Día 4 (19/08/16): Yellowstone National Park
Tengo algo que confesar, aunque más pronto que tarde lo hubierais descubierto por vosotros mismos: Yellowstone es mi parque favorito de todos los que visitamos

. El número uno, el primero y el mejor. Es un rincón de mundo que me tiene enamorada, qué le vamos a hacer. Por su singularidad, por su extensión, por los fenómenos tan increíbles que tienen lugar allí, por su fauna, por su variedad de paisajes… podría daros muchas razones, pero el hecho es que me gustaría volver algún día y dedicarle 5 o 6 días en exclusiva.
Reconozco que cada parque tiene su encanto y disfruté de todos ellos, pero no se puede negar la evidencia: aunque para muchos sea la boca del infierno, para mí Yellowstone es un pequeño edén sobre la tierra, un territorio todavía salvaje donde mandan los elementos y las fuerzas de la naturaleza campan a sus anchas.
¿Quién puede resistirse a esto? Si parece otro planeta…
Yellowstone es enorme, cuenta con una extensión de 8992 km2, así que no queda otra que explorarlo por zonas. El parque es atravesado por varias carreteras que forman una especie de "ocho", como podéis ver:
Para orientarse dentro del parque pueden tomarse las siguientes referencias:
- Gran círculo (
Grand Loop Road): es el bucle más grande y tiene unos 230 km en total. Consistiría en recorrer todo el perímetro de carreteras sin pasar por la parte interna del ocho.
- Bajo círculo (
Lower Loop Road): abarca la zona del sur del ocho, pasando por West Thumb, Old Faithful, Madison, Norris, Canyon Village y Lake Village hasta cerrar el círculo. Son unos 155 km totales.
- Alto círculo (
Upper Loop Road): abarca la zona norte del ocho, pasando por Canyon Village, Norris, Mammoth Hot Springs y Tower-Roosevelt. Comprende unos 113 km de recorrido.
En el Lower Loop Road, exceptuando la zona del cañón, es donde se concentran la mayoría de fenómenos geotermales de interés, incluyendo dos estrellas del parque como el géiser Old Faithful y la Grand Prismatic Spring. Y esto es lo que hicimos durante nuestro primer día completo en el parque: visitar la zona sur del ocho, entre Lake Village (donde estábamos alojados) y Madison. Como el día anterior ya habíamos hecho el trayecto Madison- Lake Village por la parte central del parque y pensábamos volver al día siguiente, en lugar de seguir un recorrido circular para regresar al Lake Lodge, hicimos ida y vuelta solo por la parte sur (sin pasar por la zona central más cercana al cañón):
- A la ida fuimos de Lake Village bordeando el lago hacia Upper Geyser Basin, Midway Geyser Basin, Firehole Drive y Lower Geyser Basin.
- Una vez allí, dimos media vuelta y de regreso visitamos Biscuit Basin, Black Sand Basin y West Thumb, antes de seguir hasta el Lake Village.
Así que tocó madrugar bastante para aprovechar al máximo: nos levantamos a las 6 de la mañana y desayunamos allí mismo en la cabaña, ya haríamos un café calentito más adelante… Nuestro objetivo era llegar temprano a la zona de Upper Geyser Basin, donde se encuentra el famoso Old Faithful, para evitar problemas de masificación. El día amaneció muy frío, incluso nos encontramos con una fina capa de hielo en el parabrisas del coche. El tiempo en Yellowstone puede ser muy variable incluso en Agosto (ver información práctica al final de la etapa). Así que es recomendable llevar algo de abrigo para ir quitándose capas según avance el día.
Nos pusimos en marcha sobre las 6:45, bordeando el extenso Lago Yellowstone en dirección sur. Por el camino vimos un ciervo y un alce, hay que ir con mucho cuidado y despacito al conducir para evitar accidentes si se deciden a cruzar la carretera. Una hora después, sobre las 7:45, llegábamos al párking cercano a
Old Faithful y no había prácticamente nadie. En nuestra experiencia: madrugar os dará la oportunidad de ver los sitios seleccionados para las primeras horas con muchísima menos gente, vale la pena hacerlo.
Como era muy temprano, nos dio tiempo de tomar un café (también gigante, como el lago) en un “General Store” de la zona antes de ir a ver la erupción de Old Faithful de las 8:15. Como su nombre indica, este géiser entra en acción con bastante fidelidad al horario previsto, y además lo hace muy a menudo.
Y, antes que nada, un poco de información (extraída de la guía Trotamundos) acerca de este géiser declarado “monumento histórico de la naturaleza”. Se trata del géiser más famoso de Estados Unidos, con erupciones que duran entre 2 y 5 minutos en promedio, llegando a alcanzar alturas entre 30 y 55 m y expulsando entre 44000 y 53000 litros de agua caliente. Para contemplarlo como se merece (y a una distancia prudencial para evitar disgustos) lo han rodeado de una pasarela de madera donde se sitúan los espectadores, que alucinan durante el tiempo que dura la explosión. Old Faithful es también el géiser más constante de todos los que hay en la zona, y sus erupciones pueden preverse con 10 minutos de margen, aproximadamente. De ahí que lo bautizaran con ese nombre, el Viejo Leal. Como guinda del pastel, esta maravilla de la naturaleza suele activarse cada 45- 80 minutos, por lo cual no hay que esperar demasiado para verlo en acción…
Las previsiones de erupción de los diferentes géiseres de la zona se anuncian en un tablero en el Visitor Center. Aquí podéis ver un ejemplo:
Nuestro amigo Old Faithful en plena acción a las 8:15 de la mañana:
Casualmente allí mismo, frente a Old Faithful, a las 8:30 empezaba una visita guiada con un ranger, así que nos apuntamos sin dudarlo ni un segundo. Se hacía un recorrido por uno de los loops del
Upper Geyser Basin, y mientras tanto nos iba explicando cosas de Yellowstone en general y de los géisers en particular. Yellowstone se encuentra situado sobre la caldera de un super-volcán que cada X años explota. De hecho, así se originó el parque: hará más de 600.000 años se produjo una gigantesca explosión que formó un cráter enorme, sobre el que está situado. La corteza terrestre es muy delgada en esta zona, con lo cual el agua se infiltra hasta la roca derretida, y por otro lado los gases bajo presión emprenden el camino opuesto en su búsqueda de una salida hacia el exterior. La combinación de todos estos factores y de la propia naturaleza geológica de las rocas hace que aparezcan gran variedad de fenómenos en la superficie:
- Géiseres
- Manantiales de agua caliente: en inglés lo veréis como
hot springs o pools.
- Fumarolas: en inglés,
fumaroles o steam vents.
- Ollas de barro: en inglés,
mud pots.
La visita duró hasta las 10, incluso pudimos tomarle la temperatura a uno de los manantiales (con un termómetro que detecta el grado de calor a distancia). Aquí tenéis la prueba

:
Cuando acabamos la visita, salimos pitando hacia una de las tiendas de la zona para comprarme una sudadera, porque, aunque llevaba un jersey de manga larga y chaqueta, me estaba congelando. Después fuimos por nuestra cuenta a acabar de ver los puntos de Upper Geyser Basin que no habíamos visto durante la visita guiada.
Algo de información sobre Upper Geyser Basin (datos extraídos de: guía Trotamundos): se trata de un terreno no demasiado amplio, de unos 4 km de largo por 1,5 km de ancho, pero lo que lo hace tan especial es que aquí se concentra una cuarta parte del total de géiseres existentes en el planeta. Se cree que hay 75 géiseres activos y unos 600 manantiales de agua caliente.
Tal como nos comentó el ranger, debía de ser toda una odisea aventurarse por aquel territorio sin idea de lo que iban a encontrarse, como hicieron los pioneros en explorar la zona. Un pie en falso y… ¡nuevo géiser descubierto!

Con la tecnología actual es fácil saber (más o menos) cuando entrarán los géisers en erupción, dónde hay terreno inestable que puede hundirse a la más mínima o dónde más vale no acercarse para no acabar escaldado. Pero durante los años de la conquista del oeste, esto no era para nada así: las cosas se iban descubriendo sobre la marcha, y más de uno se había llevado alguna sorpresa desagradable.
Algunas de las maravillas que pueden verse en Upper Geyser Basin:
Ésta última foto es de
Castle Geyser, uno de los más curiosos, aunque en ese momento no estaba activo.
La
Morning Glory Pool, con sus bonitos colores:
De nuevo vimos otro coyote, lo tuvimos prácticamente al lado y ni se inmutó:
Eran más de las 12 cuando acabamos nuestro recorrido por la zona, así que decidimos comer allí mismo, en otro General Store que hay junto a la gasolinera de la zona. Por suerte en todos los sitios hay hamburguesas vegetarianas buenísimas, así que no tuve ningún problema durante todo el viaje. Que nadie piense que USA es solo apta para carnívoros!
Después de comer, seguimos hasta
Midway Geyser Basin, donde no tuvimos ningún problema para aparcar a la primera. Había leído que en Agosto puede ser complicado encontrar aparcamiento en algunos puntos del parque, pero debo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con este tema. También es verdad que madrugamos bastante y fuimos temprano a los sitios clave, pero incluso en fin de semana pudimos aparcar tranquilamente.
Midway Geyser Basin es la zona donde está la famosa
Grand Prismatic Spring, el segundo manantial de agua caliente más grande del mundo con sus cerca de 100 m de diámetro (el más grande es la Champagne Pool que está en Wai-o-Tapu, Nueva Zelanda). Pero no es el tamaño sino sus bellos colores lo que hacen especial a la Grand Prismatic Spring: una mezcla burbujeante de amarillos, rojos, marrones, azules y verdes os dejarán sin palabras.
Había leído que podía subirse a una colina cercana para ver las vistas desde arriba, pero lamentablemente cuando fuimos nosotros no se podía hacer porque el camino estaba vallado y lleno de carteles de prohibido el paso. Estaban haciendo obras para habilitarlo y que fuera un camino oficial en condiciones, ya que la gente subía campo a través y se estaba perjudicando al bosque circundante.
La Grand Prismatic Spring en todo su esplendor:
Junto a la Grand Prismatic Spring hay otro manantial algo más discreto pero también precioso, llamado
Turquoise Pool:
Nos gustó mucho todo, y además tuvimos el privilegio de ver a un águila de cabeza blanca (también llamada águila americana o águila calva) peleándose con un cuervo gigante

. No sería la última vez que los veríamos, por cierto… No hay foto para la posteridad, fue imposible.
Desde Midway Geyser Basin seguimos dirección Madison y nos adentramos por la
Firehole Lake Drive, donde pueden verse varias cosas interesantes, entre ellas el llamado Great Fountain Geyser (uno de los más grandes del mundo, que entra en erupción cada 8-12 horas). Pudimos disfrutar de este impresionante paisaje:
Desde aquí seguimos hasta
Lower Geyser Basin, donde la estrella es la
Fountain Paint Pot: una especie de agujero gigante lleno de lo que parece pintura blanca en ebullición.
Se sigue un sendero que continua hacia una zona donde se pueden ver distintos géiseres. De nuevo el parking estaba bastante lleno, pero encontramos sitio sin problema. Fotos de Lower Geyser Basin:
Una vez aquí decidimos dar media vuelta y regresar por donde habíamos venido, en dirección a West Thumb. Por el camino paramos en dos puntos que nos habíamos saltado a la ida:
- Biscuit Basin: otro conjunto de fenómenos geotermales impresionantes. Aquí encontraréis algo más de información si os apetece profundizar
www.hikespeak.com/ ...llowstone/
En esta zona volvimos a ver al águila, que llevaba un pescado en el pico, y al cuervo intentando infructuosamente arrebatárselo

. No sé si eran los mismos de antes, pero podría ser.
Fotitos:
- Black Sand Basin: otro pequeño recorrido a pie que permite disfrutar de estanques y algún géiser. A destacar el Emerald Pool y el Sunset Lake. Más información:
www.yellowstonenationalpark.com/ ...cksand.htm
Estos dos últimos lugares no son tan famosos como los Upper, Midway y Lower Geyser Basins, pero a nosotros nos parecieron también espectaculares.
Seguimos la marcha y siguiente parada:
West Thumb, un conjunto de “pools”, “springs” y géiseres situados justo al lado del lago Yellowstone. Éste es el esquema de lo que se puede ver en la zona:
Y aún diría más, algunos estaban dentro mismo del lago:
Sin duda muy interesante, aunque coincidimos con una horda de chinos que hizo difícil conseguir alguna foto libre de ellos

. Pero bueno, a pesar de todo las vistas de los manantiales con el lago y las montañas a lo lejos son una maravilla:
A esas alturas ya eran sobre las 6 de la tarde, así que decidimos regresar al Lake Lodge y por el camino vimos un zorro y dos ciervos más.
Descargamos trastos en la cabaña y nos dirigimos al edificio principal del Lake Lodge a buscar hielo para las cervecitas. Allí fue donde conocimos a los dos australianos simpáticos que hacían ruta en moto por la costa oeste… un par de locos, pero increíblemente agradables. Nos hicieron una sesión de fotos en los balancines del lodge:
Y después de un rato contemplando la belleza del lago desde los balancines, volvimos a nuestra cabañita a descansar, que al día siguiente nos esperaba otra maravillosa jornada en uno de los lugares más espectaculares del mundo.
Información práctica:
- Itinerario del día: Lake Lodge- Lower Geyser Basin- Lake Lodge
Distancia: 145 km (ida y vuelta)
Tiempo teórico: 2 horas 20 min (ida y vuelta)
Tiempo real: unas 11 horas con paradas y visitas
Mapa:
- Área de Old Faithful:
www.nps.gov/ ...ithful.htm
- Área de West Thumb: www.nps.gov/ ...illage.htm
West Thumb Geyser Basin:
www.nps.gov/ ...-basin.htm
- Mapa de la caldera de Yellowstone:
- Qué ropa llevar en una visita a Yellowstone en verano: mi consejo es que llevéis un poco de todo y a vestir capas. La primera tarde nos llovió, el segundo día hizo muchísimo frío por la mañana pero luego se estaba bien, el tercer día nos achicharramos en Mammoth Hot Springs… hubo lluvia, frío y calor en los cuatro días. Un impermeable y un jersey gordo no os vendrán mal, aunque también os hará falta una manga corta debajo para cuando el sol pegue fuerte. Los pantalones de montaña desmontables son otra buena idea, permiten adaptarse a las temperaturas que van fluctuando a lo largo del día.
- Animales vistos: ciervo y alce yendo hacia Old Faithful, coyote en Upper Geyser Basin, dos veces un águila peleándose con un cuervo gigante, zorro y dos ciervos entre West Thumb y Lake Lodge, un montón de ardillas (incluida una mini-ardilla en la puerta de la cabaña al volver).