaréis que la sensación es impresionante…
es por esto, entre otras cosas, por lo que recomiendo muchísimo alojarse dentro del parque si es posible.Al cabo de un rato los rangers indicaron amablemente a los bisontes que se fueran hacia los prados cercanos y dejasen salir a los pobres guiris atrapados en las cabañas, así que fuimos a dar una vuelta por la zona del lago para finalizar el día.
Sin duda, una jornada memorable en un lugar donde la naturaleza campa a sus anchas y no entiende de barreras. Al día siguiente nos esperaban las maravillas del cañón de Yellowstone y el valle de Lamar, paisajes del salvaje oeste en toda su esencia.

Información práctica del día:
- Itinerario del día: Lake Lodge- Canyon Village- Norris- Mammoth Hot Springs- Tower Roosevelt- Tower Fall- South Rim Yellowstone Canyon- Mud Volcano- Lake Lodge
1) Lake Lodge- Norris- Mammoth Hot Springs:

2) Mammoth Hot Springs- Tower Roosevelt- Lake Lodge:

- Zonas del parque visitadas y páginas web de interés:
1) Área de Norris: www.nps.gov/ ...isplan.htm

2) Área de Mammoth Hot Springs: www.nps.gov/ ...ammoth.htm

3) Área de Tower Roosevelt: www.nps.gov/ ...rrplan.htm

4) Área de Grand Canyon of the Yellowstone: www.nps.gov/ ...canyon.htm

5) Área de Mud Volcano: www.nps.gov/ ...ano-iy.htm

- Animales vistos: conejo, ardillas, cabra, bisontes...