Día 9: Pai
Ese día tocaba hacer la excursión a Tham Lod Cave y el cañón de Pai, las dos principales atracciones de la jornada, aunque habría más. Contratamos con Pai Let’s Go tours y estuvo correcto, no tenemos queja, aunque hay otras compañías que operan en la zona y ofrecen rutas similares al mismo precio.
Nos levantamos a las 8, habíamos quedado en que pasarían a recogermos a partir de las 8:40 por el alojamiento (pasaron a las 8:50, nada que decir). Una fotico del Oasis Pai Resort:

A partir de aquí fuimos recogiendo a más gente por varios sitios, esto fue lo único que no me gustó, el tiempo perdido, pero es inevitable (los únicos que se salvan de dar más vueltas que un trompo son los últimos). Acabamos haciendo la excursión 12 personas en una furgoneta bastante desastrosa, de esas parecidas a los songthaews con dos filas de asientos enfrentados en la parte trasera. Íbamos bastante apretados, todo hay que decirlo, y era incómodo porque le metían bastante caña y a veces era complicado agarrarse a algún sitio para no caerse encima del de enfrente con la velocidad y las curvas. Hubiera ido bien ser un par más de personas y así quedar comprimidos como en una lata de sardinas y no movernos en todo el viaje
Total, después de la odisea recogiendo guiris por Pai, eran las 10:30 cuando por fin salimos. La primera parada fue un mirador, el Kiu Lom View point, pero había niebla espesa y no se veía un pijo. Mala suerte, de nuevo el sol brillaba por su ausencia… Por el otro lado sí que se veía algo, aunque con nubarrones:


Por la tarde, en el camino de vuelta, paramos en el mismo mirador y las vistas eran algo mejores, aunque tampoco para tirar cohetes:


Finalmente seguimos hasta las cuevas de Tham Lod, se tarda aproximadamente 1 h 20 min en llegar desde Pai y están localizadas a unos 77 km de Pai (entre los Km 138 y 139 de la carretera 1095, hay que girar y tomar una estrecha carretera que tras 9 km de recorrido desemboca en el parking del recinto). Tanto si vais en excursión organizada como por libre, la visita a las cuevas tiene que hacerse obligatoriamente con guía en grupos de máximo 3 personas. El guía lleva un farolillo o lámpara, ya que en la cueva no hay iluminación artificial de ningún tipo. Nuestro grupo lo formábamos nosotros dos y una chica tailandesa, así que nos vino genial, porque el guía apenas hablaba inglés y la chica por contra lo dominaba totalmente (trabajaba en la oficina de turismo de Chiang Mai), así que nos hizo de traductora. Realmente fue una suerte…


Tham Lod en realidad es un grupo de tres cuevas diferentes (se visitan las tres):
- Una cueva que se recorre andando con el guía y la lámpara. En ésta lo principal son las espectaculares estalactitas y estalagmitas de hasta 21 metros y las rocas con formas muy diversas (por ejemplo de elefante, mono, pastel, cocodrilo…).

No tenemos buenas fotos, ya que como decía no hay ningún tipo de iluminación dentro de la cueva excepto las lámparas de los guías. Además, el guía iba acelerado y no nos daba tiempo, si nos entreteníamos demasiado nos dejaba atrás. Pero alguna buena sí que pillamos:

Esta segunda se llamaba "pop-corn", no es difícil deducir porqué


Formaciones varias:


Más formaciones y el elefante:


El cocodrilo y la araña, esta última muy realista


- Después se monta uno en una barca de bambú y se recorre otra cueva navegando por unas aguas a tope de peces, como puede observarse:

Me daba miedo caerme al agua, no fuera a ser devorada por una horda de carpas hambrientas


- Finalmente, la tercera cueva que se visita es la cueva de los murciélagos. Como su nombre indica, está a tope de estos bichos y recomiendo llevar una gorra o pañuelo para la cabeza y una pinza para la nariz

Finalmente, se regresa en la barca de bambú hasta la entrada de la primera cueva y así finaliza la visita:



En conjunto, se trata de un complejo de cuevas enorme, uno de los más grandes del sudeste asiático, y un remanente de la prehistoria. Las tres cavernas en conjunto forman un enorme cañón subterráneo surcado por el arroyo que os comentaba y que se recorre en balsa de bambú. Se ha encontrado restos de cerámica antigua y los sarcófagos de teca tallados dentro de las “habitaciones” de la cueva que os decía antes, todo lo cual indica claramente que las cuevas fueron habitadas hace miles de años. Está claro que aquí la naturaleza ha creado una exótica maravilla subterránea de tinieblas y misterio.
La chica tailandesa mientras tanto nos fue contando un montón de cosas interesantes sobre el país, era muy maja. Su novio era italiano y se reunió con nosotros al finalizar la visita (al ser grupos de tres, coincidió que les tocaron grupos separados, por suerte para nosotros). Comimos en un bar frente a la entrada del recinto de las cuevas, pad thai, agua y fruta fresca, todo incluido en el precio de la excursión.
Después de comer, volvimos a la furgo y avanzamos un buen trozo de carretera hasta unos manantiales, las Sai Ngam Hot Springs. A esas alturas y sin sol hacía bastante rasquilla, así que no me apeteció bañarme. Además, había un montón de gente y el agua no estaba excesivamente caliente, tan solo tibia. Así que preferimos dar una vuelta por los alrededores, pero debo decir que la gente salió muy satisfecha de su baño. No hice fotos de los manantiales por respeto a todos los guiris en remojo que estaban prácticamente en pelotas, pero os dejo una imagen de Turismo de Tailandia, aunque cuando fuimos nosotros el agua era bastante marrón y había mucha más peña:

Junto al párking hay paradas varias de artesanía y comida, también se puede echar una ojeada por ahí. En las cercanías, rio arriba, se puede disfrutar de este paisaje:

Tras el baño (de algunos) siguiente parada: las cascadas Mor Pang, a unos 6 km de Pai. Son unas cascadas de unos 5 m de caída en un entorno boscoso y selvático. Fáciles de visitar, vale la pena acercarse hasta aquí:



Finalmente regresamos a la furgo y nos acercamos hasta Pai Canyon o el cañón de Pai, muy chulo, pero de nuevo con demasiada gente para mi gusto. Se trata de una zona muy bonita para ver atardecer, aunque en nuestro caso el día no acompañaba. Puede uno pasar por zonas realmente estrechas, con barranco a ambos lados:


El problema es ése, al haber tanta gente hay que hacer cola para pasar de un sitio a otro. Además, todo el mundo quiere hacerse la foto de rigor como prueba gráfica de semejante hazaña, por supuesto. No íbamos a ser menos:


Realmente es un sitio precioso, con una buena puesta de sol como Dios manda ya debe de ser la leche



Por el camino de regreso al parking, tras disfrutar del cañón, nos encontramos con una araña bastante descomunal suspendida en su tela justo sobre el sendero… madre mía, me cae eso encima y me muero del susto, no hace falta que sea venenosa para acabar conmigo de forma fulminante
Sobre las 18:30, tal como estaba previsto, estábamos de vuelta, y pedimos al conductor que nos dejase en el centro de Pai, ya que queríamos dar una vuelta y cenar por la Walking Street. Esta vez no había tanta gente como el día anterior, me pareció menos agobiante y mejor. Además, había muchos puestecillos de comida rica y con precios similares a los de Mae Hong Son, me sorprendió que no fueran más caros teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas en Pai… Así que, como no, cenamos de paraditas, de nuevo todo riquísimo y a precios espectaculares.
Después cayó un mojito en una terracita muy agradable por el desorbitado precio de 90 bath. Está claro que si viviese en Tailandia acabaría alcoholizada perdida, porque poder beber por poco más de dos euros un mojito enorme y buenísimo es una tentación difícil de rechazar y yo soy muy de mojitos y tengo demasiada facilidad para caer en las tentaciones
Sobre las 8 nos retiramos a nuestro alojamiento, temprano pero con gana de una buena ducha y de descansar. Al día siguiente tocaba nuevo desplazamiento por carretera, esta vez de vuelta a Chiang Mai, donde nos esperaban los maravillosos elefantes del Elephant Nature Park.
Información práctica:
- Visita a las cuevas de Tham Lod: estas cuevas se encuentran a mitad de camino entre Mae Hong Son y Pai, pero es más fácil visitarlas desde Pai. Encontraréis numerosas excursiones organizadas que incluyen esta visita, pero otra opción es alquilar moto y visitarlas por libre. En ese caso, tened en cuenta que es un trecho de 77 km desde el pueblo, con lo cual es recomendable una moto de cilindrada algo superior a las más básicas.
La visita se realiza con un guía que porta una lámpara, ya que no hay iluminación. Precio del guía y la lámpara: 150 bath por grupo (1 a 3 personas)
Precio del paseo en balsa de bambú, ida y vuelta: 400 bath
Precio del paseo en balsa de bambú, solo ida y andando de vuelta: 300 bath
Horarios: de 9:00 am a 6:00 pm
Se hace en grupos de máximo 3 personas. Normalmente se le da una propinilla adicional al guía al final de la visita.
- Excursiones con Pai Let’s Go tours: hay una variedad de excursiones que podéis contratar, nosotros elegimos la opción 5 porque nos pareció muy interesante ver las cuevas, de las más grandes y bonitas del sudeste asiático.
Web de la compañía: pailetsgo.com/wp/
Precio del pack 5: 500 bath por persona, con comida y entradas incluidas
- Itinerario del día:
Pai- Tham Lod Cave:

Lod Cave- Sai Ngam Hot Springs:

Sai Ngam Hot Springs- Mor Pang Waterfall:

Mor Pang Waterfall- Pai Canyon:
