Kish, un Irán sorprendente ✏️ Diarios de Viajes de Iran

IRÁN, PERO NO VOLVERÁN
Diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Ruta clásica con grandes altibajos y rematando inesperadamente en la playa
Autor: Abaquo   Fecha creación:

Índice del Diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN

Kish, un Irán sorprendente
Etapa:  Kish, un Irán sorprendente  -  Localización:  Iran Iran
Descripción: 5 días en el Caribe iraní
Abaquo  Autor:    Fecha creación:
Al día siguiente, me fui al aeropuerto en taxi. Me esperaban varios días en una islita del Golfo Pérsico. Se llama Kish, bastante denostada en la guía de Laertes porque dice que no es más que un reducto artificial para turistas ricos del país, donde venir a fardar de coche y a hacer compras en sus muchos centros comerciales. Bueno, algo de eso hay, pero también magníficas playas de arena blanca y mar turquesa con el agua buenísima, muy limpia, prácticamente sin nadie. He hecho esnórquel en la misma playa, hay arrecife de coral, no muy variado ni abundante, pero suficiente para atraer bastantes peces, he visto bancos de cientos de ellos, impresionante, algún calamar grande y hasta he nadado con una tortuga muy chula y simpática. Como todo ha sido improvisado, no lo tenía planeado porque pensaba recorrer más ciudades en las que ya nunca estaré, me ha sentado de maravilla, me alegro mucho de haber cambiado de planes y de haberme venido a descansar aquí. Era realmente lo que necesitaba. Como también estar en un hotel bueno, tranquilo y a buen precio, cosa complicada en el resto de las ciudades que visité. Sin duda recomiendo este enclave para relajarse unos días en medio del periplo iraní o al final como propina.
El hotel lo reservé al llegar al aeropuerto donde hay una oficina para ello. Es el Royan Ghaem. Fue el mejor de Irán por su relación calidad-precio, un 3 estrellas, casi 4, y a 37€ por día con desayuno. Estuve 5 noches.

Incluso me animo a algo que nunca había hecho: parasailing, el paracaídas enganchado a una motora. Está muy bien y muy barato, 16€. Me ponen con una chica que resulta ser guía, habla bien inglés y es muy amable. La experiencia me impresionó. En la motora vienen también dos ucranianas, únicas turistas no iraníes que vi en los 5 días que pasé en la isla. Una de ellas montó un número de mucho cuidado, porque ya cuando estaba enganchada al paracaídas con su amiga, empezó a gritar como una posesa que no quería subir. Como todos intentábamos tranquilizarla y convencerla de que no había peligro alguno, e incluso el guía seguía en sus trece de obligarla, más gritaba la condenada y más histérica se ponía, agarrándose desesperadamente a la lancha, con los ojos en blanco, apretando los dientes y girando la cabeza casi 360 grados en plan niña de El Exorcista. Yo creo que babeó un poco también. Ante esto, la soltaron, se acurrucó en una esquina y, cuando dejó de soltar espumarajos por la boca y parecía más tranquila, su amiga subió sola. Luego, como vio que su compañera no salió volando hasta Afganistán donde la cazaron unos talibanes, ni se cayó al agua y fue devorada por un tiburón, sino que aterrizó bien de nuevo en el barco y no se murió ni nada, y que incluso disfrutó con la experiencia, decidió subir con su amiga, que tuvo la suerte de repetir por el mismo precio. Ahora pienso que a lo mejor era algo que tenían planificado. Estas ucranianas…
En Kish hay mucha más oferta de ocio, como buceo con botella, shows con delfines nadando con ellos, las colchonetas esas arrastradas por motoras y toda esa parafernalia de playa. Eso sí, nada de aglomeraciones, las playas están casi vacías, en fin, muy bien, tiene muchas ventajas. Pero no recomiendo esto después de mayo, empieza a hacer demasiado calor y no refresca ni por la noche. En verano debe ser bestial, similar a Dubai, un infierno.

Me hablaron de que el mejor punto para esnórquel era una playa a unos pocos km al sur. Decidí ir hasta allí, pero no conseguí el equipo. De todas formas cogí un taxi, me llevé lo puesto, con el dinero bastante justo porque no podría vigilar mis cosas desde el agua y cuando llegué al sitio comprobé que el lugar estaba bastante apetecible, con una buena playa de arena blanca, aguas color turquesa y completamente vacía. Caminé un poco buscando centros de buceo, había 2 o 3, pero ninguno alquilaba gafasy tubo. En el último, como me frustraba muchísimo haber ido hasta allí para nada, recurrí a una estrategia que me funcionó. A la chica encargada le pregunté que dónde estaba la famosa hospitalidad y amabilidad iraníes que no me facilitaba poder ver aquel arrecife cuando yo venía nada menos que desde Tenerife para eso. Con esto y poco más lo conseguí. Pues cambió de idea y me dijo que me alquilaba el equipo, aunque me pedía más de lo que llevaba. Le dije que solo llevaba tanto y que necesitaba X para el taxi de vuelta y me dejó por lo que me quedaba hasta las aletas que no estaban incluidas. Bien.
El arrecife está cerca de la orilla, poco a poco voy viendo más corales y más peces, me muevo en una zona delimitada entre una motora y la orilla. Al cabo de un rato, cuando estoy cerca de la lancha y veo que hay gente tirándose al agua para bucear, oigo unos gritos, saco la cabeza y veo que me dicen en inglés que vaya más lejos, que no me acerque a esa zona porque está reservada solo para mujeres. ¡¡¡¿Cómoooo?!!! ¿En el agua también? Hay zonas de buceo para hombres y zona para mujeres, madre mía, me cuesta creerlo, sobre todo porque van completamente tapadas. Ya después de eso, empecé a pensar si los peces también estarían separados por sexos y en un lado estarían los peces y en otra las pezas...qué locura.
El esnórquel estuvo bien sin ser extraordinario, hay algunas zonas de coral interesantes y suficientes peces, tanto machos como hembras.

En cuanto a que esto no es realmente Irán, y las costumbres se relajan mucho, bueno, no estoy de acuerdo. Sigo viendo chadores, todas las mujeres llevan velo islámico, con más color generalmente, pero hasta paseando por la playa van como a la mezquita y las dos que vi en el agua iban completamente vestidas. Bien es cierto que hay una playa de mujeres a la que no fui, entre otras razones porque soy un hombre y allí puede que enseñen el codo, no sé... El caso es que ni aquí hay relajo, a pesar de los treinta y tantos grados los hombres no se ponen un pantalón corto ni aunque los maten, solo he visto un par de ellos fugazmente y yo, que ya me harta que me miren...Varias veces he pillado a alguna dando codazo a otra para que me mire por mi degeneración, mi terrible depravación al enseñar de rodilla para abajo, me parecen tan catetas, tan atrasadas cultural y mentalmente que me da rabia y a punto estuve de darme un paseo por delante de ellas en plan modelo para que me vieran bien. Me parece muy triste al mismo tiempo. Detallaré uno de los momentos culminantes del viaje:
como no había conexión a internet en la habitación, bajaba a recepción con la tablet y me sentaba en una de las butacas. Por supuesto, iba con el pantalón corto. Y además lo llevaba puesto. Una señora se gira y me ve. Se queda mirándome. Yo también la miro con la misma insistencia. Ella piensa: “por Allah, ¿qué es lo que ven mis sorprendidos ojos que jamás habían contemplado en la vida? Por la hija del Profeta, ¿no son acaso dos piernas de hombre como el Único las trajo al mundo?¿No estaré quizás soñando y se trate de una terrible pesadilla?” o algo parecido. Yo, mientras, también pensaba, claro, yo siempre pienso mucho, algo así como: “¿qué miras, tía? que parece que nunca has visto dos piernas de hombre, ni siquiera las de tu marido; ¿qué descaro es éste?” Me pareció que lo que en ella al principio no era más que una sorpresa, se fue poco a poco convirtiendo en un desasosiego que podría desembocar en un ataque de ansiedad. Los ojos se le abrieron como los de un pez y se salieron de sus órbitas; las aletillas de la nariz comenzaron a vibrar a gran velocidad y los labios, de la boca, se le humedecieron al contacto de la lengua y sufrieron una intensa presión de los dientes que dejaron su huellas marcadas profundamente. Me sentí deseado por aquella mujer, siempre he tenido ese problema en estos países...Me fijo que a su lado hay una joven de espaldas y pienso, otra vez pensando, que le va a decir que se fije en mí. Y efectivamente, al momento le da un codazo a la chica, seguramente su hija, que, como me imaginé, comienza a girarse hacia mí intentando disimular su interés, lo que no consigue, y me echa una mirada que ya me hace sentir como si estuviera completamente desnudo. Me parecía una situación totalmente surrealista, alguien en pantalón corto provoca un escándalo en la recepción de un hotel de playa. Realmente cuesta entender algo semejante, a mí me cuesta al menos.
No sólo eso, sino que 3 veces me han dado un aviso de que me pusiera la camiseta ¡¡¡en la propia playa!!! Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco En el agua o paseando por la orilla, vale solo el bañador, pero como llegues a los chiringuitos o locales de buceo o pasees por el dique de la playa, ya alguien se escandaliza y pueden llamarte la atención. Es alucinante Chocado De esta moral sumida en la Edad Media o casi en la Prehistoria nadie habla, a nadie le parece un inconveniente para visitar el país. Pues a mí, sí, me parece de lo más ridículo. Y lo peor es que la mayoría aparentemente está satisfecha de pertenecer a un país islámico, es decir, a una dictadura religiosa. Pues nada, que lo disfruten, como las fotos de los ayatollahs que aparecen hasta en la sopa.

Cuando aterricé en Madrid me sorprendieron varias cosas, en primer lugar ya desde el avión, los campos tan verdes, era primavera, y el paisaje me pareció precioso después de haber padecido la dura aridez iraní; pero sobre todo ya en el pueblo de Barajas, donde iba a hacer noche, la gente con pantalón corto enseñando las piernas y sobre todo las chicas con shorts mínimos me resultaron algo inquietantes, como que no debía ser, que algo fallaba y estaba mal...tras 18 días de dictadura religiosa y sus consecuencias morales, juro que me impresionó ese derroche visual de superficie carnal tan generoso, me desconcertó en gran medida. Entonces comprendí lo que para los iraníes, y más aun las iraníes, podía suponer mi desconcertante presencia de aquella manera. Y eso que los pantalones me llegaban a las rodillas.
De todas formas, la gente es encantadora, es verdad, y eso que el idioma frena muchísimo la comunicación, pero se acercan al verte extranjero y quieren comunicarse aunque poco se puede hacer, mis conocimientos del farsi son nulos Trist Y en esta isla casi nadie habla inglés, muchos menos todavía que en el resto de las otras zonas visitadas.

Ver más diarios de Abaquo Ver más diarios de Iran Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 1141

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  IRÁN, PERO NO VOLVERÁN

Rosaan  rosaan  08/08/2018 11:32
Disfruté mucho leyendo tu diario, como siempre divertido y con unas fotos fantásticas.
Es un destino que me apetece, pero después de leerte, creo que cuando me decida a ir será en viaje organizado.
Gracias por compartirlo.

Amorgos  amorgos  16/11/2018 18:08
Comentario sobre la etapa: El final del viaje
No te has enterado de nada, el artilugio de la foto esta por todos los sitios y es una accesorio para europeos y se tiene que poner sobre su retrete. Y no en el plato.

Abaquo  abaquo  16/11/2018 22:53   blogs_icon
Menos mal que me lo aclaras, creí que la caquita se recogía en el plato hondo y luego se tiraba por el fregadero. Eres tú el que no se ha enterado de nada, evidentemente.

Amorgos  amorgos  16/11/2018 23:08
Pues entonces no entiendo de que te sorprendes

Abaquo  abaquo  17/11/2018 00:20   blogs_icon
Por supuesto que el artilugio estaba en el retrete. Yo lo puse junto a la cama y coloqué el plato debajo para hacerle la foto y enviarla a mi gente como un chiste, una broma escatológica. Alguno se lo creyó... Y la foto en el diario es por lo mismo, una broma, solo eso...

Pais Tema: Viajar a Irán

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 03:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán

Mensajes: 19168

Fecha: Jue Oct 22, 2020 07:13 pm    Título: 23 Horas de viaje en tren en IRÁN

23 Horas de viaje en tren en IRÁN 🇮🇷 (1600 lilometros de viaje)

Enjoy!
marchoso
Marchoso
Jul 07, 2019

Fecha: Dom Ago 29, 2021 02:08 pm    Título: Se puede entrar ya en Irán con tú vehículo desde Turquía?

Pues eso, sabéis si se puede cruzar la frontera de Turquía / Irán con tú propio vehículo y qué documentación hace falta? dónde puedo conseguir información?
Saludos y buen viaje.