Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

Amanecer en el salar de Ntwetwe tras la acampada al raso y safari en el parque nacional de Makgadikgadi Pans. Noche en Planet Baobab.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

Diario: BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 21  Localización:Africa Sur Africa Sur

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (1)

Día 8: safari en Makgadikgadi Pans National Park y noche en Planet Baobab

Tras nuestra aventura nocturna en el salar, todavía nos faltaba algo por disfrutar: un amanecer de película. En teoría nos habrían despertado justo antes de la salida del sol, pero no hizo falta, sobre las 6 nos despertamos solitos. Yo había dormido bastante bien, me desperté en alguna ocasión más que nada por el fresquillo en la cara (no estoy acostumbrada), pero enseguida pillé el sueño de nuevo.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (2)

Nos dieron café y magdalenas para tener algo en el estómago antes de emprender el regreso y nos despedimos del salar con estas vistas Heart :

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (3)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (4)

Es curioso que aquí la salida del sol fue sobre las 6:45, mientras que en la mayoría de puntos de la ruta era sobre una hora antes, a las 6 de la mañana ya había amanecido.

A las 7 nos pusimos en marcha, de vuelta hacia Planet Baobab. El regreso fue más rápido que la ida, ya que al salir del salar hicimos un tramo por pistas de tierra y luego ya tomamos la carretera hasta el alojamiento, así que llegamos sobre las 9 y poco. El cartel en la carretera que anunciaba el lodge:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (5)

Allí nos esperaba un suculento y contundente desayuno, incluido en la excursión: tortilla, tostadas, mermeladas varias, cereales, fruta, yogurt café, zumos y varios tipos de pastas y galletas (incluyendo una especie de buñuelos que estaban buenísimos, pero que eran bombas energéticas).

Una vez hinchados como globos, nos pusimos en marcha de nuevo con el camión 4x4 hacia la entrada del Makgadikgadi Pans National Park, siguiendo la carretera que une Nata y Maun, en dirección Maun hasta llegar a una de las entradas del parque. El trayecto en camión duró de 9:30 a 11 h, con lo cuál entrábamos en el parque a una hora no demasiado buena para ver animales… hacía muchísimo calor. Como os comenté, pillamos una ola de calor y las temperaturas eran bastante más elevadas de lo habitual en esa época, y además este parque se encuentra en una de las zonas más secas de Botswana. Así que ese día pasamos bastante calor, pese a hacer el safari en 4x4 con techo cubierto (dejamos el camión en la entrada y nos repartimos en dos jeeps 4x4 para entrar al parque).

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (6)

Un poco de información sobre el Makgadikgadi Pans National Park: el horario del parque es de 6 a 18:30 de abril a septiembre y de 5:30 a 10 de octubre a marzo, y comprende unos 3900 km2. Se extiende desde el río Boteti en su límite oeste hasta Ntwetwe Pan al este. En temporada seca el río Boteti se convierte en la única fuente permanente de agua de esta reserva, de forma que en esa zona se concentran muchos animales (sobretodo herbívoros). Aquí tiene lugar la segunda migración de cebras más importante del mundo, debe de ser espectacular.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (7)

Estuvimos en el parque de 11 a 16 h y comimos allí mismo. Me dio la impresión de ser uno de los parques menos visitados de Botswana, apenas nos cruzamos con un par de vehículos en todo el rato. Luego os comentaré qué animales vimos, pero básicamente se ven jirafas, cebras, elefantes y ñus. A esas alturas únicamente habíamos visto una jirafa en Hwange, así que nos hizo mucha ilusión verlas, y tan de cerca… los elefantes y cebras ya los teníamos más vistos, pero cebras fue el sitio donde más cantidad vimos, se encuentran allí en manadas enormes. Mi recomendación sería visitar este parque antes de ir a Moremi, Savuti y Chobe, porque en caso contrario puede saber a poco y sería bastante injusto.

Consejo: hay otra entrada que pilla más a mano viniendo de Maun y va más directa a la zona del río Boteti: Khumaga Gate. Puede ser recomendable acceder al parque desde ahí si venís de Maun, iréis directos al meollo del parque. Otra cuestión a tener en cuenta es que los animales en este parque se esconden bastante, son muy huidizos comparando con lo que veríamos más adelante en Moremi y sobretodo en Chobe (en Makgadikgadi están menos acostumbrados a las personas y en cuanto un coche se acerca, se apartan o huyen).

Durante nuestro safari vimos los siguientes animales:

Jirafa: a poco de entrar, era fácil verla porque estaba en una zona de vegetación bastante baja y no es un animal discreto, precisamente (tienen la manía de ser más largas que un día sin pan Mr. Green ). Éste es un machote:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (8)

Luego fuimos hasta un abrevadero donde había cebras, jirafas y una manada de elefantes:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (9)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (10)

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (11)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (12)

Las jirafas son muy graciosas cuando beben, porque no llegan bien al agua y se tienen que espatarrar. Como esa posición las deja en un estado muy vulnerable (en ese momento es cuando los depredadores podrían saltarles al cuello), siempre vigilan bien antes de agacharse a beber, y si mientras beben oyen algún ruido sospechoso se desespatarran rápido de nuevo, volviendo ahí, a las alturas. Aquí un ejemplo del espatarre de la jirafa cuando tiene sed:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (13)

Seguimos la marcha y vimos bastantes cebras por el camino (pero se escondían en cuanto nos acercábamos demasiado), un grupo de 4 jirafas y un steenbok (o bambi para los amigos):

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (14)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (15)

Más cebras y antílopes, y para que veáis el tipo de caminos del parque os pongo una foto del otro coche:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (16)

Un avestruz (no tengo fotos buenas):

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (17)

Pero lo mejor todavía estaba por llegar… Cuando ya nos habíamos habituado a ir viendo algún animalillo huidizo aquí y allá, el coche dio la vuelta a un recodo y nos encontramos con esto Chocado :

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (18)

Un valle impresionante, repleto de manadas de herbívoros. Parecía Jurassic Park, pero con ñus y cebras en vez de diplodocus y tiranosaurus rex, afortunadamente para nosotros… Increíble, la sorpresa fue mayúscula. Por mucho que hubiera leído, no me esperaba esa acumulación de animales cerca del río. Al parecer las cebras tienen muy buena vista y los ñus buen olfato, así que suelen andar juntos porque se ayudan mutuamente a detectar la presencia de posibles depredadores. Pero nunca hubiera pensado que habría tantísimo bicho junto… aquello parecía El Corte Inglés el primer día de rebajas, un año de los que se llevan las rayas. ¡Simplemente espectacular! Aplauso

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (19)

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (20)

Aquí sí fue más fácil acercarnos más con los coches sin que huyeran, éste es el coche de nuestros compañeros (lógicamente, nosotros sacamos la foto desde el otro):

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (21)

Comimos ahí mismo, junto al río, comprobando primero que no hubiera moros en la costa. La comida, de pícnic pero currada: ensalada de col, pasta fría con salsa de pescado y fruta. Incluso pudimos hacer una micro-sesión de posado veraniego que ríete tú de la Obregón, pero sin alejarnos demasiado de los todoterrenos Mr. Green :

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (22)

Fue bastante difícil pillarme quieta, porque me iba girando cada cinco segundos, no fuera que apareciera algún león hambriento a mi espalda y esta gente no me dijera nada con tal de sacar una foto flipante y luego vender la exclusiva o algo… lo entiendo, pero no lo comparto, oye, no creo en eso del sacrificio individual por el bien común Malvado o muy loco . La verdad es que es bastante emocionante parar a comer en mitad de un parque donde sabes que puede haber de todo, y más cuando ves que los demás guiris que pasan no bajan nunca del coche. Más emocionante aún es ir a echar una meadilla detrás de un tronco en plena reserva, pero es lo que hay. De nuevo, los tíos lo tenéis fácil porque contáis con una herramienta muy útil y manejable que os permitiría mear desde el jeep si fuera necesario. Pero claro, nosotras lo tenemos fatal… ya sé que es un tema recurrente en mi diario, pero se trata de una necesidad básica, no me digáis. Me estoy planteando aprender a mear de pie en una botella de cara a próximos viajes (seguro que si lo busco en el YouTube, encuentro algún tutorial) Mr. Green .

En este parque también hay gran abundancia de aves, como éstas (águila, pelícanos, jabirú africano):

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (23)
Pelícanos

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (24)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (25)

Cuando emprendimos el camino de vuelta había un par de jirafas hembra cerca del río, se sabe que eran hembras porque son más pequeñitas y tienen pelillos en los cuernos. Nos dieron rápido el culo y siguieron a lo suyo…

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (26)Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (27)

Aixx, son más bonicas... Heart tienen cara de buenazas, aunque me consta que cuando se cabrean se marcan unas luchas a golpes de cuello que alucinas (por suerte las pillamos de buen humor):

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (28)

Vimos también muchos buitres, alguien se debía haber pegado un buen festín recientemente… Confundido

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (29)

En cuanto a felinos, en uno de los caminos de arena había huellas recientes de leones, pero eso fue lo único que veríamos en ese parque. Empezábamos a intuir que ver depredadores en este viaje no iba a ser tan fácil, o quizá imposible… Trist Nos daban esquinazo, y la ola de calor no jugaba precisamente a nuestro favor.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (30)

Seguimos de vuelta, esta vez los conductores iban muy a piñón, demasiado rápido para mi gusto, la verdad… pero imagino que tendrían prisa por finalizar su jornada laboral. Intenté asomarme para ver la velocidad a la que íbamos, pero el cuentakilómetros estaba escacharrado y marcaba cero, cosa poco probable dado el ritmo infernal que llevábamos Mr. Green . Íbamos pegando botes de una manera que no era normal (los altos tenían que vigilar para no descalabrarse contra el techo), y además las pistas no estaban en demasiado buen estado en algunos tramos, así que no fue precisamente un paseíto de jubilado. Prácticamente no paramos porque el conductor iba enfilado, ya digo, pero vimos más ñus y cebras, otra avestruz y más elefantes, otro steenbok y un grupo de 7 jirafas.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (31)

Así que íbamos a toda leche por las pistas de arena, quemando rueda, cuando vimos algo que nos hizo frenar en seco. Bueno, de hecho es que si el conductor no llega a parar se queda sin propina fijo y yo creo que algunos hubiéramos saltado del coche en marcha con el fin de observar esto más detenidamente, ya que sin duda es digno de estudio Chocado :

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (32)

Lo nunca visto, una especie fuera de lo común… yo, como soy muy inocente y pura, no entendía bien lo que estaban viendo mis ojos, así que me puse a barajar dos hipótesis: podía ser un elefante de cinco patas o bien un elefante de cuatro patas y dos trompas, una delantera y otra trasera (ambas llegaban prácticamente al suelo, como podéis observar). En esas reflexiones estaba enfrascada, como buena científica que soy, cuando me explicaron lo que era realmente la quinta pata Avergonzado . ¡Mother of God! Ahí, por solidaridad entre hembras, no pude más que compadecerme de las pobres elefantas, que no tienen suficiente con un embarazo de 24 meses como para encima tener que soportar una previa así… en fin… que no me extraña que los elefantes vivan en manadas de hembras y crías y a los machos no los quieran ni ver (salvo en contadas ocasiones, cuando las señoras estén de humor). Ahora entendía porqué ese mastodonte estaba más solo que la una rondando por ahí, cuando habíamos visto manadas tan numerosas. También entendí porqué la ruta se llamaba “Tras la Senda de los Elefantes”: es fácil seguir a uno de estos porque el tío va arando media Botswana a su paso, y nosotros a esas alturas ya éramos expertos en huellas (nos faltaba el máster en cacas que llegaría algo después, en el Delta del Okavango). Fue un momento de máxima iluminación, entendí muchas cosas Mr. Green .

Una vez superado el shock y perdido de vista al susodicho, volvimos al abrevadero que habíamos visitado al principio y de nuevo había elefantes, jirafas, cebras y otro avestruz.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (33)

Y a partir de ahí ya volvimos del tirón hacia la entrada del parque, donde llegamos sobre las 16 de la tarde. Luego una horita y media más de carretera y volvíamos a estar en el alojamiento, en Planet Baobab, sobre las 17:30.

Esta vez hacíamos noche allí, en una de las cabañitas que os expliqué en la etapa anterior (nos quedamos en las que tenían baño privado dentro). Se trata de cabañas inspiradas en la casa tradicional del Kalahari, con un interior muy curioso. Las camas eran individuales y a simple vista parecían muy cortas, pero engañan: damos fe de que alguien de metro noventa puede caber allí. Lógicamente, no había aire acondicionado, pero teníamos un ventilador y además por la noche refrescó bastante.

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (34)

Después de una ducha reparadora, nos fuimos una horita al bar a tomar una cervecita. El bar es muy agradable y muy bien decorado, realmente este alojamiento es muy pintoresco en su totalidad.
A las 19:30 se sirvió la cena junto al camión, en nuestra super-mesa de campaña totalmente acondicionada: crema de calabaza, vegeburguer (para mí, para los demás barbacoa), verdura al vapor y patatas fritas (que estaban buenísimas). Luego había un postre de amarula delicioso (creo que era una crema a base de helado de vainilla y licor de amarula, no sabría decir exactamente, pero estaba de muerte). También disfrutamos de los maravillosos baobabs iluminados:

Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas - BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes (35)

Sobre las 21:30 nos retiramos a dormir porque al día siguiente nos esperaba otro de los madrugones fuertes del viaje, pero con una buena finalidad: llegar hasta la isla del delta del Okavango donde pasaríamos dos noches, con sus correspondientes días haciendo safaris a pie y deslizádonos en mokoro por los canales. Uno de los lugares más vírgenes y espectaculares de Botswana, totalmente recomendable. Empezaban los días de acampada salvaje… ¿qué sorpresas nos depararía la naturaleza africana? Próximamente con ustedes en nuevas etapas.

Imagenes relacionadas

Chufina  Chufina  11/09/2018 21:13   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Safari en Makgadikgadi Pans National Park: este año se llevan las rayas
Ya las veo!!! Qué buenos recuerdos me traen tus fotos del salar. Fue una noche especial.
Yo me quedé con ganas de pasar por la parte del rio Boteti, otra vez será. Lo que me ha gustado mucho es el elefante agricultor Riendo Qué exageración! Voy a seguir leyendo, que he empezado por el final.
Magrat1976  Magrat1976  12/09/2018 07:15   📚 Diarios de Magrat1976
Jaja! Entre el supermogollón de cebras en el río y el elefante superdotado ya echamos el día, si es que en el fondo somos muy fáciles de contentar... Guiño

La noche en el salar es una experiencia increíble, de eso no hay duda!

Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Naturaleza-Paisaje Tema: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Vie Ene 04, 2019 07:54 am    Título: Re: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana

Hola Zaiby,
si lo que te interesa es ver baobabs simplemente alojándote o visitando el Planet Baobad y sus alrededores vas a ver un montón.
A parte las instalaciones del Planet son excelentes.

Como te comenta Alejandría, ubicarse alí es difícil pero si vas con los mapas descargados supongo que no deberías tener problemas siempre que no haya llovido...

Nosotros esa excursión la contratamos con Planet ya que no llevábamos 4x4 y efectivamente se pasan con los precios. Puedes mirar en Gweta lodge que son más económicas.

zaiby
Zaiby
29-01-2009

Fecha: Vie Ene 04, 2019 08:15 am    Título: Re: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana

Ah, genial! Si, eso era lo que quería. No me quedaba claro si se podían ver "por libre" o si estaban en algún lugar concreto. Gracias Sonriente
pichi-puchi
Pichi-puchi
06-10-2008

Fecha: Vie Ene 04, 2019 09:15 am    Título: Re: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana

Hola Zaiby,
ese lodge está literalmente rodeado de baobabs. Muchos los iluminan por la noche. Se ven perfectamente paseando por las instalaciones, cosa que se puede hacer una vez ingresas en el lodge.
Como alojamiento está muy bien tanto para campistas como los bungalows.

El lodge está a 10min de la carretera que une Maun- Gweta- Nata- Kasane.

zaiby
Zaiby
29-01-2009

Fecha: Vie Ene 04, 2019 11:13 am    Título: Re: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana

pichi-puchi Escribió:
Hola Zaiby,
Como alojamiento está muy bien tanto para campistas como los bungalows.

El lodge está a 10min de la carretera que une Maun- Gweta- Nata- Kasane.

Pues me das una alegría enorme! Ahora a buscar un guía independiente que nos acompañe al salar, a ver si es viable Sonriente
olgaserrano1220
Olgaserrano1220
25-11-2018

Fecha: Lun Ene 07, 2019 12:14 pm    Título: Re: P.N. Nxai Pan, Makgadikgadi Pan, Khubu Island, Botswana

Hola nosotros hacemos esa ruta cruzaremos el Salar entero en los 4x4 si te animas te he escrito un privado ya somos 3

Familia de girafas,  Chove park
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana