Después de la lluvia de ayer ha vuelto a amanecer otro día soleado, cálido y precioso. Desayunamos con tranquilidad, hoy tenemos un día relajado.
Cerca de Field encontramos el desvío a la carretera Yoho Valley Road. En ella comprueban que llevamos el pase de los parques nacionales colgado dentro del coche y empezamos el ascenso. Se trata de una carretera escénica que finaliza en el parking de Takakkaw Falls. Tiene un par de curvas muy cerradas y algo estrechas, bien señalizadas, en ellas no caben un camión, autobús o una caravana y otro coche, por lo que si te cruzas con uno de ellos es necesario dejarles pasar o que espere el sentido contrario mientras tu pasas. El parking es pequeño, pero tiene mucho movimiento porque las cataratas están muy cerca y se tarda poco en verlas. De hecho desde el mismo parking se puede ver a un lado la catarata Takakkaw y al otro un glaciar Yoho.
Takakkaw Falls es una enorme catarata con una caída libre de 254 metros, su punto más alto está a 384 metros de la base, siendo la segunda cascada más alta en el oeste de Canadá. En dialecto indio Cree significa "Magnifico".

Takakkaw Falls
Hay un sendero muy corto y llano que llega hasta la base de la cascada. Iniciamos el camino, primero se cruza un puente, en este punto nos llama la atención el color del agua del rio y la velocidad a la que baja. La imagen es impresionante, agua blanca, vegetación verde, un telón de fondo de montañas y el cielo azul; estamos de espaldas a la cascada, y supuestamente esto no es la "atracción" ... pues también es precioso.

Vista desde el puente
Cuando vas por la mitad del sendero empiezas a ver y a notar el spray de la cascada, y pocos metros después estas mojado. Las cataratas se alimentan del deshielo del Daly Glacier, por eso su caudal es mayor en verano.

Takakkaw Falls

Takakkaw Falls
Volvemos a carretera para iniciar la bajada. De camino paramos en el Meeting of the Waters de los ríos Yoho y Kicking Horse, cada uno de un color por los diferentes materiales que aportan. El río Yoho al ser un río de deshielo es un río más tranquilo y tiene las aguas más blancas y turbias. El río Kicking Horse también tiene origen glaciar pero al nacer en el cercano lago Wapta, parte de los sedimentos se quedaron en el lago, por ello sus aguas son más transparentes y de color azulado, además son más salvajes. Desde el aparcamiento, hay un camino muy corto entre los árboles que permite llegar hasta el nivel del agua, desde donde vemos la unión de los dos ríos y como el agua efectivamente es distinta en cada uno.

Meeting of the Waters
Queremos ir al Lago Moraine, pero yo tengo apuntado que el parking cierra a las 10 de la mañana y abre de nuevo a las 5 de la tarde. Es medio día y según esto tenemos que esperar al menos 3 horas para poder ir. Decidimos acercarnos, y probar suerte ... el “no” ya lo tenemos ...
En la carretera, cuando nos acercamos a Lake Louise (pueblo) avisan que cierran la carretera de acceso cuando el parking está lleno, pero no pone nada de horarios. El desvío a la carretera que sube al lago está a la izquierda de la carretera que va a Lake Louise, lo intentamos y no nos dejar, no está permitido girar a la izquierda, hay conos en el suelo, pero vemos que están saliendo bastantes coches de esa carretera y que han dejado pasar un coche que venía en sentido contrario. Total que hacemos un cambio de sentido y lo volvemos a intentar, y en esta ocasión, tres coches antes del nuestro quitan la valla y nos permiten el acceso !!!
Moraine Lake es uno de los lugares más fotografiados en las montañas rocosas canadienses. Es de un impresionante color azul, y tiene una ubicación única, en el Valle de los Diez Picos, custodiado por 10 altísimos picos de más de 3000 metros cada uno y por los glaciares que se encuentran entre ellos.

Lago Moraine

Lago Moraine
Comenzamos a recorrer el sendero que bordea el lago con la intención de encontrar un banco o mesa en la que parar a comer. Encontramos un banco a la sombra, justo en la orilla del lago, que nos brinda unas vistas magnificas. Otro día de bocata en el que las vistas del "restaurante" cortan la respiración.

Nuestras vistas comiendo
Con el estómago lleno continuamos recorriendo el sendero. Es un camino muy agradable que discurre pegado a la orilla del lago, sin desniveles, que llega a la orilla opuesta, donde se encuentra una pequeña cascada.

Camino bordeando Moraine Lake

Cascada de Moraine Lake
Hemos vuelto a ver canoas por el lago, y las telerincillas tienen la espinita clavada de la canoa de Emerald Lake, así que nos acercamos a la caseta de las canoas, pero descubrimos que volvemos a tener el mismo problema, son canoas para 3 personas. Se ponen otra vez de morros !!!
Al lado del embarcadero hay una zona conocida como "Rockpile", el nombre lo describe a la perfección, montaña de piedras. Desde el acceso al sendero, se ve la orilla del lago, donde el agua tiene poca profundidad, con muchos troncos de árboles flotando y justo detrás el montón de piedras, bueno .... pues ese no es el acceso a Rockpile!!! por mucho que la gente lo intentase, con algunos cayendo en el agua, los troncos desplazándose, otros haciendo equilibrios ... y por suerte ninguno rodando piedras abajo. El acceso es un sendero que va por la parte de atrás con unos escalones estupendos, y varios miradores arriba.

Base de Rockpile

Base de Rockpile
El mejor lugar para ver el lago, son los miradores de Rockpile, desde aquí parece una mancha de pintura azul en medio de la vegetación, bordeado por altas montañas. El llamativo color azul del Lago Moraine proviene de la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado desde las montañas y que arrastran las aguas del glaciar del que se alimenta el lago.

Vista del Lago Moraine desde Rockpile

Vista del Lago Moraine desde Rockpile
Volvemos a casa, tenemos que comprar comida preparada y ensaladas, porque el hotel de Lake Louise tiene microondas, y nevera, pero no tiene cocina.
En Golden, hacemos la compra, caen algunas cosas de picoteo y volvemos a nuestras sillas al aire libre. Le hemos cogido el gusto a este motel, lo vamos a echar de menos, y eso que no tuvimos muy buena impresión la primera vez que llegamos y lo vimos por fuera.