¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS.

¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Callejeando por la vieja Shiraz. Llegamos a las 09:20h a la nueva y flamante estación de Shiraz. Tanto leer sobre Tarof y hospitalidad iraní que perdí la percepción de la realidad. Y es que aunque la mayoría no esperan nada a cambio; algunos, sin...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Iran Iran

Llegamos a las 09:20h a la nueva y flamante estación de Shiraz.

Tanto leer sobre "Tarof" y hospitalidad iraní que perdí la percepción de la realidad. Y es que aunque la mayoría no esperan nada a cambio; algunos, sin ser peligrosos,nos ven como un bien mercantil. Y es lo que me pasó con uno de los jóvenes pasajeros que me ofreció dormir en su casa y que después de varias negativas acepte.Me relaje tanto que me metió un gol por la escuadra.

Alí, mi compañero de compartimento y el supuesto anfitrión, en su limitado inglés me insta que lo acompañe. En el interior de la Terminal le espera su primo y la novia de ella, con el chador más tradicional. Subimos en un peugeot 409 impecable por dentro. Se excusa que hoy no podrá alojarme, que me llevará al centro, pero que mañana sí. Le digo que no es necesario. Comienzo a intuir que no es su intención verdadera y le agradezco que me lleven hasta mi hotel pero que me quedaré a dormir en él las dos noches.

Tomamos un delicioso helado enfrente de la fortaleza de Arg-e-Karim Khan que no me deja pagar. Su gesto es de falsa modestia, forzada naturalidad que ya me da una idea de que su hospitalidad pertenece más a los ambientes empresariales que a la sincera curiosidad o la necesidad de agradar.

Mañana aquí a los ocho. Tú solo te haces cargo del gasto para ir a Persépolis. De acuerdo. ¿Por qué le he dicho que sí?Me pregunto luego más tarde. Si ya sé que el negocio está, precisamente, ahí.
Supongo que me ha pillado en un momento blando, de relajación.
Trist

Me alojo en el Shiraz International Parseh Hotel por 2.320.000 riales por una noche. Al final he decido viajar mañana hasta Yazd en autobús nocturno.
Las tonalidades de colores azules me hace sentir que estoy en el cielo.¡Qué he sido un chico bueno! Y San Pedro me ha dejado pasar, mis pecados no han excedido el cupo. Riendo

¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)

Llovizna continua y temperaturas gélidas acompañan las primeras horas en Shiraz.¿Y si me quedo en la habitación?No me apetece nada salir. Pero la fuerza del orgullo me empuja a salir. ¿Has pagado para venir aquí para quedarte encerrado en cuatro paredes celestiales? Pregunta el orgullo a la pereza. ¡Venga,sal! Capullo. Avergonzado ¡Mierda! La última vez que te hago caso.

Mi exploración primera la centro en el Bazar.e Vakil , un lugar interesante que no me enamora pese algunas pinceladas arquitectónicas que al ser un profano no puedo saborear con la misma intensidad que un conocedor del tema.

En un puesto callejero de comida del Bazar están cocinando la legumbre que es originaría de Persia, el garbanzo. Tengo hambre y tiene buena pinta. Le pido el cuenco grande.

Un cuenco grande de un cocido de garbanzos cuesta 50.000 riales ( 0,33 euros).

Después de comer el exquisito plato autóctono me voy directo a visitar la fortaleza Arg-e-Karim Khan que cuesta 200,000 riales, su interior no sintoniza con la belleza exterior. El edificio en su interior tiene un amplio patio con estancias y unos baños en la zona donde una de las cuatro torres ha cedido al paso del tiempo.

¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (2)

Seguidamente me dirijo a la joya de la corona: Masjed-e-Nasir-al-Molsk, que pese al tiempo asqueroso que tenemos no la hará lucir cómo se merece, por las narraciones, fue hecha de primorosa elaboración para el goce de la vista. ¡Está cerrada! Mañana podrás venir, me dice un hombre de túnica raída. Trist No sé si me dará tiempo y tampoco es que sea un fanático de las mezquitas. Al final siempre me satura ver tantas. Una o dos está bien pero luego ocurre como con los dulces, acabo con un empacho de órdago. Mr. Green

Visito Bagh-e Nazar, cuesta 150.000 riales, un recinto ajardinado con un edificio octogonal que en su interior tiene un pequeño museo con algunas piezas curiosas.

Decido ir caminado al mausoleo Aramgah-e Hafez dirección norte. Llego al puente de la puerta de Isfahán, que no tiene nada que llame en sí la atención. Las dos únicas cosas que me llaman la atención del lugar es el hermoso bulbo de la mezquita Imamzadeh-ye y al lumbreras que se le ocurrió hacer en los flancos del río unas carreteras al mismo nivel del lecho.¡Brillante! ¡Con dos cojones! Como es evidente, y así me lo confirmaron los residentes, cada vez que el río lleva más agua de lo normal anega el asfalto. Amistad

Media hora a pie me lleva al mausoleo.
Entro al emplazamiento más fascinante de Shiraz de todo el día. El complejo arquitectónico en sí no tiene nada del otro mundo: En el centro de un plaza rectangular, con un jardín en su perímetro exterior en el cual predomina los cipreses, está la tumba del poeta en un templete sostenida la cubierta por ocho columnas. La gente se amontonan a su alrededor. Es el ambiente místico que se respira el que embruja los sentidos.
Bajo un imponente ejemplar de ciprés, sentado con los manos en los bolsillos de su abrigo marrón, un señor mayor recita poemas de Hafiz por aquellas personas que por unos pocos riales quieren escuchar su hermosa voz. Estoy un rato escuchándole, pese a no entender ni una palabra,consigue que una adictiva nostalgia embargue mi ser.

Tal vez ahora este recitando este párrafo,¡quién sabe!:

"Oye: La brisa de la mañana me trae el olor y el recuerdo de las alegrías de mi infancia.
Que ese lejano retorno sea un bálsamo para curar la angustia de mi alma."

Pues parece que este es el bálsamo que necesito para,¡oh,poeta!, salir de este día gris.

¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (3)

Hay varias tiendas y en una de ellas me compro un libro bilingüe farsi-español del poeta en una edición con una cuidada encuadernación.

Entrada al santuario de Hafez 150.000 riales.

Y luego de estar un rato leyendo poemas de Hafiz me doy cuenta que lo que me gusta es vagabundear por las calles, parar, mirar en derredor, sin prisas ni ansiedades por llegar a todo. No necesito llegar a todo, necesito llegar a mí. Mientras voy reflexionando por las calles llego a la hora de cenar al Hotel:

¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (4)

¡Y que no falte las montañas de arroz!

Cena en el hotel 700.000 riales con una cerveza sin alcohol con limón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
The beauty of the city of Tabriz
Yaban
Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán