Kish, un Irán sorprendente

Kish, un Irán sorprendente ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

5 días en el Caribe iraní Al día siguiente, me fui al aeropuerto en taxi. Me esperaban varios días en una islita del Golfo Pérsico. Se llama Kish, bastante denostada en la guía de Laertes porque dice que no es más que un reducto artificial para...
Abaquo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN

Puntos: 4.8 (37 Votos)  Etapas: 7  Localización:Iran Iran

Al día siguiente, me fui al aeropuerto en taxi. Me esperaban varios días en una islita del Golfo Pérsico. Se llama Kish, bastante denostada en la guía de Laertes porque dice que no es más que un reducto artificial para turistas ricos del país, donde venir a fardar de coche y a hacer compras en sus muchos centros comerciales. Bueno, algo de eso hay, pero también magníficas playas de arena blanca y mar turquesa con el agua buenísima, muy limpia, prácticamente sin nadie. He hecho esnórquel en la misma playa, hay arrecife de coral, no muy variado ni abundante, pero suficiente para atraer bastantes peces, he visto bancos de cientos de ellos, impresionante, algún calamar grande y hasta he nadado con una tortuga muy chula y simpática. Como todo ha sido improvisado, no lo tenía planeado porque pensaba recorrer más ciudades en las que ya nunca estaré, me ha sentado de maravilla, me alegro mucho de haber cambiado de planes y de haberme venido a descansar aquí. Era realmente lo que necesitaba. Como también estar en un hotel bueno, tranquilo y a buen precio, cosa complicada en el resto de las ciudades que visité. Sin duda recomiendo este enclave para relajarse unos días en medio del periplo iraní o al final como propina.
El hotel lo reservé al llegar al aeropuerto donde hay una oficina para ello. Es el Royan Ghaem. Fue el mejor de Irán por su relación calidad-precio, un 3 estrellas, casi 4, y a 37€ por día con desayuno. Estuve 5 noches.

Kish, un Irán sorprendente - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (1)

Incluso me animo a algo que nunca había hecho: parasailing, el paracaídas enganchado a una motora. Está muy bien y muy barato, 16€. Me ponen con una chica que resulta ser guía, habla bien inglés y es muy amable. La experiencia me impresionó. En la motora vienen también dos ucranianas, únicas turistas no iraníes que vi en los 5 días que pasé en la isla. Una de ellas montó un número de mucho cuidado, porque ya cuando estaba enganchada al paracaídas con su amiga, empezó a gritar como una posesa que no quería subir. Como todos intentábamos tranquilizarla y convencerla de que no había peligro alguno, e incluso el guía seguía en sus trece de obligarla, más gritaba la condenada y más histérica se ponía, agarrándose desesperadamente a la lancha, con los ojos en blanco, apretando los dientes y girando la cabeza casi 360 grados en plan niña de El Exorcista. Yo creo que babeó un poco también. Ante esto, la soltaron, se acurrucó en una esquina y, cuando dejó de soltar espumarajos por la boca y parecía más tranquila, su amiga subió sola. Luego, como vio que su compañera no salió volando hasta Afganistán donde la cazaron unos talibanes, ni se cayó al agua y fue devorada por un tiburón, sino que aterrizó bien de nuevo en el barco y no se murió ni nada, y que incluso disfrutó con la experiencia, decidió subir con su amiga, que tuvo la suerte de repetir por el mismo precio. Ahora pienso que a lo mejor era algo que tenían planificado. Estas ucranianas…
En Kish hay mucha más oferta de ocio, como buceo con botella, shows con delfines nadando con ellos, las colchonetas esas arrastradas por motoras y toda esa parafernalia de playa. Eso sí, nada de aglomeraciones, las playas están casi vacías, en fin, muy bien, tiene muchas ventajas. Pero no recomiendo esto después de mayo, empieza a hacer demasiado calor y no refresca ni por la noche. En verano debe ser bestial, similar a Dubai, un infierno.

Kish, un Irán sorprendente - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (2)

Me hablaron de que el mejor punto para esnórquel era una playa a unos pocos km al sur. Decidí ir hasta allí, pero no conseguí el equipo. De todas formas cogí un taxi, me llevé lo puesto, con el dinero bastante justo porque no podría vigilar mis cosas desde el agua y cuando llegué al sitio comprobé que el lugar estaba bastante apetecible, con una buena playa de arena blanca, aguas color turquesa y completamente vacía. Caminé un poco buscando centros de buceo, había 2 o 3, pero ninguno alquilaba gafasy tubo. En el último, como me frustraba muchísimo haber ido hasta allí para nada, recurrí a una estrategia que me funcionó. A la chica encargada le pregunté que dónde estaba la famosa hospitalidad y amabilidad iraníes que no me facilitaba poder ver aquel arrecife cuando yo venía nada menos que desde Tenerife para eso. Con esto y poco más lo conseguí. Pues cambió de idea y me dijo que me alquilaba el equipo, aunque me pedía más de lo que llevaba. Le dije que solo llevaba tanto y que necesitaba X para el taxi de vuelta y me dejó por lo que me quedaba hasta las aletas que no estaban incluidas. Bien.
El arrecife está cerca de la orilla, poco a poco voy viendo más corales y más peces, me muevo en una zona delimitada entre una motora y la orilla. Al cabo de un rato, cuando estoy cerca de la lancha y veo que hay gente tirándose al agua para bucear, oigo unos gritos, saco la cabeza y veo que me dicen en inglés que vaya más lejos, que no me acerque a esa zona porque está reservada solo para mujeres. ¡¡¡¿Cómoooo?!!! ¿En el agua también? Hay zonas de buceo para hombres y zona para mujeres, madre mía, me cuesta creerlo, sobre todo porque van completamente tapadas. Ya después de eso, empecé a pensar si los peces también estarían separados por sexos y en un lado estarían los peces y en otra las pezas...qué locura.
El esnórquel estuvo bien sin ser extraordinario, hay algunas zonas de coral interesantes y suficientes peces, tanto machos como hembras.

Kish, un Irán sorprendente - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (3)

Éstas no van a la playa ni aunque las maten

En cuanto a que esto no es realmente Irán, y las costumbres se relajan mucho, bueno, no estoy de acuerdo. Sigo viendo chadores, todas las mujeres llevan velo islámico, con más color generalmente, pero hasta paseando por la playa van como a la mezquita y las dos que vi en el agua iban completamente vestidas. Bien es cierto que hay una playa de mujeres a la que no fui, entre otras razones porque soy un hombre y allí puede que enseñen el codo, no sé... El caso es que ni aquí hay relajo, a pesar de los treinta y tantos grados los hombres no se ponen un pantalón corto ni aunque los maten, solo he visto un par de ellos fugazmente y yo, que ya me harta que me miren...Varias veces he pillado a alguna dando codazo a otra para que me mire por mi degeneración, mi terrible depravación al enseñar de rodilla para abajo, me parecen tan catetas, tan atrasadas cultural y mentalmente que me da rabia y a punto estuve de darme un paseo por delante de ellas en plan modelo para que me vieran bien. Me parece muy triste al mismo tiempo. Detallaré uno de los momentos culminantes del viaje:
como no había conexión a internet en la habitación, bajaba a recepción con la tablet y me sentaba en una de las butacas. Por supuesto, iba con el pantalón corto. Y además lo llevaba puesto. Una señora se gira y me ve. Se queda mirándome. Yo también la miro con la misma insistencia. Ella piensa: “por Allah, ¿qué es lo que ven mis sorprendidos ojos que jamás habían contemplado en la vida? Por la hija del Profeta, ¿no son acaso dos piernas de hombre como el Único las trajo al mundo?¿No estaré quizás soñando y se trate de una terrible pesadilla?” o algo parecido. Yo, mientras, también pensaba, claro, yo siempre pienso mucho, algo así como: “¿qué miras, tía? que parece que nunca has visto dos piernas de hombre, ni siquiera las de tu marido; ¿qué descaro es éste?” Me pareció que lo que en ella al principio no era más que una sorpresa, se fue poco a poco convirtiendo en un desasosiego que podría desembocar en un ataque de ansiedad. Los ojos se le abrieron como los de un pez y se salieron de sus órbitas; las aletillas de la nariz comenzaron a vibrar a gran velocidad y los labios, de la boca, se le humedecieron al contacto de la lengua y sufrieron una intensa presión de los dientes que dejaron su huellas marcadas profundamente. Me sentí deseado por aquella mujer, siempre he tenido ese problema en estos países...Me fijo que a su lado hay una joven de espaldas y pienso, otra vez pensando, que le va a decir que se fije en mí. Y efectivamente, al momento le da un codazo a la chica, seguramente su hija, que, como me imaginé, comienza a girarse hacia mí intentando disimular su interés, lo que no consigue, y me echa una mirada que ya me hace sentir como si estuviera completamente desnudo. Me parecía una situación totalmente surrealista, alguien en pantalón corto provoca un escándalo en la recepción de un hotel de playa. Realmente cuesta entender algo semejante, a mí me cuesta al menos.
No sólo eso, sino que 3 veces me han dado un aviso de que me pusiera la camiseta ¡¡¡en la propia playa!!! Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco En el agua o paseando por la orilla, vale solo el bañador, pero como llegues a los chiringuitos o locales de buceo o pasees por el dique de la playa, ya alguien se escandaliza y pueden llamarte la atención. Es alucinante Chocado De esta moral sumida en la Edad Media o casi en la Prehistoria nadie habla, a nadie le parece un inconveniente para visitar el país. Pues a mí, sí, me parece de lo más ridículo. Y lo peor es que la mayoría aparentemente está satisfecha de pertenecer a un país islámico, es decir, a una dictadura religiosa. Pues nada, que lo disfruten, como las fotos de los ayatollahs que aparecen hasta en la sopa.

Kish, un Irán sorprendente - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (4)

Cuando aterricé en Madrid me sorprendieron varias cosas, en primer lugar ya desde el avión, los campos tan verdes, era primavera, y el paisaje me pareció precioso después de haber padecido la dura aridez iraní; pero sobre todo ya en el pueblo de Barajas, donde iba a hacer noche, la gente con pantalón corto enseñando las piernas y sobre todo las chicas con shorts mínimos me resultaron algo inquietantes, como que no debía ser, que algo fallaba y estaba mal...tras 18 días de dictadura religiosa y sus consecuencias morales, juro que me impresionó ese derroche visual de superficie carnal tan generoso, me desconcertó en gran medida. Entonces comprendí lo que para los iraníes, y más aun las iraníes, podía suponer mi desconcertante presencia de aquella manera. Y eso que los pantalones me llegaban a las rodillas.
De todas formas, la gente es encantadora, es verdad, y eso que el idioma frena muchísimo la comunicación, pero se acercan al verte extranjero y quieren comunicarse aunque poco se puede hacer, mis conocimientos del farsi son nulos Trist Y en esta isla casi nadie habla inglés, muchos menos todavía que en el resto de las otras zonas visitadas.

Kish, un Irán sorprendente - IRÁN, PERO NO VOLVERÁN (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IRÁN, PERO NO VOLVERÁN
Rosaan  rosaan  08/08/2018 11:32
Disfruté mucho leyendo tu diario, como siempre divertido y con unas fotos fantásticas.
Es un destino que me apetece, pero después de leerte, creo que cuando me decida a ir será en viaje organizado.
Gracias por compartirlo.
Amorgos  amorgos  16/11/2018 17:08
Comentario sobre la etapa: El final del viaje
No te has enterado de nada, el artilugio de la foto esta por todos los sitios y es una accesorio para europeos y se tiene que poner sobre su retrete. Y no en el plato.
Abaquo  abaquo  16/11/2018 21:53   📚 Diarios de abaquo
Menos mal que me lo aclaras, creí que la caquita se recogía en el plato hondo y luego se tiraba por el fregadero. Eres tú el que no se ha enterado de nada, evidentemente.
Amorgos  amorgos  16/11/2018 22:08
Pues entonces no entiendo de que te sorprendes
Abaquo  abaquo  16/11/2018 23:20   📚 Diarios de abaquo
Por supuesto que el artilugio estaba en el retrete. Yo lo puse junto a la cama y coloqué el plato debajo para hacerle la foto y enviarla a mi gente como un chiste, una broma escatológica. Alguno se lo creyó... Y la foto en el diario es por lo mismo, una broma, solo eso...

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
Protegiendose del frio. Abyaneh (Irán)
Yennefer
iran
Feldavid2
Ghom por la mañana
Claudio61
Iran
Mezquita del Viernes. Isfahan (Irán)
Yennefer