Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Segundo día en San Francisco, visitando las zonas de: Union Square, Civic Center, Alamo Square (Painted Ladies), Haight Ashbury, Castro y Mission. Segunda visita a Pier 39 y paseo nocturno por Fisherman's Wharf.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west

Puntos: 4.9 (72 Votos)  Etapas: 30  Localización:USA USA

Día 23 (07/09/16): San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission

Hoy iba a ser un día muy bien aprovechado visitando varios de los barrios más famosos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro, Mission y para acabar de rematar, otro paseíto por Fisherman’s Wharf, esta vez de noche. Y prácticamente andando durante todo el rato, excepto un par de viajes en autobús.

En San Francisco hay varios abonos de transporte público y visitas (Muni Pass, City Pass…), pero nosotros decidimos que no nos compensaba. Las ciudades (bueno, y todo) solemos recorrerlas a pie, así que en este caso preferimos pagar los trayectos puntuales de bus que necesitamos y a correr. Es bastante agotador, pero así es como se disfruta mejor de todos los detalles y el ambiente de las calles.

En el hotel San Remo se sirve café gratis durante todo el día a partir de las 8 de la mañana, así que con eso y algo de comer que habíamos comprado el día anterior en el supermercado de al lado ya desayunamos. Para llegar a la zona de Union Square, nuestro primer objetivo, decidimos tomar el bus número 30, que además sería el que tomaríamos el último día para ir a coger el BART hacia el aeropuerto. Además de evitarnos una caminata matutina, así controlaríamos tiempos para el último día. Hay una parada de bus muy cerca del hotel San Remo, en recepción nos indicaron exactamente dónde, y sobre las 8:40 ya estábamos en el autobús. Fue una media hora de trayecto, aproximadamente, hasta la parada que hay justo al lado del BART, en pleno centro. El bus 30 pasa cada 15 minutos, aproximadamente, así que no hay problema de disponibilidad.

En Market Street, una de las calles más típicas del centro, aprovechamos para hacer una sesión fotográfica de Cable Car (no confundir con los otros tranvías, ahora explicaré la diferencia):

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (1)

El llamado “Cable Car” es una especie de tranvía que, aparte de un medio de transporte, hoy en día es una atracción turística más de San Francisco. En sus orígenes, los tranvías de San Francisco iban a tracción animal, eran tirados por caballos (pobres, con las subidas que hay en la ciudad…). Fue a partir del 1873 cuando empezaron a usarse los tranvías eléctricos, una opción mucho mejor.

El Cable Car estuvo a punto de desaparecer en 1947 debido a los elevados gastos de su mantenimiento, pero finalmente la oposición de los habitantes de la ciudad consiguió que sobrevivieran y posteriormente, ya en 1964, este medio de transporte fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Existe un Museo del Cable Car donde obtener más información sobre el tema, pero yo no entraré en más detalle.

Hay tres rutas de Cable Car, que por supuesto llegan hasta los puntos más turísticos de la ciudad:

- Línea Powell- Hyde: parte de Market Street y Powell, sigue por Union Square, el Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y finaliza su recorrido en Ghirardelli Square.

- Línea Powell- Mason: parte de Market y Powell, como la anterior, pero circula por North Beach (la zona de nuestro hotel) para finalizar cerca de Fisherman’s Wharf.

- Línea California Street: con paradas en el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill.

Las tarifas son de 7$ por billete sencillo, viajes ilimitados con el Muni Pass y City Pass. Hay que tener en cuenta que debido a lo limitado de su tamaño y lo solicitado que está, a menudo se forman colas, así que es recomendable buscar alguna parada que no esté tan transitada o bien subirse temprano (imagino que habrá menos gente). Nosotros, como somos unos rancios y además preferimos gastarnos los 7$ en mojitos, no nos subimos, pero nos hicimos las fotos igualmente (las que aparecemos montados haciendo el ganso no han pasado la censura, todavía nos queda algo de dignidad, no mucha pero algo Mr. Green ):

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (2)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (3)

En cuanto a los tranvías o Street Cars, también son un medio de transporte histórico, pero no hay que confundirlos con los Cable Cars. La histórica Línea F de tranvías de San Francisco cuenta con vehículos con más de 150 años, traídos de diferentes puntos del mundo como Oporto, Moscú Hiroshima… Una vez en San Francisco, fueron restaurados y utilizados. De nuevo la línea F recorre zonas turísticas de la ciudad: Castro, Union Square, Market Street y Civic Center, Finantial District, Ferry Building y Embarcadero, Fisherman’s Wharf y Pier 39.

Estos tranvías son de distintos colores que los Cable Cars, y el precio de un viaje sencillo es bastante más económico, 2,50 $ (permite hacer transbordos durante 90 minutos). Incluido también en el Muni Pass y City Pass.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (4)

Si queréis saber la diferencia entre los Cable Car y Street Cars, encontraréis la respuesta aquí:
www.streetcar.org/ ...ifference/

Se trata de una cuestión de funcionamiento, básicamente. El mecanismo mediante el cuál funcionan es diferente, incluyendo el hecho de que los Street Cars tienen a bordo un motor que los impulsa y los Cable Cars no.

Más fotos de la zona, con o sin Cable Car, esto creo que era un típico trenecillo turístico caracterizado como ellos:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (5)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (6)

Después de nuestra sesión de Cable Car en Market Street, seguimos por Powell hasta Union Square. Se trata de la plaza más importante de San Francisco, una animada zona rodeada de comercios (muchos de ellos, de alto nivel), galerías de arte, grandes almacenes y salones de belleza situada en pleno centro de la ciudad.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (7)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (8)

La plaza debe su nombre a que fue utilizada para las reuniones y las muestras de apoyo al ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, ganándose además el título de Monumento Histórico de California. Union Square sigue siendo muy importante a día de hoy, y aquí tienen lugar muchos actos, conciertos, protestas y exhibiciones. Ese día exhibían a un turista, así que aproveché para inmortalizar el momento Mr. Green :

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (9)

Desde aquí nos llegamos a los Yerbabuena Gardens, a unos 500 metros de Union Square. Se trata, como su nombre indica, de una zona ajardinada donde los ciudadanos van a tomarse un respiro y en ocasiones se celebran eventos y conciertos. En los mismos jardines y en la zona cercana hay varios lugares de interés: el Martin Luther King Jr Memorial, el carrusel histórico Charles Loof, varios museos (Museo de Arte Moderno y Museo Judío de Arte Contemporáneo) y algunos edificios interesantes (Yerba Buena Center for the Arts y Centro de Convenciones Moscone). Cuando nosotros fuimos era todavía muy temprano por la mañana, y no nos pareció especialmente interesante como jardín en sí, pero imagino que lo más destacable son los museos y ahí no entramos.

Seguimos andando por Market Street en dirección a Civic Center. Antes de llegar allí pasamos por una zona con un “ambiente” bastante impresionante… tela… Indigentes a punta pala, entre otras especies. Ya iba mentalmente preparada, pero aun así impacta mucho encontrarse con ese panorama. En cambio algo más allá había un mercado de productos orgánicos y todo el mundo comprando tan tranquilamente. Vimos que en toda la ciudad había bastantes comercios de alimentos orgánicos, en contraste con las cadenas de comida basura, que también abundan...

Llegamos al ayuntamiento o City Hall, lo vimos desde fuera pero no entramos, estaban preparando algún evento, creo que la presentación de la nueva versión del iPhone. Más información aquí: San Francisco City Hall

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (10)

El Ayuntamiento se puede visitar por dentro, fue abierto al público en 1915 y se encuentra en el Civic Center. Es un monumento de estilo Beaux Arts, construido durante el movimiento City Beautiful (entre 1876-1914). El edificio original fue destruido en el terremoto de 1906 y fue sustituido por el actual. El arquitecto principal fue Arthur Brown, que también diseñó la Coit Tower, otro punto de interés de la ciudad.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (11)

En la zona de Civic Center también se puede ver está estatua de Lincoln (el que está sentado y petrificado, el otro es el guiri exhibicionista de antes Mr. Green ):

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (12)

Seguimos andando hasta Alamo Square, donde contemplamos las famosas “Painted Ladies”, tantas veces vistas anteriormente en la televisión… Por supuesto, el sitio estaba lleno de turistas. De todos modos, hay otras casas muy chulas que no son Painted Ladies, pero no tienen su fama.
Más información en la web: San Francisco- Alamo Square

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (13)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (14)

Como ya sabréis, las Painted Ladies son casas de estilo victoriano y eduardiano, pintadas en tres o más colores. Son famosas, además, por su aparición en la serie Padres Forzosos, aparte de ser un icono de San Francisco. Imagino que alquilar una de estas casas debe de salir por un riñón o dos, pero es que observad que sentimiento más incontenible de pertenencia natural emana esta foto... es como si una pieza perdida de puzzle por fin hubiera encontrado su hueco. Está muy claro que se reafirma mi teoría de la millonaria atrapada en el cuerpo de pobre que os comentaba ayer Mr. Green :

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (15)

Las Painted Ladies se encuentran en uno de los lados de Alamo Square, una plaza situada en una colina bastante elevada y desde la cual se disfruta de muy buenas vistas de la ciudad, si el día es despejado, por supuesto. Cuando nosotros fuimos la plaza estaba en obras y no se podía acceder a las mejores zonas para hacer fotos, así que nos conformamos con lo que pudimos conseguir.

Aprovecho para hacer aquí un inciso y hablar un poco sobre las bonitas casas de San Francisco, famosas en el mundo entero por su belleza arquitectónica. Pese a la agitada vida de la ciudad, con sus incendios, terremotos y todo lo que ha tenido que soportar, todavía se conservan un número considerable de casas originarias del siglo XIX. Las más famosas ciertamente son las Painted Ladies de Alamo Street, pero también podemos encontrar este tipo de edificaciones en otros barrios, como Haight Ashbury, Castro, Mission…

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (16)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (17)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (18)

Hay casas victorianas de estilos diferentes: Gótico , Victoriano Italiano, Victorian Stick, Reina Ana, Estilo Artes y Oficios, Estilo teja, Tudor Revival, Mission Revival, etc… aunque a veces el estilo no es puro, sino una mezcla de varios.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (19)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (20)

Seguimos en dirección a Haight-Ashbury y por el camino paramos a comer en un tailandés llamado Phuket. Bueno y bien de precio, en general los restaurantes de comida asiática son de los más económicos que hemos encontrado en USA (no contemplo las cadenas de hamburguesas tipo MacDonalds y demás, por supuesto). Lo recomiendo, está bastante bien calidad/precio.

Luego dimos una vuelta por Haight-Asbury, una zona famosa por ser el centro del movimiento hippie en los años 60. Un poquito de historia: los primeros bohemios del movimiento beat se habían congregado en el vecindario de North Beach (y alrededores), a finales de los años 50. Los que no pudieron encontrar alojamiento allí se instalaron en la poco poblada y relativamente económica zona de Haight-Ashbury. Desde entonces, el Verano del Amor, la era de los 60 y parte de la contracultura americana moderna han estado relacionados con San Francisco y más concretamente con dicho barrio.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (21)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (22)

Pudimos observar que sigue siendo una zona hippie y de fumetas, también bastante llena de colgados y locos (sin ánimo de ofender, pero es que así es). Seguro que muchos recordaréis este barrio de haberlo visto mil veces en el programa de televisión Callejeros Viajeros, un clásico que no dejan de repetir en bucle hasta el infinito, pero que por alguna extraña razón no me canso de ver. Algunas fachadas interesantes en la calle Haight:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (23)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (24)

Este barrio fue de los que más me gustó, fue bastante divertido y curioso pasear por allí, y eso que fuimos al mediodía. Imagino que por la tarde-noche debe de estar muy animado, aunque no sé si en cuanto a seguridad es muy recomendable a según qué horas.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (25)

Es desde luego un barrio muy colorido, donde las fachadas más psicodélicas se mezclan con elegantes casas en las calles laterales:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (26)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (27)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (28)

Algún día llegará mi momento... Mr. Green

Seguimos con nuestra ruta y nos dirigimos al vecino Castro, otro de los barrios míticos de San Francisco. Este distrito es considerado el primer, más grande (actualmente) y más conocido barrio gay de Estados Unidos. A partir de un barrio originalmente obrero, fue transformándose durante la década de los sesenta y setenta. Castro ha sido y es un símbolo y origen de los acontecimientos de liberación y el activismo gay, lésbico, bisexual, y transexual (LGBT).

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (29)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (30)

Un poco de historia que seguro que a todos os suena: la comunidad gay de Castro eligió a Harvey Milk como el primer cargo público gay del país, que sigue siendo un símbolo de la lucha por los derechos civiles. Más información sobre ésta y otras histórias célebres en el LGBT History Museum, el primer museo de historia gay de Estados Unidos.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (31)

"Juntos podemos hacer un mundo mejor"... me gustaría creerlo, pero soy de naturaleza escéptica. Al menos, hay que intentarlo:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (32)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (33)

No dejaréis de ver la bandera del arco iris por todas partes, como símbolo de libertad.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (34)

Algunos edificios emblemáticos:

- El Teatro Castro: un edificio de art decó, donde se proyectan obras de cine independiente y clásicos de culto.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (35)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (36)

- La tienda de Human Rights Campaign: en el pasado fue la tienda de Harvey Milk (aparece en la película y puede que os suene). Actualmente es un puesto a favor de los derechos civiles.

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (37)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (38)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (39)

Y la línea F de Street Car, que también llega a este barrio:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (40)

Tras nuestra visita a Castro seguimos hacia el vecino Mission, el barrio hispano. Lo que más nos gustó fueron los murales que pueden encontrarse en toda esta zona, con coloridas (y reivindicativas) pinturas. El movimiento muralista empezó en la década de 1970 y es actualmente una de las características más relevantes del barrio:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (41)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (42)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (43)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (44)

Mission es el núcleo original de San Francisco, que se construyó en torno a una misión española del siglo XVIII y empezó a crecer al llegar todos los aventureros atraídos por la fiebre del oro. No tengo fotos de la conocida iglesia del barrio, Mission Dolores, porque reventamos las cámaras con los murales pero solo mencionar que se trata del edificio más antiguo de la ciudad (anteriormente llamado Misión San Francisco de Asís), fundada en 1776 (aunque fue reconstruida en 1782). Las iglesias no me motivan demasiado, lo que realmente nos gustó de este barrio fue esto:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (45)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (46)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (47)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (48)

Y mi favorita, debería ser mi frase de cabecera, "mi solución es probablemente peor que el problema"... probably Mr. Green :

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (49)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (50)

Incluso los camiones son murales con ruedas (el gato Grumpy, otro de mis favoritos Heart ):

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (51)Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (52)

Tras nuestro paseo por Mission nos dimos cuenta de que llevábamos medio San Francisco pateado, así que para ir hacia el distrito financiero decidimos tomar el bus 30 de nuevo, los conductores de autobuses también tienen derecho a una vida digna, pobres. Del distrito financiero o Finantial District no hay nada que destacar, se trata de una agrupación de enormes rascacielos que contienen miles de oficinas y poca cosa más. Así que desde allí nos dirigimos hacia la zona de Ferry Building, esta vez sí que tengo foto del reloj inspirado en la Giralda de Sevilla:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (53)

Y más vistas del Bay Bridge:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (54)

Este puente conecta San Francisco a la vecina Oakland, y aunque posiblemente no sea tan fotografiado como su hermano el Golden Gate, cumple con una labor de gran importancia uniendo ambas ciudades. Fue construido tan solo seis meses después que el Golden Gate, en 1936, y también se paga un peaje de entrada a la ciudad (aunque en este caso hay cabinas donde puede abonarse directamente, no es obligatorio hacerlo online o por teléfono). Este puente luce actualmente una instalación artística formada por 25.000 luces LED en sus cables, de forma que por la noche debe de ser todo un espectáculo verlo (nosotros no lo vimos de noche). Además, en Octubre de 2016 se abrió un camino en el puente de 2.2 millas para peatones y ciclistas que da acceso a Treasure Island.

A esas alturas eran ya las 5 de la tarde y decidimos volver al hotel deshaciendo el paseo que hicimos ayer, hacia Fisherman’s Wharf: Ferry Building, Embarcadero, Pier 39 (pasamos de nuevo a saludar a los pobres leones marinos, que acabaron hartísimos de mí) y luego ya subiendo por Beach Street hacia el hotel. Serían las 6 pasadas cuando llegamos, lo confieso, le dimos bastante la brasa a los leones marinos…

Aunque estábamos bastante reventados de la caminata, nos duchamos y descansamos para salir pasadas las 19 y así poder disfrutar de Fisherman’s Wharf de noche, con los letreros luminosos encendidos y los bares y restaurantes a tope de animación:

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (55)

Dimos una vuelta por la zona del Pier 45, que todavía no habíamos visitado, se trata de un muelle donde hay anclados varios barcos de guerra. Más información: Historic Pier 45

Regresamos casi a las 21 al hotel después de un día muy bien aprovechado y con sol. A esas alturas todavía no sabíamos cuanto lo echaríamos de menos… al día siguiente tocaba regresar al famoso Golden Gate Bridge.

Información práctica:

-Itinerario del día:

Ruta en bus hasta las cercanías de Union Square: autobús número 30

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (56)

Ruta aproximada andando: Union Square- Yerbabuena Gardens- Civic Center- Painted Ladies- Haight Ashbury- Castro- Mission (no detallada, en cada barrio exploramos diferentes calles)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (57)

Ruta andando de vuelta: Finantial District- Ferry Building- Pier 39- Hotel San Remo

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (58)

- Transporte público en San Francisco: autobuses, Cable Car, tranvías (Street Car), metro…

Toda la información aquí: Rutas transporte público San Francisco

Información en el foro: Transporte Público en San Francisco: Autobuses, tranvías...

Información sobre el Muni Pass: Transporte Público: Muni Pass en San Francisco (USA)

Barrios míticos de San Francisco: Union Square, Haight Ashbury, Castro y Mission - Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west (59)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west
Magrat1976  Magrat1976  11/04/2020 08:51   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias @Rociolago! Espero que te guste y ánimo, seguro que muy pronto volveremos a recorrer el mundo!

Un saludo!
Noaingo  Noaingo  12/04/2020 22:28
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Mi mas sincera enhorabuena por el diario, esta genail.me lo voy a leer y releer. Entre mayo y junio nos ibamos un mes a la costa oeste, viaje que vamos a tener que cancelar por desgracia. Espero que podamos ir el año que viene. Pensaba hacer un circuito parecido al vuestro, casi calcado excepto Yellowstone, ya hemos estado en Islandia y no se si no será mucho desvío en el viaje para ver cosas que creo que pueden ser parecidas....aunque ahora tengo un año más para pensarmelo jajaja. Muchas gracias por el diario, se pueden sacar un monton de ideas que nos pueden venir genial.
Magrat1976  Magrat1976  13/04/2020 10:09   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Hola Noaingo! Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que el diario os sea útil. No he estado en Islandia, pero Yellowstone vale muchísimo la pena, es el mejor parque de los que visitamos, aunque queda lejos del resto y a veces es difícil encajarlo. Hay paisajes impresionantes, fauna... una maravilla.

Ánimo con la planificación, si os gusta la naturaleza es uno de los mejores viajes posibles.

Saludos!
Rociolago  Rociolago  16/04/2020 19:09
Comentario sobre la etapa: Bordeando el Gran Cañón del Colorado: Hermits Rest Route y Rim Trail
Sabes que no era uno de mis viajes para el futuro porque soy más urbanita, pero me está encantando. Eso sí, creo que gay que estar en forma, porque menudas pateadas que os habéis metido. Sigo leyendo. Por supuesto mis 5 estrellas en cada etapa
Magrat1976  Magrat1976  17/04/2020 07:50   📚 Diarios de Magrat1976
Hola @Rociolago! Se agradecen muchísimo los comentarios y las estrellas, me alegro de que te haya gustado.

Este es un viaje que se puede adaptar perfectamente al gusto de cada uno: si sois más urbanitas, podéis dedicar más días a las ciudades y eliminar algún parque de la ruta. También podéis incluir Los Ángeles, por ejemplo. Respecto a los parques nacionales, que son una pasada, los puntos estrella se pueden ver en su gran mayoría con coche y miradores o bien hay rutas de senderismo de 10 o 15 minutos y baja o ninguna dificultad que te llevan a otro mirador espectacular. A nosotros nos gusta muchísimo andar, pero este viaje es apto para todos los públicos. Por ejemplo, en Grand Canyon nosotros andamos por el borde, pero se puede ir en el bus (gratis) del parque de un mirador a otro y realmente no te pierdes nada. Así que os animo a ir!

Saludos y gracias de nuevo!

Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
LOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁNLOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁN Visitamos Orlando en octubre-septiembre 2014 ,nos alojamos en pop century,vamos a... ⭐ Puntos 4.92 (64 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
RUTA 66 Y COSTA OESTE USARUTA 66 Y COSTA OESTE USA Un recorrido por la calle principal de América + Costa Oeste EEUU + Parques Nacionales de Utah ⭐ Puntos 4.77 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a San Francisco, California - USA

Fecha: Lun Dic 11, 2023 11:17 pm    Título: Re: Viajar a San Francisco, California - USA

United Airlines comienza a volar a Barcelona desde San Francisco United Airlines está consolidando aún más su presencia en España con la introducción de nuevas rutas y aumento de frecuencias. En la próxima temporada de verano, San Francisco (SFO) sumará un nuevo destino: Barcelona-El Prat (BCN), conectando con todos los días. Barcelona-San Francisco iniciará el próximo 24 de mayo y continuará hasta el 26 de octubre, uniéndose a las rutas desde Chicago/O’Hare (ORD), Newark (EWR) y Washington/Dulles (IAD). El nuevo enlace competirá directamente con LEVEL, que opera cuatro...  Leer más ...

Fecha: Vie Dic 29, 2023 05:35 pm    Título: Re: Viajar a San Francisco, California - USA

More monster waves will collide with the California coast after injuring onlookers and causing serious flooding

[Más olas monstruosas chocarán contra la costa de California tras herir a los curiosos y provocar graves inundaciones]

us.cnn.com/ ...index.html

Re: Viajar a San Francisco, California - USA (1)

Enjoy!
luni310
Luni310
23-02-2008

Fecha: Vie Mar 29, 2024 11:54 am    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

Hola! Por distintas circunstancias en mi ruta, al final del viaje me toca ir de Las Vegas a San Francisco de tirón. Otra opción sería volver por Death Valley y parar a dormir en Bakesfield y ya de ahí a SF, pero ya conocemos Death Valley y eso haría que sólo tuviéramos 1 día en SF. De la otra manera, yendo directos desde las Vegas, podríamos estar 2 días en SF, que nos cuadra más para nuestros planes. Lo veis muy descabellado? Me salen 8,5 horas en google maps, se que será un día perdido en autopista, pero no me ha quedado otra :(. Alguien que lo haya hecho??
rope39
Rope39
30-12-2013

Fecha: Vie Mar 29, 2024 12:46 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

Podrías devolver el coche en las Vegas y volar a San Francisco. Así tendrías 2 días. Los vuelos con air Alaska están bien de precio incluye maleta. Digo esto sin saber nada de tu ruta.
luni310
Luni310
23-02-2008

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:38 pm    Título: Re: Rutas 18-20 días por la Costa Oeste USA

"rope39" Escribió:

Gracias Rope39. Ya lo valoramos, pero somos cuatro, y entre el precio de los vuelos y el one way del coche se nos iba de presupuesto Trist

Primavera en Nueva York
Shiva1995